CUBA SOCIALISTA 

La Literatura Cubana en la Feria de Guadalajara
 

! por Silvia Isabel Gámez
Ciudad de México - Considerado el autor vivo más publicado de su país, dice admirar a Fidel Castro aun cuando pueda equivocarse. Así se define Miguel Barnet tras cumplir 43 años voluntariamente inmerso "en un proceso revolucionario que aporta sabores y sinsabores". (Miguel Barnet obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1994).

"Lo importante, como decía André Gide, es 'saber vivir entre el júbilo y la contradicción' para hacer de nosotros seres sobresaltados edificando la utopía, a la que nunca renunciaré", afirma el escritor desde La Habana, un día antes de viajar a Guadalajara para participar en la Feria Internacional del Libro, que se inaugura hoy con Cuba como país invitado.

Poeta, etnólogo, ensayista y novelista, la formación antropológica de Barnet (La Habana, 1940) ha definido sus preocupaciones extraliterarias, donde la búsqueda estética va unida a un rescate de la memoria y de las raíces cubanas.

"La Revolución tuvo s! iempre para mí un significado muy profundo, al no ser yo nunca una persona con espíritu aventurero, sino un intelectual consciente de las necesidades vitales de mi país. Pienso que la Revolución, como fenómeno genérico, es algo moldeable y siempre en fase de perfeccionamiento".

Premio Nacional de Literatura en 1994, Barnet es miembro fundador de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la que actualmente es vicepresidente, y de la Academia de Ciencias de Cuba. En 1995 creó la Fundación Fernando Ortiz, una institución no gubernamental dedicada al rescate de los valores de la cultura cubana, que desde entonces preside.

Vivir en una isla provoca una sensación de aislamiento, ¿la literatura le ha permitido vencerla?

Una isla es una isla, como una rosa es una rosa. Sólo quien tenga una verdadera vocación de universalidad podrá vencer este aislamiento. Yo siempre he vivido en el centro del mundo sin chovinismos ni nacionalismos bastardos. Decir que la literatur! a haya sido una salvación resulta exagerado, más bien una pedantería. Aprendí de grandes maestros como Fernando Ortiz, José Lezama Lima, Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, quienes siendo isleños fueron transgresores radicales de cualquier círculo vicioso.

¿Qué significa para usted ser el escritor vivo más publicado dentro y fuera de Cuba?

No estoy seguro de que sea cierta esa afirmación. Pero si lo fuera, no ha cambiado nada en mi vida. Todos los días salgo a regar mi pequeño jardín en el suave verano de Cuba, en short y sin camisa, y lo que más placer me da es ver cómo mis perros chihuahua comen con deleite lo que les pongo en el plato.

¿De qué se nutre esa "mirada cubana" que Fernández Retamar atribuye a su poesía?

Se nutre de esa esencia graciosa y dramática, sensual y profunda que es Cuba. Nunca olvido un verso de José Lezama Lima en que decía "que vivir aquí era una fiesta innombrable".

Ha dedicado poemas a figuras revolucionarias, a creadores y amigos, ¿busc! a hacerlos reencarnar en sus versos?

La poesía tiene la facultad de reencarnarlo todo y también de asesinarlo todo. La poesía es imponderable. Es la única verdad.

En El oficio escribe: "No lo digas todo en el poema". ¿De qué están hechos sus silencios, de qué sus omisiones?

De silencios y omisiones que jamás voy a revelar. Sólo el misterio nos hace vivir. Sólo el misterio.

¿Mantiene opiniones divergentes sobre Fidel Castro y su gobierno?

Admiro a Fidel Castro aun cuando pueda equivocarse. Su obra es tan grande que interpretarla va a requerir siglos.

En sus numerosos viajes al extranjero, ¿llega a ser duro legitimar un régimen que es constantemente cuestionado?

Usted habla de un régimen. Permítame decirle, con todo respeto, que yo vivo en una Revolución y tengo argumentos suficientes para defenderla y amarla.

¿Ha cambiado su posición ideológica con los años?

Básicamente no, pero me he vuelto más flexible, más comprensivo. He odiado siempre el dogmatismo y to! do tipo de extremismos. Quiero vivir en un mundo de diversidad y tolerancia.

Para un hombre que prefiere las palabras a las imágenes, ¿es duro vivir en una época donde impera lo visual?

Sí, soy un antiguo. Si los griegos vivieron sin el cine, por qué yo no. No me convence que me pongan a Ulises en el rostro de Kirk Douglas y a Cleopatra en el de Elizabeth Taylor. El cosmético degrada.

Su estudio de los ritos afrocubanos, ¿le ha hecho dar una mayor importancia a los sueños?

Estudio los cultos afrocubanos, no los sueños. Jamás un sueño me ha revelado nada, todo lo contrario: cuando he soñado que una persona ha muerto, al poco tiempo la he visto más rebosante de salud. Los sueños como las pesadillas dependen de lo que uno come. Una recomendación: Soñadores, beban jugo de naranja y coman gelatina.

¿Qué futuro le desea a Cuba? "A Cuba sólo le deseo el futuro".

Tomado de: Editorial Poetas Antiimperialistas de América

www.poetas.com


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable