MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN

 II ENCUENTRO HEMISFÉRICO DE LUCHA CONTRA EL ALCA:
Declaración final

LLAMAMIENTO DE LA HABANA

http://www.nodo50.org/pchiapas/ppp.htm 

A todos los pueblos de América:

La vida de nuestros pueblos y la independencia de nuestras naciones está en juego: luchar contra el ALCA es luchar contra la anexión y la miseria.
Nosotros y nosotras, indígenas, negros, sindicalistas, campesinos, jóvenes, pobladores, religiosos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, creadores, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, hombres y mujeres de todas las razas, representantes de organizaciones sociales y políticas provenientes de los (treinta y cinco países) de nuestro continente, hemos llegado hasta La Habana, Cuba, para realizar nuestro Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pues Estados Unidos y sus gobiernos afines en el hemisferio, persisten en su objetivo de imponer a nuestras naciones este tratado supranacional que condena a la pobreza a sectores cada vez más amplios de la población tanto en el Sur como en el Norte, que otorga derechos a las corporaciones trasnacionales por sobre los estados y los pueblos, abre indiscriminadamente nuestros recursos naturales, productivos y humanos al saqueo sin medida y sacrifica, en fin, cualquier posibilidad de un desarrollo soberano de nuestras naciones, en lo que constituiría una nueva era de colonización y anexión de nuestra América por parte del poder político, económico y militar de los Estados Unidos.

 

En el año que ha transcurrido desde nuestro Primer Encuentro hemos visto, sin embargo, cómo se ha fortalecido de manera notable la resistencia contra la amenaza del ALCA y otras calamidades que el neoliberalismo ha dejado caer sobre nuestros pueblos. Se están cosechando las primeras victorias: lo mismo en Bolivia que en El Salvador, en el Ecuador que en Perú, en Paraguay y Uruguay, en Quebec, Canadá y Estados Unidos, en México y otros países, se viene resistiendo con éxito a las políticas que buscan privatizar la energía, la salud, el agua y hasta la vida. En Argentina, donde se ha puesto de manifiesto la amplitud de la debacle del modelo neoliberal, crece la movilización del pueblo contra las políticas de concentración de la riqueza responsables de un verdadero genocidio social; así también en Venezuela, donde se han logrado frustrar hasta el momento los intentos golpistas y de desestabilización contra un gobierno electo que no es del gusto del gobierno de Estados Unidos. Los ejemplos de resistencia y dignidad se multiplican en todas partes, sobre todo en aquellas luchas encabezadas por los pueblos indios y el movimiento negro, hasta ahora marginados entre los marginados. En todas partes, el individualismo, la competencia y la división fomentados por el neoliberalismo comienzan a ceder el paso a la unidad y la solidaridad entre los pueblos. En todas partes las mujeres vienen ocupando cada vez más su lugar y colocando sus reivindicaciones al frente de las luchas, lo que es un motivo de orgullo y dignidad para todo el movimiento.
En particular, en la lucha contra el ALCA, desde el último encuentro hemos visto desarrollarse comités de amplia convergencia de fuerzas sociales y políticas en los diversos países, lo cual se ha traducido en el despliegue de una campaña informativa y educativa, en acciones masivas y en la preparación y realización de la Consulta Popular Continental, que ha tenido un arranque formidable con el plebiscito celebrado en Brasil, durante la primera semana de septiembre del 2002 y en el que más de diez millones de brasileños y brasileñas dijeron No al ALCA. En Quito, con motivo de la Cumbre de Ministros de Comercio, nos movilizamos aun en medio de los gases lacrimógenos de la policía, e hicimos llegar claramente el rechazo de nuestros pueblos a los gobiernos que se empecinan en negociar el ALCA..
El avance en la resistencia, el fortalecimiento del movimiento social y su articulación cada vez mayor a nivel global, se están traduciendo también en conquistas políticas, como la alta votación obtenida por Evo Morales en Bolivia y, sobre todo, las victorias electorales de Lula en Brasil y Lucio Gutiérrez en Ecuador, candidatos apoyados y llevados al triunfo por fuerzas populares opuestas a la recolonización de nuestra América. Los nuevos escenarios que se abren con estas victorias constituyen sin lugar a dudas un golpe al modelo neoliberal, pues el voto de nuestros pueblos fueron votos contra ese modelo, contra el "libre comercio", contra la dominación norteamericana.
Sin embargo, a pesar de estas claras muestras de la voluntad de nuestros pueblos, el imperio norteamericano y sus gobiernos subordinados en el hemisferio no quieren escuchar el clamor de justicia e independencia que crece desde abajo y se obstinan en continuar con sus planes colonialistas y antipopulares. El desempleo y la miseria no dejan de crecer a pesar de las promesas de desarrollo de los promotores del "libre comercio" y de las farsas de programas contra la pobreza y, por el contrario, la situación raya ya en el genocidio social y la degradación humana; nuestros países están perdiendo su soberanía y seguridad alimentaria, y servicios y bienes básicos, como la educación y la salud, se pretenden dejar al inhumano juego del mercado. En un país como Argentina, donde hasta hace poco hubiese sido impensable, los niños están muriendo de hambre. La deuda sigue siendo un flagelo y un instrumento de chantaje y control contra nuestras naciones. La militarización, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y ahora el terrorismo, es la pareja indispensable del "libre comercio". El Plan Colombia, el Comando Norte y la "cooperación" en general de nuestros gobiernos con los halcones del Pentágono son el otro lado de la pinza de la política de integración económica subordinada a los intereses norteamericanos.
No obstante las graves consecuencias sociales que ha tenido el TLCAN, especialmente en México, y la significativa oposición a lo que se está negociando, los ministros de comercio reafirmaron en Quito que piensan concluir las negociaciones del ALCA para el ano 2004. Además, Washington y sus aliados, o mejor dicho subordinados, no están esperando la culminación de estas negociaciones y avanzan todos los días en planes y tratados de "libre comercio" binacionales o regionales, todos ellos piezas de la estrategia de reafirmación de la hegemonía norteamericana en el continente y que pavimentan la carretera del ALCA. Estos planes hemisféricos son parte de la estrategia más general de las corporaciones norteamericanas en el marco de la competencia con los otros bloques económicos en la Organización Mundial de Comercio (OMC), pues temas como el de agricultura y privatización de los servicios públicos y otros que apenas están siendo considerados para ser incluidos en la OMC están ya presentes en el proceso ALCA.
Las negociaciones del ALCA y de la OMC (y los procesos bilaterales y regionales dentro de ellas) han entrado a una fase decisiva. La crisis y desesperación de nuestros pueblos está llegando al límite. La amenaza de guerra está aquí. Pero nuestras posibilidades de resistir son mejores que antes y hay nuevas luces de esperanza. Nuestra lucha debe entrar también en una fase decisiva. Es por todo ello que desde aquí, desde la patria de Martí, que es un ejemplo de que se puede vencer y resistir a la dominación imperial, hacemos el presente LLAMAMIENTO:
­ · A redoblar en cada uno de nuestros países, en el ámbito regional y a escala continental, la Campaña contra el Área de Libre Comercio de las Américas, reforzando las actividades de información, difusión y educación entre la población en general, así como las movilizaciones y toda clase de iniciativas y acciones a nuestro alcance para detener este proyecto de recolonización..
­ · A avanzar en la conformación de comités nacionales unitarios, intersectoriales, plurales y horizontales de lucha contra el ALCA
­ · A dar un nuevo impulso a la organización y la realización de la Consulta Popular Continental sobre el ALCA que tendrá un nuevo plazo hasta el mes de octubre, previo a la Cumbre de Ministros de Comercio en Miami, para llegar ahí con la fuerza de la participación de millones y millones de hombres y mujeres de todo el continente.
­ · A desarrollar una estrategia hacia los congresos nacionales para que los parlamentarios opuestos al ALCA luchen junto con sus pueblos por recuperar la defensa de la soberanía y detener el ALCA.
­ · A dar simultáneamente la lucha contra los tratados, acuerdos y planes bilaterales y regionales de "libre comercio" que avanzan el modelo injusto y desigual del ALCA, así como a construir desde abajo una alternativa de integración de los pueblos justa equitativa y sustentable.
­ · A vincular la lucha contra el "libre comercio" en el hemisferio con la lucha contra la Organización Mundial de Comercio y, en particular, contra una nueva ronda y la inclusión de nuevos temas que sólo otorgarán más poderes a una institución dominada y al servicio de las grandes corporaciones trasnacionales
­ · A ligar cada vez más esta lucha con las luchas concretas y cotidianas que nuestros pueblos están librando en los diferentes frentes abiertos por el neoliberalismo, en particular en la defensa del carácter público de la educación, la salud, la seguridad social, los recursos energéticos y naturales de nuestros países
­ · A hacer nuestra la lucha contra toda forma de exclusión y discriminación, y en particular la lucha contra la violencia hacia las mujeres
­ · En especial, convocamos a vincular la lucha contra el "libre comercio" a la lucha histórica contra la injusta e ilegítima deuda externa y contra el belicismo norteamericano que pone en peligro no sólo la soberanía sino a todo el planeta, así como a combatir las políticas de contrainsurgencia militar, paramilitar y civil que promueven los gobiernos latinoamericanos. Debemos ahora también encarar unitariamente la defensa común contra la criminalización que de los luchadores sociales se viene haciendo.
­ · Además de las luchas que libraremos en cada país y región, convocamos a encontrarnos y movilizarnos contra el ALCA y la OMC en el marco del Foro Social Mundial de Porto Alegre en enero del 2003; a encontrarnos y movilizarnos junto con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo en Cancún, México, en septiembre del 2003 contra la OMC, desarrollando toda clase de movilizaciones y acciones simultáneas en todos nuestros países; a realizar una jornada continental de acción contra el ALCA cuando se reún an los ministros de comercio del ALCA a fines del 2003 en Miami y a volvernos encontrar en La Habana en enero del 2004.
Concluimos nuestro Segundo Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA convencidos de que, así como hemos cumplido muchas de las metas que nos propusimos en el Primer Encuentro, este Segundo Encuentro abre el camino de una nueva etapa, de un salto en la lucha contra el nuevo intento de dominación colonial; convencidos de que siguiendo el camino del movimiento de resistencia global expresada en Chiapas, Seattle, Quebec y en tantas otras luchas populares libradas en Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe, sabremos cambiar el destino de marginación, miseria y guerra que quieren deparar como futuro a nuestros pueblos, los grandes señores del poder y el dinero. Desde este territorio libre de América, con el cual nos solidarizamos y para el cual exigimos el cese al bloqueo y el respeto a su soberanía, decimos:

¡NUESTRA AMÉRICA NO ESTÁ EN VENTA

¡SOBERANÍA POPULAR SÍ, ALCA NO!
HAGAMOS JUNTOS OTRA AMÉRICA POSIBLE!
Celebrado II Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA. La Habana 25-28 de noviembre de 2002
El ALCA es saqueo, denuncia economista argentino
http://www.alcaabajo.cu/sitio/evento/segundo/articulos/el_alca_saqueo_27112.htm 
Al hablar en el panel sobre militarización y estrategias de dominación, Ana Esther Ceceña, miembro de la Universidad Autónoma de México (UNAM), denunció que Washington ha incorporado a sus intereses diferentes zonas de la región con el objetivo de apropiarse del agua, el petróleo y la biodiversidad.
http://www.alcaabajo.cu/sitio/evento/segundo/articulos/desenmascaran_planes_27112.htm 
ALCA: El convite de la "Roma Americana": Conferencia inaugural por Osvaldo Martínez, Director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) y Presidente del Comité Organizador del II Encuentro Hemisférico de Lucha Contra el ALCA http://www.alcaabajo.cu/sitio/evento/segundo/articulos/intervencion_osvaldo_25112.htm 
Nada nos quedará de las bases productivas nacionales: ni tierra, ni industrias, ni bancos, ni servicios de importancia... http://www.alcaabajo.cu/sitio/evento/segundo/articulos/discurso_ross_26112.htm 
El líder indigenista y candidato a la presidencia en las pasadas elecciones bolivianas, Evo Morales, declaró a la prensa nacional y extranjera acreditada, al arribar al Palacio de las Convenciones de La Habana, que “el ALCA es un acuerdo para legalizar la colonización”... http://www.alcaabajo.cu/sitio/evento/segundo/articulos/declaraciones_evo_25112.htm 
http://www.ecuador.indymedia.org/es/2002/11/1160.shtml 

 

 SON NEFASTAS LAS CONSECUENCIAS PREVISIBLES DEL ALCA
 
 • Expresó el presidente Fidel Castro al intervenir en el 2º Encuentro Hemisférico de lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas. [por Joaquin Oramas. Granma]
 El nivel de conciencia sobre el ALCA es hoy más fuerte que en el primer encuentro contra este engendro anexionista, cuyas consecuencias previsibles son nefastas para las economías de la región, señaló el presidente Fidel Castro en el 2º Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Area de Libre Comercio de las Américas.
 Recordó que la lucha contra el ALCA comenzó cuando miles de norteamericanos y canadienses dieron en Seattle la batalla en forma más universal, puesto que fue contra la Organización Mundial del Comercio, que denominó madre nutricia del ALCA. También citó los movimientos populares en Quebec y el plebiscito en Brasil y aseguró que una de las cosas más dramáticas de esa idea es que está diseñada para apoderarse de todos los recursos, devorar las economías de los países y convertir a los pueblos en masas de mano de obra barata.
 El líder de la Revolución Cubana dijo sentirse alentado al ver el avance logrado, el nivel de unidad conseguido entre los movimientos sociales, en la integración de América Latina en la batalla contra el ALCA.
 Por otra parte llamó a los latinoamericanos a hundir el ALCA y en sus reflexiones sobre el asunto rememoró aquella orden histórica de Winston Churchill durante la 2ª Guerra Mundial para que los británicos hundieran el acorazado Bismarck, que entonces era símbolo del poderío naval del régimen nazi.

 Si a ustedes se les dice hundir el ALCA, no lo hacen por una cuestión de orgullo nacional, sino por una necesidad vital, porque es algo que no amenaza sólo la dignidad, amenaza la vida de todos los latinoamericanos, apostilló.

 El Presidente cubano examinó el tema de la deuda externa y la dolarización. Sobre lo primero indicó que los pagos de intereses y servicios son un drenaje constante para las naciones con economías más débiles.
 Subrayó que la deuda llega a 800 000 millones de dólares, con lo cual es imposible que haya dinero para la educación, por lo que ese mal es un cáncer terminal. El dinero que se emplea para pagar la deuda es una inmoralidad, sentenció.
http://www.granma.cu/espanol/noviembre02/vier29/49DROGAS.html 

http://www.alcaabajo.cu/ 

FOTOGRAFÍAS DE ALGUNAS DE LAS MANIFESTACIONES CELEBRADAS CONTRA EL ALCA


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES