Generación solar:

Electricidad para 1000 millones de personas y 2 millones de puestos de trabajo para 2020

Informe de EPIA y Greenpeace

¿Qué nos dice este informe?

La energía solar está a punto de ebullición. La industria ya genera 1000 millones de dólares USA anualmente. Al mismo tiempo que la generación nacida hoy alcanzará la mayoría de edad en 2020, la energía solar podría dar energía a cerca de 1000 millones de personas en el mundo y crear 2,3 millones de empleos a jornada completa. Para el año 2020 la energía solar puede dar una previsión de 276 TWh. Incluso si doblamos el actual consumo, esta cantidad de energía sería equivalente a abastecer el 30% de las necesidades energéticas de África, o el 10% de la de los países europeos de la OCDE para 2020. Supondría cubrir el 1% de la demanda mundial prevista de energía.

Reemplazaría la instalación de 75 nuevas centrales térmicas de carbón y evitaría la emisión de 664 millones de toneladas de dióxido de carbono. Tendría una inversión de 75 mil millones de dólares USA anuales y bajaría el coste de los módulos solares a 1 dólar USA por vatio de potencia instalada.

Para el año 2040 la energía solar podría generar más de 9000 TWh anuales, lo cual sería el 26% de la demanda global prevista, o más que la demanda conjunta de los países europeos y norteamericanos pertenecientes a la OCDE en 1998.

Si queremos minimizar los impactos del peligroso cambio climático tenemos que eliminar progresivamente los combustibles fósiles, actualmente utilizados para abastecer la mayoría de la demanda energética global. En este informe, usando modelos conservadores, se muestra que podemos usar fácilmente la energía solar para abastecer una gran parte de la demanda energética global. Al mismo tiempo que se protege el planeta del cambio climático, la energía solar puede crear millones de empleos.

"Generación Solar" forma parte de la campaña mundial de Greenpeace, que pide el uso intensivo de las energías renovables. La campaña se dirige a concienciar a la opinión pública para que pida conseguir conectarse a un suministro de energía limpia, y exigir el acceso a las energías renovables de 2.000 millones de personas de los países más pobres del planeta durante la próxima década, que no tienen acceso a la energía.

La campaña demuestra que la energía para satisfacer las necesidades humanas no tiene que venir a costa de aumentar el cambio climático. El informe "Generación Solar" demuestra que la energía solar fotovoltaica puede satisfacer una parte importante de esa demanda de energía.

EPIA y Greenpeace han editado "Generación Solar" después de un análisis extenso del mercado mundial de electricidad fotovoltaica. Aporta un análisis detallado del mercado fotovoltaico hasta el año 2020, con proyección hasta el año 2040. Este informe está diseñado para añadir más peso a los argumentos políticos que apoyan unas mejores condiciones de mercado que favorezcan la expansión de la energía solar fotovoltaica.

Este informe está basado en unos hechos definidos y realistas de cuyas extrapolaciones se realiza el estudio de la muy probable expansión del mercado solar fotovoltaico hasta el año 2020. Estas hipótesis incluyen una previsión de crecimiento del mercado fotovoltaico anual del 30% hasta el año 2020 y del 15% entre 2020 y 2040. Esto se basa en la previsión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de crecimiento de la demanda de energía de 27.000 TWh para el 2020, y de 35.000 TWh para el 2040.

 

 

¿Cómo podemos conseguir este futuro solar?

 

Se necesita la unión de la ayuda política e industrial para dar a la energía solar el empuje que precisa para permitir que desarrolle todo su potencial. Ahora mismo, en países como Alemania y Japón, la combinación entre gobierno e industria ha permitido una mayor inclusión de la electricidad solar fotovoltaica en el mix energético a escala local, regional, nacional y global. Esto ha sido posible gracias a grandes inversiones en nuevas fábricas y productos por parte de la industria, y la implementación de ayudas legislativas en el ámbito político. Así como Alemania y Japón han sido los líderes en crear y optimizar estas colaboraciones, más países están fomentando iniciativas semejantes rápidamente.

"Generación Solar" ha identificado varias áreas donde la acción de la unión efectiva de industria y gobierno tendría un impacto significativo para asegurar que el rápido progreso de los años pasados se convierta en llevar a cabo el potencial a medio y largo plazo descrito en este estudio.

Estabilización del mercado mundial anual en 1GWp para el año 2006
Esto podría llevarse a cabo a través de la expansión de una mejor estructura de mercado para animar el desarrollo de la electricidad solar fotovoltaica entre los consumidores.

Construir un mercado para la exportación de fotovoltaica.
La industria eléctrica fotovoltaica debe ser una verdadera industria global para sustentar las economías de escala necesarias para lograr reducciones significativas de precios, y llevar a cabo su estatus como una fuerza motriz de desarrollo sostenible tanto en países industrializados como en desarrollo. Esto requiere acciones tanto en el ámbito nacional como mundial, incluyendo una mayor cooperación entre las agencias promotoras de exportación, fomentar créditos de financiación a través de la movilización de amplios fondos disponibles a las Agencias de Crédito y Exportación, promocionar la capacidad local de crear medidas relacionadas con la financiación y desarrollo de redes de suministros, y concienciar a todas las partes involucradas del papel potencial de los mecanismos del Protocolo de Kioto para el desarrollo de la industria.

Mayor cuantía de los recursos de I+D para solar fotovoltaica.
Aquí el énfasis debería estar en llevar a cabo una mayor automatización de la cadena de producción, el desarrollo de nuevos productos y conseguir mayores economías de escala.

Enlazar la cooperación entre la industria solar fotovoltaica mundial y los organismos de investigación
La industria solar fotovoltaica mundial debería jugar un papel de enlace en la obtención de fondos destinados a la investigación

Favorecer el desarrollo de plantas industriales de tecnología fotovoltaica avanzada
La expansión de las industrias de producción en el sector solar fotovoltaico producirá una disminución en el coste de equipos, lo cual llevará a un incremento masivo de la demanda para plantas de fabricación y equipamiento. El énfasis tendrá que estar en el fortalecimiento de esta parte de la industria en la medida de asegurar que esta parte del proceso de producción pueda ser puesta en la escena mundial de manera eficaz y eficiente

¿Quién está ganando la carrera solar?

En este momento, los países desarrollados varían enormemente en cuanto a sus compromisos con la energía solar fotovoltaica. Mientras que países como Alemania, Japón y Holanda, así como otros en Europa, han puesto en práctica los necesarios sistemas de apoyo, otros han bloqueado sus programas de electricidad solar fotovoltaica. En particular los EEUU, esto podría afectar seriamente la capacidad de la industria solar fotovoltaica de este país para cumplir su compromiso como exportador global de empleo sostenible.

La entrada en el mercado solar fotovoltaico no está restringida a las compañías del sector de las energías renovables. Muchos de los líderes de la industria solar fotovoltaica eran, y todavía son, líderes en la economía energética de combustibles fósiles. El compromiso adquirido por estas compañías será debidamente recompensado si se crea el entorno adecuado para asegurar que todo el sector de la energía solar fotovoltaica se desarrolle rápidamente.

La energía solar jugará un papel cada vez más importante en el abastecimiento energético. Como siempre, la medida en que la energía solar fotovoltaica entre en el mercado dependerá mucho de la seguridad que tendrán los potenciales ganadores en este negocio de estar plenamente al corriente de las oportunidades que se les ofrece.

Estas oportunidades se realizarán sólo si tanto la industria como los gobiernos continúan fortaleciendo sus compromisos de ampliar la contribución de la energía solar fotovoltaica al suministro energético.

¿Por qué necesitamos energía solar?

Para combatir el Cambio Climático: EL consenso internacional muestra claramente que seguir como hasta ahora no es una opción a largo plazo, y el mundo debe moverse hacia una economía basada en energías limpias, si queremos minimizar los impactos del cambio climático. La energía solar es una opción principal en el desarrollo de todas las zonas climáticas del mundo por ser un sustituto asequible y factible de los combustibles fósiles. El cambio climático se sentirá durante varios siglos, debido a la larga duración de los gases de efecto invernadero, por lo que una expansión inmediata del mercado solar puede jugar un papel vital en limitar tanto la ratio como la magnitud del cambio climático durante el próximo siglo.

Para satisfacer las necesidades humanas: Actualmente hay más de 2000 millones de personas en el mundo sin acceso a la electricidad, atrapados en un círculo de pobreza y sin cubrir sus necesidades básicas como agua potable, cuidados de la salud, calor y luz. Las fuentes de energía renovable nos ofrecen la mejor opción que tenemos para evitar una potencial catástrofe climática, y asegurar que la pobreza también tenga acceso a energías limpias y de confianza. La campaña de Greenpeace está dirigida a abastecer con energías renovables a 2000 millones de personas en 10 años, y la energía solar puede formar una parte importante de ese suministro.

Por seguridad energética: Fortalecer el sector de las energías renovables también dará una seguridad real en el abastecimiento energético. Los combustibles fósiles, debido a su contribución al cambio climático, representan intrínsecamente una inseguridad en las fuentes de energía, independientemente de si vienen de Alaska o de Oriente Medio. El abastecimiento mediante fuentes de energías renovables descentralizadas provenientes del sol puede ayudar a los países a lograr una seguridad energética real y una independencia energética.

 

El impacto en los consumidores y los trabajadores del mañana

La introducción progresiva de la energía solar fotovoltaica requiere pasar de un sistema de producción de energía centralizado a uno descentralizado, permitiendo mayor control a los usuarios individuales.

Se crea mayor número de puestos de trabajo en la instalación y servicios de sistemas fotovoltaicos que en su fabricación. Basándose en la información proporcionada por la industria, se ha asumido que se crean 20 puestos de trabajo por MW de potencia durante la fabricación (se asume que bajará a 10 puestos/MWp de potencia después de 2010) y cerca de 30 puestos de trabajo por MW durante la instalación, comercialización y suministro de otros servicios locales. En cuanto a lo que concierne al mantenimiento, con mejores estructuras de mercado y sistemas más duraderos se prevé que se creará cerca de 1 puesto de trabajo por cada MW instalado. Aunque los mercados de los países en desarrollo jugarán un papel más importante más allá del año 2010, sin embargo, la proporción del empleo en mantenimiento se asume que crecerá de forma constante hasta 2 puestos de trabajo por MW para el año 2020.

El resultado es que para el año 2020, se crearán cerca de 2,3 millones de puesto de trabajo a jornada completa debido al desarrollo de la energía solar por todo el mundo. La mayoría de estos puestos serían en la instalación y venta de sistemas solares.

Principales Resultados

Electricidad Solar Fotovoltaica en 2020: 276 TWh anuales

= 30% de la demanda total en África

= 10% de la demanda en países europeos de la OECD

= 1% de la demanda total mundial

= la producción anual de 75 centrales térmicas de carbón

Previsiones Detalladas para 2020:

Capacidad sistemas fotovoltaicos 207 GWp

Usuarios conectados a red 82 millones en todo el mundo
35 millones en Europa

Usuarios aislados de red 1000 millones en todo el mundo

Potencial de Empleo 2,3 millones a jornada completa en todo el mundo

Valor de Inversión 75.000 millones dólares USA anuales

Coste de paneles solares 1 dólar USA por Wp instalado

Ahorros acumulativos de carbono Más de 660 millones de toneladas de CO2

 

Electricidad Solar Fotovoltaica en 2040: 9.113 TWh

= 26% de la demanda total mundial

= más que la demanda conjunta de los países europeos y norteamericanos de la OCDE en 1998

Conclusiones

Los resultados de esta iniciativa conjunta de EPIA/Greenpeace señalan claramente el potencial de la energía solar fotovoltaica de crear un impacto significativo en el mix energético mundial durante las próximas décadas.

Ahora nuestro objetivo debe ser movilizar el compromiso necesario de la industria, los políticos y los usuarios finales hacia esta tecnología y, mas aún, al servicio que presta. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que la generación nacida hoy se beneficie de todas las ventajas socioeconómicas y medioambientales que la energía solar ofrece.

La Generación Solar no debería conocer la división norte / sur. Debería ser incluso una generación que equilibrara y uniese una parte significativa de la población de los países industrializados y de los países en desarrollo para el 2040 – una generación abastecida por una industria basada en las necesidades del usuario y por la capacidad de un mercado mundial para cubrir esas necesidades.

 

El informe original (en inglés) se puede descargar desde http://www.greenpeace.org

Original tomado de "Energía Positiva" de Greenpace España: http://www.greenpeace.es/energia-positiva.htm 

Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable