Llamamiento a los jóvenes y estudiantes del mundo

PROCUREMOS LA UNIDAD
EN LA LUCHA POR NUESTROS DERECHOS Y ASPIRACIONES

Declaración final del XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Jóvenes y estudiantes del mundo:

El XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Cuba llega a su fin con gran éxito. Un total de 12 326 delegados de 132 países en representación de más de 2 000 organizaciones nacionales, regionales e internacionales, participaron en numerosos debates políticos, reuniones y otras actividades del Festival, animados por el espíritu de la solidaridad antimperialista, la paz y la amistad.

El éxito de este Festival ha conferido un nuevo impulso al Movimiento de los Festivales a cincuenta años de su creación y a ocho de la celebración del XIII Festival de Pyongyang, RPD de Corea.

Ello ha sido resultado de los múltiples esfuerzos y el arduo trabajo de muchos CNP y estructuras juveniles y estudiantiles a nivel nacional, regional e internacional, pese a las dificultades afrontadas durante el proceso preparatorio. La preparación de este Festival y la reanudación de esta noble reunión de los jóvenes del mundo en medio de nuevas realidades, con fuerzas, motivaciones y resultados nuevos, han posibilitado el fortalecimiento y la ampliación de nuestro Movimiento.

Este Festival de la Juventud se ha realizado en condiciones muy diferentes a las que existían en sus anteriores convocatorias: la desaparición de la Unión Soviética y de algunos otros países socialistas; las maniobras imperialistas para imponer la unipolaridad, y el establecimiento de modelos neoliberales mediante el proceso de globalización, que ha traído graves consecuencias para la humanidad, en especial para los jóvenes del mundo; entre otros, el aumento de la represión, la explotación, el desempleo y el analfabetismo; la reducción de los presupuestos para la educación; la pobreza; el aumento del abismo entre ricos y pobres y la destrucción del medio ambiente, y la drogadicción.

En los últimos años, el movimiento internacional de la juventud y los estudiantes ha cambiado mucho, se han producido múltiples transformaciones políticas a nivel mundial. Pese a las dificultades, el movimiento de la juventud y los estudiantes antimperialistas continúa su lucha por la paz, la independencia nacional, la soberanía, la libre determinación y la democracia, contra el aumento del poderío militar, y por sus derechos políticos, económicos y sociales.
En los múltiples debates políticos celebrados durante el Festival se condenaron las agresivas políticas del imperialismo internacional, encabezado por los Estados Unidos, las políticas de ajuste estructural neoliberales y sus desfavorables consecuencias sociales para los pueblos de todo el mundo, y se instó a las fuerzas progresistas a encarar dichos actos, conquistar sus plenos derechos y fomentar modelos sustitutivos de sociedad.

Nuestras ideas se basan en la necesidad de fomentar un mundo de paz y sin armas nucleares, un mundo de coexistencia pacífica y de solución de conflictos entre naciones y pueblos, un mundo de respeto a la igualdad de derechos de todas las naciones al desarrollo, y un mundo de justicia, prosperidad y felicidad para todos.

Denunciamos enérgicamente la expansión de la OTAN y exigimos la disolución de esa alianza militar. Asimismo demandamos el cierre de todas las bases militares extranjeras, la reducción de los presupuestos militares, el cese del comercio de armas, la prohibición total de los ensayos nucleares y la abolición de todas las armas nucleares, químicas y biológicas. Manifestamos nuestra condena a las medidas extraterritoriales, el bloqueo, el embargo, las sanciones, la ocupación militar, el terrorismo de estado y otras medidas agresivas adoptadas en contra de los pueblos y las naciones en todas partes del mundo.

Expresamos nuestro apoyo a la lucha contra todos los tipos de discriminaciones y manifestaciones fascistas, racistas, fundamentalistas religiosas, xenofóbicas.

Apoyamos el carácter indivisible, universal e inalienable de los derechos humanos y condenamos las violaciones de ellos en diferentes partes del mundo y a los gobiernos que violan los derechos humanos de sus pueblos.

Apoyamos la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos en todas las esferas. Exigimos el derecho de los jóvenes a tener acceso a un mejor nivel de atención médica y educación verdaderamente gratuitos y a empleo.

Demandamos una política de desarrollo que preserve el medio ambiente, respete la dignidad de todos los seres humanos y distribuya equitativamente las riquezas entre todos los ciudadanos.

Exigimos la cancelación de la deuda externa de los países del Tercer Mundo.

Condenamos la monopolización de la información por parte de las grandes transnacionales y la imposición de modelos culturales contrarios a nuestra identidad y tradiciones.

Reiteramos nuestra convicción de que sólo la verdadera participación popular con justicia social sostiene la democracia, y defendemos el derecho de los pueblos a decidir su propio sistema democrático.

Exigimos la democratización de las Naciones Unidas, organización que las fuerzas imperialistas utilizan cada vez más arbitrariamente, así como la abolición del derecho al veto. Instamos a todas las estructuras de las Naciones Unidas, a la comunidad internacional y a todos los gobiernos a reconocer la voluntad de los jóvenes y a actuar en favor de la instrumentación de sus derechos. Asimismo ratificamos el derecho de las naciones a su independencia, soberanía y libre determinación.

El XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra en vísperas del siglo XXI, llama a los jóvenes y a los estudiantes del mundo a procurar la unidad en la lucha por nuestros derechos y aspiraciones y la defensa de los mismos, y a formar un movimiento juvenil internacional que no sólo sea capaz de enfrentar las agresiones del capitalismo, sino también de seguir a la ofensiva en la búsqueda de la transformación de la sociedad.

En ocasión de conmemorarse el trigésimo aniversario de la muerte en combate del Che Guevara, los participantes en el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes declaramos nuestro compromiso con todas las causas justas y con los explotados y desposeídos del planeta.

Condenamos enérgicamente la posición de los Estados Unidos y Corea del Sur por tratar de impedir que sus jóvenes participaran en este gran encuentro juvenil en Cuba.

Sobre la base de los resultados y las medidas concretas adoptadas en el XIV Festival, expresamos nuestro compromiso de mantener vigente el movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes, como forma de preservar el espíritu de lucha y de unión en un frente común de los que tienen como objetivo la lucha contra el imperialismo y el colonialismo, independientemente de sus diferencias políticas, raciales, sexuales o religiosas.

Confirmamos nuestro compromiso de organizar el XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en los próximos años. Exhortamos a todos los jóvenes y estudiantes democráticos y progresistas a incorporarse y a participar activamente en el proceso preparatorio del próximo Festival.

Nosotros, los participantes en este evento, apreciamos la generosa hospitalidad del pueblo y la juventud de Cuba y su contribución al fortalecimiento y continuidad del Movimiento de los Festivales. También agradecemos al Gobierno de Cuba por las facilidades y cooperación dispensadas para la celebración de este Festival. Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo de Cuba de defender su Revolución, y exigimos el levantamiento del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra un país que, aunque atraviesa por una situación muy difícil, brinda su amistoso abrazo a todos los jóvenes del mundo.

¡Por la solidaridad antimperialista, la paz y la amistad!

¡Nos veremos en el XV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes!

¡Hasta la victoria siempre!


Copyright. Juventud Rebelde. 1997. La Habana. Cuba. Todos los derechos reservados