MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN

SOBRE EL SUBSIDIO JORNALERO

¿Por qué el parado industrial está prejubilado y el jornalero subsidiado?
Ayúdennos a no tener que 'levantar' las perdices a Carolina de Mónaco


JUAN CARLOS Rodríguez Ibarra
Presidente de la Junta de EXTREMADURA

Alguien sabrá responder a estas preguntas? ¿Por qué en Andalucía y Extremadura hay jornaleros con subsidios y en otras regiones hay prejubilados con prestaciones por reconversión industrial? ¿Qué pasa por la cabeza de millones de españoles cuando leen que Carolina de Mónaco cazó diariamente 1.200 perdices en un latifundio de 2.000 hectáreas ante la atenta mirada de los vagos extremeños? ¿Por qué Aznar dice, rodeado de militares, que sólo protegerá con un subsidio a aquellos jornaleros que quieran trabajar? ¿Cuántos jornaleros cree el presidente que rechazarían una oferta en firme para vivir de un salario?
¿Por qué el Gobierno catalán pide mano dura al ministro de Trabajo con los sindicatos en este asunto y se muestra tan comprensivo con esos sindicatos cuando Seat pretendía llevarse parte de la producción automovilística a un país del Este por el bajo rendimiento de los trabajadores catalanes? ¿No parece sensato que lo mejor que podría hacer CiU es mantener un respetuoso silencio para que así no tengamos que acordarnos de Banca Catalana o de la generosidad que se ha tenido con algunas reconversiones industriales?

ALGUNOS, con tal de apuntarse a la moda, son capaces de hablar de cualquier cosa con tal de ganar algunos votos. Y ya sabemos que hoy la moda es llamar vagos a los que están los lunes al sol, es decir, emocionarse con un parado-ficción como el genial Javier Bardem e insultar a un parado-real como es el jornalero del campo andaluz y extremeño cuando ese campo no da
jornales todo el año. Es hipócrita llorar ante la interpretación extraordinaria y la atractiva figura de Bardem y escupir ante el parado de manos duras e hinchadas y fea estética, culpándole de su desgraciada situación. Sólo los que tienen una mentalidad perversa son capaces de semejante perversión: culpar a la víctima de su desgracia, siguiendo el proceso del maltratador que culpa a la mujer apalizada. Por si fuera poco, esos jornaleros que a veces se ven obligados a hacer de perros en las monterías de Rainiero de Mónaco, pero no sólo de él, pretenden trabajar en las fincas que la UE subvenciona para disminuir producción, una inversión segura para los cazaprimas, que han elevado artificial y escandalosamente el precio de la tierra, haciendo prohibitiva la vieja aspiración de muchos jornaleros de ser propietarios de una pequeña explotación familiar.

Los jornaleros de hoy son los nietos de los de ayer. Ni ayer ni hoy, un campo injustamente dividido ha sido capaz de aportar trabajo para todos los que, por vivir donde viven, no tienen otra posibilidad que la emigración o los escasos 30 o 40 días de trabajo al año y los seis meses de subsidio para aquellos cuya renta anual no supere el 75% del salario mínimo interprofesional. En Extremadura y Andalucía ya hemos vivido sin subsidio. 

¿Resultado? Cientos de miles de jornaleros con destino a Madrid, Catalunya, País Vasco, Valencia, Francia, Alemania, Suiza... Una hemorragia por la que se desangraron nuestras regiones. Cuando la crisis de los años 70 impidió a Europa y a España acoger a emigrantes, el Gobierno inventó en 1976 el empleo comunitario: dinero del Estado a disposición de los gobernadores civiles para evitar revueltas campesinas que nunca terminaron bien. El plan de empleo rural (PER) después y el AEPSA, más tarde, regularon el mantenimiento de esos temporeros en sus pueblos, permitiendo a Carolina de Mónaco, pero no sólo a ella, seguir cazando perdices rojas, sin que ningún jornalero tuviera el deseo de imitar al difunto Paco Rabal por haber matado su esperanza de que la democracia nos haría a todos más iguales.

NO ME toquen las narices dudando de la laboriosidad de esta gente que jamás ha tenido la oportunidad de demostrar su tesón y su capacidad de sacrificio en su beneficio y en el de nuestra regiones. No me hagan más trampas comparando nuestro nivel de desempleo con el de las regiones más desarrolladas. A los excedentes laborales industriales se les mandó a casa, no figuran como parados y disponen de una prejubilación mensual superior, en muchos casos, al subsidio anual de cualquier jornalero, mientras que los excedentes laborales de la agricultura extremeña y andaluza siguen en activo, engrosan las listas de paro y sólo un porcentaje pequeño de ellos cobra un miserable subsidio de 1.881 euros (313.000 pesetas) ¡al año! ¿Por qué son tan crueles con nosotros? ¿Por qué no nos ayudan a acabar con ese lamentable espectáculo de los Grimaldis, pero no sólo ellos, donde unos
se montan en sus jeeps a la busca del puesto y otros se apiñan en el remolque del tractor en busca de la perdiz roja para completar en unos cuantos fines de semana lo que el jornal y el subsidio se gasta en un esfuerzo encomiable para que sus hijos estudien en la universidad y no entren en la miseria del PER, para no tener que levantar la perdiz a los Grimaldis, pero no sólo a ellos?

Noticia publicada en la página 5 de la edición de Domingo, 12 de enero de 2003 de El Periódico de Cataluña-


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES