BIBLIOGRAFÍA
Editorial Gorki

Unos camaradas de Gráficas, han emprendido una tarea encomiable.
 
Han puesto en marcha la creación de una editorial. "GORKI", el objetivo de esta editorial será entre otros la reedición de textos clásicos de nuestra cultura Democrática, Republicana y Antifascista, que vienen siendo silenciados sistemáticamente.
 
Han comenzado su andadura reeditando la novela "CAMPESINOS"  escrita en 1931 por Joaquín Arderíus (adjuntamos presentación).
 
Para que este proyecto tenga éxito y se puedan reeditar otros textos, os rogaríamos que en todos los sitios donde pudiéramos, hiciéramos tanto la presentación de la novela como de la editorial y que sea en un futuro referente para próximas publicaciones.
 
Para poneros en contacto con los camaradas para cualquier tipo de actos o para más explicaciones el correo electrónico es: editorialgorki@lycos.es

Esther, 25 de noviembre de 2002
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Presentación:

Lector:
La novela que sostienes en tus manos emerge de la noche y la niebla, de
setenta años de censura. La derrota que padeció nuestra República en 1939 tiene
la culpa de ello. Las consecuencias de aquel desastre no se circunscribieron a los
fusilamientos, la cárcel y el exilio, sino también a la cultura.
La República significó una edad de plata para nuestras letras, un relámpago de
esplendor artístico como jamás se ha visto en la historia más reciente de nuestro
país. La larga noche fascista trató -y logró- ocultar las brillantes creaciones
culturales de aquellos años, lamentablemente breves.
Esta novela forma parte, junto a muchas otras, de esa ocultación que se mantiene
hasta el día de hoy. Su autor Joaquín Arderíus y Sánchez Fortún, nacido en 1885
en Lorca, forma parte del brillante elenco de novelistas forjados en la lucha contra
la dictadura de Primo de Rivera, y que supo unir la fuerza de la pluma con el
compromiso político y, en consecuencia, como tantos otro s escritores españoles,
padeció prisión.
"Campesinos" es la mejor novela de Arderíus y expresa claramente la doble
naturaleza de ese estilo narrativo que agrupa a la vanguardia artística con la
social, caracterizado por aunar esa renovada escritura con la denuncia de la
sangrante situación de los jornaleros del campo en 1931, fecha en la que se
redacta y publica la obra.
En aquel año eran bastantes los novelistas que venían incorporando las nuevas
maneras de contar como una tarea vinculada a la lucha política contra el caduco
régimen oligárquico español de comienzos de siglo. Los mejores escritores que
despuntan con la II República (José Díaz-Fernández, César Arconada, José
Herrera Petere,...) saben que no existe ninguna diferencia entre la cultura y la
política, y quizá por ello, casi todos ellos padecen condenas de cárcel en una etapa
de su vida, porque escriben y militan al mismo tiempo dentro del campo de las
diversas fuerzas progresistas del momento.
La cultura no brota espontáneamente, sino que es consecuencia de una política
cultural y eso les anima a crear nuevos medios de expresión literaria,
especialmente editoriales y revistas, que son los que dan esa asombrosa nota de
brillantez artística al breve paréntesis republicano. Joaquín Arderíus está entre los
creadores de la revista "Nueva España" y de la Editorial Oriente. Son años feraces
y en los que, además, se reflexiona sobre cultura, se discute, se critica, se
publica, y todo ello con un esfuerzo de divulgación, de llegar al pueblo, de formar
conciencia. Para ello García Lorca participa activamente en un teatro
ambulante, "La Barraca", que representa a los clásicos del teatro por los pueblos
más apartados. Los intelectuales quieren libros baratos que el pueblo pueda
comprar, y libros accesibles que pueda comprender un público muy amplio, más allá
de los cenáculos cultos.
Fueron só lo cinco años pero su creatividad perdurará a lo largo de los siglos y,
desde luego, el resplandor de esos pocos años es superior al resto del siglo entero.
No cabe duda que esa estrecha vinculación entre política y cultura es lo que ha
cercado de silencio a determinados creadores republicanos, como Arderíus, que
participó activamente en el intento de golpe de Estado republicano que costó la
vida a los capitanes Galán y García Hernández. Se escribía como se peleaba y por
eso -todavía hoy- hay que ocultar la cultura antifascista, aunque sea a golpe de
crimen (García Lorca), de cárcel (Miguel Hernández) o de exilio (Machado,
Arderíus, Arconada).
Como a tantos otros autores republicanos exiliados, Joaquín Arderíus no sólo
padeció el alejamiento de su país, sino que eso le hizo sucumbir a la esterilidad
creativa: aunque falleció en México en 1969 no fue capaz de volver a escribir más
novelas. Lo mismo le sucedió a César Arconada en l a Unión Soviética.
"Campesinos" es uno de los más importantes intentos de crear una literatura que,
más allá de lo progresista, trata de ser abiertamente revolucionaria. Escrita bajo el
prisma de la lucha de clases, describe la grave situación del campesinado, en lucha
con los terratenientes y con la legalidad republicana. Recibida con gran entusiasmo
por la crítica, fue traducida al ruso y obtuvo allí un éxito extraordinario.
Por vez primera en España, Arderíus ensayó una novela proletaria en la que se
expone una toma de conciencia, un despertar desde la sumisión a la revolución,
una trayectoria desde la ignorancia a la claridad revolucionaria. Es una novela de
masas, un gran fresco de la desesperada situación de los jornaleros al
advenimiento de la II República, el hambre de tierra y la imperiosa necesidad de
una reforma agraria antifeudal.
En el momento de escribir "Campesinos" Arderíus militaba en el Partido Comunista
de E spaña, y la errónea línea política que entonces sustentaba, se refleja
claramente en la narración, con un abierto rechazo hacia las fuerzas republicanas
que, sin embargo, no carecía tampoco de argumentos.
Relato deliberadamente fragmentario, nos va presentando distintos
protagonistas, distinguiendo entre quienes están organizados, son conscientes de
la necesidad de la revolución, de un levantamiento colectivo, y quienes,
empujados por la miseria, estallan en estériles acciones individuales y
desorganizadas que -como conocen de antemano- sólo conducen a su
autodestrucción.
Reeditando ahora esta novela no rendimos un homenaje al pasado sino que
tratamos de descubrirnos a nosotros como el único país que ha resistido durante
décadas un régimen criminal. Lo que hemos sido debe ayudarnos a encontrar lo
que queremos ser: un pueblo libre en que jamás nadie pueda vivir a costa de la
explotación de los demás. Eso ya se intentó y se deb e volver a intentar aquí y
ahora.

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