MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
 [Bibliografía]

"El pensamiento sistémico. Los orígenes del social-conformismo". Marcos Roitman Rosenmann

Para entender la sumisión ciudadana que nos domina
Pascual Serrano
Rebelión http://www.rebelion.org 

¿Cómo se explica que los norteamericanos acepten que su presupuesto se
dedique a asesinar a iraquíes mientras se quema California?, ¿o que los
españoles voten a José María Aznar, quien ha conseguido que el número de
militares muertos en su política contra el "terrorismo" mundial supere a las
víctimas de ETA?. ¿Por qué alemanes o nórdicos asisten impasibles al
desmantelamiento de su Estado del Bienestar?. ¿Quién puede entender que los
españoles estén indiferentes practicando surfing en las playas de Cádiz
mientras yacen en la arena los cadáveres de inmigrantes que intentan cruzar
el estrecho de Algeciras?. ¿Por qué la opinión pública internacional acepta
silenciosamente la desarticulación de la legislación internacional en la
invasión de Iraq, la violación del derecho humanitario en Guantánamo o el
final de la legitimidad de las Naciones Unidas?.
La siguiente anécdota es reveladora del desolador panorama que nos domina.
Hace unos días, una administración local española planteaba cerrar dos
centros de trabajo. Aunque el carácter funcionarial de los empleados impedía
el despido, a éstos se les explica en una reunión que se cambiarán sus
turnos de trabajo, perderán varios pluses económicos, no existirá en
principio un criterio equitativo y transparente para la recolocación ni
tampoco se informa de en qué órgano legislativo se ha decidido el cierre de
los centros. A continuación, el alto cargo pide que los trabajadores
manifiesten sus posiciones, reclamaciones o comentarios. Un empleado de los
de mayor titulación pide la palabra y pregunta: “¿El cierre será el 31 de
diciembre o el 1 de enero?. Es para organizarme las vacaciones”.
Este ejemplo nos dibuja el paisaje de sumisión y conformismo que se divisa
entre la población. Durante siglos los pueblos han luchado por mejorar sus
condiciones de vida, en la búsqueda de una sociedad más justa y desigual. En
esa causa, millones de seres humanos dieron su vida enfrentándose a crueles
dictaduras. Hoy, sin necesidad de esa represión, en los países desarrollados
se asume la pérdida de derechos sociales conquistados y no se atisba un
movimiento crítico de contestación a los atropellos de los poderosos.
Eso es lo que intenta analizar Marcos Roitman explicando lo que denomina el
"pensamiento sistémico". Asistimos a "un rechazo hacia cualquier tipo de
actitud que conlleve enfrentamiento o contradicción con el poder legalmente
constituido". La guerra, la explotación y la competitividad, elementos todos
ellos aberrantes de cualquier modelo de convivencia, son aceptados
masivamente. "Nos entristece la injusticia, nos afectan emocionalmente las
noticias que hablan del renacer de la esclavitud infantil, de la venta de
órganos humanos, del comercio de niños, de la muerte por hambre. Es más,
llegamos a encolerizarnos cuando nos muestran fotos y escenas donde se
observan los horrores de las guerras. No soportamos tampoco a dictadores,
caudillos y somos alérgicos a la arbitrariedad. Llegamos a defender el medio
ambiente y la naturaleza. Nos identificamos con todo tipo de causas justas y
valoramos en mucho la amistad, pero nuestro quehacer cotidiano es contrario
a dichos postulados. Nos convencemos de la paradoja del conformismo", dice
Roitman.
El autor analiza desde diferentes perspectivas el origen del
social-conformismo. "El grado de satisfacción obtenido al ver simplificada
su existencia le otorga [al individuo] la tranquilidad y confianza necesaria
para buscar el placer y huir del estado de conciencia que obliga a pensar y
reflexionar sobre la condición humana". El individuo crítico es socialmente
sancionado: "Pretender ejercer el juicio crítico y la facultad de pensar
puede considerarse un signo de inadaptación al medio, ser identificado como
un enemigo, constituirse en un peligro social y, por ende, ser acusado de
alterar el sistema y condenado al ostracismo". Es el síndrome de "perro
verde" que se adueña de cualquier individuo crítico.
El control social sobre el disidente es fundamental en el pensamiento
sistémico: “La autocensura. Los principios del sistema se fundamentan en
dicho autocontrol. Las formas tradicionales donde la locura social era
aducida por el poder para encarcelar y doblegar la voluntad, se recrea, hoy
en día, por la vía de los argumentos provenientes de la psicología
conductista. Controlar la diferencia pasa a ser una responsabilidad
compartida por todos los miembros del sistema”.
El origen de este pensamiento lo sitúa Roitman en los ochenta "al confluir
dos corrientes de pensamiento antes antagónicas: exanticapitalistas y
poscapitalistas". Nuestros modelos políticos se fundamentan en la
construcción de una ciudadanía desligada "del ejercicio pleno de la
participación en los procesos de toma de decisiones colectivas". La política
se restringe a "una actividad profesional tendiente a garantizar la
gobernabilidad y el funcionamiento de las instituciones". Los partidos
políticos "pasan a ser un objeto más de consumo en el mercado, y los
políticos se transforman en cazadores de movimientos sociales y creadores de
organizaciones no gubernamentales". La política "pierde todo su contenido
transformador en tanto acción social". Es fundamental el “lenguaje
políticamente correcto, cuyo reconocimiento no afecta las relaciones
sociales de explotación, exclusión y dominio del capitalismo”.

El sistema educativo tiene su responsabilidad en la conformación del
pensamiento sistémico, asistimos a una educación fundamentada en
"acatamiento y la disciplina a la dinámica interna del sistema". El papel de
los medios también es importante. "Periodista informados pero no formados,
sociólogos sin sociología, historiadores que desconocen la historia; todos
eso sí, creadores de opinión pública, editorialistas y divulgadores. Usted
debe ser un receptor de mensajes para el consumo".
El socialconformismo incorpora tiene un componente filosófico: “La búsqueda
del placer inhibitorio de conciencia reorienta los deseos hacia los objetos.
La máxima felicidad es la que emana de la posesión de objetos para aumentar
el grado de placer; reduciendo las perspectivas de felicidad”. “El sistema
proporciona los elementos para lograr el máximo de solidaridad y seguridad
entre los operadores. Entramos en la autopista de la comunicación lineal.
Respete los códigos y se salvará de cualquier peligro”, afirma Roitman.

En nuestra sociedad, “pensar se resuelve en el deseo de comprar. La vida es
un continuo ir y venir desde y hacia el mercado. (…) El ser humano se
transforma, en esta dinámica, en un animal de compañía para el mercado”.

En conclusión, “el pragmatismo, la sociobiología, el individualismo
metodológico, la teoría de sistemas, el conductismo, la teoría de la acción
comunicativa, la pragmática lingüística, amén de las teorías de la calidad
de la democracia elitista y de la gobernabilidad se unen para levantar el
edificio de un comportamiento complejo como el social-conformista”.

Pero la salida no es imposible. Se trata de crear “espacios de poder y
participación emergentes” que faciliten “la construcción de sujetos
políticos alternativos”.
La alternativa para Marcos Roitman es clara: “Es cierto, el mito del
socialismo no ha podido imponer con fuerza sus argumentos de justicia
social, democracia e igualdad. Pero ello no debe ser considerado fracaso del
socialismo y éxito de la explotación capitalista. Hoy, a más de cinco siglos
de progreso capitalismo ningún país capitalista ha realizado los programa y
proyectos de los cuales dice ser portador material. Ni pleno empleo, ni
igualdad de derechos, ni educación, ni vivienda, ni eliminación del hambre,
ni democracia han configurado la historia de los países industrializados”.
“Los ideales de democracia social, económica, étnico-cultural, la
erradicación de la pobreza e injusticia social son objetivos prioritarios
para el surgimiento de una ciudadanía con pleno reconocimiento material de
sus derechos registrados sólo formalmente”.

Con el autor de la obra, Marcos Roitman, se puede contactar a través del
correo electrónico roitman@arrakis.es 

Marcos Roitman Rosenmann. “El pensamiento sistémico. Los orígenes del
social-conformismo”. Siglo XXI Editores. México 2003.

 

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