CINE   

'El principio de Arquímedes' habla de dignidad en el trabajo

La dignidad cotidiana en el mundo del trabajo y en el de los afectos es el tema central de El principio de Arquímedes, la nueva película de Gerardo Herrero, que se estrena el próximo 2 de abril, y está protagonizada por Marta Belaustegui, Roberto Enríquez, Blanca Oteyza y Alberto Jiménez.

"Esta película nace de mi trabajo con Belén Gopegui en el guión de Las razones de mis amigos que era una adaptación de su novela La conquista del aire. En ella hablaba de amistad y dinero y yo le propuse que en este filme tratáramos el mundo del trabajo y cómo afecta éste a dos parejas.

Es un punto de partida basado en una historia real que me contaron", explicó ayer Gerardo Herrero durante la presentación a la prensa de su película.

El cineasta y la escritora -autora del guión- quisieron partir de una historia protagonizada por dos mujeres. "Por eso construimos el guión desde las dos protagonistas y siguiendo la evolución de ellas. Aquí los hombres son los antagonistas", señala Herrero, a lo que Gopegui añade: "Queríamos hablar de lo que les pasa a las mujeres en el trabajo, de cómo el éxito se mide distinto para el hombre y para la mujer, y de cómo compaginan su trabajo con la maternidad".

El principio de Arquímides narra la historia de dos parejas. Por un lado están Sonia y Mariano, ella alta ejecutiva y él arquitecto. Del otro, Rocío y Andrés, ella muy preparada para el mundo laboral, pero sin una oportunidad para demostrarlo, y él un profesor sin ambiciones laborales. Cuando Rocío encuentre su oportunidad no hará más que crecer profesionalmente, en contra de lo que le pasa a Sonia, que se ha decantado por la lucha sindical y la defensa de los trabajadores.

De esta forma, Gerardo Herrero mantiene en El principio de Arquímedes su constante de hacer un cine social, una línea que, como él mismo se encargó de recordar, ya sigue desde su productora, con filmes como los de Ken Loach, y también ha seguido como cineasta.

"El cine social es una veta que quiero trabajar, de hecho, y aunque cada película es un prototipo diferente, ya tengo más proyectos en esta línea", señala Herrero, quien recuerda que el guión de El principio de Arquímedes fue escrito pensando en Marta Belaustegui y Roberto Enríquez, mientras que Blanca Oteyza y Alberto Jiménez fueron elegidos después de las pruebas de casting.

En El principio de Arquímides tienen gran peso los sindicatos, en especial la Confederación General del Trabajajo (CGT). "Quería hablar de los sindicatos, que no salen nunca en el cine, que, como mucho, toca de refilón al comité de empresa", apunta Herrero. Belén Gopegui, por su parte, explica: "Dentro del cine social pocas películas tocan el mundo del trabajo desde dentro y, si hablas del trabajo, debes hablar de los sindicatos y ponerle un nombre. Elegimos la CGT porque tiene una voluntad de ir un paso más allá de la negociación formal".

Después de Malena es nombre de tango y Las razones de mis amigos, El principio de Arquímedes supone la tercera colaboración entre Gerardo Herrero y Marta Belaustegui, lo que trae consigo, en palabras de la actriz, "una gran complicidad. Gerardo y yo vamos creciendo juntos y cuando me envía un guión no tengo ninguna duda de que será bueno". "Esta película habla del mundo individualista en el que vivimos, y su contraste con lo colectivo que es un concepto prácticamente olvidado. Me reconozco en el filme porque es una película inteligente, ya que, en ella, cada personaje, en un determinado momento, es capaz de hacer un análisis autocrítico para seguir creciendo".

Fuente: Diario de Noticias

Nota: En El principio de Arquímides tienen gran peso los sindicatos, en especial la Confederación General del Trabajo (CGT). "Quería hablar de los sindicatos, que no salen nunca en el cine, que, como mucho, toca de refilón al comité de empresa", apunta Herrero. Belén Gopegui, por su parte, explica: "Dentro del cine social pocas películas tocan el mundo del trabajo desde dentro y, si hablas del trabajo, debes hablar de los sindicatos y ponerle un nombre. Elegimos la CGT porque tiene una voluntad de ir un paso más allá de la negociación formal".

Tomado de www.cgt.es 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio de www.profesionalespcm.org

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES