CUBA SOCIALISTA 

WDS-040
MÚSICA: PABLO MILANÉS EN EL FRAGOR DE LA BATALLA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 9 SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Mucho más delgado y ya sin su habitual melena afro, pero con la lírica y la voz intacta, el sexagenario cantautor cubano Pablo Milanés estrenó en La Habana un concierto que repetirá en México el próximo día 18 para lanzar su reciente disco bajo el título de La Más Completa Colección.
Unas seis mil personas se acomodaron como pudieron en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, cuyos pasillos y escaleras no dieron abasto para tanto admirador del autor de Yolanda, uno de los más hermosos cantos de amor en lengua española, inspirado en la madre de tres de sus hijas, también cantantes, quienes entonaron junto a su padre varios de los populares temas de Pablo.
Generalmente respaldado por una gran cobertura periodística cada vez que se presenta en vivo en la Isla, esta vez Milanés solo generó dos pequeñas menciones en un diario nacional y una breve información en el noticiero nocturno de la televisión cubana un día antes del concierto
La escasa promoción del espectáculo hizo rodar el rumor de que Pablito, como también se le conoce, iba a suspenderlo, idea que prevaleció hasta el último minuto cuando el trovador salió a escena vestido de negro y con su andar medio renqueante producto de una afección ósea.
Los ansiosos espectadores recibieron al músico, muy querido entre los cubanos, con un estruendo de aplausos que solo cedió cuando Milanés comenzó a cantar.
El programa del concierto incluyó unas 20 canciones entre las más emblemáticas de Pablo, fundador junto al también icono Silvio Rodríguez el trascendental Movimiento de la Nueva Trova cubana, que ha parido en unas tres décadas varias oleadas de cantautores conocidísimos en Iberoamérica, como Carlos Varela y Santiago Feliú. hermano de Vicente, otro de los creadores del revolucionario proyecto cancionístico surgido a finales de la década del 60 cuando en la Isla los funcionarios de cultura arremetían contra toda corriente extranjerizante.
"Estamos en el fragor de la batalla", comentó Milanés a una reportera de la Televisión Cubana que le preguntó la víspera del concierto, al cual invitó a "todos los músicos que quieran ir". La declaración fue interpretada como una alusión a su enfermedad.
En la nómina de los invitados personales al espectáculo figuraron Coco Freeman, uno de los mejor dotados interpretes cubanos, y Adelmis Valdés y Yudelkis de la Fuente, integrante del cuarteto femenino Sexto Sentido.
En México, Pablo piensa incorporar una orquesta sinfónica bajo la dirección del maestro cubano Enrique Pérez Mesa, lujo que se ahorró esta vez al hacerse acompañar solamente de su banda.
"De qué callada manera", "El breve espacio en que no estás", "Para vivir", "Mírame bien", entre otros 40 títulos de lo que Pablito llamó su repertorio clásico y temas más recientes componen La más completa colección, producido por el pianista y arreglista Miguel Nuñez, miembro de su grupo.
Milanés se presentó por última vez en México en el año 2000 para promocionar su disco Días de gloria.
Vea nuestra página: http://www.wdrc.cubaresearch.info 
RL/FFM


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable