CUBA SOCIALISTA 
CUBA REFUERZA MAQUINARIA DEFENSIVA MILITAR

POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 14 DICIEMBRE 2003 (WORLD DATA SERVICE).- Cuba dedicó el fin de semana que transcurre a intensificar su preparación para la defensa militar, en una situación internacional actual en la que La Habana sigue viendo posibilidades de que el gobierno de Estados Unidos decida lanzar contra la Isla una guerra al estilo de las que desarrolla en Iraq y Afganistán.

Este domingo se escucharon en todos los barrios de Ciudad de La Habana y en otras muchas localidades del país las alarmas antiaéreas, como parte de un entrenamiento nacional destinado al chequeo del potencial militar cubano, el cual no solo se basa en el ejército regular sino también en la "Guerra de todo el pueblo" una estrategia que involucra a toda la población en las labores defensivas.

Los noticieros de televisión mostraron ejercicios de guerra con participación de la defensa antiaérea y de aviones de combate ultrasónicos.

El programa militar cubano permitiría a las autoridades del país movilizar, en caso de una conflagración, a millones de hombres y mujeres. La población cubana sobrepasa los 11 millones de habitantes.

"Nada deja de revisarse por parte de los jefes. Así ocurre a escala de la provincia, en todos sus municipios, zonas y colectivos laborales.", dijo hoy el diario oficial Granma en su edición dominical al reseñar las jornadas.

El órgano del Partido Comunista de Cuba publicó imágenes de las maniobras bajo la explicación de que "en las cercanías de la Bahía de La Habana decenas de trabajadores de la empresa civil constructora de Obras Marítimas, agrupados ahora como integrantes de una Formación Especial Naval, precisan las misiones combativas para tiempo de guerra".

Agregó que esas fuerzas "puntualizan sus tareas en la reparación de medios navales, la colocación de explosivos, el traslado de cargas, las formas de obstaculizar la entrada al puerto y la cooperación con las fuerzas regulares de la Marina de Guerra Revolucionaria".

El rotativo informó también sobre el entrenamiento efectuado por los consejos de defensa municipal, encargados de supervisar las movilizaciones poblacionales militares.

De acuerdo con la explicación del diario esos consejos probaron "el despliegue movilizativo del personal y los medios para librar con éxito la defensa territorial".

"También revisaron, entre otras cuestiones, la preparación de la economía, del teatro de operaciones militares, las medidas de orden interior, la evacuación de mujeres, niños, ancianos y otras personas que dada su edad o condiciones individuales no estarían en condiciones de incorporarse a la Guerra de Todo el Pueblo", precisó Granma.

Este domingo es dedicado a ejercicios defensivos en las ciudades, poblados y objetivos económicos, militares y políticos de toda la Isla.

"En cada zona de defensa habrá una demostración de ese tipo, con la participación de fuerzas y medios de las tropas regulares de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), así como del resto del pueblo organizado en las Milicias de Tropas Territoriales, Formaciones Especiales y Brigadas de Producción y Defensa", subrayó la publicación.

Las tres estructuras mencionadas por último, son formadas por civiles y militares en la reserva y tendrían como objetivo defender palmo a palmo las localidades cubanas. En un marco de ocupación del ejército enemigo esas agrupaciones hostigarían por tiempo indefinido a los ocupantes.

"Ninguno de estos hechos son casuales: el enemigo de la Revolución arrecia sus amenazas, y los cubanos estamos dispuestos a poner en práctica si fuera necesario lo aprendido durante años, pues nuestro país podrá ser invadido e incluso ocupado -a un costo muy alto para el adversario-, pero jamás será dominado, conquistado, ni vencido", puntualizó Granma.

La semana pasada, Raúl Castro, ministro de las FAR, dijo a la prensa nacional y extranjera que Estados Unidos pagaría un precio "altísimo" de invadir a Cuba y nunca podría dominarla.

También el presidente cubano, Fidel Castro, en un discurso el viernes 5 de diciembre pasado se refirió a planes en la Casa Blanca que no excluirían ni el asesinato político -contra su persona- ni un ataque militar.

Castro subrayó que en todos los casos los norteamericanos serán derrotados.

RL/FFM


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio de www.profesionalespcm.org

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable