Convocatorias - índice [Archivo Sonoro y musical] 

HOMENAJE A QUINTÍN CABRERA COMO CLAUSURA DEL CICLO “CANTANDO A LA LUZ DE LA LUNA” ORGANIZADO POR CC.OO. ENTREVISTA Y TEMAS SUYOS EN GRABACIÓN RADIOFÓNICA DE "DISCÓPOLIS"

l último concierto del ciclo “Cantando a la luz de la luna” que organiza el Ateneo Cultural 1º de Mayo, de CC.OO., tendrá lugar el viernes 2 de abril a las 22,30 h. en el Auditorio de CC.OO. (c/ Lope de Vega 40. Madrid) con QUINTÍN CABRERA.

Será un día de música y canciones, pero también de conmemoración y reconocimiento. Por una parte, Quintín Cabrera abrió en 1995 la primera edición de este ciclo, y se ha querido que sea quien cierre su décima. Razón: se cumplen 35 años de la llegada a España, desde su Uruguay natal, con la primera oleada de cantautores latinoamericanos, de este combativo artista que en seguida se embarcó con su voz y su guitarra (corrían tiempos de dictadura) en la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país.

Quintín Cabrera fue uno de los cantautores más belicosos y representativos de esa época, con canciones muy propias para aquellos momentos, de agitación y ácida sátira humorística. Hoy, tremendamente cabezón y honesto como es, sigue defendiendo las nobles “causas perdidas” y canta a la libertad y la solidaridad con todo objetivo justo. Vitalista, sensible y tierno, no olvida cantar al amor, la amistad, la melancolía, las gentes.

Por eso, el Ateneo Cultural 1º de Mayo, de CC.OO., plantea este concierto como un HOMENAJE A QUINTÍN CABRERA por sus “35 AÑOS DANDO LA NOTA”. Su grupo se completa con los excelentes músicos Cuco Pérez, Gaspar Payá y Diego Galaz. Le acompañarán haciendo coros eventuales El Mecánico del Swing, Moncho Alpuente, Benito Malasangre, Rubén Buren, Pedro Herrero y Jaime Lafuente. También serán presentados en sociedad (cantautoril) el uruguayo venido de Holanda Luis Barros y el mejicano Francisco Barrios “el Mastuerzo”, que interpretarán varias canciones.


QUINTÍN CABRERA "35 AÑOS DANDO LA NOTA"

CONCIERTO HOMENAJE A QUINTÍN CABRERA EL 2 DE ABRIL EN EL ATENEO CULTURAL 1º DE MAYO A LAS 22:30 H, DENTRO DEL CICLO "CANTANDO A LA LUZ DE LA LUNA"

Dice el tango que veinte años no son nada. Puede ser, pero se nota que pasan. No sólo por lo que hacemos, sino por lo que dejamos de hacer, además, si veinte años no son nada, ¿cuántas nadas son treinta y cinco? Porque son treinta y cinco abriles los que Quintín Cabrera Beduchaud, nacido en Montevideo, República Oriental del Uruguay, hijo de Quintín y Lydia, el mismísimo día de la Liberación de Roma (25 de abril de 1944), hace que aterrizó en el Aeropuerto del Prat, con una guitarra en la mano y el corazón lleno de asombros.

Venía desde lejos y desde cerca. De lejos, porque entonces las distancias eran más largas, no había "sudacas" entre nosotros, solamente algún sudamericano (y en ese saco metíamos a mexicanos y caribeños, aunque excluíamos a los nacidos en Brasil) De lejos, porque Quintín viene, por varias generaciones, de clase trabajadora (ya sabemos que está demodé hablar de clases, pero estamos en mil novecientos sesenta y ocho, ¡sesenta y ocho!) y esa gente viene desde lejos. Pero por esa misma razón, y porque desde adolescente leía y difundía prensa encabezada siempre por la frase "Proletarios de todos los países, unios". Venía de tan cerca, que a la semana ya estaba en la Plaza Ibiza, en Horta, en una reunión de esos que el "Parte" en la radio llamaba "organización clandestina autodenominada Comisiones Obreras". De tan cerca, que a los pocos días estaba cantando junto a Jordi Roura en la Escola d'Estiu de Rosa Sensat

Al año ya había cantado apoyando las huelgas de Roca, Harry Walker, Bransol y tantas otras, en actos reivindicando "L'Onze de Setembre" (que, como sabéis, en Catalunya tiene otro significado que para los yanquis). Haciendo pelas para pagar la fianza de alguien que habían cogido. Por todas las causas perdidas. Todas las reivindicaciones habidas y por haber. Por todos los pueblos en lucha, desde Vietnam al Kurdistan, desde Cuba a El Salvador... Para TODAS las organizaciones de la izquierda (esa que, cuando hoy llega a los ayuntamientos contrata a los de Operación Triunfo) En fin, para que seguir... ¿habrá algún cantante que haya actuado más veces que Quintín Cabrera en actos de solidaridad?

Su canto, deudor del folklore que su país comparte con el sur de Brasil y parte de Argentina, ha ido creciendo con el tiempo y recibiendo otras influencias que las meramente folklóricas. Ha ido madurando y ganado complejidad tanto en lo musical como en lo poético. Quintín, cantante de vivencias, aprendió de los músicos con los que ha trabajado, que han sido muchos... y muy buenos, sin descuidar la vertiente humana, la comunicación y la amistad.

Se ha pateado toda la geografía hispana (... y Portugal, Francia, Suecia, Bélgica, Suiza, Italia, Alemania...), repartiendo sensibilidad y ternura, rebeldía y sonrisas, amistad y afecto, buscando la complicidad de todos aquellos que aun creen que otro mundo es posible.

Todas esas emociones compartidas han ido forjando un artista que en cada recital, en cada disco, hizo suyo aquel verso de Neruda: "y no temer, y no pensar/ dar para volver a dar..." Un cantante que desde siempre ha seguido el consejo de aquel viejo gaucho que le enseñó a tocar su primera milonga: "no hay que cantar mintiendo".

Hay quien dice que, a pesar de sus canas y sus cien kilos, sigue siendo el mismo iluso muchachote que salió un día de Montevideo con una guitarra en la mano y un corazón abierto a los asombros.

* El recital constará de una actuación de Quintín con Diego Galaz,Cuco Pérez y Gaspar Payá. En determinadas canciones se pedirá que suban al escenario para hacer coros a Benito Malasangre, Rubén Buren, Pedro Herrero, El Mecánico del Swuing, Moncho Alpuente, Jaime La Fuente, y más amigos. Luis Barros desde Holanda, Francisco Barrios desde México y el Uruguayo/argentino Jorge Estela.


GRABACIÓN DEL PROGRAMA radiofónico "Discópolis" de Radio 3, RNE, la radio pública ya estatal española, con entrevistas que hace José Miguel López, su director y presentador, a los músicos Enrique Iglesias (sintesista español) y Quintín Cabrera (cantautor uruguayo). En dicho minuto se escucha también el tema "Gallo Rojo, Gallo Negro" de Sánchez Ferlosio.

A partir del minuto 16:30 del fichero1 comienza Discópolis. Los minutos anteriores son el final del programa precedente, "Diálogos 3". FICHEROS EN FORMATO MP3 con la grabación: Recomendamos descargarlos y escucharlos en local. También se incluyen temas musicales de la Banda Sonora de "la mala educación" de Pedro Almodóvar compuestos por el citado Enrique Iglesias.

Fichero 1 Fichero 2 Fichero 3 Fichero 4
Fichero 5 Fichero 6 Fichero 7 Fichero 8
Fichero 9 Fichero 10 Fichero 11 Fichero 12

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. Página de inicio de www.profesionalespcm.org
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES