Convocatorias - índice
ÉXITO DE LA MARCHA A TORREJÓN 19/1/03

FOTOGRAFÍAS DE LA MARCHA AQUÍ

Crónica de la gestación y desarrollo de la Marcha a Torrejón aquí
¡PAREMOS LA GUERRA CONTRA IRAQ ANTES DE QUE EMPIECE!

¡NO MÁS SANGRE POR PETRÓLEO!  
PULSA PARA UNA IMAGEN MAYORPULSA PARA UN CARTEL MUCHO MAYOR

Domingo, 19 de Enero de 2003, 16:44
 

(tomado de El Mundo)
Los madrileños se manifiestan en Torrejón contra la guerra de Irak. VIDEOS: (WM / RM)

MADRID.- Miles de manifestantes (20.000 según la policía y 30.000 según los organizadores) recorrieron los 10 kilómetros que separaban el barrio madrileño de Canillejas de la plaza España de Torrejón de Ardoz, en repulsa por una probable guerra contra Irak y en favor de la paz.

Este acto de protesta, convocado por cerca de 80 colectivos políticos y cívicos de izquierdas, duró aproximadamente unas tres horas y durante el cual, al ocupar los marchadores los cuatro carriles de la nacional II, la policía se vio obligada a cortar completamente esta vía, desde el puente de San Fernando, hasta el desvío de los manifestantes por el polígono San Fernando, de Torrejón.

Esto provocó que los vehículos que salían de Madrid en sentido Zaragoza y Barcelona, tuvieran que colocarse detrás de los manifestantes. Algunos de ellos esperaron alrededor de una hora y media en recorrer un tramo de aproximadamente dos kilómetros.

La marcha, que transcurrió en un tono pacífico y festivo, fue encabezada por el lema "No a la participación del Estado español en la guerra. OTAN no, bases fuera", y se dejaron ver, entre otros, los dirigentes de Izquierda Unida Gaspar Llamazares y Angeles Maestro, el actor Guillermo Toledo, el director de cine Javier Macua y el periodista Javier Ortiz. Los intérpretes Pilar Bardem y Juan Diego Botto fueron los encargados de leer los discursos.

En el grupo se podían ver numerosas banderas republicanas, de IU y del Partido Comunista de España, así como pancartas en contra de una intervención militar en Irak.

Los manifestantes corearon numerosas consignas, como la clásica "OTAN no, bases fuera", "No más sangre por petróleo", y otras alusivas a la monarquía española y al presidente del Gobierno, José María Aznar, así como a la salida de Estados Unidos de las bases aéreas de Morón y Rota.


Ante los ojos del mundo se está preparando la consumación de la masacre de un pueblo.

Esta brutal agresión imperialista pone dramáticamente de manifiesto hasta qué punto, la sostenibilidad de la globalización capitalista depende de la guerra contra los pueblos, contra l@s trabajador@s y contra la naturaleza.

Su multimillonario aparato de propaganda no ha logrado ocultar los verdaderos objetivos de la guerra contra Iraq. El control del petróleo iraquí, nacionalizado a mediados de la década de los 70, y el rediseño de las fronteras de los países de Oriente Próximo a la medida de los intereses anglosajones y de Israel, incluyendo el aplastamiento definitivo del pueblo palestino, son los objetivos reales y explícitos de una operación bélica destinada a imponer en Iraq un gobierno títere —incluso una restauración monárquica—, para cuyo mantenimiento será necesario ocupar militarmente el país durante 15 años con 75.000 soldados de EE.UU. y 35.000 de Gran Bretaña, tal y como se anunciado.

Ya no hay máscara. La guerra preventiva al servicio de los intereses de EEUU y de las grandes potencias es la estrategia declarada y manifiesta, sin que se escuchen voces poderosas de denuncia de lo que constituye un auténtico crimen contra la Humanidad y la pulverización de todos los principios de la civilización en las relaciones entre las naciones.

El gobierno del PP - compitiendo en servilismo y subordinación a EE.UU. con otros gobiernos de la UE (el bochornoso y humillante asalto en el Golfo Pérsico, auténtico acto de piratería de opereta, es el último botón de muestra)) -  está decidido a participar directamente en la guerra contra Iraq contra la opinión de la mayor parte de la ciudadanía. Una vez más se van pisotear la Carta de la ONU, la Constitución  y las condiciones del Referéndum de la OTAN de 1986. El reciente acuerdo con EE.UU. permite a los servicios de inteligencia estadounidenses operar sin control en todo el territorio, se flexibiliza la utilización de espacio aéreo, aguas jurisdiccionales y Bases de Morón, Rota y Torrejón, y  se renuncia a la verificación del armamento nuclear de buques y aviones de guerra de EE.UU.

En coherencia con la apuesta belicista se está produciendo un incremento espectacular del presupuesto de Defensa, en su mayor parte camuflado como I+D. Pero sus guerras, las pagamos nosotros. Mientras en nuestro país el gasto militar diario es de 45 millones de euros (7.400 millones de Pts), cada vez hay menos dinero para la sanidad, educación y vivienda públicas, para el sistema de protección social e incluso, para escándalo general, para paliar desastres como el del Prestige.

La guerra está decidida, pero no es inevitable. Sólo la presión de la resistencia y la movilización popular pueden frenar el mortal engranaje bélico y la barbarie de un imperialismo más global que nunca. Centenares de miles de personas en EE.UU, en los países árabes, en Europa y en todo el mundo  van comprendiendo que el sentimiento de impotencia, que bloquea la intervención social y política, es un suicidio de la civilización. El Foro Social Europeo en Florencia declaró la guerra contra Iraq ilegítima, con o sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y convocó una gran jornada de movilización internacional para el 15 de febrero.

 La comprobación de la propia fuerza es el principal instrumento de construcción de conciencia; por eso,la pelea por rescatar cada mente de la dominación que garantiza la alienación es durísima, pero irrenunciable. El imperialismo es, por lo menos, tan resistible como el Arturo UI de Bertolt Brecht.

La Marcha a Torrejón, uno de los lugares desde los que saldrán aviones para bombardear Iraq, es un referente histórico de la lucha por la paz. La primera Marcha se realizó en enero de 1981. El 18 de enero hay una nueva convocatoria internacional contra la guerra contra Iraq  coincidiendo con el comienzo de los bombardeos en 1991.

La anunciada masacre del pueblo iraquí es sólo el siguiente paso. Todos estamos en el punto de mira. Urge organizar las voluntades para detener la barbarie.

 

MARCHA A TORREJÓN. 19 DE ENERO DE 2003

   ¡PAREMOS LA GUERRA CONTRA IRAQ!

¡NO A LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL!  

¡OTAN NO, BASES FUERA!  

¡CONTRA LA GLOBALIZACIÓN, LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA!  

 

¡Ayúdanos a difundir la convocatoria! ¡Léela y pásala!


IU DE TORREJÓN SALDRÁ AL ENCUENTRO DE LA MARCHA

... no te rezagues en la próxima oportunidad

 

Adelanta por la izquierda                                




TORREJÓN DE ARDOZ
 

 

IZQUIERDA UNIDA (IU) TORREJÓN JUNTO A OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL MUNCIPIO SALDRÁ AL ENCUENTRO DE LA MARCHA 

 

El acto de presentación será realizado por Pilar Bardem y Juan Boto
 

Izquierda Unida en Torrejón de Ardoz quiere que la base militar salga de Torrejón,  por la peligrosidad de sus vuelos sobre nuestro municipio, los efectos negativos sobre el medio ambiente y nuestra calidad de vida, y los posibles efectos “colaterales”. En ese sentido se pronunció Áureo Hernández, Concejal de izquierda Unida “Izquierda Unida esta defendiendo los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Torrejón frente a la base militar, la marcha a Torrejón junto a otras organizaciones sociales es un paso más, frente a la campaña por la salida de la base de Torrejón que IU lleva durante toda su trayectoria en Torrejón de Ardoz y que continuará después del día 19 de enero”.

 

La organización de Izquierda Unida en Torrejón de Ardoz, junto a otras organizaciones sociales, y personas individuales saldrán a las 11:30 horas de la Plaza España con dirección a La Fuentecilla para recibir a la marcha que sale el domingo 19 de enero a las 10:00 horas desde Canillejas.

 

El acto de presentación y lectura del comunicado de la marcha se realizará a cargo de Juan Diego Boto y Pilar Barden. Posteriormente se llevará a cabo un acto lúdico con las actuaciones, entre otros, de Quintín Cabrera, Rubén Buren y el Mecánico del Swing.

 

Para más información: 

Grupo de Concejales de IU-Torrejón de Ardoz: 91 678 95 49

Asamblea de Izquierda Unida en Torrejón de Ardoz: 91 656 16 72

 

 IZQUIERDA UNIDA TORRREJÓN DE ARDOZ: 
C/Cáncana, 29 Tlfno./fax 91 656 16 72
 iutorre@arrakis.es   www.izquierda-unida.es


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES