CUBA SOCIALISTA 
NOTICIAS DE CUBA del 18.12.03

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 18 DE DICIEMBRE de 2003

-COMISIONES PARLAMENTARIAS CUBANAS ANALIZAN PROBLEMAS INTERNOS

-BUSH TEME LA INFLUENCIA CUBANA

-GUILLERMO FRANCELLA NO SE FUE DE CUBA SIN HABLAR CON FIDEL CASTRO

-PEREGRINACIÓN DE SAN LÁZARO PASA INADVERTIDA

-MADRID: LÍNEA ANTICUBANA DEL PARTIDO DE GOBIERNO EN ESPAÑA

Los artículos son reproducibles citando la fuente
Vea nuestra página : http://www.wdrc.cubaresearch.info

Saludos. Editor Jefe: René López

WDS-0108
COMISIONES PARLAMENTARIAS CUBANAS ANALIZAN PROBLEMAS INTERNOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 18 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Una decena de comisiones parlamentarias cubanas iniciaron hoy sus sesiones con vistas a presentar la semana próxima el resultado de sus análisis ante el último período anual de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) cuyos miembros podrán así conocer -y legislar- sobre asuntos que no excluyen problemas sociales y económicos que enfrenta la Isla.
Un anuncio del diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, dijo que las labores de esas entidades se prolongarán hasta el domingo próximo y sus agendas respectivas incluyen el estado de la economía nacional y sus resultados para 2003 -también perspectivas para 2004-, problemas sociales como el delito económico, y los derechos del consumidor, entre otros muchos puntos.
Las comisiones trabajan cada cual en una esfera de la vida nacional y fueron creadas con el fin de viabilizar la información al parlamento con el objetivo de que las leyes y medidas que se adopten sean más efectivas, de acuerdo con fuentes gubernamentales cubanas.
Los temas en cuestión serán examinados durante cuatro días "por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a partir de las informaciones que ofrecerán cuadros principales de las actividades en cuestión", dijo el rotativo.
"Para los miembros del máximo órgano del poder estatal en el país (la Asamblea Nacional) constituirá otra importante oportunidad de expresar inquietudes, dudas y críticas, pues ya sea debido a su desempeño individual (en muchos casos también como delegados de base y provinciales) o por el trabajo desarrollado en las comisiones que integran, cuentan con elementos de juicio", agregó.
Durante el fin de semana, las comisiones, encargadas de asuntos específicos permanentes, analizarán "las dificultades en la protección a los derechos de los consumidores".
El anuncio dijo que la comisión encargada de la Defensa Nacional, por su parte, "volverá a enjuiciar la actuación de las entidades responsabilizadas con el enfrentamiento al hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor".
Las autoridades cubanas consideran que el delito económico en el país puede llegar a amenazar las bases del mismo sistema socioeconómico y político socialista que funciona en Cuba.
Globalmente, ese delito tiene diversas variantes como el desvío de mercancías del área estatal al mercado "negro" en ciudades y localidades; los hurtos de dinero en menor escala por empleados de tiendas del estado; actividades ilícitas como la práctica de algún negocio privado no autorizado por las leyes cubanas para desarrollar por personas por cuenta propia o sin pagar impuestos; el alquiler, las ventas o el traspaso sin permiso estatal de habitaciones y viviendas por ciudadanos privados y el hurto y sacrificio de ganado vacuno, muy penado por legislaciones en la Isla.
En la esfera económica, el gobierno cubano está envuelto en amplios programas de corte social, cultural, educacional y de salud sin precedentes, pero también en denominados sectores productivos como el turismo -principal rama económica del país- la agricultura y la producción de proteína animal.
En estos momentos las autoridades buscan mantener lo más bajo posible losprecios de los alimentos que se venden en los mercados agropecuarios estatales, con el fin de obligar a las entidades similares pero regidas por la oferta y la demanda también a bajar los suyos.
En este país coexisten varios mercados, el principal totalmente subvencionado por el estado, con precios que se han mantenido estables por más de 40 años y regido por la entrega de alimentos y productos imprescindibles a la población por cartilla regulada.
Los otros son mercados estatales y privados principalmente en cuanto a alimentos que venden sus productos según la oferta y la demanda. Funciona además un mercado de mercancías y servicios diversos al consumidor cuya moneda es el dólar y un limitado sector por cuenta propia que opera pequeños restaurantes y servicios.
El vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, encargado de la economía nacional, dijo el miércoles que este año habrá una buena producción agrícola en el país que posibilitará no solo bajas en los precios sino mayor abundancia de mercancías de ese tipo.
Las comisiones parlamentarias también estudiarán temas internacionales y se anuncian con anticipación análisis sobre América Latina y el Caribe.
RL/FFM
---------------------------------------------------------------------------------
WDS-0109
BUSH TEME LA INFLUENCIA CUBANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 18/12/2003.- Todo parece indicar que el presidente norteamericano, George W. Bush, cree a pie firme en la influencia política cubana sobre Estados Unidos y probablemente es por ello que ahora ha ordenado llevar a cabo audiencias civiles pendientes contra aquellos ciudadanos estadounidenses que se han atrevido a viajar a la Isla pese a las prohibiciones que al respecto pesan sobre ellos.
Según se acaba de anunciar en Washington, el Departamento del Tesoro quebrantó una especie de moratoria que duró 11 años en cuanto a la creación de estos tribunales y asignó tres jueces administrativos para "escuchar casos pendientes".
Esa instancia explicó que hasta el momento semejante medida no se había aplicado por problemas monetarios y las secuelas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, entre otros motivos.
No obstante la explicación oficial, todo el mundo sabe en Washington, Miami, Estados Unidos y La Habana, que Bush busca la manera de "aplicar con rigor" las leyes que sostienen el bloqueo de más de 40 años contra el país caribeño.
Los especialistas atribuyen la desbordante política actual anticubana de la Casa Blanca a la necesidad del presidente de brindar una ofrenda a los cubanoamericanos anticastristas más influyentes y extremistas, de los cuales necesita el voto -y las maniobras posibles- con el fin de conseguir la reelección en noviembre de 2004.
Pero el énfasis de Bush en las prohibiciones que tratan de frustrar las intenciones del norteamericano medio de conocer por sí mismo Cuba mediante un viaje a la Isla, hace pensar que el republicano teme la influencia ideológica que pueda ejercer La Habana sobre Estados Unidos.
Con ello esos analistas explican la razón por la cual el presidente estadounidense desea obstaculizar, principalmente, las estancias de estudiantes secundarios y universitarios norteamericanos en la Isla, las cuales fluían a partir de los contactos "pueblo a pueblo" tolerados por la administración anterior del demócrata Bill Clinton.
El Departamento del Tesoro dijo a través de su Oficina para el Control de Bienes Extranjeros que ya se iniciaron los procedimientos en unos 90 casos de personas que han solicitado audiencias, dijo la portavoz de esa entidad, Tara Bradshaw, a la agencia estadounidense AP.
"De esos casos, 37 personas han llegado a acuerdos con el gobierno, 27 han sido referidos a jueces del derecho administrativo y los 26 restantes se hallan en diversas etapas del proceso", dijo Bradshaw.
Los norteamericanos que sean declarados culpables de viajar a Cuba enfrentarán multas que oscilarán entre tres mil y siete mil 500 dólares, y en ciertas condiciones, también penas de encarcelamiento.
RL/FM
---------------------------------------------------------------------------------
WDS-0110
GUILLERMO FRANCELLA NO SE FUE DE CUBA SIN HABLAR CON FIDEL CASTRO
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 18 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Desde que llegó a Cuba el pasado día 7 el actor argentino Guillermo Franchella le robó al colega puertorriqueño Benicio del Toro el "show" del 25 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Las cámaras de televisión locales le concedieron un respiro al protagonista de Traffic y comenzaron a perseguir al hombre que hizo reír a los cubanos cada martes con su programa humorístico "Poné a Francella". De todo hizo el comediante en la Isla, desde dejar grabado un especial para la televisión hasta visitar una escuela de instructores de arte en compañía del ministro de Cultura, Abel Prieto. Y como colofón de su estancia, divirtió con sus ocurrencias y anécdotas al gobernante Fidel Castro.
Castro recibió a Francella en el habanero Palacio de las Convenciones el 12 de diciembre último, el mismo día de la clausura del evento cinematográfico más importante de América Latina. El encuentro, reportado por la Embajada de Buenos Aires en La Habana, transcurrió en un "clima distendido y afable" durante el cual el presidente cubano ofreció al artista "todo el apoyo necesario" si decidía llevar a la práctica el propósito de hacer una película en Cuba.
El actor arribó a la Isla invitado por el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) cinco días después de iniciada la decimoquinta edición del 25 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y se integró a la delegación argentina, una de las más numerosas del evento en el que el país sudamericano volvió a hacer sentir su fuerza al acaparar siete premios Coral, incluidos el de Edición, Mejor Guión y Mejor Corto de Ficción para terminar en tercer lugar, después de Brasil y la nación anfitriona, en la nómina de los ganadores.
La noticia de la reunión entre el mandatario cubano y el actor argentino, sin embargo, cayó como una bomba en Miami, donde residen los cubanoamericanos anticastristas más extremistas de Estados Unidos. Desde la ciudad floridana Reuters informó el miércoles que el WDLP TV Canal 22 sacó del aire el programa "Poné a Francella" y que no lo reinstaurarán hasta que el comediante "no defina su posición respecto al régimen castrista". "El Canal es una empresa solidaria con la comunidad cubanoamericana que respeta los sentimientos anticastristas", citó la agencia británica a Sonia Colin, portavoz de WDLP TV en un comunicado difundido por la entidad luego de que el diario Nuevo Herald publicara el reporte de la embajada argentina sobre el encuentro entre Castro y el actor.
En declaraciones a Reuters desde La Habana, Pilar Barreiro, agregada de la legación de Buenos Aires, dijo no estar enterada de la decisión del canal y se confesó "extrañada" por la misma. Lo que sí dejó claro fue el deslumbramiento de los cubanos por Francella. "Aquí en Cuba lo adoran. Yo estoy sorprendida de como lo admiran", expresó la diplomática. Fe de esa misma sorpresa la dió el propio Frachella en entrevista con el diario local Juventud Rebelde, publicada el pasado día 14. "Es una experiencia fantástica conocer al pueblo cubano, el afecto ha sido maravilloso desde el primer minuto. Me exteriorizan mucho amor, me cuentan lo que ha pasado con el ciclo de humor mío aquí, me han hecho una devolución genial de lo que les divierte, de lo que les he aportado, y eso me da mucho placer".
Los isleños se enteraron de la llegada de Francella durante la transmisión "en vivo" del programa sabatino "23 y M" este 7 de diciembre. Las imágenes captadas por el equipo de producción del espacio, uno de los estelares de fin de semana, mostraron a un Francella vestido de manera informal y ataviado con una gorra, rodeado de gente a su entrada al Hotel Nacional de Cuba, donde fue conducido por el personal de seguridad de la instalación turística a uno de los lujosos salones destinados a recibir a celebridades, los cuales se cuadraron delante de la puerta para impedir el paso a los curiosos.
Durante más de un año, los espectadores cubanos, fieles seguidores de la producción televisiva y cinematográfica argentina, disfrutaron la serie "Poné a Franchella", de la que el comediante fue también el productor artístico. En el mismo espacio en el que se transmitía el programa, uno de los de más alto rating en Cuba, junto a la novela recientemente finalizada "Ilusiones", también argentina, ahora se exhibe "Durmiendo con mi jefe", comedia en la que Francella comparte el protagónico con el actor Luis Brandoni, otro de los preferidos de los isleños.
Francella, quien se confiesa un comediante nato y loco por el teatro, ha incursionado también en el cine en películas como Brigada explosiva (1985), Camarero nocturno de Mar del Plata (1986), Papá es un ídolo (2000) y la más reciente Un día en el paraíso, de este año, la cual compitió por el Coral de ficción junto a otros cinco largometrajes argentinos en el festival de La Habana.
RL/LM
------------------------------------------------------------------
WDS-0111
PEREGRINACIÓN DE SAN LÁZARO PASA INADVERTIDA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 18 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- La peregrinación anual de creyentes al pequeño poblado de El Rincón, a unos 30 kilómetros de La Habana, en honor al santo católico San Lázaro se desarrolló normalmente en plena libertad de culto para los participantes, pero pasó inadvertida tanto para la prensa local como para la mayor parte de la población cubana.
"No vi tanta gente como otras veces" aseguró a WDS Benito Pérez, mecánico de un pueblo cercano a esta capital, quien cumplió la promesa este año de recorrer a pie la distancia desde la casa de un pariente en La Habana hasta el Santuario de El Rincón, donde asistió a una misa oficiada por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y Jefe de la Iglesia Católica de Cuba.
Pérez fue con su novia, Mirtha, y con una hija de ella a la peregrinación.
"No es solo que nadie nos molestara, sino que en cada casa que pedimos agua (durante la larga marcha) nos la dieron junto con pan y a veces con otros alimentos. Había ambulancias para trasladar a los desfallecidos a los hospitales y la policía que cuidaba el orden en algunos tramos fue amable y compresiva", explicó el hombre.
La peregrinación a El Rincón es impresionante no solo por la participación tradicional de cientos de personas en esta, que cada 17 de diciembre -Día de San Lázaro- atraviesan desde muy temprano las calles y carreteras que llevan al santuario, sino por la manera que asumen algunos para "pagar deudas y promesas con el santo".
Una mujer que se identificó como Mirta dijo que San Lázaro "le abrió el camino a mi hijo". Por ello, periódicamente, durante la caminata, se colocaba de rodillas y avanzaba de esa manera hasta "no aguantar más".
Algunas personas iban en sus sillas de ruedas a pedir un milagro de restablecimiento al santo.
Pero los cubanos mezclan fuertemente sus creencias católicas con otras africanas, muy poderosas, que ya actúan en simbiosis sobre el alma de los creyentes aquí. Algunos dicen atisbar el futuro cuando se mojan con el agua "bendita" de El Rincón, y otros dicen curar "de inmediato" de lesiones y enfermedades.
Más realista, el Cardenal Ortega aprovechó la misa para advertir a sus feligreses sobre "las supersticiones" que rodean la celebración.
"Nadie puede conocer el futuro sino Dios", expresó Ortega, quien rechazó también ritos en torno a la figura del santo que contienen violencia y venganza entre algunos hombres y mujeres
San Lázaro, es "Babalú Ayé" en la santería afrocubana. Ello implica la mezcla de una religión como la católica, que promete "el paraíso" para los creyentes en la otra vida" o el violento infierno "para los pecadores", que incluye los no creyentes, con la africana, cuyo factor común es resolver los problemas de los feligreses en "la vida presente".
Mientras que San Lázaro es un santo católico "puro", sin vericuetos humanos ni contradicciones, "Babalú Ayé" tiene todos los atributos de los seres de carne hueso, incluso los celos, el odio, el amor, la violencia, la bondad y hasta la envidia.
La Iglesia Católica cubana combate, con discreción, esa mezcla de culturas y religiones y solicita, cuando se da el caso, a sus seguidores, la pureza de creencias.
Pero la africana, más practica, aprovecha la santidad inmaculada de figuras como San Lázaro y coloca su dosis de realismo al convertirla en un ser "a la imagen y semejanza" de las personas comunes.
"La mezcla es buena. Nosotros los cubanos somos una mezcla y no somos puros", dijo Haydée, una joven de apenas 23 años de edad que ha pedido al santo que aleje "a otras mujeres" de su novio.
Es por esa mezcla que el santo patrono de El Rincón tiene a sus pies hoy tanto imágenes católicas y velas, como habanos cubanos, ron y aceite comestible, ofrendadas por sus seguidores.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------------
WDS-0112
LÍNEA ANTICUBANA DEL PARTIDO DE GOBIERNO EN ESPAÑA
POR JOSÉ DANIEL FIERRO

MADRID, 18 DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El sentido de la democracia para el derechista Partido Popular (PP), gobernante en España, parece ser el de desear de manera ferviente el derrocamiento de un gobierno como el de Cuba, y las muertes de sus dirigentes.
Ello quedó probado el pasado miércoles, cuando tuvo lugar en esta capital una mesa redonda con el título: Democracia, desarrollo y sociedad civil en Cuba, auspiciada por la Fundación Hispano Cubana, apéndice y sucursal de la ultraderechista FNCA (Fundación Nacional Cubano Americana) con sede en Miami, Florida.
Durante el encuentro, diferentes miembros del partido en el gobierno (PP) dejaron clara cuál será su estrategia para el futuro de Cuba.
El eurodiputado del PP Fernando Fernández Martín consideró que, cuando muera el líder cubano Fidel Castro, el país deberá estar dividido "tan sólo entre demócratas y comunistas", dejando a un lado las diferentes ideologías de los partidos políticos que puedan surgir en ese momento.
Esta idea, esbozada hace tiempo por Carlos Alberto Montaner, anticastrista extremo, ya se ha trasladado a los grupos opositores en el interior de la Isla, para favorecer la unidad entre los mismos.
Puesto que los verdaderos intereses son otros, las ideologías han de ser apartadas en el momento actual. Según Fernández Martín, los programas de cada uno de los partidos "deben posponerse para una segunda etapa" ya que, a su juicio, lo principal es consolidar la Isla como una "democracia" frente al peligro de "un régimen comunista", situando ambos conceptos como antagónicos.
En similares términos se expresó el vicepresidente de la Fundación Hispano Cubana, Guillermo Gortázar, cuando precisó que "cuando Castro esté felizmente enterrado, es muy probable que haya un cambio en esa línea" en Cuba, aunque indicó que la gran incógnita se centra en el apoyo popular que tendrá "lo que quede del régimen castrista".
"Es también muy probable que, según la experiencia vivida en otros países, se forme una izquierda reformista, vinculada al régimen; una centrista demócrata cristiana liberal y una ideología tacheriana republicana. La incógnita será qué predominará entonces", indicó Gortázar.
Entre los asistentes al acto, destacó la presencia del embajador de la República Checa en España, Martín Povejsil, quien se mostró muy "comprometido" con "la causa cubana".
Además, Povejsil dio a conocer una carta escrita a los que considera como presos políticos del país y a sus familias, un documento que firmó, entre otros, la ex secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright, el ex presidente de la República Checa Vaclav Havel, y los novelistas Mario Vargas Llosa y Guillermo Cabrera Infante, entre otros.
Cuba sostiene que las personas que cumplen términos de prisión en la Isla tras haber sido juzgadas fueron condenadas por diversos delitos y no por sus apreciaciones políticas. Entre esos delitos está el de realizar labores de mercenarismo en favor de Estados Unidos.
RL/JDF
FIN


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio de www.profesionalespcm.org

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable