ECOLOGÍA cebrita con velo en un acuario doméstico, ya que en el mar y los ríos sólo tienen lugar la contaminación y el petróleo - Réquiem por el bello punto azul llamado Planeta Tierra  
"POR UN FERROCARRIL SOSTENIBLE, PÚBLICO Y
SOCIAL” CELEBRADAS EN VALENCIA EL 8 Y 9 DE MARZO DE 2003
COORDINADORA ESTATAL EN DEFENSA DEL FERROCARRIL

Queridas amigas y amigos,

la actividad productiva y el crecimiento económico han de invertir las tendencias y han de abandonar la sobreexplotación de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente para ser viables, de acuerdo con la Estrategia de la UE para el Desarrollo Sostenible aprobada en la Cumbre de Gotemburgo de 2001, según las conclusiones del reciente Consejo Europeo de Primavera celebrado en Bruselas los días 20 y 21 de marzo de 2003.

También ha señalado el Consejo Europeo que se deben incrementar las medidas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y en este sentido ha solicitado al Consejo de Ministros de Transportes que apruebe rápidamente el “segundo paquete ferroviario” para reducir el uso del automóvil, camión y avión e incrementar el uso del ferrocarril.

En este terreno, el Gobierno de José María Aznar se aleja cada vez más de la mejor política propuesta por la UE, ya que mientras Alemania ha mantenido dentro de la empresa pública Deustche Bahn, DB, (equivalente a nuestra Renfe) toda la administración pública del transporte ferroviario, incluida la división DB Netz, administradora de la infraestructura ferroviaria, y la DB Regio, prestadora del servicio de transporte, el Proyecto de Ley del Sector Ferroviario que ha remitido recientemente el Consejo Español de Ministros al Congreso de los Diputados, pretende dividir nuestro ferrocarril entre ADIF, como empresa administradora de la infraestructura ferroviaria, y Renfe, como empresa transportista.

Están en revisión, en la Política Común de Transportes de la UE donde se inserta el “segundo paquete ferroviario”, las orientaciones destinadas a la construcción de la red ferroviaria transeuropea, y en este terreno la UE ha redescubierto el ferrocarril todo uno (tras el periodo de veleidades de alta velocidad que se ha extendido 20 años desde 1980 a 2000). El ferrocarril todo uno redescubierto por la UE señala que la infraestructura ferroviaria es un todo, debe estar integrada y debe ser interoperable, además de estar destinada tanto al tráfico de mercancías como al tráfico de viajeros. Y en este aspecto también el Gobierno de José María Aznar se aparta de la política común europea ya que sigue planteado un ferrocarril dual formado por dos redes ferroviarias, una destinada al tráfico exclusivo de viajeros de alto poder adquisitivo, que denomina red de alta velocidad, y otra destinada a los trenes de viajeros de bajo poder adquisitivo, trenes de cercanías y trenes de mercancías, que llama red convencional. Esta dualidad también la expresa en la asignación de las inversiones públicas, y mientras invierte ingentes cantidades de dinero en las líneas que denomina de alta velocidad tiene abandonadas las líneas que llama red convencional.

Recientemente se han celebrado en Valencia las jornadas “por un ferrocarril sostenible, público y social”, los días 8 y 9 de marzo de 2003. Asistieron unas 50 personas procedentes de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y País Valenciano (y no pudieron asistir, pero pidieron que se les remitieran las conclusiones, organizaciones de Aragón y Asturias). Las principales conclusiones de las jornadas se han centrado en dar a conocer el Manifiesto de Valencia, constituir la
“Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril”, incrementar  el número de organizaciones que subscriban el Manifiesto de Valencia y se adhieran a la Coordinadora, realizar el próximo 21 de junio de 2003 una jornada de movilización estatal en defensa del ferrocarril y oponerse al Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial de Comercio por promover la privatización de todos los servicios públicos.

El Manifiesto de Valencia propone la derogación del Plan de Infraestructuras 2000-2007 por ser antiecológico, antisocial y despilfarrador de recursos y la renuncia a la construcción de nuevas líneas ferroviarias destinadas al uso exclusivo por trenes de alta velocidad, propone reconvertir las actuales líneas AVE para hacerlas socialmente útiles y capaces de soportar tanto el 
tráfico de viajeros como el tráfico de mercancías, propone mantener el ferrocarril como servicio público de titularidad pública donde prevalezca la rentabilidad social frente a las políticas privatizadoras, e invertir la tendencia hacia la insostenibilidad del actual sistema de transporte.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril ha apoyado a la Asociación para la Defensa de los Afectados por el TAV Alba-Pontevedra en su exigencia de recibir respuesta a las alegaciones presentadas en el proceso de información pública que forma parte de la evaluación del impacto ambiental de la nueva línea ferroviaria Ferrol-Tui, tramo  Pontevedra-Portela, ya que el Ministerio de Fomento ha entregado al de Medio Ambiente un informe sobre las alegaciones, sin haber dado respuesta a las
consideraciones, aportaciones y alternativas que, en más de 350 alegaciones correspondientes a más de 1.200 personas, ha presentado la Asociación de Afectados.

Esta es una práctica restrictiva de la democracia y de la participación ciudadana que el Ministerio de Fomento utiliza habitualmente y que incluso pretende ampliar dejando sin valor la información pública en los procesos de evaluación del impacto ambiental. La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril estima que el Ministerio de Fomento no es un ente todopoderoso y en la misma Galicia se puede encontrar la prueba (a parte del chapapote). El citado Ministerio, que ha cosechado un enorme fracaso en el intento de inauguración de la nueva línea Madrid-Zaragoza-Lleida, ha dado la razón a las plataformas ciudadanas  que defienden el ferrocarril cuando ha apoyado la construcción de una transversal ferroviaria cantábrica desde Ferrol a la frontera francesa, pasando por Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. 

En el dibujo que hasta ahora se había presentado como objetivo del esbozo de Plan de Infraestructuras 2000-2007, todo el ferrocarril español tenía por origen y destino la ciudad de Madrid, sólo se salvaba el Corredor Mediterráneo. Ahora ya contamos con dos transversales y pronto esperamos añadir otras como la vía de la Plata o las transversales andaluzas interior y costera.

Sobre estos asuntos os adjunto:

. Conclusiones de las jornadas “Por un Ferrocarril Sostenible, Público y
Social” celebradas en Valencia del 8 al 9 de marzo de 2003

. Manifiesto de Valencia por un Ferrocarril Sostenible, Público y Social

. Nota de prensa del 19 de marzo de 2003 de la Coordinadora Estatal en
Defensa del Ferrocarril

. Nota de prensa de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril
contra el Proyecto de Ley del Sector Ferroviario, 21 de marzo de 2003

. Sitio en internet de la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril:

http://www.sfvalencia.org/proferrocarril 

Recibid un fuerte abrazo,

José Luis Ordóñez
Láncara lancara@ordoniez.looptele.com 

-----------------------------------
CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS “POR UN FERROCARRIL SOSTENIBLE, PÚBLICO Y
SOCIAL” CELEBRADAS EN VALENCIA EL 8 Y 9 DE MARZO DE 2003

A las jornadas asistieron unas 50 personas procedentes de Madrid, Castilla
la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Euskadi y País Valenciano. No pudieron
asistir pero pidieron que se les remitieran las conclusiones organizaciones
de Aragón y Asturias.

Las principales conclusiones de las jornadas fueron las siguientes:

Aprobar el Manifiesto de Valencia “Por un ferrocarril sostenible, público y
social” que como continuación a los manifiestos de Salamanca (2001) y
Guadalajara (2002) se propone como nuevo referente de los movimientos que en
todo el Estado defendemos este tipo de ferrocarril. Os pedimos que colguéis
este manifiesto (que os adjuntamos) de vuestras páginas web y lo extendáis
de la mayor forma posible.

Constituir la “Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril”. Esta
coordinadora estará formada por todos las organizaciones que asuman el
Manifiesto de Valencia: movimientos en defensa del ferrocarril, grupos
ecologistas, sindicatos, organizaciones sociales... y su función será la de
tener una voz ante la opinión pública que transmita las posiciones que
defendemos. Igualmente expresará nuestra opinión sobre temas como los
accidentes ferroviarios, el escándalo del AVE Madrid-Lleida o la Ley del
Sector Ferroviario.

El funcionamiento de esta coordinadora será a través de la red de internet y
tendrá la finalidad de intercambiar información, dar a conocer las
actividades que cada organización y tomar postura ante distintos temas de
actualidad, teniendo siempre presente los principios expresados en los
distintos manifiestos aprobados.

Se ha dado de plazo hasta el 30 de abril para hacer una primera lista de
organizaciones que se adhieren al manifiesto y a la Coordinadora.
Naturalmente, después de esa fecha pueden continuar adhiriéndose nuevas
organizaciones. Con la finalidad de centralizar las adhesiones, éstas se
comunicarán a los correos siguientes: trensiaveno@hotmail.com  y
pacosegura@arrakis.es
 

Como una primera acción de la Coordinadora se acordó preparar una especie de
decálogo a favor del ferrocarril que se presentará a los partidos políticos
de cara a las próxima elecciones. Este decálogo se pasará antes del 31 de
marzo y se presentará a la opinión pública de manera simultánea el 4 de
abril en compañía del manifiesto aprobado en Valencia.

Para coordinar las diversas iniciativas y actuar como portavoces se ha
creado un grupo formado por las siguientes personas: Paco Segura
pacosegura@arrakis.es
, Vicent Torres torresb@arrakis.es , Elena Díaz
elenadiaz@nodo50.org
, José Luis Ordóñez lancara@ordoniez.looptele.com , Paco
Sanz trensiaveno@hotmail.com , Celestino de la Torre celes36@hotmail.com ,
Esteban Guijarro sff-cgt@cgt.es  y José García Polo jgp00022@teleline.es  Este
grupo de personas se encargará de elaborar comunicados sobre diversos temas
relacionados con el ferrocarril teniendo como guía de actuación tanto el
Manifiesto de Valencia como los anteriores de Guadalajara y Salamanca. Por
lo tanto si queréis hacer llegar alguna propuesta os podréis dirigir a
ellos.

También se acordó realizar para el próximo 21 de junio una jornada de
movilización estatal en defensa del ferrocarril. Se tratará de efectuar ese
día distintas acciones descentralizadas en el mayor número posible de
lugares.

Por último, los asistentes aprobaron apoyar la jornada de movilización en el
sector ferroviario para el día 18 de marzo en contra de la privatización del
ferrocarril, así como oponerse al Acuerdo General sobre el Comercio de
Servicios (AGCS) de la Organización Mundial de Comercio por promover la
privatización de todos los servicios públicos.
---------------------------

---------------------------

MANIFIESTO DE VALENCIA

POR UN FERROCARRIL SOSTENIBLE, PÚBLICO Y SOCIAL

En mayo de 2001 diferentes movimientos y organizaciones sociales coordinados
en plataformas en defensa del ferrocarril y de oposición al AVE aprobaron en
Guadalajara un manifiesto llamado “Tren sí, AVE no” que ha servido de
referente reivindicativo a los citados grupos.
Este documento analizaba las consecuencias de la política ferroviaria del
gobierno, manifestaba su total oposición al AVE y formulaba una serie de
propuestas alternativas a este modelo.
Transcurridos 2 años desde aquella reunión, distintas organizaciones
ecologistas, sindicales, sociales y plataformas en defensa del ferrocarril
nos hemos vuelto a reunir en Valencia para analizar la situación actual y
futura del ferrocarril. Queremos manifestar los siguientes puntos:

1- Denunciamos el actual sistema de transporte caracterizado por el
crecimiento insostenible de la carretera. Este modelo origina unos altísimos
costes ambientales (emisión de gases de efecto invernadero, contaminación,
ruido, ocupación e impactos sobre el territorio…) y sociales (accidentes,
congestión…) totalmente inaceptables para nuestra sociedad.

2- Reiteramos nuestra total oposición a la construcción de nuevas líneas
exclusivas para la alta velocidad (AVE) por sus gravísimos impactos
ambientales, sus desequilibrios territoriales, su altísimo coste económico,
su elevado consumo energético y su escasa utilidad social. En este sentido
asumimos plenamente lo manifestado al respecto en el manifiesto de
Guadalajara, cuyo contenido consideramos plenamente vigente. El Plan de
Infraestructuras 2000-2007, que prevé el gasto de casi 41.000 millones de
euros (6’8 billones de pesetas) en líneas AVE hasta 2010, supone la
desaparición del ferrocarril como servicio público para la mayoría y su
transformación en un servicio privado destinado a una minoría pero pagado
por todos y todas.

3- Denunciamos la progresiva implantación de una doble red ferroviaria en
nuestro país:
- Una de primera, en ancho internacional, exclusiva para los trenes de alta
velocidad, que utiliza una minoría de usuarios con alto poder adquisitivo y
dotada de fuertes inversiones.
- Otra de segunda, en ancho ibérico, para trenes de cercanías, regionales y
de mercancías, que utiliza la gran mayoría de usuarios del ferrocarril y con
un gran déficit de inversiones.

4- Denunciamos el lamentable estado en el que se encuentra la mayor parte de
nuestra red ferroviaria. Los numerosos accidentes y descarrilamientos
ocurridos en los últimos meses, la eliminación de tan sólo el 5% de los 815
pasos a nivel de obligada supresión y el reconocimiento por el propio
Ministerio de Fomento de que el 20% de la red ferroviaria no alcanza la
calificación de aceptable (el porcentaje real es muy superior); están
poniendo de manifiesto hacia donde nos conduce la política ferroviaria del
actual gobierno: al abandono del ferrocarril concebido como tal al que se le
niegan las inversiones y modernización necesaria mientras se dedican
cantidades ingentes de dinero público a los proyectos AVE.

5- Nos oponemos al proyecto de liberalización / privatización del
ferrocarril a través de la llamada Ley del Sector Ferroviario. El ejemplo
Gran Bretaña, ha puesto de manifiesto a qué conduce este modelo: aumento del
gasto público, encarecimiento de las tarifas, pérdida de seguridad y
consiguiente aumento de la siniestralidad, destrucción y precarización de
empleo y desaparición de servicios. La privatización supone poner en manos
de empresas privadas, con el único argumento del beneficio económico, los
servicios públicos que son de toda la sociedad. Nos oponemos al Acuerdo
General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) de la Organización Mundial de
Comercio por promover la privatización de todos los servicios públicos y en
particular del ferrocarril.

PROPONEMOS:

1- La derogación del Plan de Infraestructuras 2000-2007 por ser
antiecológico, antisocial y despilfarrador de recursos. La derogación de
dicho plan tiene que suponer la renuncia a la política de construcción de
nuevas líneas exclusivas para trenes AVE y su sustitución por otra de
acondicionamiento de las líneas actuales para mejorar su velocidad media
(con velocidades de hasta 200/220 km/h) en una red ferroviaria que ha de ser
compatible con los diversos usos (larga distancia, regionales, cercanías y
mercancías).

Las actuales líneas de trenes AVE tendrían que ser reconvertidas para hacer
compatible su uso con distintos tipos de tráfico ferroviario así como para
garantizar su utilidad social.

2- La apertura de un debate riguroso y transparente sobre el futuro del
ferrocarril en nuestro país que analice su situación actual y proponga
soluciones a las necesidades reales de la sociedad. Dicho debate tiene que
contar con la participación de los diferentes sectores de nuestra sociedad:
partidos políticos, grupos ecologistas, sindicatos, empresas, organizaciones
sociales, plataformas en defensa del ferrocarril y ciudadanía en general.

3- La elaboración de un Plan Director de Ferrocarriles que surja como
resultado del debate expresado en el punto anterior. Dicho plan ha de
considerar la mejora y modernización integral de la actual red ferroviaria,
la mejor integración de las líneas ferroviarias existentes, contemplar
enlaces pendientes, favorecer las líneas transversales, crear nuevas redes
metropolitanas en las principales áreas urbanas, reabrir las líneas cerradas
(tanto por Renfe como por FEVE), potenciar la intermodalidad y, en
definitiva, convertir el ferrocarril en la columna vertebral del sistema de
transporte.

4- El mantenimiento del ferrocarril como servicio público de titularidad
pública. El ferrocarril ha de continuar siendo propiedad del conjunto de la
sociedad pues ha sido ésta la que lo ha financiado, ampliado y mantenido. El
carácter público del tren es la única garantía de que éste tendrá una
finalidad social y de servicio. Queremos un ferrocarril donde prevalezca la
rentabilidad social frente a las políticas privatizadoras.

5- Corregir la tendencia del actual sistema de transportes hacia la
insostenibilidad, con el establecimiento de planes y medidas que contribuyan
a la reducción drástica del tráfico motorizado en general y del vehículo
privado en particular, causante de graves impactos territoriales,
ambientales, económicos y sociales. El objetivo sería cambiar la actual
distribución modal del transporte, favorecer los desplazamientos no
motorizados y alcanzar una mayor participación del ferrocarril tanto de
viajeros como de mercancías transportadas. De esta manera se contribuiría a
reducir el despilfarro energético y la contaminación que provoca el
transporte, en el camino a una sociedad más justa y más sostenible
ambientalmente.

6- En definitiva la potenciación y mejora del ferrocarril por sus indudables
ventajas ambientales, económicas y sociales. Un ferrocarril de calidad,
accesible físicamente y asequible económicamente, que cohesione el
territorio y dé servicio a las diferentes demandas de la sociedad y a las
necesidades de la inmensa mayoría de la población. Que potencie
decididamente el transporte de mercancías. Que respete el medio y aproveche
al máximo las infraestructuras existentes.

Valencia 9 de marzo de 2003
----------------------

----------------------

Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril

Nota de Prensa

19 de marzo de 2003

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril apoya a la Asociación
para la Defensa de los Afectados por el TAV Alba-Pontevedra en su exigencia
de recibir respuesta a las alegaciones presentadas en el proceso de
información pública que forma parte de la evaluación del impacto ambiental
de la nueva línea ferroviaria Ferrol-Tui, tramo Pontevedra-Portela.

El Ministerio de Fomento ha entregado al de Medio Ambiente un informe sobre
las alegaciones, sin haber dado respuesta a las consideraciones,
aportaciones y alternativas que, en más de 350 alegaciones correspondientes
a más de 1.200 personas, ha presentado la Asociación de Afectados. Esta es
una práctica restrictiva de la democracia y de la participación ciudadana
que el Ministerio de Fomento utiliza habitualmente y que incluso pretende
ampliar dejando sin valor la información pública en los procesos de
evaluación del impacto ambiental.

Sin embargo, la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril estima que
el Ministerio de Fomento no es un ente todopoderoso y en la misma Galicia
encontramos la prueba. Este Ministerio, que ha cosechado un enorme fracaso
en el intento de inauguración de la nueva línea Madrid-Zaragoza-Lleida, nos
ha dado la razón apoyando la construcción de una transversal ferroviaria
cantábrica desde Ferrol a la frontera francesa, pasando por Galicia,
Asturias, Cantabria y País Vasco. En el dibujo que hasta ahora se había
presentado como objetivo del esbozo de Plan de Infraestructuras 2000-2007,
todo el ferrocarril español tenía por origen y destino la ciudad de Madrid,
sólo se salvaba el Corredor Mediterráneo. Ahora ya contamos con dos
transversales y pronto esperamos añadir otras como la vía de la Plata o las
transversales andaluzas interior y costera.

En Pontevedra, si el Ministerio de Medio Ambiente actúa como mero tramitador
de los deseos del Ministerio de Fomento, se dañarán las Marismas de Alba, el
Camino de Santiago, la Isla de las Esculturas y los valles de los ríos
Granda y Lérez, de forma semejante a como se dañó a toda la ciudadanía
cuando hace 50 años se quitó la centralidad de la estación ferroviaria
llevándola desde la plaza de Galicia al extrarradio.

Desde la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril queremos manifestar
nuestra total oposición a la política ferroviaria del Gobierno General del
Estado, a la construcción de nuevas líneas exclusivas para alta velocidad,
dados sus gravísimos impactos ambientales, sus desequilibrios territoriales,
su altísimo coste económico, su elevado consumo energético y su escasa
utilidad social. Proponemos, tanto a Pontevedra, como a Galicia y a toda
España, un gran debate público sobre los contenidos y criterios del Plan
Director Multimodal e Integrador de Infraestructuras para el Transporte que
necesita la sociedad española, con participación de las plataformas en
defensa del ferrocarril, asociaciones ecologistas, sindicatos, asociaciones
vecinales, centros universitarios, centros de investigación, organizaciones
políticas, y ciudadanía en general.

Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril

Portavoces:

Vicent Torres torresb@arrakis.es  963641437
Elena Díaz elenadiaz@nodo50.org  932683680
Paco Sanz trensiaveno@hotmail.com  962541774
José García jgp00022@teleline.es  961402463
Celestino de la Torre celes36@hotmail.com  650476880
Paco Segura pacosegura@arrakis.es  914456440
Esteban Guijarro sff-cgt@cgt.es  915066268
José Luis Ordóñez lancara@ordoniez.looptele.com  609065165
--------------------------------

--------------------------------

Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril

Nota de prensa

21 de marzo de 2003

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril contra el Proyecto de Ley
del Sector Ferroviario

La Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril constituida
recientemente en Valencia con la presencia de grupos ecologistas, sindicatos
ferroviarios, plataformas en defensa del ferrocarril y colectivos sociales
de todo el Estado, quiere manifestar su oposición al Proyecto de Ley del
Sector Ferroviario aprobado el 14 de marzo de 2003 por el Consejo de
Ministros y remitido al Congreso de los Diputados.

Este proyecto propone las mismas medidas que han tenido consecuencias
trágicas en los ferrocarriles británicos, segregando la infraestructura con
la consiguiente ruptura del sistema integrado de seguridad. Otras
consecuencias serán el cierre de líneas, nuevas reducciones de plantilla que
harán inviable el transporte y perjudiquen la seguridad de las circulaciones
ferroviarias, aumentos de tarifas y nuevas desapariciones de servicios. Pero
sobre todo, la privatización roba a la sociedad sus bienes y sus derechos, y
el ferrocarril dejará de tener como objetivo el servicio público para
convertirse en un negocio financiado con el dinero de todos para beneficio
de determinadas multinacionales, en detrimento de la calidad del empleo, de
la seguridad y del sector público estatal.

El Gobierno ha sido incapaz de plasmar en la legislación española las
múltiples directivas comunitarias para hacer del transporte ferroviario un
servicio público de calidad, seguro y accesible a todos los rincones de este
país. Por el contrario, el Gobierno decide imitar el fracasado sistema
británico, cuyas consecuencias se ha visto ya que van en detrimento de los
usuarios del tren y que sólo favorecen al sector privado.

La ley que estudia el Gobierno ha sido elaborada sin una negociación con
los sindicatos y sin haber sido consultada de forma suficiente con el resto
de organizaciones políticas parlamentarias ni con las Comunidades Autónomas
que se van a ver seriamente afectadas.

El GIF, creado en 1996 como instrumento para iniciar la liberalización del
ferrocarril, ha fracasado estrepitosamente ya en su primer proyecto: el
desastre de la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Lleida pone de
manifiesto el fracaso de un modelo ferroviario liberalizado, segregado y
privatizado. Pronto veremos extenderse las consecuencias a todo el
ferrocarril si el gobierno sigue empeñado en llevar la voz cantante en la
Unión Europea con la destrucción del sector público.

Desde la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril queremos
manifestar nuestra total oposición a la política ferroviaria del Gobierno, a
sus intentos privatizadores y a la construcción de nuevas líneas exclusivas
para la alta velocidad (AVE) por sus gravísimos impactos ambientales, sus
desequilibrios territoriales, su altísimo coste económico, su elevado
consumo energético y su escasa utilidad social. Proponemos un gran debate
público, con participación de las plataformas en defensa del ferrocarril,
asociaciones ecologistas, sindicatos, asociaciones vecinales, centros
universitarios, centros de investigación, organizaciones políticas, y
ciudadanía en general, sobre el futuro del ferrocarril en nuestro país.

21 de marzo de 2003

Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril

Portavoces:
Esteban Guijarro sff-cgt@cgt.es 915066268
José Luis Ordóñez lancara@ordoniez.looptele.com  609065165
Vicent Torres torresb@arrakis.es  963641437
Elena Díaz elenadiaz@nodo50.org  932683680
Paco Sanz trensiaveno@hotmail.com 962541774
José García jgp00022@teleline.es  961402463
Celestino de la Torre celes36@hotmail.com  650476880
Paco Segura pacosegura@arrakis.es  914456440
-----------------------------------------

Hasta aquí la documentación incuida en el cuerpo de este mensaje.

Recibid un fuerte abrazo,

José Luis Ordóñez
Láncara lancara@ordoniez.looptele.com 


  Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Accesos a esta página desde el 2 de junio  de 2002:
  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable