CUBA SOCIALISTA 

DECLARACIÓN DE CORRIENTE ROJA SOBRE CUBA

 

En los últimos meses , a raíz de las sentencias adoptadas por la justicia cubana, se han venido sucediendo condenas hacia la isla por parte de un variopinto grupo de personajes y organizaciones,

En medio del clima creado por la extrema derecha, tanto intelectuales como artistas,  falsos “progres” y liberales de izquierda, se sintieron absurdamente acorralados ante el argumento de condenar los acontecimientos en Cuba como lo hicieran contra la invasión de Iraq. De esta manera se tejió una incomprensible pero muy publicitaria simetría entre ambas cuestiones. La embustera campaña mediática quedó servida y continúa hoy.

Primero dijeron que eran bibliotecarios y libreros, después que periodistas. Finalmente sabemos que son, como les definió en seguida el sociólogo norteamericano J. Petras, simples funcionarios del gobierno norteamericano, del que cobraban cuantiosos sueldos por “disentir” a través de la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana. La oposición política y la disidencia no se deben confundir con actividades de conspiración a sueldo a favor de una potencia extranjera, delito de espionaje y traición tipificado también en nuestro código penal, que casualmente lo castiga con penas de hasta  veinte años de cárcel. Tres terroristas de amplio historial en el que se incluye un proceso por el asesinato de un obrero de la construcción, y setenta y cinco agentes al servicio de EE.UU. fueron juzgados y condenados alas penas previstas en el código penal cubano contando en todo momento con todas las garantías procesales.

Ante estos acontecimientos y frente a conductas políticamente acomodaticias del lado del poderoso, que remos y debemos aclarar que:

1.- Corriente Roja está en contra de la pena de muerte.

2.- El gobierno cubano tiene derecho a defenderse de las agresiones exteriores.

3.- Condenamos globalmente la política exterior estadounidense que pretende convertir a los pueblos del mundo en sucursales sometidas la las multinacionales, y de hecho, convierte a Cuba en el primer receptor de terrorismo del planeta.

4.- Denunciamos la indigna campaña que con fines estrictamente contrarrevolucionarios manipula un tema tan  grave como la pena de muerte.

5.- Exigimos la puesta en libertad de los cinco presos cubanos en EE.UU., que por realizar actividades antiterroristas contra la mafia de Miami se ven encarcelados en condiciones de tortura y aislamiento tras un proceso judicial fraudulento.

6.- Exigimos el fin de las actividades terroristas y desestabilizadoras estadounidenses contra toda América ( Colombia, Venezuela, ..etc) y en particular del fin del bloqueo a Cuba.

 

Cuba es mucho más que celebraciones e iconos cuando vienen maduras. Es, ante todo, un país levantado por los que han pasado de ser oprimidos y humillados a dueños de sus decisiones aún bajo la permanente asfixia imperial.

Desde corriente Roja queremos hacer un llamamiento a todas las personas de buena voluntad, para que la legítima posición contra la pena de muerte – que compartimos – no se ponga ni un minuto al servicio de quienes en Miami protagonizaron la única manifestación a favor de la invasión de Iraq bajo el lema “Iraq ahora, Cuba mañana”. Los mismos que pedían en la Puerta del Sol una intervención en Cuba “para evitar futuras guerras”.

No queremos velar la caída nocturna de las bombas inteligentes sobre La Habana. No queremos discutir, ante las fotos de los escombros, si las condenas y críticas fueron o no ajustadas según la regla primermundista de algunas sesudas y frías conciencias.

Con los pueblos que luchan por la justicia social, la emancipación y la independencia frente al imperialismo, los y las militantes de Corriente Roja estamos y estaremos inequívocamente al lado del heroico pueblo cubano y de los que sueñan y luchan gracias, en buena medida, a su ejemplo.

Llamamos al conjunto de la organización de IU, al movimiento obrero y a los movimientos sociales a estar alerta y a preparar las más grandes movilizaciones ante la previsible escalada de agresiones contra Cuba.

 

ANTE EL DOCUMENTO APARECIDO EN “EL PAÍS” EL DÍA 7 DE JUNIO, CORRIENTE ROJA REPRUEBA LA DECISIÓN DEL COORDINADOR GENERAL DE IU DE FIRMAR ESTE TEXTO INDIGNO QUE NI SIQUIERA MENCIONA EL BRUTAL BLOQUEO DE EE.UU. HACIA CUBA, QUE SUPONE UN CANALLESCO AVAL A LAS AGRESIONES IMPERIALISTAS Y QUE ES RADICALMENTE CONTRARIO AL SENTIR MAYORITARIO DE LA ORGANIZACIÓN.

 

8 de junio de 2003

 

www.corrienteroja.org  

 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable