CUBA SOCIALISTA   [EE.UU.]

Bloqueo, una guerra económica de 44 años
Por Ángel Rodríguez Álvarez

Febrero de 2004.

Por razones históricas, pero sobre todo geográficas, el mercado natural para el comercio exterior cubano es el norteamericano. Así fue hasta el triunfo de la Revolución cubana en 1959, cuando las autoridades estadounidenses impusieron severas sanciones económicas a la Isla.

Durante casi cuatro décadas y media, 11 sucesivas administraciones de ese país, incluida la actual, han ampliado y profundizado esa política hasta el punto de hacer del bloqueo una verdadera guerra económica, la agresión sostenida más prolongada de la historia de una nación contra otra.

Ni una sola esfera de la sociedad cubana ha estado ajena a los efectos de esta aberración, calzada con una nutrida legislación a la que no escapa prácticamente nada. Los daños totales a la economía, perfectamente contabilizados, arrojan la impresionante cifra de más de 72 mil millones, equivalente al Producto Interno Bruto de la ínsula durante varios años.

En el caso del comercio exterior, por ejemplo, cálculos conservadores permiten conocer que solo en 2002, las afectaciones ascendieron a 685 millones de dólares, superior en 41,8 millones a las de 2001.

El rígido cerco, caracterizado por la activa participación de diplomáticos norteamericanos en la obstaculización de las gestiones comerciales cubanas en otros mercados, ha significado para la mayor de las Antillas pérdidas del orden de los 403,5 millones por contrataciones a precios más elevados de los establecidos para operaciones similares realizadas en condiciones normales.

Por las mismas razones apuntadas, Cuba se vio obligada a aceptar términos de financiamiento desfavorables, perdiendo por este concepto 62,3 millones, a los que se suman otros 658, debido a costos superiores en transporte y fletes.

La relación de hechos parecidos resulta prácticamente interminable. Al respecto ofrecemos un párrafo del Informe de Cuba presentado al Secretario General de la ONU, sobre la Resolución 57/11 relativa al bloqueo, discutido en la Asamblea General de la organización.

"Entre los elementos que más afectan las exportaciones cubanas están el costo de la transportación marítima (flete), los tipos de cambio (provoca que los precios se vean afectados al cotizarse, facturarse y cobrarse en monedas diferentes), primas de seguro sobre carga y transporte, operaciones bancarias, aumento de los riesgos y daños a las mercancías al incurrir en largas travesías, almacenamiento de productos hasta disponer de cantidades para grandes envíos y la sobre prima del seguro por utilización de barcos con 20 años o más".

Importantes empresas exportadoras locales pueden mostrar ejemplos concretos de daños por 119,2 millones como resultado de las anormalidades señaladas. Entre ellas se encuentran: la niquelífera Pedro Sotto Alba-Moa Nickel SA, la telefónica CUBACEL, casi todas las hoteleras, la aviación civil, el sector tabacalero, prospección y extracción de petróleo, la producción azucarera, la industria del acero, el turismo y otras muchas.

Los datos expuestos, aunque parciales, sirven para demostrar fehacientemente que el bloqueo contra Cuba no es simple retórica y forma parte de la política exterior de EE.UU., mantenido, incluso, contra sus propios intereses y el criterio cada vez más unánime de la comunidad internacional, opuesta a una práctica cavernícola, prepotente y violatoria de las más elementales normas de la convivencia civilizada entre naciones.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. Esperanto e Izquierda -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Rusia - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable