CUBA SOCIALISTA 
NOTICIAS DE CUBA del 17.12.03

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 17 DE DICIEMBRE DE 2003

-FIDEL CASTRO ENTRE EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS

-NIEGAN FUNCIONARIOS ESTADUALES DE EEUU PRESIONES POLÍTICAS DE CUBA

-TURISMO: CUBA RECIBIRÁ CRUCEROS DE FIN DE AÑO

-EDUCACIÓN: CASI TRES DE CADA CIEN CUBANOS ESTÁN EN LA UNIVERSIDAD

-ESPECIAL: CUBA NUNCA OLVIDA LA DEFENSA

-SADDAM: EL PAPA OFENDIDO

-MADRID: CINISMO DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

-ENFOQUE AMERICANO: EE.UU.: EL EXTRAÑO CASO DE LA DEMOCRACIA QUE SE ENCOGE

Los artículos son reproducibles citando la fuente
Vea nuestra página : http://www.wdrc.cubaresearch.info

Saludos. Editor Jefe: René López

WDS-0100
FIDEL CASTRO ENTRE EMPRESARIOS NORTEAMERICANOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 17 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE) El presidente cubano, Fidel Castro, aprovechó la estancia de más de 250 empresarios norteamericanos en La Habana para hablarles de diversos temas, entre estos económicos, financieros, monetarios y hasta climáticos, pero no colocó a sus huéspedes en una situación difícil con su gobierno en Washington al evitar referirse directamente al conflicto que separa a Cuba y Estados Unidos.
Vistiendo un elegante traje civil oscuro, Castro, sonriente y de buen humor, asistió aquí a una conferencia comercial Cuba-Estados Unidos iniciada el lunes y dedicada al segundo aniversario de reiniciarse importaciones cubanas de alimentos desde el mercado del país vecino tras más de 40 años de suspensión a causa del bloqueo que aún los gobiernos norteamericanos aplican sobre la Isla.
El dirigente tocó agudos problemas universales, entre ellos los cambios del clima y sus afectaciones sobre la agricultura, y también el intercambio desigual comercial en el planeta, el cual reduce drásticamente el poder adquisitivo de los países más pobres.
Castro ofreció a los empresarios estadounidenses una información de primera mano sobre la reestructuración de la industria azucarera en Cuba, la cual fue reducida a la mitad desde la zafra de 2002 con el fin de buscar más efectividad económica ante las turbulencias del mercado internacional del azúcar.
Un tema que seguramente resultó de gran interés para los visitantes fue la capacidad cubana de pagar en el marco de obligaciones internacionales contraidas. Uno de los factores más importantes del actual comercio cubano-norteamericano, formado solamente por compras isleñas de alimentos, es el pago en efectivo por la parte cubana, el cual se ha hecho totalmente en tiempo y forma, según los propios exportadores estadounidenses.
En esta poco habitual celebración cubano-norteamericana de tres días, que finalizará hoy, se han firmado nuevos contratos de importaciones cubanas, lo cual debe llevar el valor de este comercio limitado por las denominadas leyes de embargo de Estados Unidos a Cuba a alrededor de 325 millones de dólares en 2003, y globalmente -o sea, desde que se inició en 2001- a más de 600 millones.
Entre las firmas norteamericanas que ya firmaron contratos en el marco de la conferencia están la Riceland Foods, de Stuttgart, Arkansas, por cuatro millones 770 mil dólares, la Gold Kist, de Atlanta, especializada en pollos, con una venta por 600 mil dólares y la International Ltd, de Chapel Hill, Carolina del Norte, con un convenio valorado en 700 mil dólares de importaciones de frijoles y lentejas.
No obstante el volumen de mercancía envuelto en las nuevas transacciones, lo más valioso de esta reunión ha sido el marcado interés de los empresarios norteamericanos en subrayar su voluntad de que el bloqueo contra Cuba termine, y especialmente las prohibiciones que pesan sobre los ciudadanos norteamericanos de viajar al país caribeño.
En esa atmósfera, muchos de los hombres de negocios que asisten a la cita dijeron que quisieran invertir en la Isla, cuestión prohibida completamente por las leyes de embargo.
Pedro Álvarez, presidente de ALIMPORT -la empresa estatal cubana que lleva a cabo todo el comercio actual con Estados Unidos- por su parte defendió la necesidad cubana de que se le permita vender mercancías al mercado norteamericano.
Álvarez dijo que los productos de la industria biotecnológica cubana podrían ser muy cotizados en ventas a importadores estadounidenses, entre otros. Cuba también podría suministrar níquel, ron, tabaco, servicios turísticos, y conocimientos profesionales en la industria biomédica.
El presidente de ALIMPORT dijo a la agencia norteamericana AP que por primera vez en cuatro décadas se establecieron convenios -en esta conferencia de La Habana- con empresas estadounidenses sobre la base de precios en bolsa.
"Lo novedoso es que Cuba se incorpora a esta forma de trabajo en la bolsa de Chicago con compañías líderes como Cargill, ADM y FC Stone", dijo Alvarez.
Este encuentro convocado casi sorpresivamente tuvo su antecedente el año pasado cuando un evento similar, solo reunió a una veintena de empresarios norteamericanos.
Al actual asisten 257 hombres de negocios del país vecino, representantes de más de 140 firmas y procedentes de 29 estados de la Unión. La mayor asistencia procede del estado de la Florida, territorio bajo gran influencia de sectores cubanoamericanos anticastristas empeñados, paradójicamente, en terminar con este comercio.
RL/FFM
------------------------------------------------------------------------------
WDS-0101
NIEGAN FUNCIONARIOS ESTADUALES DE EEUU PRESIONES POLÍTICAS DE CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 17 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Los comisionados para la Agricultura de cuatro gobiernos estaduales de Estados Unidos negaron en La Habana cualquier presión o condición política cubana con el fin de continuar un limitado comercio cubano-norteamericano el cual pese a las restricciones que pesan sobre él, aplicadas por Washington, llegará en 2003 a los 700 millones de dólares.
Roger Johnson, Comisionado para la Agricultura de Dakota del Norte, Patty Judge, Secretaria de Agricultura en Iowa, Ron Sparks, Comisionado de Agricultura de Alabama y Carlton Courter, con la misma posición pero en Virginia, subrayaron además su desacuerdo con las denominadas sanciones que aplica Estados Unidos por más de 40 años contra Cuba.
En rueda de prensa este miércoles durante una conferencia sobre negociaciones comerciales entre Cuba y Estados Unidos -celebrada en el Palacio de las Convenciones, en las afueras de esta capital- los cuatro representantes estaduales abogaron además porque este comercio iniciado en noviembre de 2001 se amplíe y llegue a desembocar en la normalización de las relaciones de los dos países involucrados, ahora en pugna.
"No es un interés político lo que nos ha impulsado a comerciar con Cuba, pero sí debo decir que las restricciones norteamericanas contra el país caribeño nos afecta a todos", dijo Johnson al responder una pregunta.
Las respuestas concluyentes sobre el tema surgieron de una pregunta en la cual se recordó a quienes brindaban la rueda de prensa -entre ellos Pedro Álvarez, presidente de la empresa estatal cubana ALIMPORT y la cubanoamericana María Conchita, representante de los puertos de Alabama- que en Estados Unidos algunos congresistas pretenden actuar contra este comercio a partir de nuevas legislaciones.
"Hay gente (en Estados Unidos) que está muy preocupada porque este comercio cubano-norteamericano se está desarrollando vertiginosamente. Estoy seguro que sus proyectos serán marginados", dijo Álvarez, por su parte.
Uno de los aspectos que alegan enemigos de este comercio es que, según ellos, empresarios norteamericanos han firmado Convenios y Cartas de Interés con la agencia ALIMPORT -empresa que está haciendo en nombre de Cuba todos los negocios en este marco- en los que se comprometen a trabajar en Estados Unidos contra las restricciones anticubanas vigentes.
"Es falso que hayan habido presiones. Los cubanos son corteses, profesionales y excelentes para hacer negocios en el campo estricto del comercio", dijo Lodge, quien en declaraciones anteriores expresó que le gustaría que las leyes norteamericanas le permitieran venir a Cuba con su familia para pasar unas vacaciones.
El presidente de ALIMPORT, por su parte, expuso que hasta el momento en esta conferencia se firmó por su empresa con algunos de los más de 250 hombres de negocios norteamericanos, de unas 144 entidades, contratos por un valor conjunto de 84 millones 174 mil dólares, y dijo que cuando terminen las negociaciones actuales el viernes próximo, la cifra podría llegar a 130 millones.
De esta manera, Álvarez anunció que aunque la conferencia como tal termina este miércoles, continuarán las conversaciones comerciales con empresarios estadounidenses, algunos aún por llegar a La Habana.
"Ahora, por vez primera -desde que se inició este comercio- se hará un contrato de compra de cinco mil toneladas de leche en polvo con tres empresas de Estados Unidos", dijo el funcionario. Agregó que aún espera respuesta sobre propuestas de importaciones de azúcar desde Estados Unidos a Cuba. "Si la respuesta es afirmativa, las operaciones logradas en este encuentro crecerán notablemente en sus valores", puntualizó.
Cuba ha tenido que importar azúcar pese a ser productor a causa de un reajuste de esa rama para adecuarla al mercado internacional actual, según explicaron fuentes cubanas oficiales.
"Solo en las últimas cinco semanas", dijo Alvarez, "ALIMPORT (en nombre de Cuba) ha firmado contratos por más de 162 millones de dólares en compras de alimentos con empresarios norteamericanos". El lapso al que hizo referencia el funcionario incluye los convenios conseguidos en la Feria Internacional de La Habana, hace más de un mes, y ahora en esta reunión.
La ofensiva comercial que significó este encuentro llevó el comercio cubano-norteamericano a más de 700 millones de dólares, informó.
Una moción aprobada por el congreso de Estados Unidos en octubre del año 2000 autorizó estas operaciones, que son solamente importaciones cubanas de alimentos sometidas a gruesas restricciones, entre ellas las prohibiciones de que la Isla use dólares en sus pagos exclusivamente en efectivo, de obtener créditos en Estados Unidos, y de utilizar barcos cubanos para transportar las mercancías.
No obstante, la Secretaria de Agricultura de Iowa, Lodge, dijo que este comercio actual " es solamente el inicio". "La mayoría de la población norteamericana y la mayoría de ambas cámaras del congreso norteamericano así lo quieren", dijo.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------------
WDS-0102
TURISMO: CUBA RECIBIRÁ CRUCEROS DE FIN DE AÑO
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 17 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El Turismo de cruceros internacionales que tocan regularmente puertos de Cuba tendrán un momento de especial actividad durante el próximo fin de año, específicamente en las dos ciudades más importantes de la Isla: Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba.
Según el Boletín de Noticias de la Industria Turística, de este país, distribuido por Internet, Santiago es una de las localidades isleñas que despierta mayor interés entre el turismo europeo que se mueve en cruceros.
La publicación citó a la compañía cubano-italiana Silares Cubanco la cual anunció la entrada para el 31 de diciembre en el puerto de esa ciudad de las lujosas naves Caribe y Princess Danae.
"La temporada de invierno, iniciada el 26 de octubre último, se caracteriza por la recepción en La Habana de buques de gran capacidad como el Sundream, con mil 200 turistas británicos", agregó la fuente.
Para el próximo enero llegarán, también a Santiago de Cuba, las naves Caribe y European Vision, mientras que en mayo, la compañía Festival Cruises reiniciará sus operaciones en La Habana y Punta Francés, en la Isla de la Juventud, territorio cubano.
De acuerdo con las estadísticas oficiales de la industria turística cubana, en 2003 vinieron a Cuba alrededor de 60 mil viajeros de cruceros en unas 80 escalas en la Isla. La cifra debe aumentar a partir del plan de fin de año.
La industria cubana del Turismo es la más importante de la economía nacional.
Las autoridades económicas del país caribeño esperan que esa y otras modalidades que fueron impulsadas con el fin de contrarrestar la crisis causada en el sector mundial vacacional por los ataques terroristas en Nueva York y Washington en septiembre de 2001, lleven el número de turistas que vienen cada año a la Isla a dos millones.
Pronósticos también oficiales señalan que cuando termine 2003 habrán visitado Cuba, en todo el año, alrededor de un millón 900 mil personas, la mayor parte proveniente de Europa y Canadá.
RL/CL
-----------------------------------------------------------------
WDS-0103
CASI TRES DE CADA CIEN CUBANOS ESTÁN EN LA UNIVERSIDAD
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 17 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Casi tres de cada cien cubanos cursan actualmente carreras universitarias gracias al programa de universalización de la educación superior que este año duplicó el número de estudiantes matriculados en las Casas de Altos Estudios y cubrió de sedes universitarias los 169 municipios del país.
En total, la enseñanza superior exhibe una matrícula de 300 mil alumnos, más de la mitad proveniente del plan que desde el 2001 propició el regreso a las aulas de jóvenes que no habían accedido a la universidad una vez terminado el nivel medio o técnico, y de obreros y campesinos, pertenecientes a la industria azucarera, gran parte de cuyas fábricas cerraron en la búsqueda de mayor rentabilidad.
"Es la explosión de los altos estudios, el campo universitario no disperso ni atomizado sino multiplicado y con un flujo constante de información y formación", declaró al diario Granma Fernando Vecino Alegret, ministro de Educación Superior.
Las cifras se acercan al récord de 310 mil estudiantes universitarios en Cuba, lograda en 1986, cuando la mayoría de los matriculados ingresaron por las vías normales una vez concluido el bachillerato.
La universalización de la educación superior es uno de los más de 150 programas educativos y sociales que el gobierno de La Habana comenzó a lanzar del 2000, año en el que también comenzaron a llegar a la Isla cientos de alumnos extranjeros, principalmente de América Latina, atraídos por la oferta del presidente Fidel Castro de formarlos gratuitamente en la nación antillana como médicos, enfermeros, estomatólogos y profesores de Cultura Física y entrenadores deportivos.
En dos años, se incrementaron en 732 las sedes universitarias habilitadas o construidas en los 169 municipios cubanos, las cuales posibilitan que un mayor número de personas se beneficien del programa al acercarlas a las aulas. Anteriormente, los estudiantes debían viajar hasta las capitales de provincia para estudiar ya que en ellas se concentraban las universidades, e incluso debían trasladarse hasta La Habana en caso de que las especialidades escogidas no se impartieran en sus territorios.
Al claustro original de cuatro mil docentes universitarios se sumaron otros 20 mil profesores adjuntos, la mayoría provenientes de diferentes ramas científicas o de la producción, quienes recibieron entrenamiento metodológico. "Ellos están con nosotros en las aulas por verdadero compromiso con la comunidad, y vienen después de largas horas de trabajo", dijo Vecino Alegret.
A la par del incremento de la matrícula universitaria también creció el número de carreras en oferta para los beneficiados del programa a unas 14: las siete de Humanidades y las ingenierías en Informática, Ciencias Agropecuarias, y Electromecánica para los trabajadores azucareros, así como Turismo, Economía, Derecho y Contabilidad.
"La voluntad del país es que el acceso a la Educación Superior se amplíe y trabajamos para que cada ciudadano en el futuro pueda contar con una oferta, esa es la meta", indicó el ministro.
Desde 1959, las universidades cubanas han graduado a más de 710 mil profesionales.
RL/LM
-------------------------------------------------------------------------------
WDS-0104
ESPECIAL: CUBA NUNCA OLVIDA LA DEFENSA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 17/12/2003.- Dos "días de la defensa" terminados el último fin de semana en Cuba han puesto sobre el tapete que la principal isla caribeña siempre tiene presente la necesidad de una doctrina militar sólida.
Aunque Cuba es un país pequeño y amistoso, tiene de enemigo potencial a la superpotencia del mundo unipolar, que amenaza con una agresión militar directa, al ser evidente que la guerra económica de cuatro décadas no ha dado resultado.
El presidente cubano, Fidel Castro, ha señalado que el peligro "es mayor que nunca cuando Estados Unidos se siente que es el dueño del mundo y está envuelto en una euforia triunfante, con fe fanática en las armas sofisticadas y su capacidad de imponer su voluntad a cualquier precio".
La doctrina militar cubana es un grupo de ideas y concepciones científicas sobre la esencia, objetivos, carácter, peculiaridades y consecuencias de la guerra y los métodos para enfrentar una agresión militar.
La proximidad de Estados Unidos, el enemigo potencial, determina la adopción de un sistema autónomo de defensa territorial, sui géneris en este continente, que comienza en tiempos de paz a cargo del estado, organizaciones, instituciones y ciudadanos.
El enorme desafío de enfrentarse a la superpotencia del planeta se vence con apoyo popular, el carácter defensivo del esfuerzo militar, y la ventaja de defender la patria de un agresor extranjero, con la Guerra de Todo el Pueblo, suma de toda la experiencia histórica nacional.
Con un gran realismo, se acepta que la superioridad del enemigo puede ocupar parte del territorio, pero se expresa una convicción de que la Isla jamás será conquistada, ni cesará la lucha hasta alcanzar la victoria finalmente.
El arte militar cubano se desarrolló desde las luchas contra el colonialismo español en el siglo 19 hasta la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista (1956-1958) siempre en condiciones de fuerzas enemigas muy superiores.
Para Fidel Castro son similares las ideas defensivas cubanas actuales con las que empezaron a desarrollarse en 1868, con la primera guerra de independencia, genuinamente nacionales, sin rechazar las experiencias internacionales.
Las circunstancias obligaron a aplicar acosos y emboscadas para confundir al enemigo y a que la más importante fuente de armas y equipo bélico fuera arrebatarlos al contrincante mediante acciones sorpresivas.
En 1958, Castro precisó que "los primeros soldados de este ejército revolucionario eran menos de quince hombres armados y, por cada uno, la dictadura tenía cuatro mil soldados".
Desde entonces, el líder cubano afirmó que "este pueblo puede ser invadido, hasta ocupado, pero nunca conquistado, nunca derrotado", y agregó "la guerra empieza, se puede decir, cuando el enemigo haya ocupado todo el país".
Los principios del arte militar cubano fueron convalidados con la victoria de Playa Girón (1961), la Crisis de Octubre de 1962, la derrota de las bandas armadas por Estados Unidos en los 1960s y las misiones internacionalistas en otras tierras.
El concepto de Guerra de Todo el Pueblo que rige la doctrina militar cubana es sui géneris en América y ha sido definido por Fidel Castro:"Significa que, para conquistar nuestro territorio y ocupar nuestro suelo, las fuerzas imperiales deben luchar contra millones de personas y deben pagar cientos de miles y hasta millones de vidas en su intento de conquistar nuestra tierra".
Después de subrayar que ese propósito nunca será alcanzado, Castro precisó que con la Guerra de Todo el Pueblo "la guerra nunca termina", además de que "sería tremendamente costoso para Estados Unidos y, al final, tendrían que retirarse".
La Ley de Defensa Nacional establece que Cuba sustenta su política en la paz para todos los estados, el respeto a la independencia, la soberanía y la autodeterminación, junto con el compromiso con la Carta de la ONU.
Castro precisó que "la defensa se desarrolla no sólo para la guerra, sino para prevenirla, para evitarla, para defender la paz" porque las guerras no se provocan y, cuando se desatan, deben conducirse bien y terminar en victoria o muerte.
Por su parte, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Defensa), general de ejército Raúl Castro, ha coincidido: "todo el esfuerzo colosal que hacemos en el campo de la defensa tiene un objetivo supremo: evitar la guerra que es, para nosotros, equivalente a ganarla".
El segundo en la jerarquía cubana ha sido muy preciso al analizar el concepto de la Guerra de Todo el Pueblo: "No hablo de grandes batallas, de grandes y clásicas confrontaciones, sino de batallas compuestas por miles de pequeños golpes de aniquilamiento".
"La lucha, prosiguió, no tendrá frente ni retaguardia . El combate tendría lugar en más de 1,400 zonas de defensa si el enemigo es capaz de alcanzarlas a todas . La tierra arderá bajo sus pies. Ante ese nido de avispas, ¿podrá el enemigo vencernos?".
La concepción de Guerra de Todo el Pueblo se basa en el despliegue del sistema de defensa territorial que apoya a la fuerza militar regular y usa todos los recursos del estado ante la superioridad numérica y tecnológica del enemigo.
Desde el punto de vista estructural, la defensa cubana tiene en las Fuerzas Armadas Revolucionarias la institución central cuya misión es luchar contra el agresor con todo el pueblo.
Las FAR también contribuyen al desarrollo económico y la protección ambiental y su comandante en jefe, de acuerdo a la Constitución vigente, es el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Además de las tropas regulares, las FAR desarrollan las misiones de la defensa nacional cubana con las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), en cooperación con el Ministerio del Interior (MININT) y las Brigadas de Producción y Defensa (BPD).
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dirige, implementa y controla la preparación nacional para la defensa y el suministro de material de guerra mediante su cuerpo administrativo central, los ejércitos y otras instituciones.
Los Ejércitos (Occidental, Central y Oriental) son agrupaciones territoriales de tropas generales que cumplen el papel protagónico en la lucha armada, divididos en regiones militares y éstas en sectores.
Un Ejército tiene subordinadas unidades de combate y de abastecimiento y otras bajo el mando directo de las regiones.
Las tropas terrestres de un ejército están organizadas en brigadas, regimientos y batallones de infantería, tanques, artillería y defensa antiaérea, además de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT).
Aunque las tropas regulares son las mejor entrenadas y equipadas, las MTT, con más de un millón de voluntarios y voluntarias a partes iguales, constituyen una de las formas de organización popular de la lucha armada.
Esta paridad en las filas de las MTT por sexos, no es extraña, porque la Constitución prohíbe discriminaciones de cualquier tipo, derecho que se disfruta en las FAR.
En la institución militar, se han tomado medidas especiales para asegurar que las mujeres puedan participar en la defensa en pie de igualdad con los hombres, mediante el Servicio Militar Voluntario Femenino por dos años.
De las MTT señaló Fidel Castro: "Con el establecimiento de esta fuerza cumplimos el principio por el cual la defensa de la patria es un derecho y un deber de todos los cubanos, hombres y mujeres".
Las MTT cumplen misiones militares de diversa índole, también con carácter territorial, establecidas por los 14 Consejos de Defensa Provinciales, 169 Municipales y más de 1,400 Zonales.
Estas unidades se estructuran en divisiones, regimientos, batallones y compañías independientes u otras formaciones, con armamento de infantería, artillería y defensa anti-aérea, siempre a mano para ser utilizado.
El financiamiento de las MTT se hace por contribuciones voluntarias de los ciudadanos en dinero (en 2002 se recaudaron alrededor de 32 millones de pesos) y en tiempo libre para entrenarse en los "Días de la Defensa".
Así, como es lógico, el nivel de preparación e instrucción militar no es igual en las tropas regulares y las milicias, que se concentran en las misiones asignadas.
Las estructuras militares cubanas cuentan con el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), una organización muy específica de la defensa de la principal isla caribeña.
El EJT es una fuerza de combate y productiva que forma parte de las tropas terrestres de las FAR, con la misión de cumplir actividades productivas para el desarrollo socio-económico del país.
Esas unidades, además, toman medidas para proteger el medio ambiente y usar racionalmente los recursos naturales, mientras preparan militarmente a sus miembros y contribuyen a la preparación patriótica, militar, ocupacional, deportiva, cultural y educacional de los jóvenes que las integran.
El EJT se estructura en divisiones, regimientos y batallones y sus miembros reciben salarios o ingresos similares en monto a los del resto de la población del país para las labores que hacen.
RL/CIC

----------------------------------------------------------------------
WDS-0105
SADDAM: EL PAPA OFENDIDO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 17/12/2003.- La prepotencia de Estados Unidos al atrapar a Saddam Hussein impactó sobre la sensibilidad del Vaticano, que reaccionó con disgusto ante las fotografías tomadas durante la captura, las cuales, además, significan una violación a los tratados internacionales sobre el trato de prisioneros de guerra.
El ex dirigente iraquí fue manipulado como un animal por sus captores norteamericanos, que incluyeron entre las gráficas publicadas sobre el acontecimiento una que muestra al expresidente de Iraq mientras alguien registra en su boca.
El Cardenal Renato Martino, jefe del Departamento de Justicia y Paz de la sede pontificia dijo que "es una ilusión" pensar que el arresto de Saddam curará el daño y las perturbaciones provocadas por la guerra lanzada por el gobierno de George W. Bush sobre el país musulmán.
Martino subrayó que el Vaticano espera que la detención de Saddam Hussein "no traiga peores consecuencias" en cuanto a la conflagración interna en marcha en territorio iraquí.
El Papa Juan Pablo II no considera esa guerra como justa porque fue una acción unilateral de Estados Unidos sin apoyo de la comunidad internacional representada por Naciones Unidas. El Vaticano abogó por negociaciones hasta el último momento antes de lanzarse la agresión.
Este miércoles, lejos de pedir excusas por el trato dado a su prisionero, el presidente Bush dijo que desea para él la pena de muerte, sentencia a la cual seguramente también se opondrá el Papa.
El mandatario expresó en Washington que su prisionero "merece" la pena capital. "Esperemos a ver qué condena recibe, pero pienso que debería ser condenado a la pena de muerte por lo que ha hecho a su propia gente," dijo.
Por su parte, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, anunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) tiene al prisionero en su poder y defendió como válida la distribución de las fotos de la captura.
Mientras que la Casa Blanca hacía un evidente esfuerzo por dar visos de espectáculo de disuasión -tanto para Iraq como para el mundo- la captura de Saddam Hussein, las acciones de la resistencia se multiplicaron en el país ocupado.
Un despacho de la agencia británica Reuters desde Bagdad informó que hoy una bomba colocada en una carretera explotó junto a un camión de transporte de combustible, "causando una enorme bola de fuego que se propagó a un minibús en que el que murieron 17 personas". La explosión ocurrió en el barrio de Bayya'a.
El general estadounidense Richard Myers dijo a ese medio europeo que la captura de Hussein afectará "seriamente las operaciones de los insurgentes iraquíes". Sin embargo debió reconocer que las tropas norteamericanas "permanecerían en Iraq al menos dos años".
RL/FM
------------------------------------------------------------------
WDS-0106
MADRID: CINISMO DE REPORTEROS SIN FRONTERAS
POR JOSÉ DANIEL FIERRO

MADRID, 17 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- La agrupación Reporteros sin Fronteras se ha visto obligada a interrumpir la difusión de su emisora Radio non grata, una emisora pirata creada por la organización con motivo de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (SMSI), y que desde el 9 de diciembre emitía en Ginebra y sus alrededores.
"Después de que Naciones Unidas nos prohibiera el uso de la palabra en el interior de la Cumbre, ahora nos vemos reducidos al silencio por las autoridades francesas... ", ha declarado Robert Menard, secretario general de Reporteros sin Fronteras."
A la organización Reporteros sin Fronteras, que recibe fondos millonarios del gobierno norteamericano a través de la Nacional Endowment for Democracy (NED) y la United States Agency for Internacional Development (USAID), le molestaba la presencia de algunos países como Cuba en la SMSI. Y se decidieron a poner en marcha una emisora de radio ilegal para intentar boicotear la Cumbre.
El 10 de diciembre, a las 13 horas, tres miembros de la Agencia Nacional de Frecuencias se personaron cerca de Ferney-Voltaire (a 8 km. de Ginebra, en territorio francés), para localizar el emisor de Radio non grata. Una hora más tarde regresaron acompañados de unos gendarmes. Ante el peligro de que se incautaran de todo su material -emisor móvil y grupo electrógeno-, RSF decidió poner fin a la operación.
La radio de RSF emitía en una frecuencia no autorizada y difundía un programa realizado especialmente con motivo del SMSI. Entre otras cosas, la radio emitía entrevistas con sus directivos.
Reporteros sin Fronteras ya fue sancionada el pasado 24 de julio por la ONU, retirándoseles su estatuto consultivo después de provocar disturbios en la sesión inaugural de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra. Como respuesta publicaron el libro "¿La ONU contra los derechos humanos?" de Jean-Claude Buher y Claude Levenson. Esta organización, con sede en Francia, está embarcada en una virulenta campaña contra Cuba mediante actos violentos e intimidatorios.
RSF nunca ha denunciado la implantación de censura en los EE.UU. desde el inicio de la guerra en Iraq, ni los despidos producidos en importantes cadenas por este motivo, ni la participación de los medios venezolanos en la conspiración y consumación del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril del 2002.
La organización, que se dice defensora de la libertad de expresión, ha silenciado la muerte de periodistas en Latinoamérica. El cinismo quedó claro cuando al ser preguntado Robert Menard, secretario general de Reporteros sin Fronteras, sobre la situación de los periodistas en Colombia contestó que "es peligroso ser periodista en Colombia o Perú, pero hay libertad de prensa". "En estos países existen periodistas asesinados y en la cárcel, pero los familiares y colegas se pueden contentar con hacer denuncias", añadió.
RL/JDF
--------------------------------------------------------------------------------
WDS-0107
ENFOQUE AMERICANO: EE.UU. : EL EXTRAÑO CASO DE LA DEMOCRACIA QUE SE ENCOGE
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 17/12/2003.- El grupo más influyente entre los republicanos miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, hace sus maniobras en tal situación de conspiración para lograr objetivos trazados por su presidente, George W. Bush, que están reduciendo la democracia representativa a trámites formales y casi clandestinos.
Este caso de democracia cada vez más restringida fue denunciado en Washington por Sherrod Brown, legislador del estado de Ohio quien denunció que los republicanos están actuando "en la oscuridad" para imponer las resoluciones dictadas por la Casa Blanca.
"Los republicanos de la Cámara tuercen reglas, y presionan para votar en horas de la madrugada con el fin de escapar a la luz de los análisis", dijo Brown en una declaración escrita.
Para probar su denuncia, el representante citó varios casos de votaciones "a la sombra de la noche". Un viernes a las 0245 de la madrugada, en marzo pasado, ese órgano cortó, a instancia de quienes respaldan a Bush, los beneficios sociales a veteranos por solo tres votos de diferencia.
Otro viernes -día en el cual la asistencia de congresistas se reduce por la proximidad del fin de semana- pero en abril, la Cámara de Representantes acabó con fondos para la educación y la salud pública por una votación de cinco votos de ventaja, mientras que un viernes más, de mayo, una moción denominada "no dejen detrás a los millonarios" de rebajas de impuestos.
El sexto día de la semana fue utilizado por los republicanos en junio -a las 0233 de la mañana del sábado- con el fin de conseguir la privatización del sistema Medicare por solo un voto, y en julio, siempre viernes, votó por entregar a Bush 87 mil millones de dólares para su guerra en Iraq.
"Siempre operan en medio de la noche. Siempre después que la prensa ha pasado sus propios límites de asistencia. Siempre después que el pueblo norteamericano se ha acostado a dormir y ya no escucha noticias", dijo Brown.
En los periódicos sabatinos, dijo el legislador de Ohio, los lectores solo pueden ver artículos atrasados con solo una explicación sobre las mociones, sin resultado alguno.
"De esta manera, los norteamericanos no ven a sus representantes votar -los pocos que quedan en la sala- en operaciones que no pasan de 20 minutos, preparadas por la dirigencia republicana que ha gestionado ya suficientes votos como para lograr sus resoluciones", agregó.
"Los ciudadanos no ven a los líderes del Grand Old Party atacando a cualquiera que no sigue sus puntos de vista. No sabe de la coacción ejercida por el vocero de la Cámara Dennis Hastert y el líder de la mayoría Tom Delay sobre republicanos para que cambien sus votos no convenientes", precisó el congresista.
"En otras palabras, el pueblo no puede ver la destrucción de la democracia", subrayó Brown, quien es demócrata por Ohio y es miembro destacado del Comité de Energía de la Cámara y del Subcomité de Comercio sobre la Salud.
RL/AF
FIN


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio de www.profesionalespcm.org

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable