MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO, PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA, A LOS PARTICIPANTES EN EL ACTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA EN MADRID

La Habana, 18 de mayo del 2002

Queridas compañeras y compañeros de las organizaciones de solidaridad con Cuba en España:

No he podido estar esta noche junto a ustedes. ¡Cuánto lo siento!

Siempre experimento emociones muy intensas cuando me reúno con amigos como ustedes que han sabido ser solidarios y firmes en su amistad y su apoyo a la lucha del pueblo cubano, que es la lucha de todos los hombres y mujeres del mundo por un futuro mejor.

Me he visto obligado, sin embargo, a suspender mi viaje a Madrid en esta ocasión, del cual el momento culminante hubiese sido sin duda éste del encuentro con ustedes. Están en marcha nuevos planes imperialistas contra Cuba, para los cuales comienzan a agitarse nuevas mentiras e infamias y era preciso proseguir la batalla por desnudarlas y hacerlas pedazos.

Mis sentimientos están ahí esta noche, junto a ustedes rodeado del calor y el entusiasmo de tantos y tantos amigos fieles de tantos y tantos firmes baluartes de la solidaridad con Cuba y la defensa de nuestros sueños comunes.

Los saludo, queridos compañeros, y les rindo el tributo de gratitud y reconocimiento de todo un pueblo que sabe que en ustedes cuenta con una inexpugnable trinchera que por ser trinchera de ideas vale mucho más, como dijo José Martí, que una trinchera de piedras.

Hubiese querido haberles podido explicar esta noche algunos de los principales empeños en los que estamos ahora enfrascado. Les hubiese hablado del colosal esfuerzo que se realiza hoy en Cuba por elevar el nivel sin precedentes la cultura general integral de todo el pueblo, de las decenas de programas en curso para multiplicar las capacidades y oportunidades de instrucción de nuestros niños y jóvenes; de la gigantesca batalla por lograr la liberación de los cinco héroes cubanos sometidos a humillante y brutal cárcel en los Estados Unidos por el único crimen de defender a su patria y luchar contra el terrorismo de que 43 años después de la victoria revolucionaria, el empuje, la voluntad de lucha y el entusiasmo del pueblo están a la altura de aquel Primero de Enero en que fuimos por primera vez verdaderamente libres.
Dentro de pocas horas, según se ha anunciado, nuestro insolente vecino del Norte hará publicas nuevas medidas agresivas contra Cuba. Para ello ha escogido significativamente la fecha en que se conmemora el centenario de los que fue la caricatura de república independiente, nacida deforme e incompleta en virtud de la imposición de una humillante prerrogativa de intervención por parte de los Estados Unidos en los asuntos de Cuba que al imperio omnipotente le conviniese. Esa grosera ficción fue la que el pueblo cubano acabo de desbaratar con su Revolución. Pero la arrogancia imperial no ha sido capaz de asimilar el hecho de que aquellos tiempos se acabaron, y todavía mantiene su pretensión de destruir la obra de justicia y dignidad que hemos sido capaces de construir.

Es por ello que, hace de 43 años, el pueblo de Cuba enfrenta la política de la potencia más poderosa de la historia, empeñada obsesivamente en destruir la Revolución Cubana, frustra la independencia de nuestra patria, impedir el avance de nuestros programas de justicia, equidad y bienestar para todos y, en una palabra, asfixiar a nuestro pueblo. Para ello no ha vacilado en emplear, entre otros medios, las acciones armadas, la guerra económica, la agresión biológica, la subversión, el terrorismo y hasta la guerra nuclear.

El bloqueo económico, financiero y comercial, que dura ya mas de cuarenta años, y que ahora se pretende endurecer, es un acto de genocidio, tal como quedó establecido en las convenciones internacionales de 1948 y 1949.

Pero lo más grave es que las maniobras más recientes del Gobierno de Estados Unidos, como la calumniosa acusación de que Cuba produce y transfiere armas biológicas o el persistente empeño de procurar que Cuba sea condenada cada año en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, parecen estar destinadas a crear las condiciones para posteriores acciones más pérfidas y siniestras contra Cuba.

Sean cuales fueren los nuevos designios agresivos del imperio, les digo con la más total convicción, queridos amigos y amigas, que el pueblo cubano no cejará en su lucha por el futuro mejor, que nos mantendremos firmes en nuestros principios, que seguiremos adelante.

Cuba cuenta hoy con un pueblo unido, dispuesto a luchar y a vencer.

Nuestros sueños de ayer ya son hoy realidades de las que nos sentimos orgullosos. Nuestros sueños de hoy serán nuevas y hermosas realidades mañana. De eso no tenemos la menor duda.

Estamos seguros de cada vez seguiremos labrando un futuro mejor para nuestro pueblo, igual que estamos seguros de que, para todos los pueblos, un mundo mejor es posible. Por ese futuro para Cuba y por ese mundo mejor, seguiremos luchando.

Sabremos estar a la altura de la confianza que ustedes han puesto en nosotros.

"La libertad cuesta muy cara" - sentenció Martí - " y es necesario o resignarse o vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio". Los cubanos estamos dispuestos a pagar el precio que sea necesario para asegurar nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra identidad, nuestra justicia.

Y a los cabecillas del imperio les recordamos que Martí también afirmo algo que mantiene plena vigencia más de cien años después; "Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta con Cuba se levanta para todos los tiempos".

Con Cuba se levanta hoy no solo un pueblo entero, sino millones y millones de hombres y mujeres como ustedes, a quienes agradecemos su solidaridad y por quienes ratificamos nuestra absoluta convicción de que esta lucha nos conducirá ¡Hasta la victoria siempre!

Fidel Castro Ruz

Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Ecología - EmpleoEnlaces - HUELGA GENERAL - Mundo Insurgente - No Fumar - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa  - Problema Español - Profesionales y Comunistas- Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable