CUBA SOCIALISTA 
Impresión de un cubano sobre la situación actual de su país.

Primero sería bueno aclarar que soy Ingeniero Mecánico y de solo 25 años, mi experiencia no es muy grande pero tú sabes que la Universidad enseña a pensar. Sin embargo lo que me pides no es sencillo porque ni nosotros mismos entendemos las cosas que pasan y porqué. Seguro te has preguntado porqué nos acusan por el mundo de narcotraficantes y de otras cosas mas; es que los mas grandes economistas del mundo (capitalista) no comprenden como hemos resistido el embate de los avatares de la economía. Bloqueados por la mayor potencia del mundo, sin mercados alternativos para comprar ni vender, sin acceso a los préstamos financieros de los bancos, teniendo que pagar al contado la mayoría de nuestras importaciones, sin disponer de tecnologías de punta para elevar la calidad de nuestras exportaciones, con los más bajos precios del azúcar y el níquel (nuestras principales exportaciones) y los más altos del petróleo en mucho tiempo;     ¿De donde sacamos el dinero? Nadie lo sabe.

 

Constantemente nos hablan de la escasez de petróleo y de la necesidad de ahorrar pero no cesan las tribunas abiertas de la Revolución (reuniones “populares” de apoyo a la política  de gobierno) donde se gastan miles de litros de combustible y se usan cientos de guaguas, para protestar contra las leyes anticubanas de los Estados Unidos, mientras tanto, la población pasa enormes trabajos para trasladarse de un lugar a otro de las ciudades y no hablemos de cuando se intenta viajar entre provincias, la razón, pues que no hay ni combustible ni guaguas. En que quedamos. ¿Cómo se deja pasar tantas penas al pueblo con la excusa de que es una razón estratégica? Todos sabemos que los únicos que vemos y oímos la sarta de consignas somos nosotros, los cubanos de la Isla, porque mientras, a veces, las televisoras extranjeras realizan un pequeño reportaje, el gobierno cubano encadena los tres canales de TV existentes y casi todas las emisoras de radio.

 

En Cuba, casi todo el mundo roba. Mira, yo siendo ingeniero, gano $198  pesos cubanos al mes, que convertidos a dólares, según el cambio oficial, da 7.20 USD. Eso no alcanza ni para comer 5 días, imagínate que el kilo de pollo que menos vale cuesta 2.25 USD, un litro de aceite vegetal 2 USD, los jabones 0.35 USD y una lata de refresco 0.45 USD. No hablemos ya de vestirnos, salir a divertirse con tu pareja o amigos, o sencillamente comprar un regalo el día de las Madres. La gente se pregunta: ¿Cómo es posible que si la mayoría de la población compra el kilo de leche en polvo a 40 pesos cubanos que te llevan a tu propia casa, el estado no pueda controlar el robo y venderla  a un precio al alcance de la gente?

 

Mira, yo trabajo en una empresa de Proyectos y las computadoras (ordenadores) son pésimas, muy viejas. Sin embargo, en las escuelas primarias todas las aulas las tienen de última generación (Pentium 4). No es que esté en contra del desarrollo de la educación, pero ¿No se supone que nosotros aportamos dinero al país? ¿O es que entonces no nos hace falta el dinero? Si alguien entiende que me explique.

 

Amigos,  me pidieron que fuera breve pero las cosas que pasan aquí son todas incomprensibles. Si quieren saber más, háganmelo saber para retomar el tema. 

Enviado en enero de 2003 por Raydel: raydel@epro.colombus.cu 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable