CONVOCATORIAS

PROYECCIÓN EN MADRID DE CICLO DE CINE ANARQUISTA PRODUCIDO DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA  [Anarquismo] y [Memoria Histórica

 Ateneo Cultural 1º de Mayo

AUDITORIO CC.OO.
C/ Lope de Vega 40
28014 Madrid

CICLO DE CINE ANARQUISTA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 Además de documentales, cortometrajes y films de propaganda, la República Española durante la Guerra Civil, produce algunos largometrajes, que hoy son joyas cinéfilas de nuestro patrimonio cultural histórico y político.

Del Sindicato SIE Films de Barcelona afín a la CNT-FAI, este mes de junio de 2003, el Ateneo Cultural 1º de Mayo de CC.OO. proyectará las cuatro películas posiblemente más atractivas de la producción de cine anarquista.

Miércoles 4 de junio, 19.30 h.

Nosotros somos así. Dir.: Valentín R. González. 1936.

Y

Aurora de esperanza. Dir.: Antonio Sau. 1937

Miércoles 11 de junio, 19.30 h.

Barrios Bajos. Dir.: Pedro Puche. 1937

Miércoles 18 de junio, 19.30 h.

Nuestro culpable. Fernando Mignoni. 1937

 

AUDITORIO CC.OO.

Lope de Vega 40. Madrid

Entrada 3 Euros, afiliados a CC.OO. 2 Euros

Bono 3 sesiones: 6 euros

 Historia del Cine Español (Seguin, Jean-Claude.  Madrid: Acento Editorial, 1.996)

La CNT, fundada en 1911, había creado en 1930 el SUEP, Sindicato Único de Espectáculos, que le permitía tener una visión de conjunto de toda la cadena del espectáculo cinematográfico. Al inicio de las hostilidades de la guerra civil, requisa en Barcelona los estudios Orphea y Trilla. Los anarquistas, que se dan cuenta de la importancia del cine, van a hacer de él un eficaz instrumento de propaganda. El director de la revista Popular Film, Mateo Santos, rueda ya en Julio de 1936, a partir de trabajos de Ricardo Alonso, el primer documental de la guerra civil: "Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona". Esta inmediata respuesta a la sublevación militar une la violencia verbal con la dureza visual y en ella los enemigos quedan bien señalados: "Los militares sin honor" y "Los cuervos de la Iglesia". La desmesura en el reportaje será recuperada luego por los franquistas con fines de contrapropaganda, y filmarán escenas de enorme violencia como la de las momias de religiosas expuestas a las puertas del convento de las Salesianas. La producción de cortometrajes, más de sesenta, es claramente militante: "Barcelona trabaja para el frente" (1936), de M. Santos, plantea el problema de la alimentación de las tropas y la amenaza del racionamiento, "Prostitución" (1.936) alerta contra esta práctica, "El frente y la retaguardia" (1.937), de Joaquín Giner, es un mensaje de libertad al género humano, y "Bajo el signo libertario" (1.937), expone los principios libertarios aplicados, parcialmente, en Aragón.

La ficción también permite instruir: "Barrios bajos" (1.937), de Pedro Puche, y sobre todo "Aurora de Esperanza" (1.937) de Antonio Sau, son películas neorrealistas realizadas antes de su hora. La influencia del realismo poético se deja sentir en "Barrios bajos", obra en la que un joven abogado asesino y una joven muy cortejada se refugian en casa de un estibador de buen corazón. El estilo, desmañado, recuerda, a veces, el cine negro de Duvivier o de Carné. "Aurora de esperanza", por el contrario, es un logro en lo que se refiere a su progresión dramática, y la imagen en la que Juan, el parado que se rebela para que nazca un día nuevo, explica a su hijo "que aquí también hay hombres que se van a encargar de repartir los juguetes", es emocionante. El cine anarquista se orienta también por otras vías sorprendentes como sucede en "¡Nosotros somos así!" (1.937), de Valentín R. González, comedia musical escrita en verso con una cierta dosis de admiración por Betty Boop y el cine de animación americano. Del resto de la producción habría que retener la comedia "Nuestro culpable" (1.937) de Fernando Mignoni, "Paquete el fotógrafo público número uno" (1.938), de Ignacio F. Iquino, en el que intervienen Paco Martínez Soria y Mary Santpere, dos cómicos que harán carrera, y "¡No quiero...no quiero!" (1.938), de Elías, sobre un texto de Benavente y cuya ambigüedad de tono le valdrá el seguir siendo distribuida después de la guerra. A partir del verano de 1.937, la producción anarcosindicalista empieza a flojear sensiblemente.


CINE DOCUMENTAL

 Miércoles 25 de junio, 19.30 h.

20 – J: Diario de una Huelga. Dir.: Lago López y José Ángel Lázaro.

 

Documental que narra la jornada de huelga general del 20 de junio de 2002, siguiendo al integrante de un piquete.

 

Entrada libre

 

Miércoles 2 de julio

 

El otro lado: un acercamiento a Lavapies. Basel Ramsis

 

AUDITORIO CC.OO.

Lope de Vega 40. Madrid

Entrada 3 Euros, afiliados a CC.OO. 2 Euros

Bono 3 sesiones: 6 euros


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