¡¡¡¡Alto
Ahí!!!
O,
carta a los clasistas -libertarios y marxistas- en el mundo
Se
puede asegurar sin riesgo a equivocarse que: Cuando un
escéptico admite la posibilidad de haberse equivocado, es debido a la
sencilla razón de que, inconscientemente
ha cometido la desventurada imprudencia
de pensar.
-Nota Bene-
¡Hermanos clasistas!
Fraternalmente
me dirijo a ustedes desde un punto del septentrión de la deriva continental
sur, en esta ceniza que es un planeta producto del movimiento de los gases
en rotación que conformó nuestra
estrella enana amarilla en el infinito universo, y como perteneciente a la
especie humana que habita en el mismo, y el llamado se hace de forma general, en
razón a que la condición de clasista
sólo se logra adquirir por la acción directa y cotidiana dentro del movimiento
organizado y revolucionario en la sociedad capitalista orientado por los
principios de la concepción proletaria del mundo. Queriéndose resaltar que
transitamos ese camino a voluntad propia -por
honor-, a fe jurada -los principios por encima de todo- y estatutariamente -al
igual que la organización natural del proletariado: Las Trade union.
Y
porque a prueba vista está que las
filas del movimiento clasista de hoy atraviesa por el mayor periodo -por lo
largo y la intensidad- de caos, de confusión teórica que ha padecido el
movimiento en toda su existencia. La cual se manifiesta como incoherencia,
incapacidad, falta de voluntad frente al poder. Así como de un mosaico de
organizaciones que impide encontrar la unidad crítica ante la realidad
existente, y de su antigua concentración de fuerza social y actividad práctica
de organización combativa. Ahora en que
nos basamos para afirmar la existencia de tan abominable confusión y con que
fin.
Por
lo antes expuesto, se ha de realizar un breve esbozo de la justificación histórica
de nuestra existencia y de los objetivos concretos que el proletariado como
clase históricamente determinada por la organización burguesa del trabajo en
la producción y de sus relaciones de cambio anejas tiene que realizar.
Cantando
y vistiendo el muerto. Desde la gloriosa jornada de lucha en las calles de París
aquel julio de 1848 donde el proletariado libró su primera batalla como clase
política independiente, y que a pesar de la derrota y el costo de 40.000
hombres vilmente asesinados brindó la oportunidad para precisar científicamente
los objetivos a conquistar -los objetivos finales, que han de ser y serán
siempre los principios, las banderas de lucha mientras la explotación
capitalista se mantenga en pie y que consisten en la emancipación del trabajo
de su condición de mercancía, la abolición de los privilegios de clase y la
extinción del Estado-. Así como
reza en nuestro estatuto original del ideal de organización que se creó el 28
de septiembre de 1864 para ayudarse y fomentar la guerra continua,
ininterrumpida entre el capital y el trabajo asalariado, y que es fundamento
básico de admisión para ser clasista tanto de los libertarios como de los
marxistas:
Que
la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma; que
la lucha por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios
y monopolios de clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales
y por la abolición de todo dominio de clase;
que
el sometimiento económico del trabajador a los monopolizadores de los medios de
trabajo, es decir, de las fuentes de vida, es la base de la servidumbre en todas
su formas, de toda miseria social, degradación intelectual y dependencia política;
que
la emancipación económica de la clase obrera es, por lo tanto, el gran fin al
que todo movimiento político debe ser subordinado como medio;
que
la emancipación del trabajo no es un problema nacional o local, sino un
problema social que comprende a todos los países en los que existe la sociedad
moderna.
Por
otro lado, se quiere resaltar que la lucha del movimiento obrero desde su
surgimiento, como todo organización democrática posee la libertad de fracción
y que nació con dos fracciones que se fundamentaban sobre los mismos principios
y por los que nosotros nos hemos de orientar para conducir la lucha.
Por
lo que se ha de decir que Pedro José Proudhon -Honor y Gloria-, como Carlos
Marx y Federico Engels -Honor y Gloria- como fundadores del socialismo
proletario y científico descubrieron independientemente -los tres por
separados- y dentro del impulso intelectual de su época, donde la ciencias exigían
exponerse en su conexión interna -cf. Adam Smith en economía y Hegel en
filosofía- brindar el aporte
más importante para la humanidad que es la herramienta del
materialismo histórico, es decir, las leyes que determinan el nacimiento,
desarrollo y transitoridad de las relaciones sociales de producción y cambio, y
que Proudhon de forma sencilla nos señala al exponer su premisa teórica y empíricamente
demostrable de que: La economía resume
todas las fundamentales actividades colectivas, y que es estudiando el
desarrollo complejo de la producción
como puede comprenderse que en realidad todo el socialismo está contenido en el
movimiento autónomo de la clase
obrera libremente asociada... ya que... observando las orientaciones orgánicas
y positivas del comercio, las finanzas, la técnica y las realizaciones del
intercambio universal de productos y servicios, que concretamente vienen
desarrollando un nuevo derecho, se
puede comprender, mejor que por los inciertos de las inestables consignas políticas,
el proceso profundo y las condiciones generales de transformación hacia un régimen
de propiedad social en la producción y la distribución. Así como, Marx-Engels
señalan que: El modo de producción de
la vida material condiciona el proceso de vida social, política y espiritual en
general, de que todas la relaciones sociales y estatales, todos los sistemas
religiosos y jurídicos, todas las ideas que brotan en la historia, solo pueden
comprenderse cuando se han comprendido las condiciones materiales de vida de la
época de que se trata y se ha sabido explicar todo aquello por estas
condiciones materiales. Que no es la conciencia del hombre la que determina su
ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.
Que al llegar a una determinada fase, las fuerzas productivas materiales de la
sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes,
o, lo que no es más que la expresión jurídica de esto, con las relaciones de
propiedad dentro de las cuales se han desenvuelto hasta allí. Y que de formas
de desarrollo de las fuerzas productivas, las mismas relaciones se convierten en
trabas suyas, abriéndose así una
época de revolución social.
Pero,
no sólo lo anterior es fundamental, sino lo que se ha de decir por ser de una
importancia capital y lo cual hay
que leer sin ese padecimiento de degradación intelectual que sufre la humanidad
actual impuesto por la dominación ideológica de la burguesía: El
analfabetismo funcional -poca capacidad en la comprensión lógica de lo leído-,
Proudhon fue un dialéctico innato, y lo que Marx
-como buen alemán que molestos consigo mismo por haber llegado tarde a
la historia y no haber podido inventar la pólvora, inventaron la ironía-, no
le perdonó fue el no haber llegado a la dialéctica científica, ya que esto
limita la aplicación en el análisis histórico, no obstante de felicitarlo por
haber ido a beber a la fuente de Hegel y augurar que a su tiempo sería
reconocido como el Rousseau-Voltaire del movimiento obrero francés. Y esto es
de vital importancia en razón a que en 1978 uno de los teóricos más
connotados de la burguesía Alain de Benoist -tutor político de Umberto Eco-
en la Revista "Nouvelle école" no sólo critica por degradante
el escepticismo moderno como fundamento en el ordenamiento lógico que requiere
el cerebro humano para relacionarse con el mundo y exponerlo discursivamente
empleado por el aparato escolar, sino que reivindica algo más importante, ya
que es el único pensador burgués en toda la existencia del capitalismo que
reconoce a la dialéctica como forma superior del pensamiento, afirmando que la
burguesía para aplicar la única salida de las tres existentes frente a la
crisis de sobreproducción que padece el capitalismo desde el 15 de abril de
1970 -que se manifestó con el crac en el mercado de valores y el mercado de
dinero-, tenía que ser audaz e implementar la dialéctica como esquema lógico
de prefiguración en el aparato escolar, para
así impulsar la potenciación de las fuerzas productivas, y que, la audacia
consistía en eso -en aplicar la dialéctica-, ya que no había 5 personas en el
mundo que supiesen a ciencia cierta sobre lo que versaba el problema. Así como
la glasnovt puso en evidencia que el aparato escolar soviético se fundamentaba
en el escepticismo -el vale todo- y la dialéctica era una frase sin contenido.
De allí, la famosa frase que le lanzaron a Fidel Castro en 1991 desde la
Academia de Ciencias Sociales de la U.R.S.S. cuando llamó a defender el
marxismo: Ya salió el viejo sabio que
sabe el camino. Es escéptico y por ende ecléctico y quiere ser el paladín
del marxismo.
Así,
pues, que, la pregunta necesaria a realizarles es ¿Se podrá ser la expresión
del clasismo desconociendo el materialismo dialéctico y su aplicación práctica
el materialismo histórico? O planteado el problema de otra forma: Doblando la
cerviz ante el escepticismo como ordenamiento lógico de prefiguración impuesto
por el aparato escolar y ante la historiografía burguesa
que limita a los hombres a dar una apología de los hechos, o a lo más,
a una sucesión de hechos, en vez de comparar hechos con hechos para sacar
conclusiones, ¿Se podrá ser
la expresión real del proletariado?.
El
estado de indigencia teórico es tal que por primera vez se obvia el
principio más elemental de la concepción proletaria del mundo de que, en toda
crisis cíclica de sobreproducción que padezca el capitalismo, el deber de todo
revolucionario es impulsar la revolución, así como el de desconocer la ley de
concentración de capital que, no sólo rige para el capitalismo, sino para
todas las formaciones económicas que
han existido y que reza que en toda formación económica social al llegar al máximo
de concentración de propiedad ésta se entraba con las relaciones de cambio
existente la cual la hace fenecer y da tránsito a una nueva formación económica
social. En la segunda fase de la etapa superior del capitalismo, donde no sólo
con el imperialismo se une el capital industrial y el capital bancario, sino que
se le aúna la comercialización dándose la conformación de las General
Trading Company -Transnacionales- que según los datos de la Revista "Fortune"
en 1954 existían 464 Transnacionales según dato retomado del libro "La
revolución democraticaburguesa" de Domingo A. Rangel
se concentraron a 189 Transnacionales en 1989 tomado del "Informe a
los países no Alineados" por Fidel Castro a 70 Transnacionales en el 2000
tomado del informe de CNN en español que implica lo anterior ¿melcochas?. Y lo
que la dirigencia le solicita al proletariado, con toda la benevolencia del
mundo, en esta crisis que lleva ya 33 años es que soportemos 20 años más para
ver renacer el decrecimiento de la producción, y a esto es que nos ha llevado
la espantosa caricatura que implica orientar la lucha en base al estrategicismo
comunista y de todo estrategicismo. Lenin en "Sobre dos tácticas de la
revolución" 1915 pone en evidencia que el estrategicismo es la sustitución
del materialismo histórico por un idealismo vulgar.
Pero,
la desviación de esa caricatura que se instaura en el movimiento obrero
internacional a partir de la muerte de Lenin es todavía más profunda y que al
nacer Trotski hace el señalamiento, pero que su misma limitación teórica le
impide superarla, como el mismo afirma después de varios intentos de chocar
contra la pared como los sapos para cambiar el rumbo y que en una de sus últimas
obras "Sobre el arte" afirma que: la
desviación de la teoría de los dos campos, la orientación para la lucha que
se fundamenta en la contradicción entre el capitalismo y el socialismo se ha de
resolver en 50 años. Su problema fue ser estrategicista también.
Pero
la cuestión no es decirlo, señalar la contradicción, sino resolver el
absurdo, mas cuando, en el momento actual existe una manía de partir de
contradicciones, es decir de absurdos y empezar a hablar pistoladas, por ejemplo
el Partido Comunista venezolano que parte del absurdo o la contradicción entre
el imperialismo y el Estado nacional. La concepción proletaria del mundo no
parte de contradicciones, lo que admite es que al estudiar un movimiento esto
implica una relación y por tanto un antítesis polar, -la división de un todo
único y de sus partes contradictorias-, de allí que, cuando señala una
contradicción la resuelve, es
decir, logra su unidad v.gr. en la determinación del valor por el trabajo a la
mercancía trabajo en el texto "trabajo asalariado y capital. O aquella
contradicción que duró siglos y que Hegel resolvió entre la libertad y la
necesidad. Todo filósofo reconoce la ley de la necesidad ¿Cómo se puede ser
libre si se está condicionado por una necesidad? habría que estudiar a Hegel o
orientarse para su solución por Engels en el "Anti-Dühring.
Ahora,
la famosa contradicción entre el capitalismo y socialismo que tanto daño le ha
hecho al clasismo, y ha abierto de par en par la puertas al oportunismo, así
como la repetición oportunista sobre el Estado popular que reseña Lenin en
"El Estado y la revolución", el ocultamiento de la carta de Engels
por Bebel
La
proposición de lucha entre el capitalismo y el socialismo no tiene otra
contenido más que el mismo fenómeno y que no hace más que reproducir un
razonar tautológico -la repetición inútil del sujeto en el predicado-, es
igual a la antinomias kantiana y su aplicación al oeste y el este; lo blanco y
lo negro; el bien y el mal; civilización y barbarie, ya que estos esquemas
prestan por igual el mismo servicio, se basan en el fundamento que, precisamente
hay que fundamentar.
Y
lo más lamentable de esa desviación, es que ha servido para negar los aportes
más importantes de la concepción proletaria del mundo la explicación de las
relaciones económicas en base a la Ley del valor y la consecuente pregunta ¿en
razón a qué los países mal llamados subdesarrollados tienen que ser la condition
sine qua non para frenar la Ley de la tendencia decreciente de la cuota de
ganancia de capital?; el desconocimiento del análisis de clase para precisar la
correlación de fuerzas de clase y el carácter de la revolución; la
pretenciosa idea de designar el imperialismo como una política y no como una
formación económica social que, fue uno de los errores del renegado Kautski
como lo señala Lenin en su opúsculo "El imperialismo fase superior del
capitalismo"; que el socialismo pueda ser una economía de mercado, un
capitalismo sin capitalista error que refutó Engels al invidente Dühring; que
el policlasismo es una corriente de traición a la causa del proletariado, y
la locura maoísta de decir que la contradicción principal -la cualidad
de un movimiento- se puede convertir en una contradicción secundaria sin que la
cosa misma varíe hasta, no se sabe cómo, hizo el malabarismo de convertir una
antítesis polar en una antítesis de tres patas, la teoría de los tres mundos.
Así,
pues, que, siguiendo con las interrogantes ¿Cómo violando toda la herencia, es
decir, basándose en todos los errores que hay que evitar y adhiriéndose a la
teoría burguesa, se puede tener la voluntad de hablar en nombre del
proletariado?.
Terminado
de plantear a grosso modo los
elementos de la confusión, el fin de la carta. Con
las movilizaciones realizadas en el mundo contra la acción criminal de
los Estados Unidos en Afganistán y en Irak, así como las protesta sobres la
Cumbres realizadas por las grandes potencias para mantener la miseria y la
degradación en el mundo, la pregunta latente siempre ha sido y después qué
hacer. De allí que, se levante la bandera de la construcción de la V
Internacional Proletaria y así como en la I Internacional libertarios y
marxistas debemos unir nuestros esfuerzos para crear la chispa del incendio
mundial de la revolución.
La
reivindicación de la dialéctica de suyo implica el replanteamiento de los
hechos sociales acaecidos en el mundo, pero eso sí, hay
tener presente como Proudhon el de tener mucho cuidado con los
intelectuales tipo Chomsky, Petras, Martha Harnacker que embadurnado
hasta los tuétanos de la bazofia burguesa nos quieren orientar, porque la
prensa burguesa les da espacio, ya que saben que no son peligros para el
sistema.
Se
propone designar un delegado internacionalista por la CNT española, uno por el
Partido Comunista Cubano -por ser una reserva moral de lucha-, un delegado
argentino, uno chileno, uno uruguayo, uno brasileño, uno boliviano, ecuatoriano
y uno venezolano para crear un equipo de coordinación en la convocatoria de una
Convención hacia la estructuración del Congreso de la V Internacional que
emule a I-II-III Internacionales -el epicentro de la revolución está en América
latina-, así como crear un
mecanismo para recaudar fondos a nivel mundial, el dólar proletario
-sin recursos no hay organización, ni formación posible-. La
Internacional ha de ser un centro de recolección de información de las
correlaciones de fuerza en los distintos países y de ayuda para la conquista
del poder por el proletariado.
¡¡¡Proletarios
de todos los países, uníos!!!
¡¡¡Rescatemos
la dialéctica!!!
¡¡¡Convoquemos
la V Internacional!!!
Recibido de
Juan Silva jm182@hotmail.com el 16.9.03
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