Convocatorias - índice
CONVOCATORIAS EN SETIEMBRE Y NOVIEMBRE DE LA UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA

http://www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica/ 

Salud y República
Félix

* 11 De Septiembre de 2003. ACTO PUBLICO. Entrega del Premio Pedro
Patiño por las libertades 19 horas. Teatro García Lorca. Getafe.
(Madrid). Organiza: Unidad Cívica por la República

*Día 10 de septiembre, Jornada contra la OMC (Organización Mundial de
Comercio). Madrid., Pasacalles y Manifestación desde el Ministerio
Agricultura (Atocha) hasta Colon, a las 18 horas. Dia 11, 19 horas en
el Instituto Cardenal Cisneros. Acto Publico para explicar la oposición
a la OMC. (Ver manifiesto)

* Del 12 al 14 de septiembre, en la Fiesta del PCE ( www.pce.es), UCR
tendrá su puesto en el Pabellón de Organizaciones sociales (La Pipa) y
participará el viernes 12, a las 20,30 horas en la charla coloquio: "25
aniversario de la Constitución de 1978: Hacia la III República" en la
que intervendrán:, José Luis Núñez, Miguel Jordá Gonzalo Puente Ojea y
Julio Anguita.

* 19 y 20 de septiembre en Cádiz. Jornadas internacionales sobre la
Interculturalidad. Organiza Fundación Cives. Más información e
inscripciones: Pepe Mejía, Coordinación. Fundación Cives. c/
Vallehermoso 54 - 1º. 28015 Madrid. Tel: 91 594 53 38 - Fax: 91 447 22
47. Correo E: cives@fundacioncives.org. URL: www.fundacioncives.org
* 27 de Septiembre, sábado. Jornada Internacional de Movilización
contra la Ocupación de Irak. Manifestación unitaria en Madrid. Cita:
19:00 h, Neptuno-Cibeles-Sol.
Contra la ocupación de Iraq. Por la retirada de las tropas
españolas.Por los derechos nacionales del pueblo palestino


Unidad Cívica por la República convoca la II Jornada Republicana

Día 15 de noviembre, sábado.  En Madrid. Hotel Victoria, Plaza Santa Ana.

Horario: De 10 a 20 horas.

 

"Con una Justicia mediatizada no hay Constitución ni democracia posible. Con un Parlamento inexistente, el control del poder es una quimera. Con una forma política del Estado y una forma política de Gobierno al margen de la lógica democrática, la libertad política es un sueño de la razón (...). La opción que se avecina no es ya la Monarquía o República. Es la de República Constitucional o neofascismo".  Joaquín Navarro del libro "Veinticinco años sin Constitución".

 

El pasado 22 de junio se celebró en Getafe la II JORNADA REPUBLICANA donde los asistentes tomaron el compromiso de abordar el próximo mes de Noviembre el tema de “LA CONSTITUCIÓN” elaborando un manifiesto por la III REPUBLICA.

Consecuentes con todo ello, UNIDAD CÍVICA POR LA REPÚBLICA se dirige a cuantos ciudadanos quieran participar y apoyar la II JORNADA POR LA REPÚBLICA en Madrid, el día 15 de noviembre de 2003.

Partimos de las ideas manifestadas y asumidas en la Jornada celebrada en Getafe el pasado 22 de junio. Queremos ser un Pueblo Libre y Soberano, por ello levantamos la voz y extendemos la mano en son de paz y libertad a todos, a cuantos sientan latir en su corazón la República y los conceptos republicanos, con visión de futuro y poniendo en práctica la memoria histórica que nos viene dada por la Razón, recuperando la dignidad que fue arrebatada al pueblo por una guerra civil y decenios de dictadura.

Ahora, arrastramos 25 años de transición, con una Constitución pactada bajo amenazas y concesión de prebendas hereditarias, con lo que la autoridad se convierte en poder absoluto. No hay democracia porque la “división de poderes” no existe y las libertades colectivas son limitadas y las individuales, coartadas.

Hoy, la democracia brilla por su ausencia, el jefe del partido que gana las elecciones, es el jefe deGobierno, ha concurrido a las elecciones con, listas cerradas, por tanto domina con su voluntad el Poder Legislativo y el ejecutivo. ¿Quién de sus elegidos en la Cámaras se atreve a llevarle la contraria? El Poder Judicial con la Fiscalía del Estado elegida a dedo ¿Qué poder representa? Con los presupuestos del Estado maniatados por el Ejecutivo ¿Qué medios tienen las salas de los juzgados?.

Las leyes las sanciona el Heredero del Caudillo, Franco, que sólo era “responsable ante Dios y la Historia”. La Monarquía está deslegitimada por el pueblo, en opción democráticamente adoptada en 1931. Entonces, se rompió la dinastía de los Borbones que desde 1700 reinaba en España. Un joven francés, de 17 años y tras catorce largos años de guerra, arrasó gran parte de la Península. Con la llamada Ley de Nueva Planta, impuso su poder por “derecho de conquista”, gracias al apoyo de su abuelo, el rey de Francia y su ejército extranjero.

Hoy, el Monarca, jefe del ejército, calla e ignoramos lo que piensa cuando el Gobierno envía personal militar armado a Iraq, país invadido en estado de guerra, saqueado vilmente de palabra y obra, con bombas y mísiles de destrucción masiva con el fin de apropiarse de su riqueza, el petróleo. Toda una operación sustentada en mentiras y calumnias que están siendo demostradas en el Parlamento británico y en el Congreso de EE.UU. Una agresión, en fin, que está provocando hambre y miserias, propiciadas por el Imperio de Bush con la colaboración del lacayo Aznar que, al más puro estilo falangista, desprecia al Parlamento y el sentir mayoritario de la sociedad de nuestro país.

Nos rebelamos por la burla de la nueva Ley de Enseñanza religiosa en un Estado en el que millones de personas se manifiestan laicas. Hoy la mayoría de las declaraciones de la Renta no contempla la bochornosa X a favor de la Iglesia (no llegan al 3.400) y a pesar de ello sigue vigente para el Gobierno la donación millonaria de Euros a cargo de los presupuestos del Estado, en tanto hay viudas con jubilaciones que ni siquiera alcanzan los trescientos euros y las esperas en la Seguridad Social para operaciones graves se prolongan meses.

Ante todo esto y después de larga reflexión en común, lo numerosos republicanos que no queremos ser súbditos y que nos consideramos ciudadanos, ante los abusos de poder y corrupciones patentes y manifiestas, en uso de nuestro testimonio pacifico:

Reivindicamos lo que a nuestros padres y abuelos, por tanto también a nosotros y a nuestros hijos, les y nos fue esquilmado y arrebatado: una sociedad fundamentada en la Verdad, en los ideales históricos de los Pueblos de la Península Ibérica que sueñan y ansían desde siglos Libertad, Igualdad y Fraternidad , en lo social y político. Es decir, la conquista; de una Constitución del pueblo por y para el pueblo, con elecciones libres, previo proceso constituyente que erradique el irracional estado monárquico establecido por el franquismo.

Por todo ello CONVOCAMOS LA II JORNADA REPUBLICANA

A celebrar en MADRID, Hotel Victoria, Plaza Santa Ana, el día 15 de Noviembre, sábado. Horario de 10 a 20 horas. Con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

 

1. ¿Por qué y cómo Cultura Laica? Ponente: Eduardo Calvo García

2. Federalismo. ¿Por qué y como?. Democracia individual y colectiva.

3. ¿Por qué y como “Constitución Republicana”? Ponente: Julio Anguita.

4. Formulación del Manifiesto por la III República.

 

Nota importante:

Inscripciones a la Jornada por escrito: Indicando nombre, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico, si se tiene. (Antes del 5 de Noviembre)

Por:

Correo normal: Unidad Cívica por la República

Avda. Moscú, 59 Coslada 28820 — Madrid.

Página Web: www.nodo50.org/unidadcivicaporlarepublica .

Correo electrónico: ucivicaporlarepublica@nodo50.org 

 

Están llamados a participar en esta Jornada todos los republicanos que lo deseen, con el ruego de que confirmen la asistencia con la anticipación suficiente para poder recibir el material anexo a las ponencias y así facilitar la tarea organizativa.

Las ponencias se redactaran y se debatirán en términos de presente y futuro, por tanto no corresponden intervenciones en sentido atávico, puesto que se pretende desarrollar una labor sin más frenos que los que nos pueda presentar la reacción.

U. C. R. como entidad no partidista, aglutinante, no excluyente e integradora, sabedora de la variedad territorial, multilingüística y multicultural del territorio español propone a los participantes un esfuerzo de tolerancia democrática, y por lo tanto republicana, para llegar al mayor y mejor de los consensos.

Los presentes a esta Jornada son ciudadanos miembros o no de partidos políticos, organizaciones, asociaciones, ateneos o grupos republicanos que debatirán las ponencias del Orden del Día, siempre en terminaos actuales. Lo que se pretende es desmontar fidedigna y explícitamente, de cara a la sociedad el fracaso en todos sus aspectos del actual sistema político y su perversión.

Con el esfuerzo de todos conseguiremos la redacción del “MANIFIESTO POR LA III REPÚBLICA” que aglutine y respete la idiosincrasia de los distintos pueblos de la Península, usando la razón cartesianamente. Las ideas y los hechos están ahí y democráticamente debemos aceptar la realidad del presente. Lo interesante es llegar o acercarse al acuerdo a través del diálogo y ello solo se conquista con Libertad, Igualdad y Fraternidad.

¡ Viva la III República!

Recibid un abrazo.

Miguel Jordá.

Madrid, 1 Septiembre 2003


Un proceso constituyente - Julio Anguita

Unidad Cívica por la República está intensificando sus esfuerzos y sus actividades en pro de la instauración del objetivo que marca nuestras señas de identidad: la III República española. Nuestras actividades y nuestras convocatorias a la ciudadanía están teniendo una acogida positiva y en creciente presencia de personas y colectivos. Nuestras presencias públicas últimas : Puerta del Sol y Jornadas de Getafe nos permiten ver, con moderado optimismo, que estamos en presencia de una coyuntura favorable, pese al consenso político y mediático dirigido al reforzamiento de la Monarquía instaurada por el general Franco.

Los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Constitución de 1978 van a ser replicados, desde nuestra modestia y escasez de medios, con actividades, movilizaciones y celebraciones republicanas. Por eso, en este preciso momento es cuando debemos hacer una reflexión en tomo a la posibilidad y oportunidad de iniciar una fase de singular envergadura y contenido en tomo al acopio de esfuerzos, tareas y participantes (personales y colectivos) orientados a entrar en un momento cuantitativa y cualitativamente distinto. Creemos que este acto de Madrid debe ser el origen de un proceso constituyente republicano.

Las características de este proceso son las mismas que conforman los procesos institucionales:

1.- Objetivo: la III República.
2.- Los sujetos constituyentes.
3.- Contenidos vertebradores del proyecto
4.- Proceso de debate y acuerdo.

Sin embargo, y en nuestro caso especifico, hay que adaptar estas fases al momento en que estamos. Convenimos hoy que el objetivo que nos convoca está claro y nos reafirmamos en la decisión de lograrlo. Los sujetos constituyentes son y somos quienes de manera ORGANIZADA nos comprometamos a extender el compromiso y a sumar constituyentes cara a la siguiente fase. El proceso constituyente es un período de tiempo ( no evaluable al comienzo) en el que la difusión del ideal republicano pasa de la fase de nostalgia, recuerdo o vaga aspiración a una fase de compromiso militante con la idea y con las líneas de actuación en tomo al proselitismo y a la preparación de la fase antes reseñada. En dicho período los elementos organizativos deben ser los indispensables para comenzar a a dar. Debe quedar clara la idea de que el proceso constituyente republicano es perfectamente compatible con la militancia en organizaciones políticas, sindicales, culturales, etc. Es una fase de estructuración como movimiento organizado en la que dicha estructuración va al compás del crecimiento afiliativo. Y al hablar de afiliación lo planteamos con todas las consecuencias que se derivan del término. El período constituyente expresa, de manera permanente, la voluntad de concretar y realizar la propuesta republicana en un período de tiempo que sólo puede venir dado por nuestra capacidad de consenso en tomo a ella.

Es indudable que esta fase llevará tiempo (en función de variables propias y de coyuntura ); pero es en ella en donde, a la vez que consolidamos y visualizamos el respaldo, deben abordarse determinadas cuestiones sobre la República del futuro. No quisiéramos repetir momentos de nuestro pasado histórico en el que disputas estériles sobre la forma de Estado republicano paralizaron e impidieron la consolidación de la idea republicana. No obstante, y estando advertidos, hay que asumir la necesidad-en su momento- de dilucidar la aplicación concreta del proyecto: federalidad, Jefatura de Estado, etc. De manera paralela al despliegue del proceso constituyente pueden abordarse estas cuestiones así como aquellas que , desde nuestro punto de vista, son los pilares del proyecto: laicidad, justicia, Derechos Humanos, etc. El proceso constituyente es, en suma, el paso a otro momento distinto al que estamos. Una fase presidida por la organización flexible y la iniciativa política. Es, en definitiva, el tiempo necesario para que los pueblos del Estado y la sociedad se constituyan en Constituyentes.

A lo largo de esta exposición hemos aludido a otra fase, o me momentos distintos de la del proceso constituyente. lEs la fase o momento denominados Estados Generales de la III República española. Tomamos la denominación en toda su resonancia histórica y revolucionaria; se trata de plasmar, evaluar y acordar la situación del proceso en cada momento. constituyen la representación del movimiento para decidir y orientar. Su necesidad viene dada por las características del proceso que estamos planteando. La República no vendrá de la mano de fuerzas políticas como tales, sino de un amplio movimiento ciudadano, el cual tiene su especial manera de organizarse y de constituirse en sujeto de decisiones. Los Estados Generales pueden reunirse con la periodicidad que se estime, pero son los que concluyen el período constituyente.

Creemos que esta propuesta necesita de más desarrollo y precisiones. Sin embargo el nervio que la dinamiza es consecuencia de la forma en que concebimos la implantación de la III República: un amplísimo movimiento ciudadano transversal a las organizaciones clásicas. En función de todo lo anterior creemos que a partir del 15 de Noviembre debe conformarse un núcleo de ciudadanos y ciudadanas responsables de los mínimos organizativos y de cada Comunidad Autónoma para dar comienzo el proceso constituyente.

JULIO ANGUITA


  Manifiesto de la Coordinadora Estatal Republicana. Hacia la III República Española. RECOGIDA DE FIRMAS

 Unidad Cívica por la República convoca la II Jornada Republicana

Día 15 de noviembre, sábado.

 

II Jornada Republicana



El sonido de fondo de esta página es el HIMNO DE RIEGO, HIMNO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA.


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES