CUBA SOCIALISTA 

Cuba, Imperio y Terminator

por Hugo Alberto de Pedro   http://usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm 

Si los ciudadanos de California en los EE.UU. han elegido como gobernador a Arnold Schwarzenegger es un tema de los asuntos internos del Imperio, que pareciera encontrar entre pésimos actores, como éste y Ronald Reagan, y adinerados petroleros, padre e hijo Bush, los mejores hombres para sus cargos electivos ejecutivos. Desde ahí hasta que su embajador ente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sea también un pésimo representante del pueblo norteamericano hay una distancia que solamente el señor Sichan Siv puede estrechar demasiado con su insolencia, al decirle al pueblo cubano que debe decirle a su presidente, Fidel Castro, "Hasta la vista, baby". Al mejor estilo cinematográfico, como en la película del gobernador californiano Terminator 2 -El Juicio Final- en un castigo del destino ahora los hace llegar desde ese futuro mentiroso del bienestar capitalista neoliberal al presente, con una realidad mundial que día a día se le presenta más adversa al Imperio. Esto ha sucedido en la 58º Asamblea General de la ONU el pasado 4 de noviembre.

En el año 1992 el organismo internacional se expresaba a través de sus representantes diplomáticos de una forma ambigua ante el bloqueo norteamericano contra la República de Cuba, donde 59 países se manifestaban a favor de la condena a los EE.UU., 77 se abstenían y solamente 3 apoyaban la genocida posición norteamericana. Después de once años la votación ha sido de 179, 2 y 3 en el mismo orden antes enunciado. Será la ONU quien, en el futuro, deberá avanzar sobre la necesidad de convertir en obligatorias estas resoluciones.

La historia de las agresiones que ha debido sufrir Cuba tiene su primer antecedente en las amenazas realizadas el 11 de junio de 1959 cuando la Revolución Cubana decidió soberanamente la aplicación de la Ley de Reforma Agraria un mes antes, en junio de 1960 interrumpió el suministro de petróleo y su procesamiento en territorio cubano que realizaban por entonces las firmas Shell, Esso y Texaco, luego, siempre bajo la presidencia del republicano Dwight D. Eisenhower, el 3 de enero de 1961 rompería relaciones diplomáticas con la isla caribeña. Habían pasado exactamente dos años desde que EE.UU. había recibido en su suelo a los asesinos y torturadores de Fulgencio Batista y los más de 400 millones de dólares robados de las arcas del Estado. Seguramente muchos de ellos y los dineros robados son los que están siendo manejados y dirigidos contra el pueblo cubano por la mafia cubana de Miami.

Sencillamente hace 44 años comenzaban las más feroces de las agresiones a un pueblo que ya no podían seguir humillando ni tratándolo como su prostíbulo preferido. La dignidad, hidalguía, autodeterminación y bravura cubana ha sido desde entonces un ejemplo para los pueblos que seguimos luchando por nuestra independencia y soberanía.

Sería demasiado denso analizar cada una de las muchas presiones, arbitrariedades, actos terroristas, invasiones, bloqueo de puertos e inversiones, etc. cometidas desde el Imperio sobre un gobierno socialista y un pueblo entero que se ha sabido poner de pie, solamente mencionaremos que en junio de 1961 invadió a Cuba con el desembarco y ataque aéreo de Playa Girón, en enero y febrero de 1962 los EE.UU. propiciaron la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se impuso el bloqueo norteamericano respectivamente; el demócrata John F. Kennedy era el presidente del país del norte. El republicano padre del actual presidente Bush, George H. W., llevaría adelante la Ley Torricelli en 1992 que impedía el ingreso a puertos norteamericanos de buques que participen del comercio con Cuba. Bajo la presidencia de William J. Clinton, demócrata éste, se establecerían en 1996 las leyes Helms Burton y de Ajuste Cubano, las cuales abarcan cuestiones políticas, económicas, comerciales, financieras, migratorias y prohibición de viajar a Cuba a los ciudadanos de su "democrático y libre" país.

El embajador Sichan Siv, un refugiado nacido en Camboya, fue durante el gobierno del padre Bush funcionario entre 1989 y 1993 y nominado por el hijo Bush para el cargo en octubre del 2001 votado por unanimidad por el senado estadounidense. El año pasado ante la ONU se manifestaba así: "El embargo de Washington contra Cuba es un problema estrictamente bilateral" y ordenaba a la Asamblea General lo siguiente "Los esfuerzos de la comunidad internacional, representada por las Naciones Unidas, deberían centrarse en solucionar la crisis de los Derechos Humanos que se vive en la isla, más que en los esfuerzos bilaterales de los EE.UU. para fomentar su transición pacífica hacia la democracia".

Desde ya que descontamos que la impronta imperial de las transiciones pacíficas han quedado muy claras en Afganistán e Irak con su invasiones imperiales, terroristas y genocidas, aunque para Siv "Los derechos humanos son la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos" según lo manifestara en mayo del 2002 al volver, EE.UU., a formar parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y en la cual se retiró -como lo hizo ayer- de la sesión cuando hacía uso de la palabra el representante cubano en otra demostración de autoritarismo. Éstas cuestiones son las que hacen que a Siv no le hagan mover su "moñito" como tampoco su condición de antiabortista al señalar "Los Estados Unidos no aceptarán el uso del término "servicios de salud reproductiva", porque el término puede ser interpretado para incluir la promoción de la legalización o la expansión de los servicios legales de aborto, la abstinencia y el posponer la actividad sexual juegan importantes roles en la promoción de la salud de los adolescentes y en su bienestar. Los mensajes dirigidos a la gente joven de todo el mundo, apropiados a su edad, fortaleciendo la abstinencia, son la clave para los programas contra el HIV/SIDA y para la prevención de embarazos". En cualquier tema demuestra su torpeza.

El canciller de Cuba, Felipe Pérez Roque, ha sido terminante en la siguiente frase "Es todo un símbolo de la sinrazón. No pueden sostener con argumentos su política y usan sinrazones y calificativos vacíos. El representante -por Siv- mintió, y ni sus mentiras, ni su espionaje, ni sus recursos tecnológicos, ni su capacidad para el chantaje pudieron contra la voluntad de un mundo que tuvo el coraje de condenar la política genocida del país que este hombre tiene la desgracia de representar. No se puede defender la razón cuando no se tiene. Y por eso brillaron más nuestros diplomáticos. Ellos defienden la verdad y otro tipo de diplomacia, aquella que está convencida de la certeza de su lucha, que sabe que defiende una causa justa, donde nadie les ha obligado nunca a defender lo que no creen, lo que no sienten, y que nunca negociarían un principio".

También lo fue al decir "Muchísima gente que nos felicitó por esta victoria que era de Cuba, y de todos, y también, que agradecían lo que le respondimos al embajador norteamericano, que ni siquiera se quedó para escuchar lo que allí dijimos. Y no se quedó porque no tiene la razón, porque no puede sostener uno solo de sus argumentos, porque tiene que defender a un país que está sometido a una política que es rehén de una pequeña minoría mafiosa. No tienen moral y se comportó como un cobarde. Le dijimos cuatro verdades bien dichas a alguien que tuvo la osadía de referirse de manera tan irrespetuosa hacia el gobierno cubano. Y repito algo: Cuba, con el apoyo de la comunidad internacional, es quien le dirá a Estados Unidos hasta la vista, bloqueo; hasta la vista, genocidio".

El concierto de las naciones del mundo deberán dar respuesta a la pregunta realizada por el representante de las tierras de José Martí "¿Cuánto más lejos habría llegado Cuba en su noble obra de igualdad y justicia social si no hubiera tenido que enfrentar este bloqueo feroz y despiadado por más de cuatro décadas?".

Muchos, sin ser cubanos de nacimiento, pero sí de hermandad, sentimiento y compromiso latinoamericano y revolucionario nos sentimos representados cuando al finalizar su discurso el canciller Pérez Roque dijo "Patria o Muerte. Venceremos".

5 de noviembre del 2003


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable