16 de junio del 2002

La medida anunciada en la noche del jueves no tiene precedentes desde la revolucion de 1959. Se instalaran 129.523 mesas en todo el pais a partir de hoy y hasta el proximo martes


Cuba convoca un referéndum para decidir si el régimen socialista es intocable

Gerardo Arreola
Gara

El presidente Fidel Castro anunció el jueves por la noche que la propuesta de reforma constitucional para volver «intocable» el régimen socialista estará abierta a la firma de toda la población, en una convocatoria que, unida a la gran movilización popular del pasado miércoles, integra un virtual referéndum de apoyo al Gobierno sin precedentes desde el triunfo de la revolución de 1959. A partir de hoy y hasta el próximo martes, toda la población tendrá ocasión de pronunciarse sobre el régimen del país tras las últimas embestidas del presidente del poderoso vecino septentrional.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario leyó un breve texto en el cual precisó que ha promovido personalmente la presentación pública de la propuesta, las manifestaciones y la ratificación individual de la fórmula. Aunque el mecanismo legal puesto en marcha fue presentado por ocho organizaciones sociales, el mandatario ha mostrado su liderazgo en el proceso y ha puesto en juego su capacidad de convocatoria.

El presidente pidió a la población que, a partir de hoy y durante los siguientes tres días, suscriba los pliegos de respaldo a la propuesta con nombre, apellido y número de carnet de identidad. Anunció que en todo el país habrá 129.523 puestos de recolección de firmas.

La movilización del miércoles, según las cifras finales difundidas por Fidel Castro, contó con 957 marchas, en las que participaron 7.260.289 personas. También se realizaron 14.700 actos públicos a los que acudieron 2.404.396 cubanos.

Fidel Castro dijo que la movilización del miércoles se organizó en 24 horas y «era la más digna respuesta a los que hoy pretenden imponer de nuevo a Cuba una Enmienda Platt (fórmula legal en la Constitución cubana de hace un siglo que permitía a EEUU intervenir en la isla)». Las marchas fueron «prueba inequívoca de que aquellos tiempos pasaron para siempre». El presidente bromeó con una nota periodística que atribuyó a un vocero estadounidense haber calificado de «totalitario» al Gobierno de La Habana. «Es totalitario porque tiene el apoyo de la totalidad de la poblacion», señaló.

La recolección de firmas no será una «actividad estatal», pues quedará a cargo de las organizaciones sociales, apoyadas por el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) y su rama juvenil. Los puestos estarán abiertos desde hoy a las 10 de la mañana hasta el mediodía del martes. Algunas mesas serán itinerantes. «Ningún compatriota quedará sin oportunidad de hacerlo. Se llevará a cabo este importante paso a fin de que no le quepa absolutamente a nadie la menor duda sobre cómo siente y piensa el pueblo de Cuba», subrayó. Fidel Castro ha mantenido el foco de sus intervenciones públicas en las pasadas tres semanas en los nuevos giros del conflicto con EEUU.

original tomado de: http://www.rebelion.org/internacional/castro160602.htm 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Ecología - EmpleoEnlaces - HUELGA GENERAL - Mundo Insurgente - No Fumar - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa  - Problema Español - Profesionales y Comunistas- Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio postal para envíos: Apartado de Correos 13.195 - 28080 Madrid.

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable