ECOLOGÍA cebrita con velo en un acuario doméstico, ya que en el mar y los ríos sólo tienen lugar la contaminación y el petróleo - Réquiem por el bello punto azul llamado Planeta Tierra  

 TAGOROR ECOLOGISTA ALTERNATIVO

Apartado de Correos 11036-38080

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias

                                  

A partir de ahora la campaña de liberación animal irá dirigida a los zoológicos canarios que incumplen la norma comunitaria

 

TEA Y CONCIENCIA PLANETARIA RECONOCEN LA LABOR DE LORO PARQUE (TENERIFE) Y EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA EUROPEA SOBRE ZOOS

 

Los colectivos ecologistas TAGOROR ECOLOGISTA ALTERNATIVO y el Círculo Ciudadano CONCIENCIA PLANETARIA han anunciado hoy que abandonan su campaña de denuncia y boicot contra el conocido zoológico LORO PARQUE (LP), sito en Punta Brava, Puerto de la Cruz, Tenerife. Y han dado a conocer una rectificación pública de algunas de las afirmaciones que realizaron sobre este establecimiento, con ocasión del lanzamiento de dicha campaña.

 

Los miembros de estos colectivos ecologistas tras la exhaustiva investigación llevada a cabo “in situ”, en ningún caso desean difundir información errónea o incorrecta en sus pronunciamientos públicos, que deben reflejar siempre la realidad de las cosas. Atendiendo a este compromiso ético, fundamental, miembros de ambos colectivos han visitado detenidamente las instalaciones de dicho parque zoológico, y obtenido de sus responsables información más precisa y actualizada sobre sus actividades, que les han llevado a revisar sus afirmaciones iniciales sobre dicho establecimiento. Tras esta reconsideración, TEA y CCCP han dado pues a conocer las siguientes conclusiones:

 

I. Ciertamente, la empresa de W. Kissling ha hecho un importante esfuerzo para lograr que el zoológico de su propiedad satisfaga los criterios de Directiva 1999/22/CE del Consejo de la Unión Europea, de 29 de marzo de 1999, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos. Sin duda se ha realizado una inversión cuantiosa para satisfacer los criterios exigidos por dicha normativa en cuanto a "bienestar animal" (Art. 3 de la directiva: "alojamiento de los animales en condiciones que persigan la satisfacción de las necesidades biológicas o de conservación de cada especie, entre otras cosas proporcionando a las especies los recintos adecuados a cada una de ellas y manteniendo un nivel elevado en la cría de animales, con un programa avanzado de atención veterinaria preventiva y curativa y de nutrición... Prevención de la huida de los animales para evitar posibles amenazas ecológicas a las especies indígenas y prevención de la introducción de plagas y parásitos de procedencia exterior... Mantenimiento de los registros actualizados de las colecciones del parque zoológico adaptados a las especies registradas"). Y el resultado es que las condiciones de LP son incomparablemente mejores que las de cualquier otro establecimiento de este tipo en el Archipiélago. Pero no sólo eso: nos atrevemos a afirmar que los estándares de “bienestar animal” que se cumplen en LP ponen de manifiesto hasta qué punto son miserables, e indignos de albergar a seres vivos, tinglados "zoológicos", como la mayoría de los más de 300 existentes en Canarias y que analizaremos en posteriores pronunciamientos y denuncias.

 

II. Lo mismo cabe decir sobre la constante supervisión de los animales a cargo de especialistas científicos que se lleva a cabo en LP, y la participación activa de esta entidad, durante muchos años, en más de 30 programas internacionales de conservación, investigación e intercambio genético (Id.: "...participación en la investigación que redunde en la conservación de especies, o formación en técnicas pertinentes de conservación, o intercambio de información sobre la conservación de especies o, cuando proceda, cría en cautividad, repoblación o reintroducción de especies en el medio silvestre"), incluida la posible reintroducción de algunos ejemplares de estas en sus hábitats originales. Asimismo hacemos constar que la dirección de LP nos ha hecho saber que todo el movimiento de animales realizado por esta empresa se ajusta escrupulosamente a la legalidad, y se inscribe en el desarrollo de estos programas.

 

III. Por otra parte, es evidente que la dirección de LP ha hecho un esfuerzo divulgativo muy loable, con el fin de informar detalladamente al público (entre el que se cuenta un importante número de escolares canarios de todas las edades) sobre estas especies y sus hábitats, con lo que sin duda están cumpliendo con las exigencias educativas que plantea la directiva europea (Id.: "...fomento de la educación y de la toma de conciencia por el público en lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, en particular facilitando información sobre las especies expuestas y sus hábitats naturales").

 

IV. Asimismo es de justicia reconocer que LP ha colaborado generosamente con las autoridades y con las entidades locales defensoras de los seres vivos, recibiendo y alojando adecuadamente en sus instalaciones a muchos animales que hubieron de ser confiscados por encontrarse en condiciones lamentables (Art. 6: "...la autoridad competente deberá garantizar que los animales afectados sean tratados o trasladados con arreglo a condiciones que el Estado miembro considere pertinentes y adecuadas al objetivo y a las disposiciones de la presente Directiva"), sin duda una labor meritoria, y que agradecemos sinceramente. Sin ninguna duda -y esta última consideración es especialmente importante para nosotrxs, como defensores de todos los seres vivos-, LP seguirá siendo estrictamente necesario sobre todo por esa demostrada disponibilidad para dar cobijo a los animales que puedan ser liberados de los muy inadecuados "núcleos zoológicos" o “circos”, que desgraciadamente abundan tanto en nuestras Islas. Aunque lamentamos tener que reconocer que este hecho también pone de manifiesto la incalificable negligencia de los poderes públicos canarios, que siguen incumpliendo su obligación de crear albergues públicos adecuados con este fin. Y ello pese a que es notorio que hace varias décadas ya que el Archipiélago se ha convertido en un centro internacional del tráfico ilegal de ejemplares de especies valiosas, en el que se producen constantemente importantes incautaciones de animales.

 

V. En conclusión: Tras considerar cuidadosamente estas informaciones, desde el Tagoror Ecologista Alternativo y el Círculo Ciudadano Conciencia Planetaria, tomamos la decisión de abandonar nuestra campaña de Boicot a Loro Parque. Y anunciamos que a partir de este momento centraremos preferentemente nuestros esfuerzos en la lucha contra las infames condiciones que prevalecen en negocios "zoológicos" que no cumplen con la normativa europea señalada y que explotan, torturan o trafican con animales.. Desde este punto de vista, una vez más insistimos en que la empresa Loro Parque puede cumplir una benéfica función sobre todo porque (por la incalificable desidia de nuestro gobierno) nuestras islas necesitan un lugar en el que alojar apropiadamente a muchos otros animales salvajes, que son maltratados y explotados en nuestras islas, por pseudozoos, circos o traficantes, infames "negocios" cuya clausura vamos a seguir reclamando en todo momento a las autoridades europeas y canarias.

 

                                                                   NO A LOS ZOOLÓGICOS

 

Ahora bien, una vez reconocidos estos extremos, queremos dejar muy claro públicamente nuestro total rechazo a un modelo de explotación de los ecosistemas y de todos los seres vivientes que ha conducido a la propia existencia de entidades como los zoos. Pese a que las exigencias de la vigente directiva europea constituyan un auténtico avance, respecto a lamentables etapas históricas anteriores (de hecho su aplicación estricta provocaría el cierre de la mayor parte de los zoológicos de Canarias y de toda la UE), está meridianamente claro que la opinión pública de todo el mundo evoluciona rápidamente en la dirección de rechazar totalmente cualquier espectáculo o negocio de este tipo, y de exigir la superación del modelo de ciencia que requiere la cautividad de por vida a los animales salvajes, para supuestamente mejor “conservarlos”. Una actividad “científica” que, no podemos olvidarlo, sólo se justifica porque el sistema económico imperante -el capitalismo global-, y la codicia salvaje de corporaciones y gobiernos, está arrasando aceleradamente todos los sistemas naturales y cualquier forma de vida silvestre en nuestro planeta.

 

Los zoológicos son para nosotrxs la quintaesencia del especismo, la mejor muestra de la injusta dominación de todos los seres que ejerce una minoría de humanos, pertenecientes a los estados más ricos y mejor armados de Europa y Norteamérica, que desde la era colonial se han dedicado a expoliar a los pueblos y los sistemas naturales del resto del mundo, convirtiéndolos en recursos económicos, o en objeto de investigación, para el desarrollo de su “conocimiento científico”. Como ecopacifistas reiteramos nuestra firme voluntad de seguir luchando para poner fin a este sistema de explotación global, y que es el mayor enemigo de todas las formas de vida. Para construir una nueva sociedad, una nueva cultura y una nueva ciencia, fundadas sobre el respeto a todos los seres vivos.

 

En este sentido, y aun reconociendo la superioridad de las condiciones de LP frente a los tinglados espantosos que son la mayor parte de los llamados “núcleos zoológicos” existentes en las Islas, queremos dejar claro que rechazamos los shows que se llevan a cabo en estos escenarios tanto con loros, como con cetáceos aunque se considere esta una actividad primaria de conexión de grandes masas sociales con la vida animal. Queremos una relación muy distinta, auténticamente fraternal y respetuosa, con nuestrxs hermanxs, los seres de otras especies animales.

Aunque se les prodiguen cuidados médicos o una alimentación adecuada, la visión de la parte posterior de la instalación en el caso de los gorilas deja, aún con las comodidades que posee, la imagen de unos animales en cautividad.

Lo mismo sucede con la isla artificial (con hielo, "nieve" y "luz") en la que se ubica los pingüinos de las Falklands, nacidos aquí en LP  de huevos que, es verdad, se hubieran perdido, o el espacio donde se visionan los tiburones. O aún peor, la visión de ese altísimo cilindro que podemos contemplar en el interior de LP, y en el que gira incensantemente un enorme cardumen de bogas que no saben a dónde van, toda una espantosa imagen del absurdo en que este sistema convierte la existencia de todos los seres, incluidos nosotrxs mismxs, los llamados seres humanos. Porque hay que reconocerlo, el mayor mérito de LP es lograr que nos demos cuenta de que en esta sociedad las personas también estamos atrapados en un penoso simulacro de vida de cartón piedra, completamente sin sentido, igual que los gorilas o las bogas en cautividad. Sólo a personas perfectamente adaptadas a nuestros barrios-dormitorio, o a las condiciones de "trabajo" imperantes, pueden parecerle idóneas estas condiciones de vida para los seres de otras especies, por más que así lo certifiquen la UE o cualquier otra institución.

 

En definitiva, aún reconociendo que seguramente Loro Parque seguirá en Tenerife por mucho tiempo (sobre todo porque por ahora sólo en este lugar pueden ser aceptablemente acogidos los animales que logremos liberar de su actual reclusión en otros lugares, verdaderamente espantosos) queremos expresar el rechazo a todos los zoos y al tipo de sociedad, profundamente enferma y antinatural, que las ha creado. Y, como ecopacifistas, nos reafirmamos en nuestro compromiso con la defensa integral de los hábitats naturales de la fauna silvestre de todo el mundo, y con la lucha contra cualquier forma de captura o comercio de animales salvajes. Reiteramos, en definitiva, nuestra firme determinación de proseguir hasta el final la pelea por la liberación animal y la liberación humana -que son una y la misma lucha-, hasta acabar totalmente con el capitalismo, el especismo, y todas las formas de opresión y maltrato que sufren los seres vivientes.

 


  Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio


  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable