CUBA SOCIALISTA 

LOS NUEVOS PASOS DE FRANCIA DENTRO DE LA CAMPAÑA ANTICUBANA.

Percy Francisco Alvarado Godoy.  percyag@cimex.com.cu 
Escritor guatemalteco.
19 de julio del 2003.

No contento con haber sido empujado por la Unión Europea a ser el primer país de la misma encargado de cumplir una de las más cuestionables de las medidas delineadas el pasado 5 de junio: invitar a un grupo de supuestos disidentes a su embajada con motivo de la Fiesta Nacional del 14 de julio, el gobierno francés ha dado recientes y peligrosos pasos dentro de la campaña europea contra Cuba.

Cuando aún se comenta cómo monsieur Levy recibió con bombo y platillo a un grupo de contrarrevolucionarios en su residencia en la Habana, sin reparar que los mismos son una minoría falta de representatividad dentro de la nación cubana, nuevos ataques contra la Isla se han lanzado desde el Quai d´Orsay. Esta vez no puede hablarse de un obligado compromiso contraído con la UE y del hecho de que a los galos no les quedó más remedio que actuar de esa forma. No, ya no hay dudas; todo se presenta con claridad: los gobernantes franceses actuaron en abierta complicidad y confabulación con las posiciones más anticubanas dentro de la Unión Europea, emulando con los gobiernos de Italia, España y República Checa, y asumiendo un dudoso protagonismo con vistas a congraciarse con la Casa Blanca en sus intentos permanentes por aislar a Cuba.

El 15 de julio del presente, el vocero del Ministerio de Asuntos Extranjeros realizó una larga declaración, cuyos conceptos principales son:

"Respecto a la colaboración con Cuba, efectivamente se llevó a cabo la reevaluación, y tendrá como resultado llevar a término una serie de proyectos de competencia de la cooperación institucional. Les citaré un ejemplo: hubo acciones en materia de formación policial, ya llegó a su fin."

Luego continuó:

"(…) nos estamos esforzando por poner énfasis en los proyectos que benefician a la sociedad civil, a los particulares, todo lo que respecta, por ejemplo, a los programas de salud, a los programas de educación, a la agronomía, todo lo que no depende de las instituciones gubernamentales, sino de los particulares, de los individuos."

"También nos esforzaremos por privilegiar a beneficiarios independientes, (…)."

Como puede apreciarse, la declaración del portavoz deja bien claro que Francia termina definitivamente cualquier proyecto de cooperación con las autoridades cubanas. A partir de ahora, sólo debe esperarse cooperación con las personas individuales, lo que no excluye, desde luego, que las cifras de la ayuda puedan dirigirse a fomentar a la contrarrevolución interna y a ofrecerle otra fuente segura de financiamiento a la misma. Las actuales posiciones de Francia no dejan duda al respecto. El apoyo moral dado a la quinta columna contrarrevolucionaria con la invitación cursada a Oswaldo Payá, Elizardo Sánchez Santacruz, René Gómez manzano, Vladimiro Roca y otros mercenarios, el pasado 14 de julio, ha sido la antesala inmediata del apoyo material y financiero que se está preparando desde París.

Ante las reiteradas acusaciones del gobierno cubano sobre el papel de la SINA como organizadora y financista de la actividad contrarrevolucionaria dentro de la Isla, Washington ha recurrido a varias sedes diplomáticas como la checa y la española, a las que se suma ahora la francesa, para canalizar los millones de dólares necesarios para mantener a la costosa mini tropa mercenaria con la que cuentan en Cuba y alentar de esta forma la subversión. No cabe duda que los mercenarios se sentirán fuertemente estimulados con esta promisoria ayuda y dispuestos más que nunca a vender su alma "al diablo".

El 19 de julio, la Agencia EFE transmitía un cable desde París, publicado con gran entusiasmo por el libelo de la mafia, el Nuevo Herald, en el que se anunciaba que Francia "ha cancelado dos programas de cooperación institucional con Cuba y que trasladará la sede del Instituto de Derecho Comparado franco-cubano a un edificio privado".

Con esta medida, el gobierno francés suspendió toda cooperación con Cuba sobre temas aduaneros y policiales, argumentando una supuesta violación de los derechos humanos en la Isla. Quedó atrás, por supuesto, una exigua colaboración sobre aspectos relacionados con la lucha contra el narcotráfico y otros delitos internacionales, flagelos que atormentan actualmente a toda la humanidad. Cuba, que ha luchado permanentemente contra las drogas y su comercio ilícito, así como contra el lavado de dinero y otros delitos, podrá continuar, sola, en esa batalla. No necesita que le pongan condiciones para recibir cooperación o colaboración en cualquier campo. Al suspender estos vínculos de trabajo en la lucha contra el narcotráfico, el gobierno galo ha dado un paso erróneo y condenable.

Igualmente, la portavoz anunció la suspensión de un proyecto sobre catastro e información geográfica que se desarrollaría con las autoridades cubanas.

Sin haber dejado de mantener el discurso agresivo, la portavoz confirmó que se trata "de un primer balance de la situación", sin dejar de amenazar con nuevos instrumentos de presión a la Isla.

Hoy Francia se suma abiertamente al imperialismo yanqui, a la mafia anticubana, a las marionetas que se han buscado dentro del territorio nacional cubano y a los tracatanes de Bush en Madrid, Roma y Praga. Este ejército de sapinguillos y michilines, imbuidos de falsas esperanzas, quieren ahogar a Cuba y promover una agresión desde el norte. La respuesta se la darán los cubanos en su momento preciso. Yo, por mi parte, escribo este breve artículo para reafirmarle eternamente mi solidaridad a la Cuba amenazada.


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable