CONVOCATORIAS

MANIFESTACIÓN 3 DE JUNIO DE 2003
EN MADRID CONTRA LA OTAN
 

Los próximos días 3 y 4 de junio de 2003 se reúne en Madrid la cumbre de ministros de asuntos exteriores de la OTAN. Vendrán inmediatamente después de que los jefes de gobierno de los 8 países más ricos del mundo - encabezados por G. Bush  hayan terminado su cumbre en Evian (Francia).

Ambas reuniones tienen por objeto zanjar las diferencias surgidas en torno a la invasión y ocupación de Iraq, acordando la correspondiente participación de todos en el reparto del botín y aceptando sumisamente el liderazgo imperialista de EE.UU.  El respaldo unánime, excepto Siria, a  la resolución 1483, no deja lugar a dudas.

Con las perspectivas que ofrece el saqueo de Iraq y lo que cínicamente llaman reconstrucción, pretenden pasar página de los miles de asesinados y de la devastación producida por una potencia militar aplastante que ha actuado sobre un país exhausto por 12 años de embargo y, evidentemente, desarmado.

La cumbre de la OTAN en Madrid, una vez superado el mini conflicto con Francia y Alemania sobre el envío de tropas de la OTAN para “defender” a Turquía, tratará sobre el despliegue de la estrategia de la alianza atlántica acordada en Washington (1999) y Praga (2002). Se trata en esencia de considerar a todo el planeta como ámbito de actuación militar y llevar a cabo ataques cuando las grandes potencias - subordinadas al poder imperial de EE.UU. - decidan que tal o cual país obstaculiza su seguridad nacional; explícitamente se entiende ésta como dificultad para acceder  a materias primas, migraciones masivas, posesión por países no miembros de la OTAN de armas de destrucción masiva .. etc, todo ello oportunamente cubierto por el manto del “terrorismo”.

El alineamiento incondicional del gobierno del Partido mal llamado “Popular” (PP) a los intereses de EE.UU. se verá recompensado con un papel más destacado en la estructura de mandos de la OTAN y la conversión del cuartel de Retamares (Madrid) en su cuartel general terrestre. E Estado Epañol se convertirá así en uno de los pilares fundamentales de la estructura militar de la OTAN.

Además la cumbre pretende acordar para todos los países miembros un  incremento importante de los gastos militares globales. A parte del jugoso negocio que supone para las industrias de armamento, lideradas por el complejo militar-industrial estadounidense, es innegable que la escalada armamentista se corresponde con un aumento, sin precedentes desde hace décadas, de la tensión internacional  en el marco de la guerra global permanente inaugurada por EE.UU. con el pretexto del 11 de septiembre.

En el punto de mira están los pueblos que, como el iraquí y el palestino, poseen recursos naturales que ellos ambicionan y no están dispuestos a vender ni su dignidad, ni su soberanía.. las ingentes expectativas de negocios y el abrumador despliegue de bases militares de EE.UU. y de la OTAN en el Meditarráneo, los Balcanes y Oriente Medio no consiguen ocultar que, en medio del caos y la destrucción,  los pueblos resisten  a la ocupación.

En el resto del mundo - empezando por los propios EE.UU. - y de forma muy destacada en el Estado Español, las gigantescas movilizaciones contra el ataque a Iraq han ratificado el abismo abierto entre los pueblos y los gobiernos. hemos comprobado hasta qué punto son capaces de  ocupar un país en nuestro nombre, mientras la inmensa mayoría nos manifestábamos en contra.

La máscara ha sido arrancada y se ha hecho evidente de golpe cómo pisotean lo que se invocaba como sagrado: el Derecho Internacional y la Constitución. Hemos sido conscientes de que nuestro país sirvió, ahora y en todas las guerras anteriores, como un gigantesco portaviones  de EE.UU. para atacar otros pueblos y que ello ha sido posible porque los gobiernos del PP y del PSOE han vulnerado sistemáticamente  los contenidos del Referéndum de la OTAN. Avergüenza recordar las condiciones establecidas para el sí a la OTAN en 1986: desmantelamiento progresivo de las bases, no pertenencia a la estructura militar de la OTAN y prohibición de instalación o tránsito de armamento nuclear por el territorio.

En la masividad de las manifestaciones no estaba sólo el rechazo a la guerra. Sabíamos que la precariedad, el paro, los accidentes laborales, las privatizaciones de empresas, de servicios públicos y de las pensiones, la esclavización de los emigrantes, el recorte de libertades , el control absoluto de los medios de comunicación de masas..etc, son sólo la otra cara de la moneda de la guerra.. Estamos aprendiendo que sólo se les detiene mediante la lucha y la resistencia y que ésa es la única posibilidad de hacer posible otro mundo.

La protesta clamorosa de decenas de millones en todo el mundo expresa que no han conseguido dominar nuestras mentes y, que frente a la ignominia de los gobernantes, los pueblos hemos comprendido que somos LOS ÚNICOS DEPOSITARIOS DE LA DIGNIDAD Y DE LA ESPERANZA.

Asamblea contra la globalización capitalista y la guerra

Asamblea contra la globalización capitalista y la guerra:

http://www.nodo50.org/asambleacontraglobalizacion 

más convocantes:


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES