CUBA SOCIALISTA 

DISIDENTE ACEPTA ANTE MIAMI QUE FUE CONDECORADO POR SER INFORMANTE
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 17/09/2003.- Elizardo Sánchez Santacruz, asumido hasta hace muy poco por los cubanoamericanos anticastristas como uno de los líderes más importantes de la disidencia en Cuba, acaba de admitir a un influyente diario de Miami que, en efecto, recibió una condecoración de manos de la Inteligencia cubana.
En una entrevista telefónica concedida esta semana desde La Habana al diario en lengua española editado en Miami "El Nuevo Herald", Sánchez Santacruz dijo que los servicios cubanos de inteligencia lo condecoraron con una medalla durante uno de sus numerosos contactos con oficiales cubanos desde 1997 y hasta enero de 2003.
Antes, el autodenominado disidente cubano había negado las afirmaciones del libro "El Camaján" (el vividor), de los periodistas cubanos Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo, el cual lo acusó, apoyándose en pruebas gráficas y documentos, de brindar a las autoridades cubanas informaciones muy valiosas para estas, entre ellas las identidades de tres agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana integrados a una delegación de Estados Unidos que visitó Cuba.
El libro denunció que Sánchez entregó a los cuerpos cubanos de seguridad del Estado datos sobre compañeros suyos en la disidencia, acerca de encuentros con cubanoamericanos muy influyentes en Miami, Florida, y Washington y sobre los contactos suyos con diplomáticos europeos destacados en la Isla.
Según "El Nuevo Herald", en sus respuestas a ese diario Sánchez Santacruz "se responsabilizó por el costo político" que pudiera derivarse de la campaña gubernamental desatada contra su persona.
"Sí, me pusieron esa medalla a comienzos de 1998 después de haber iniciado conversaciones con ellos (el Ministerio del Interior, MININT)", citó el diario al opositor.
"Pusieron el himno nacional y dijeron que me ponían la distinción por mi actitud patriótica ... era una cosa forzada, traída por los pelos", dijo a El Nuevo Herald.
Esta confesión de Sánchez surgió poco después que Rodríguez y Barredo presentaran en rueda de prensa en La Habana una grabación de vídeo en la cual el disidente canta el himno cubano y recibe la medalla de manos de un alto oficial.
En la grabación Sánchez Santacruz propone a sus interlocutores de la inteligencia cubana que refuercen su imagen como opositor al relacionarlo artificialmente con la liberación de la cárcel de otro disidente que cumplía condenas por llevar a cabo acciones contrarrevolucionarias.
Antes de que surgieran las imágenes de vídeo, Sánchez presidente de una Comisión defensora de los Derechos Humanos que ha funcionado en Cuba de manera ilegal pero bajo la tolerancia del gobierno había afirmado que nunca se le condecoró con una medalla sino que se le regaló una pluma en esa ceremonia.
Ahora, en su entrevista con El Nuevo Herald en la que admitió haber recibido la medalla, Sánchez agregó que "efectivamente, también me dieron una pluma y una botella de whisky, que yo le obsequié después a amigos cercanos".
"El activista relató que durante esos años mantuvo "decenas de conversaciones" con oficiales de la Seguridad del Estado durante desayunos, almuerzos y cenas que tenían lugar "en oficinas o casas del MININT", precisó el rotativo miamense.
En sus respuestas a El Herald Sánchez recordó que sus contactos con oficiales del MININT se remontan a 1987.
Vea nuestra página: http://www.wdrc.cubaresearch.info 
RL/FM


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable