MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
Aumentó prostitución infantil en países parte del TLCAN

Niñ@s y Adolescentes
Aumentó prostitución infantil en países parte del TLCAN

- México - La Organización Internacional del Trabajo (OIT ) aseguró tener evidencias de que la explotación sexual comercial de niñas y niños se ha incrementado en los tres países que forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La responsable del área de Trabajo Infantil de la OIT, Igone Guerra Gurutxaga, recomendó a los integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados federal diseñar una política nacional con el consenso de los estados para actuar de forma coordinada contra ese delito.

Informó que tres equipos de investigadores calificados de Estados Unidos, Canadá y México realizaron un estudio conjunto para comprender los rasgos específicos que la prostitución infantil tiene en cada país, así como aquellos que han adquirido como producto de la integración regional.

Reunida con los legisladores en el Foro Nacional Migración y Desarrollo que se realizó el fin de semana pasado en Tapachula, ciudad fronteriza, la funcionaria internacional señaló la necesidad de establecer convenios de colaboración con otros países para actuar en los casos de tráfico de menores y agresores extranjeros de la infancia.

Guerra Gurutxaga propuso también elaborar un registro nacional único de los casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual comercial y establecer la obligación de las autoridades de reportar estos casos, así como elaborar un registro nacional único de los casos de niños robados o desaparecidos en México.

Llamó a adoptar las medidas necesarias para la aplicación de las leyes existentes y efectuar las modificaciones legales para hacer efectiva la persecución de los agresores y brindar protección a los niños, así como estudiar la conveniencia de establecer sanciones para clientes, enganchadores e intermediarios que obtienen beneficios de la explotación sexual infantil.

También recomendó impartir cursos de especialización a los funcionarios policiales y judiciales para brindar trato adecuado a las y a los menores, diseñar programas de atención especializada para estas víctimas, y elaborar campañas de información en los medios que hagan visibles a los adultos responsables.

Lea en el Documento Relacionado fracaso de campaña como vacíos legales impiden perseguir eficazmente este delito contra el comercio sexual infantil.

Fuente: CIMAC/Por Gabriela Coutiño, corresponsal


Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para:
Caixa Postal 131  CEP 60.001-970  Fortaleza  Ceará  Brasil

Movimientos Sociales
Ochenta razones para oponerse al ALCA

- La Paz, Bolivia - Un nuevo fantasma recorre de cabo a rabo Latinoamérica. Se trata del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que está desatando el temor y la resistencia de los sectores populares y sociales en casi todos los países del hemisferio.

En Bolivia, 234 representantes de diferentes organizaciones, instituciones y sectores sociales lo han estudiado a fondo, pese a que la documentación del ALCA se tramita a puertas cerradas y a espaldas de los pueblos.

Afilando los lápices y aguzando el ingenio, los representantes de sindicatos, pequeños productores, intelectuales y profesionales, entre otros, han encontrado al menos 80 razones para oponerse al tratado de libre comercio promovido por los Estados Unidos y que entraría en vigencia desde el primer día del 2005.

Lea el recuento de las objeciones contra el ALCA, sistematizadas por la Fundación Solón e Econoticas, en el documento abajo

Fuente: econoticiasbolivia

Al publicar en medio impreso, favor citar la fuente y enviar copia para:
Caixa Postal 131 - CEP 60.001-970 - Fortaleza - Ceará  Brasil

Tomado de: ADITAL
Agência de Informação Frei Tito para a América Latina
http://www.adital.org.br 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades

 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 

Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES