CUBA SOCIALISTA 

CUBA FRENTE AL IMPERIO 

16 de julio del 2003

Intento de secuestro de barco pesquero en Cuba


Pelea entre secuestradores deja un saldo de tres muertos y un niño herido


Granma

 

Ayer, 14 de julio del 2003, en el puerto pesquero de La Coloma, suroeste de Pinar del Río, aproximadamente a las 9 de la mañana, se produjo otro lamentable y doloroso hecho que costó la vida a tres adultos y puso en grave peligro la de un niño seriamente herido por un disparo en la cabeza. Quienes lo llevaron a cabo eran personas con pésimos antecedentes penales.

A la hora indicada de la mañana, tres adultos armados con un revólver calibre 45 y un cuchillo de 34 centímetros, a los que acompañaban una mujer con dos hijos, de 17 y 10 años respectivamente, después de neutralizar al custodio del muelle amenazándolo con el revólver, golpeándolo y asestándole una herida con el arma blanca, y de arrebatarle el arma de reglamento, un revólver calibre 38, penetraron en la embarcación de pesca Ferrocemento No. 18 lista para realizar sus labores.

Al no conocer los asaltantes el manejo de la nave, conminaron a un patrón capturado por la fuerza a ponerla en marcha. Este, en un descuido de los secuestradores, se lanzó al agua y pudo escapar. Pronto, al notar la anormal situación, la embarcación fue rodeada por pescadores de La Coloma y varios agentes de la autoridad, a fin de impedir su salida.

Los asaltantes amenazaban con matar a los rehenes. En realidad se pudo comprobar más tarde que la madre estaba en complicidad con los autores del secuestro, utilizando a los dos hijos para fingir como tales. Se ignora todavía en detalles cuáles fueron las causas o qué tipo de desavenencias surgieron entre los asaltantes, que originaron lo que se produjo después.

Alrededor de una hora con posterioridad al asalto se produce un disparo aislado en el interior de la embarcación, y pocos minutos más tarde se escuchan varios disparos intermitentes. Finalizado esto, casi de inmediato se observa al joven de 17 años que sale corriendo de la nave con el hermanito de 10 años cargado en sus brazos, que estaba gravemente herido en la cabeza con un disparo cuyo proyectil quedó alojado en la parte trasera izquierda del cráneo, entre la oreja y la cervical. Con ellos corría también la madre. Los tres fueron transportados de inmediato al hospital provincial de Pinar del Río en una ambulancia, sin perder un minuto en indagar lo sucedido en la embarcación. En esta, transcurrida más de una hora, no se escuchaban nuevos disparos ni ruido alguno. Lo cual decidió a las autoridades realizar una cautelosa exploración. Al acercarse a la misma y penetrar en ella, observaron tres hombres que yacían inmóviles, dos de ellos muertos y otro con un disparo en la cabeza que lo mantenía inconsciente, y fue trasladado con igual urgencia al hospital.

Se ha podido establecer que el primer disparo, escuchado alrededor de las 10 de la mañana, había sido realizado contra el niño de 10 años, completamente inocente de los hechos que estaban sucediendo. Según afirmó horas más tarde el hermano, después de disparar contra el niño los secuestradores habían tratado de matarlo a él con otro disparo, martillando el gatillo del arma sin que el mismo se produjera, y que minutos después tuvo lugar un tiroteo entre los propios secuestradores.

A pesar de los esfuerzos realizados por los médicos, el tercero de los secuestradores falleció antes del amanecer de hoy.

Aún no se cuenta con el testimonio de la madre, que hasta las primeras horas de la mañana de hoy ha estado atendiendo a su hijo. Según se informa en el hospital, aunque el niño padece de una parálisis facial, existe esperanza de salvarle la vida; ya conversa de forma consciente e ingiere alimentos.

Revisando los archivos, se pudo conocer que los asaltantes eran personas de pésimos antecedentes penales:

Francisco Lamas Carón, 29 años de edad; procesado por robo con fuerza en el 1991; recluso por robo con fuerza desde noviembre de 1991 hasta marzo de 1992; procesado por robo con fuerza en 1998; recluso por robo con fuerza desde febrero de 1998 hasta junio del 2000; procesado por lesiones menos graves en el 2002; procesado por hurto y sacrificio de ganado mayor en el 2002; circulado por hurto y sacrificio de ganado mayor en el 2002; circulado por lesiones en el 2002.

Luis Alberto Suárez Acosta, 22 años de edad; procesado por robo con fuerza en 1998; procesado por 7 denuncias por hurto y sacrificio de ganado mayor en 1998; recluso por hurto y sacrificio de ganado mayor en 1998; procesado por lesiones menos graves en el 2001; procesado por hurto y sacrificio de ganado mayor en el 2001; recluso por robo con fuerza desde junio del 2000 hasta febrero del 2002; procesado por hurto y sacrificio de ganado mayor en el 2003. Varias veces sancionado, no enmendó en nada su conducta.

Yosvani Martínez Acosta, 27 años de edad, procesado por lesiones menos graves en 1996; procesado por hurto de ganado equino en 1996; detenido y procesado por hurto y sacrificio de ganado mayor en 1998; recluso por hurto y sacrificio de ganado mayor desde junio de 1998 hasta abril del 2003.

El caso continúa siendo investigado en todos sus detalles.

El objetivo de estos delincuentes era viajar hacia los Estados Unidos.

Estos hechos repugnantes son fruto directo de la burda y grosera ley que desde hace casi 40 años otorga el excepcional privilegio de recibir asilo, residencia y derecho inmediato al trabajo a personajes de esta calaña que arriban ilegalmente a Estados Unidos.

Ministerio del Interior
La Habana, martes, 15 de julio de 2003
(11:35 a.m.)


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable