DOCUMENTOS DEL MILITANTE

Aportación de la Agrupación de Profesionales del PCM

AL INFORME DEL SECRETARIO GENERAL  AL COMITÉ CENTRAL

DEL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID DEL 26-IX-2002

 

 

La situación internacional se enmarca, en el ámbito europeo y del Oriente Próximo, en la escalada abiertamente belicista del gobierno de los Estados Unidos, con la complicidad activa de Aznar y su gobierno y con el apoyo entusiasta de Blair, Berlusconi y de otros políticos e instituciones. Si a esa escalada se le añade la entusiasta actividad diplomática de Aznar y su gobierno para obtener la captación europea de la exclusión de los Estados Unidos de las responsabilidades exigibles por el Tribunal Penal Internacional, resulta aún más evidente la complicidad del gobierno actual de España con una guerra imperialista que aspira a la dominación de los recursos energéticos, quizás con la esperanza de obtener algunas migajas en el reparto de dichos recursos. La cual guerra imperialista comenzó con la desmembración de Yugoslavia y los ataques a Bosnia-Herzegovina y culminó con las batallas de Kosovo, cerrando así el área de dominio yanqui que va desde Rota a Israel y en cual faltaba una base en el Adriático que ahora poseen ya los Estados Unidos (Albania). La invasión de Irak no será sino el cierre del círculo del capitalismo, dueño de los recursos energéticos y que incluirá, si se materializa, la colonización definitiva de Arabia Saudita y la deportación de un millón de palestinos a una Jordania probablemente ampliada y permitiendo a Israel que ignore ostensiblemente las Resoluciones de las Naciones Unidas.

 

Internamente, la principal preocupación de la clase trabajadora continua siendo el paro, por encima de cualquier consideración a la que quieran llevarnos los medios de comunicación,  que han fijado su atención en los acontecimientos que se vienen produciendo en Euskadi realizando análisis que no nos acercan a la solución del conflicto, ésta pasa por los mismos elementos que venimos proponiendo desde hace ya tiempo:

 

·       Reconocimiento del derecho a la autoderminación.

·       Solución negociada del conflicto.

·       Acercamiento de los presos al Pais Vasco.

 

En nada ha contribuido a la consecución de estos objetivos la entrada en el gobierno vasco de IU-EB, circunstancia que nunca debió producirse por tratarse de un gobierno de derechas, que representa los intereses del capital y no los de las fuerzas del trabajo. El PNV es un partido de la burguesía que en absoluto defiende nuestro modelo de estado: republicano, federal y solidario.

 

La complicada situación que se da con la participación en el gobierno vasco de IU-EB, nunca se habría dado si se hubieran respetado principios que consideramos vigentes e irrenunciables:

 

·       Cualquier pacto será posterior a las elecciones de su ambito: locales, autonómicas o estatales.

·       Únicamente se pactara con fuerzas que defiendan los intereses de los trabajadores.

·       Sólo se pactará cuando las bases hayan debatido y apoyado el acuerdo.

·       Izquierda Unida debe ser una organización que busque la transformación de la sociedad, alejada de todo tipo de centralidad, con un discurso y una práctica reconociblemente de izquierdas en todas sus actuaciones.

 

También en lo interno, debemos reiterar nuestra oposición a la Ley de Partidos Político y el apoyo a las iniciativas que en su contra se puedan organizar, sin duda debemos realizar un esfuerzo por explicar estas posiciones y no seguir el ejemplo de IU absteniéndose en el Parlamento en la votación por la ilegalización de Batasuna, es más fácil seguir este camino de carácter electoral, pero la misión del partido es explicar al conjunto de la ciudadanía la falta de legitimidad para emprender medidas de esta naturaleza y oponerse abiertamente a la ilegalización de partidos políticos.

 

En cuanto a la movilización social, debemos apostar por su continuidad, después del éxito conseguido con la huelga general del 20-J y la concentración del 5-O, no debemos dejar que sean los trabajadores del campo los que soporten las consecuencias del decretazo, que no obstante habrá que analizar después de su paso por el parlamento, el objetivo es que no se pierda ningún derecho que ya tenemos conquistado como clase trabajadora.

Otro Comentario: del camarada Jaime Renart:

COMENTARIOS AL INFORME POLITICO AL COMITÉ CENTRAL DE 26-IX-02

1.- El documento es malo, pobre, confuso; habría que rehacerlo por completo. Hay que reconocer que tiene, como de pasada, algunos elementos positivos; por ejemplo, en el párrafo 4º (pág. 1) la declaración de que el documento “está abierto a las aportaciones y al debate en el conjunto del Partido”.También es una novedad positiva la referencia crítica a IU en varias ocasiones.

 

2.- Pero yendo párrafo por párrafo, se me ocurren las siguientes observaciones:

(a)   Párrafo 5.. Es de una pobreza franciscana, y de una notoria falta de claridad en las explicaciones.

(b)   Párrafo 6.- Falta una referencia concreta y precisa a que la guerra imperalista para la dominación de los recursos energéticos comenzó en Yugoslavia (Kosovo) e incluso en el desmembramiento del país, para cerrar el círculo de dominación americana desde Rota hasta Turquía, adueñándose también del Adriático (Albania).

(c)   Párrafo 7.- Es también pobre, y olvida insistir en la degradación de los derechos sociales y en la supresión de libertades que han establecido los USA.

(d)   Párrafo 9.- Es confuso, retórico, carece de contenido.

(e)   Párrafo 10.- Termina con la frase “son elementos inquietantes que a todos nos debería hacer reflexionar”. Yo pregunto ¿reflexionar nada más?

(f)     Párrafo 11.- Se alude a los “viejos y nuevos valores de la izquierda”. Yo pienso que la izquierda tiene unos valores permanentes (que puede expresarse de formas diversas según las circunstancias) pero que no debemos caer en “modernismos”.

(g)   Párrafo 12.- Independientemente de la falta de claridad en lo que se refiere al problema vasco, hay una afirmación  en este párrafo que peca de cinismo poco recomendable (aunque pudiera, en el fondo, ser comprensible): “lo que ganamos por efecto de la coyuntura en la que el conflicto social aumenta, lo perdemos por la incoherencia de nuestra permanencia...” Además, éste es un informe político interno del Partido Comunista, y lo que haga IU es de la responsabilidad de ésta, no nuestra, que ya aguantamos bastante las “genialidades” de Llamazares y de Madrazo.

(h)   Párrafo 13.- Este párrafo es, en mi opinión, altamente confuso, y carecen, además, de una clara definición de nuestra actitud.

(i)     Párrafo 14.- Quizás puede ser éste el párrafo en el que debería explicarse clara y completamente que, desde un punto de vista marxista, el modelo de estado federal es totalmente aceptable y altamente recomendable, mientras que el independentismo – que tiende a dividir a la clase trabajadora en beneficio del capitalismo -. Este argumento que a mí me parece casi obvio, no se está utilizando en su valor.

(j)     Párrafo 15. - Además de la incomprensible confusión entre “transitoriedad” y “tránsito”, este párrafo es, en mi opinión  absolutamente chusco.

(k)   Párrafo l6.- Las políticas de seguridad ciudadana e inmigración no pueden ser “obscenas”. Lo obsceno es lo que ofende al pudor.

(l)     Párrafo18.-Aunque sean ciertas las imprudencias de nuestro coordinador regional no creo que podamos afirmar que el resultado de ellas es que nos “sitúen como batasunos”.

(m). Párrafo 20.- Me parece poco hábil y muy arriesgado afirmar tan a las claras que nos proponemos – si es que nos lo proponemos – garantiza  nuestra mayor influencia en IU.

(n). Párrafo 22.- La elección de las listas de candidatos que ha tenido lugar en.los días  

       pasados demuestra que la adhesión estricta a los estatutos deja mucho que

       desear.

 

 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES