ESTADOS UNIDOS   

EL EJERCITO DE EE.UU. PATENTA UNA GRANADA PARA LANZAR ARMAS BIOLOGICAS
Por: La Insignia - The Sunshine Project (Fecha publicación:10/05/2003)
Información Adicional

El ejército estadounidense ha desarrollado y patentado una nueva granada de fusil que afirma puede ser usada para la guerra biológica, violando la Convención de Armas Biológicas que explícitamente prohíbe el desarrollo de equipos de lanzamiento del armamento mencionado.

La patente estadounidense #6,523,478, otorgada el 25 de febrero de 2003, cubre un 'distribuidor de carga no letal lanzado por fusil' que está diseñado para lanzar aerosoles, entre esos, según la patente, 'agentes de control de motines, agentes biológicos, (y) agentes químicos'.

El desarrollo de vectores de agentes biológicos está absolutamente prohibido -en toda circunstancia- por el artículo I de la Convención de Armas Biológicas y Tóxicas de 1972, de la cual EE.UU. es estado parte. Esta prohibición no tiene exención, ni para fines de defensa, ni para los llamados agentes no letales.

'El desarrollo de armas para cargas biológicas genera gran incertidumbre sobre el compromiso de EE.UU. respecto de la Convención de Armas Biológicas' afirma Edward Hammond, de la delegación estadounidense de Sunshine Project. 'Treinta y cuatro años después de que EE.UU. renunciara a las armas biológicas, el Pentágono está nuevamente en el negocio de las armas biológicas.'

'Hans Blix tendría menos dificultades para encontrar armas biológicas si inspeccionase Baltimore en lugar de Bagdad', dice el biólogo Jan van Aken, de la delegación alemana de Sunshine Project, en referencia al hecho que dos de los inventores trabajan en el Arsenal Edgewood del Ejército, al norte de Baltimore (Maryland, EE.UU.). Otros inventores trabajan en una firma de ingeniería en Orlando (Florida), donde las Fuerzas Especiales de EE.UU. operan desde la Base de Fuerza Aérea MacDill.

Esta granada constituye a su vez otro indicio de proyectos prohibidos de desarrollo de armas biológicas y químicas en EE.UU.. Está en fila con un programa ilícito de armas químicas que se concentra en los denominados agentes no letales -sacado a la luz en septiembre pasado por el Sunshine Project-; con las actividades de investigación en microorganismos degradantes de materiales por parte de las Fuerzas Armas de EE.UU., y con un conjunto de actividades de defensa biológica cuestionables que perfectamente encajarían en fines ofensivos (ver New York Times, 4 de septiembre del 2001).

Erosión de la prohibición: Las llamadas armas no letales están haciendo borrosas las líneas entre la investigación permisible y la ilegal. El ejército sostiene que la nueva granada es para la dispersión de agentes 'no letales'. Las reivindicaciones constituyen la parte más cuidadosamente elaborada y legalmente crucial de una patente. El ejército es totalmente consciente de sus obligaciones bajo la Convención de Armas Biológicas y, no obstante, ha patentado un nuevo aparato de armas biológicas. Esto pone en evidencia la razón por la cual las armas 'no letales' conllevan una amenaza tan grave. El Pentágono considera que el trabajo en armas biológicas, que estuvo totalmente prohibido durante tres décadas, es permisible ahora si se le agrega el término 'no letal'. Pero no se trata sólo de que determinados agentes no letales violen los tratados; es peor: la investigación estadounidense 'no letal' incluye la creación y prueba de armamentos capaces de descargar el espectro completo de armas biológicas y químicas.

Diplomacia preventiva: La coordinación de la política diplomática y militar de EE.UU. en el tema de las armas 'no letales' puede ser observada en la su firme oposición a los esfuerzos para incluir la cuestión en la agenda internacional de control de armas. En septiembre del 2002, los diplomáticos estadounidenses vetaron la acreditación de Sunshine Project a la reunión de la Convención de Armas Químicas porque el Sunshine pretendía debatir sobre las armas 'no letales' químicas (y biológicas). La semana pasada, los diplomáticos estadounidenses volvieron a evitar la discusión sobre armas 'no letales' cuando impidieron que el Comité Internacional de la Cruz Roja hiciera una presentación ante la Conferencia de Examen de la Convención de Armas Químicas.

'Esta granada es otro ejemplo de la forma en que los programas denominados 'no letales' del Pentágono están reduciendo paulatinamente las restricciones sobre dos de las más mortales clases de armas: las biológicas y las químicas. Los programas que desarrollan las armas biológicas y químicas 'no letales' simplemente deberían ser abolidos' dice Hammond.

Tomado de: redaccion@argenpress.info 
info@argenpress.info
 
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002
webmaster@argenpress.info
 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES