CUBA SOCIALISTA 
NUEVOS ELEMENTOS SOBRE LA CONFABULACIÓN CHECA CONTRA CUBA.

Percy Francisco Alvarado Godoy.  percyag@cimex.com.cu 
Escritor guatemalteco.
29 de julio del 2003.

Cuando aún está fresco en nuestra memoria el encuentro celebrado en el Bongo´s Café de Miami entre el Primer Ministro checo Vladimir Spidla y varios representantes de la mafia cubano americana, nuevos elementos sobre la confabulación checa contra Cuba salen a la luz pública.

Si bien es cierto que este encuentro se realizó siguiendo la línea anticubana de las autoridades de esa república ex socialista, delineada por Václav Havel durante su mandato, el arreciamiento actual de la misma se explica por la necesidad de las autoridades checas por alcanzar un mayor protagonismo dentro del grupo de acólitos europeos del imperialismo yanqui, lo que se traduce en la búsqueda de beneficios en términos de ayuda económica por parte de Estados Unidos y su inmediata inserción dentro del contexto de la Unión Europea en una posición privilegiada. Dentro de esta percepción Spidla logró, durante su encuentro con Bush en días recientes, la promesa por parte del gobernante norteamericano de que empresas yanquis negociarían la participación checa en la reconstrucción de Irak, lo que significa, sin lugar a dudas, promisorios beneficios para estos inescrupulosos aliados. Me imagino que este premio retribuye a las actuales posiciones checas en el contexto internacional, ubicadas a favor de EE UU y centradas en el apoyo a las agresiones a Afganistán e Irak, así como su labor de zapa contra Cuba.

Los principales rotativos checos, entre los que se destacaron Hospodárské Noviny, Právo, Mladá Fronta Dnes y Lidové Noviny, cubrieron la visita de Spidla a Estados Unidos y se regocijaron con el "pedazo de zanahoria" prometido a cambio de fungir como guardián de los intereses norteamericanos en el mundo.

Por su parte, Madlá Fronta Dnes publicó un artículo de uno de los protagonistas checos de la campaña anticubana, el director de la organización contrarrevolucionaria "Hombres en emergencia", Tomás Pojar, en el que presagia un mayor papel de la República Checa en los ataques contra Cuba. Sin ocultar su alineación junto a EE UU en relación con la campaña anticubana, dijo el articulista: "Es que la República Checa se ha convertido juntamente con España en el principal foco europeo de resistencia contra el régimen de Fidel Castro."

Dentro de este contexto de ataques contrarrevolucionarios, el canciller Cyril Sbovoda dio dos pasos significativos para favorecer la actual campaña anticubana. La primera de ellas fue nombrar a Václav Havel, ex presidente checo, como "embajador de buena voluntad" de la República Checa. Este nombramiento otorga a Havel todas las prerrogativas oficiales para deambular por las capitales del mundo, sobre todo las europeas, para esgrimir sus gastados y viejos argumentos contra Cuba. Ni lerdo ni perezoso, Havel declaró su disposición a lograr "respaldo internacional" en la lucha contra Castro. El otro paso de Sbovoda fue declarar la disposición de la República Checa de financiar la actividad de la "disidencia" en la Isla. De acuerdo con su declaración, se trabajará por "ayudar materialmente a los disidentes cubanos y se empeñará porque en el mundo la situación de los derechos humanos en Cuba sea conocida."

El reconocimiento del gobierno checo de ofrecer ayuda material a los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba, su actual posición protagónica dentro de la campaña ideológica contra la Revolución y sus anunciados pasos futuros dentro de la UE a favor de aislar a la Isla, son elementos bien estructurados dentro de su estrategia como servidor incondicional del imperialismo en los momentos actuales.

Los pasos efectuados por los checos en días recientes, ponen al desnudo su papel como instrumentos de la estrategia global del imperialismo contra Cuba. Basta analizarlos, para entender que, en franca lucha contra Francia y España por el dudoso papel de "lacayo protagonicus", la República Checa se esfuerza por tener todas las de ganar.

El 17 de julio del presente, Tomás Pojar publicó un artículo en Lidové Noviny en el que llama a crear un "Fondo democrático cubano", cuya sede, según él, debía estar en Praga. Lograr dinero para la contrarrevolución, recursos financieros para sustentar la actividad de la quinta columna dentro de la Isla y apoyo material ilimitado, son los objetivos que se persiguen con la creación de dicho fondo. De esta forma, no les faltarán a los Payá, a los Sánchez Santacruz y minúsculas camarillas, los dólares (o euros) suficientes para lucrar a costa del negocio de la "disidencia".

Para culminar sus pasos agresivos y provocadores contra Cuba, los gobernantes checos y toda la variedad de enemigos de la Isla en ese país, entre los que descollan Tomás Pojar, el obispo de Praga, Václav Malý, así como el ex ministro Ivan Pilip y otros, aplaudieron las recientes declaraciones de la UE contra Cuba. Presto a ratificar su posición anticubana, Ivan Pilip declaró el pasado 23 de julio lo siguiente:

"A mí me encanta que la UE haya cambiado su postura, que la línea que tiene ahora hacia Cuba sea más dura, porque es muy importante que la Unión Europea esté con los países que presionan a Cuba para que cambie su sistema político. Creo que este paso tomado es muy importante y que ayudará a cambiar la situación en la Isla."

El diputado checo y probado abastecedor de dinero y propaganda, que una vez fue detenido en Cuba por estas actividades, auguró el papel de la República Checa en los ataques anticubanos en el seno de la UE, una vez que en marzo del 2004 pase a integrar esta organización regional. Al respecto, sentenció:

"Estoy seguro que después de ser miembros de la UE, la república Checa, por sus relaciones muy fuertes con Cuba, puede jugar un papel relativamente importante en esta dirección."

Así están las cosas, amigo lector. Los checos hoy se proclaman los principales protagonistas de la campaña anticubana y quieren desplazar en ese deshonroso papel a otros miembros de la UE. Llegaron incluso a tratar de unir al desunido "exilio" cubano. Para Spidla fue chocante el comprobar cómo en el Bongo´s Café de Miami estalló una breve trifulca aquel 19 de julio cuando se reunió con los representantes de la mafia. Luego de varias palabrotas e improperios cruzados entre varios líderes de los grupos miamenses que, de haberlas entendido le hubieran puesto rojas las orejas, Spidla llamó a redactar una declaración programática conjunta y a superar las desavenencias. El pobre, no comprende que los contrarrevolucionarios de enfrente son como los pocos que existen aquí: a la hora de la plata y del protagonismo, se pelean entre sí por la mejor parte.

Sin embargo, el colmo de sus maquinaciones ha llegado con Tomás Pojar. Este avieso enemigo de Cuba pretende postular a Oswaldo Payá como candidato al Premio Nobel de la Paz. Sería bueno, amigos míos, que su teléfono, (42) 0777-787911, así como su e-mail (tomas.pojar@czech-tv.cz), recibieran nuestras opiniones sobre esta nueva maniobra. Sabrá este señor, al igual que sus compinches en el bochornoso arte de elaborar infamias, que Cuba no está sola. Eso, creo, es suficiente.


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable