DOCUMENTOS DEL MILITANTE

INFORME AL COMITÉ CENTRAL

26-IX-02

 

 

La Permanente Federal del pasado lunes ha hecho un balance provisional de la Fiesta del Partido que, en síntesis, arroja una afluencia ligeramente mayor que la del año pasado; un déficit económico igual al del año anterior -antes de la liquidación de bonos definitiva- una presencia de jóvenes que, año tras año, va aumentando; un balance político muy positivo por la calidad y asistencia a los debates y un muy buen nivel en los actos celebrados en el teatro; una menor afluencia en el mitin central, probablemente derivada del menor tirón de las actuaciones del sábado en relación a las programadas el viernes y el domingo y, en parte también, a la retransmisión del mitin por la megafonía en todo el ámbito de la Fiesta. En lo negativo, el Pabellón de Convenciones (ámbito político e institucional) ha sido el "Talón de Aquiles" de la Fiesta, entre otras cosas por la poca presencia institucional de IU.

 

Más allá de la consideración económica, que nunca ha sido, ni debe serlo, el objetivo de la Fiesta, este Comité Central agradece a tod@s 1@s camaradas madrileñ@s su aportación a su éxito que, muy especialmente, en los dos últimos años y en lo que se refiere a la organización de la Fiesta en su conjunto, no sólo de nuestro pabellón regional, está siendo debido al esfuerzo sostenido durante meses de camaradas muy concretos de esta organización.

 

El discurso de nuestro Secretario General sitúa con precisión la política necesaria en este tiempo de convulsión y lucha y debe ser el principal elemento para el debate y la acción en todas las agrupaciones.

 

Mi breve intervención en dicho acto ha pretendido enmarcar la política, desde el contexto general, para las tareas más inmediatas e imprescindibles en nuestra región. Con todo, este informe, a pesar de la importancia orgánica y política del segundo punto del orden del día (la propuesta de composición del Comité Ejecutivo y Permanente del PCM), requiere incluir una puesta al día de los compromisos precongresuales y un repaso sintético de los acontecimientos políticos de este verano. Es un informe abierto para recoger aportaciones de este Comité y, sobre todo, para que sea debatido en el conjunto del Partido, por lo que no pediré su votación hasta tanto no se produzca el debate en las agrupaciones que todos los miembros del Comité debemos propiciar para que se produzca en un plazo razonable.

 

Afirmamos que las fechas de nuestro Congreso se situaban como oportunidad para tensionar la organización hacia el reto de la Huelga General del 20-J y así quedó demostrado en nuestra participación activa en ella y en las movilizaciones posteriores. Ello ya lo hemos valorado. Resolvimos sobre la necesidad de, hasta completar los órganos de dirección del PCM después de la Fiesta del Partido, configurar una comisión provisional del Mundo del Trabajo como instrumento de emergencia en previsión de acciones y convocatorias como continuidad del 20-J y para que fuera el germen de la que debe ser una de nuestras principales aportaciones al movimiento real que gira hoy en torno a la centralidad del trabajo expresada en el rechazo ciudadano al "decretazo". El camarada Juan Grajera dará después cuenta de lo hecho.

 

La situación internacional se enmarca en la escalada abiertamente fascista del gobierno USA y la complicidad de Aznar y su gobierno, de la mano de Blair y Berlusconi, aunque no sólo de ellos, en el ámbito europeo, y que, tras el rechazo a la disciplina al Tribunal Penal Internacional para los horrores bélicos del ejército del Imperio, se muestra explícita e impúdicamente en su dimensión de guerra imperialista para la dominación de los recursos energéticos a repartir con los colaboradores y en la imposición del vasallaje permanente a todo el planeta a través de la doctrina del "ataque preventivo" que tiene como primer designio previsto el desmembramiento de Irak, la colonización definitiva de Arabia Saudí y la deportación de un millón de palestinos a una Jordania probablemente ampliada.

 

Por eso, como dijimos en la Fiesta, nuestro anticapitalismo se reafirma hoy en nuestro antinorteamericanismo, cada vez más patente en la mayoría social, que debemos impulsar con inteligencia porque, junto al malestar por la agresión a los derechos sociales, económicos y laborales, es el rechazo a la guerra y la connivencia en ella del aznarismo, el binomio que debe conducir al desprestigio del PP y sus políticas y a la recuperación de la confianza en IU, a pesar de las sombras que arroja sobre su imagen el erratismo de una dirección que debe recuperar el sentido de lo federal.

 

En lo interno, la vesania de ETA y la calculada acción de Marruecos en el islote Perejil, han proporcionado al PP, de un lado, la oportunidad de un gesto patéticamente belicista coherente con la atmósfera guerrera que trata de imbuir de la conciencia ciudadana al servicio de su abyecta puesta a disposición de los designios del Imperio y, de otro, la posibilidad de seguir intentando desplazar el malestar social hacia el terrorismo. Afortunadamente, ni lo uno ni lo otro han logrado debilitar la tensión ciudadana en torno a su gran preocupación que sigue siendo el trabajo y el paro. La convocatoria del próximo domingo contra la guerra y la del 5 de octubre contra el decretazo y por un trabajo digno, constituyen dos oportunidades de la acción unitaria que debemos seguir impulsando. Debemos contribuir al máximo para garantizar su éxito.

 

Frente a la ignominiosa situación internacional, para la que el aznarismo pretende la complicidad del pueblo español, sólo cabe el rechazo a la guerra sin matices parlamentaristas ni domeñadas coberturas de NN.UU. y la lucha unitaria aquí y en el ámbito europeo para desplazar a la derecha de estados que deben ser de izquierda, necesariamente fuertes, constituyentes y federados, más allá de lo económico, que puedan devolver el equilibrio a un mundo barbarizado por la hegemonía USA.

 

Los resultados de las elecciones alemanas son, por una parte, positivos en cuanto suponen la permanencia de una política exterior en el eje Alemania-Francia que, de momento, es el único contrapeso a Bush en su cruzada, pero, en lo interno, la ascensión de los verdes y la caída del Partido del Socialismo Democrático, son elementos inquietantes que a todos nos deberían hacer reflexionar.

 

Esa Europa contrapeso que propugnamos como necesaria, aunque no suficiente, más allá del dudoso papel que en la futura geoestrategia mundial pueda jugar China, no será posible sólo desde la movilización coordinada por la paz. En paralelo a ella, y como premisa del equilibrio mundial, debemos colaborar a la construcción de una Europa que tenga un Parlamento políticamente soberano y una Carta de Derechos Sociales como elemento sustantivo de su constitución política, no sólo negociada por unos sindicatos cada vez más fuertes, coordinados y próximos a lo que hoy representan los movimientos antiglobalización, sino inspirada en los viejos y nuevos valores de la izquierda desde el único método posible, la lucha de clases.

 

Frente al terrorismo de ETA, la coherencia. Después de la fugaz y frustrante experiencia de Ezker Batúa en el Pacto de Lizarra, que apoyamos por lo que suponía de apertura a una solución política del conflicto y abandonamos por su deriva soberanista, el erratismo de la política federal de IU ha permitido el error del gobierno de EB con el PNV, y ello, aunque coherentemente votamos no a la Ley de Partidos, ha lastrado el mantenimiento de esa coherencia con la abstención a la solicitud de que el Parlamento solicitara al Poder Judicial la ilegalización de Batasuna frente a la que nuestro no debería haber sido también rotundo. El desplazamiento de la centralidad de clase en la política de IU y la concepción confederal del proyecto de la que es correlato, nos sitúa en una encrucijada en la que lo que ganamos por efecto de la coyuntura en  la que el conflicto social aumenta, lo perdemos por la incoherencia de nuestra permanencia en el gobierno vasco que lastra nuestra apuesta por la legitimidad de todas las ideas, menos el fascismo, y por la solución política al conflicto vasco con el diálogo en paz entre todos los legítimos representantes de su pueblo.

 

Ni España hoy es la Rusia revolucionaria, ni es válida una lectura leninista de la cuestión nacional para Euskadi. El empañarse en ello, para un proyecto de centralidad social como IU, nos coloca en tan crucial tema en una ambigüedad, además sin calcular, frente a la ciudadanía, en general, que no ayuda a nuestro reconocimiento como formación inequívocamente frente al decretazo, contra el PP y sus políticas y frente a la guerra. Además, la gente honestamente de izquierdas no puede entender el tracto racional de nuestras posiciones.

 

Es verdad que tras el 11-S, Euskadi es el Afganistán y el Irak de Aznar, pero también lo es que la estrategia del PP, en general, pero especialmente en el País Vasco, para la liquidación del nacionalismo democrático, es anterior a esa fecha y al propio Bush. Lo trascendente es que nuestro modelo de estado republicano, federal y solidario es el único políticamente consistente frente a la brutalidad del PP y la ambigüedad del PSOE y que nuestra implicación en un gobierno explícitamente independentista nos impide explicar y defender con coherencia ese modelo.

 

Hoy, como siempre, la única identidad posible a defender por los comunistas es la de la clase trabajadora y seguir predicando del estado su transitoriedad. Y hoy ese tránsito requiere aquí y en Europa un estado federado y fuerte para que pueda ser, a la vez, solidario hacia dentro y hacia fuera.

 

La escalada fascista en lo internacional cobra aquí sus más negros tintes con la sumisión belicista a Bush, la parodia reconquistadora de Perejil como apariencia de una política exterior soberana, la vuelta de tuerca a la violencia que supone la ilegalización de Batasuna, la prepotencia en relación al decretazo corno si el 20-J no hubiera existido y la reforma de los procedimientos judiciales para las más obscenas políticas de seguridad ciudadana e inmigración, en una atmósfera de gran confrontación social -afortunadamente sostenida por los sindicatos de clase y el tejido social crítico, más o menos organizado- de la que un último testimonio ha sido el Manifiesto del Mundo de la Cultura contra la Ley de Calidad y, al mismo tiempo, con una actitud del PP y sus agentes mediáticos de desprecio a la democracia formal que puede ser preludio de un populismo caudillista, más allá de quien lo encare sucesoriamente dentro del PP, contra el que estamos llamados a jugar un papel relevante como Partido en IU y en la sociedad.

 

Ese desprecio a la democracia formal por parte de la derecha se expresa en la domesticación y confusión de los poderes que la sustentan, de los que es cómplice, éste si con toda la ambigüedad calculada, el PSOE que olvida que, si no gana las próximas generales, está ayudando a sentar las bases de un fascismo implícito. Si los pactos de estado, la posición sobre la Ley de Partidos y la ilegalización, la huelga y las movilizaciones, la cuestión saharaui o la tibieza parlamentarista frente a la guerra, sitúan hoy en lo estatal en nuestras antípodas al PSOE en la posibilidad de una política de alianzas, la última doctrina Rodríguez Ibarra, sólo cautamente desautorizada por Rodríguez Zapatero, en relación a Euskadi -¡la suspensión de la autonomía vasca!- desautoriza cualquier aproximación a su dirección.

 

En lo regional, frente a las próximas municipales y autonómicas, y en relación a las inefables declaraciones de Simancas en el sentido de que si la necesitan llamarán a IU, sin aclarar que harán si no la necesitan, la oferta incondicional al PSOE para el designio de desplazar al PP por parte de nuestro coordinador regional ha sido imprudente en el contexto de una política federal que permite a Gallardón y a los medios situarnos como batasunos, a la contra de todo y, en Madrid, además, como peones de brega del PSOE, en contra de todo lo demostrado en la calle y en las instituciones en las que el último debate del estado de la región ha sido un hito demostrativo de cómo un grupo minoritario y su portavoz pueden ganar un reto parlamentario de tanta importancia, especialmente en un año electoral. Una fuerza política razonable sabría aprovechar esa circunstancia. IU-CM, probablemente, no.

 

Por eso, más allá del preacuerdo alcanzado en su Consejo Regional que saludamos como obra en gran parte debida a la responsabilidad de la mayoría de nosotr@s, y precisamente porque no puede haber responsabilidad sin autocrítica y crítica, debemos emplazar el trabajo del Partido en las movilizaciones y en el reto electoral del próximo mayo también a partir de esa crítica a lo que hoy es IU y de la autocrítica que como comunistas nos corresponde en los procesos que han configurado hoy esas IU federal y regional.

 

El primer reto es la necesidad de completar los órganos del PCM para garantizar nuestra mayor influencia en IU y en la sociedad. Para ello, presento una propuesta para el Comité Ejecutivo y la Permanente en la que he tenido en cuenta los siguientes criterios:

 

a) La aplicación de la estricta proporcionalidad de los resultados obtenidos por cada sensibilidad en el Congreso.

 

b) Que la prudente y necesaria renovación llevada a cabo en el Comité Central facilita la asignación de una tarea a cada persona, más allá de la incorporación voluntaria de l@s camaradas del Comité al trabajo en comisiones. Si cada uno asume su responsabilidad, será más fácil que todos seamos corresponsables.

 

c) El Comité Ejecutivo debe trabajar especialmente al objeto de que la soberana del Comité Central se exprese en el debate político y no en el conflicto.

 

d) La dirección Permanente debe asumir la continuidad del trabajo político y la valoración de los acontecimientos que deban ser llevados al resto de los órganos.

 

En nuestra actual situación financiera no son posibles nuevas liberaciones para el trabajo cotidiano.

 

Celebramos nuestro Congreso en una atmósfera en buena medida propiciada por la solución, colegiadamente decidida en una Permanente ampliada, de algunos conflictos internos que pesaban sobre la política y asumimos el compromiso de, una vez configurados todos los nuevos órganos de dirección, la solución de todos los pendientes con aplicación estricta de los estatutos. La Permanente y Ejecutivo que saldrán de este Comité Central quedan emplazadas al logro de que no haya ni una sola futura reunión de este órgano que no sea para el necesario y legítimo debate político para concretar nuestra imprescindible acción.

 

Si ello es así, con nuestro ejemplo y dedicación, seguiremos sentando las bases para hacer realidad el paradigma de que las agrupaciones sean el verdadero sistema nervioso del Partido, el Partido influya en IU para que no pierda el norte de la centralidad del conflicto social e IU recupere la confianza de la mayoría social crítica. Además así, l@s comunistas recuperaremos la confianza en la necesidad y utilidad de nuestro trabajo en un momento histórico del movimiento real que requiere que nuestra praxis, más que nunca, se compagine con la plena vigencia de nuestras ideas.

 

La III Fiesta del PCM debe ser el trabajo de tod@s nosotr@s y acoger a tod@s nuestr@s arnig@s y simpatizantes y un importante momento de nuestra imprescindible visibilización social, y debemos emplazarla en el momento más oportuno para el avance de IU en la Comunidad de Madrid.  

 

Juan Ramón Sanz, Secretario General del PCM


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES