CUBA SOCIALISTA 

Estados Unidos niega el visado para que una niña cubana de cinco años pueda ver a su padre encarcelado junto con otros cuatro cubanos por denunciar un complot terrorista contra Cuba.
Pascual Serrano.

17-06-03 tomado de www.pascualserrano.net 


La Federación de Mujeres Cubanas ha denunciado que a la niña de cinco años, Ivette González Salanueva y a su madre Olga Salanueva las autoridades norteamericanas le han negado el visado para ver a su padre René González con motivo del Día de los Padres, el próximo 22 de junio.

Según la Federación "Olga Salanueva, esposa de René González, ha solicitado visa en varias ocasiones para visitar a su esposo, junto a su hija de 5 años de edad, Ivette González Salanueva. A ellas se les ha negado la posibilidad de visitar a sus familiares". René González es uno de los cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos por haber desentrañado planes de atentar contra objetivos civiles cubanos y haber informado de ello a las autoridades norteamericanas. Los cinco presos cubanos han sido condenados a largas penas de prisión y dos de ellos a cadena perpetua. Durante su encarcelamiento han sufrido todo tipo de violaciones de derechos, desde permanecer en celdas de aislamiento a negarles el acceso a sus abogados o visitas familiares.

La última vez que Olga vio a su esposo fue en la víspera del juicio, en noviembre del 2000.La comunicación personal entre la niña y el padre ha sido impedida, al impedirle a su madre viajar a Estados Unidos. Ivette, quien vive con su mamá en Cuba, y su papá René son ciudadanos estadounidenses. Sus derechos humanos elementales han sido violados.

Por su parte Adriana Pérez O’Connor, la esposa de Gerardo Hernández Nordelo, otros de los cinco cubanos encarcelados, había obtenido una visa para visitar a su esposo en la prisión, pero fue detenida por agentes del FBI a su llegada al aeropuerto Internacional de Houston, Texas, el pasado 25 de julio, 2002. Adriana Pérez fue aislada, fotografiada, sometida a interrogatorio, le fueron tomadas huellas digitales, para después de 11 horas ser devuelta a Cuba. A ella también se le negó tener contacto con el cónsul cubano durante su detención, a pesar de los esfuerzos del funcionario diplomático.

La Federación de Mujeres Cubanas consideran que "tales medidas pueden ser catalogadas de brutales, crueles e inhumanas. Ellas tienen como objetivo causar más sufrimiento a ambos prisioneros y sus familias. Por otra parte, están violando el Reglamento para las condiciones Mínimas en el Tratamiento a los Prisioneros, de las Naciones Unidas (ONU) y la Convención para los Derechos de los Niños / as. Estos procedimiento criminales también violan la Convención de Viena sobre las Relaciones Consulares y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos".

Las mujeres cubanas destacan "la importancia de la familia y el derecho de todos los prisioneros a mantener contactos regulares con sus familiares y a recibir visitas" y hacen "un llamado a respetar el derecho de niños/as a mantener contacto con sus padres."

Por todo ello hacen un llamamiento "a las personas que defienden los derechos humanos incluyendo los de los de la infancia y de las mujeres que escriban urgentemente a todas las instituciones, organismos de las Naciones Unidas, Departamento de Justicia de EEUU, John Ascroft expresando su preocupación por la violación de los derechos mencionados anteriormente y su protesta por el injusto e innecesario tratamiento que estas mujeres y la niña Ivette están recibiendo, así como revisar todas las solicitudes para visitar los familiares en prisión".


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable