FORMACIÓN 
Me gustan los estudiantes, 
pues son la levadura;
el pan que saldrá del horno,
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre que come con amargura.

Mercedes Sosa, cantautora argentina, "Me gustan los estudiantes"
(tema musical en formato MP3, 3 Mb)


"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia...
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo..
 y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

Gramsci 

Diez 'peros' a la Ley de Calidad de la Enseñanza del PP

Sindicatos, oposición y padres laicos rechazan el fortalecimiento de la religión católica, el impulso a la enseñanza privada y, entre otros aspectos, la separación del alumnado según sus notas

PEDRO SIMON

MADRID.- ¿Hace honor a su nombre la Ley de Calidad o estamos ante un texto segregacionista que no combate los males de la escuela? ¿Era ésta la reforma que hacía falta o es una vendetta educativa del PP contra la era PSOE/LOGSE? ¿Se prepara la enseñanza para el siglo XXI con la nueva norma o damos todos mil pasos atrás hacia la pizarra del abuelo?

Tras una enconada fase de elaboración, la ley llega al horno del Parlamento para terminar de moldearse. Hay quien dice que el pan será como el de antes. El Gobierno dice que está dispuesto a cambiar algún ingrediente, eso sí, sin salirse de la receta prevista. ¿A qué sabrá la escuela de pasado mañana? Buen provecho.

1. Religión. Vela encendida a la Conferencia Episcopal, la ley sacrifica la aconfesionalidad de la escuela en los altares de la Iglesia. Se satisface la histórica demanda de los obispos y la imagen de Dios ganará terreno en las aulas, uno de los pecados capitales del texto según la izquierda escolar.

La nueva disciplina se llama Sociedad, Cultura y Religión, que se desdoblará en dos asignaturas: religión cocinada al gusto del paladar de los creyentes y religión cocinada al gusto del paladar de los no creyentes. Para entendernos, Religión a secas para unos e Historia de las Religiones para otros.

Tal y como pedía la jerarquía católica, la moneda sale fortalecida por las dos caras, con lo que se combate el efecto llamada de una alternativa actual a la asignatura Religión maría entre las marías.

Hoy en día, la alternativa a la asignatura religiosa no es evaluable ni computa en Primaria (de seis a 12 años). En los dos primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no es obligada su oferta, aunque exista en algunos centros. A partir de tercero de ESO, se da la posibilidad de cursar Etica. Con la Ley de Calidad, tanto la Religión como la Historia de las Religiones serán evaluables y aparecerán en el expediente académico en toda la enseñanza obligatoria y en el Bachillerato, aunque se podrá pasar de curso con ellas suspensas.

El impulso de otras creencias distintas a la católica en la escuela (pongamos la islámica) permanece aparcado. Los padres progresistas hablan en términos futbolísticos: Iglesia uno; laicos cero.

2. Iniciación Profesional. Hay quien ve en los llamados Programas de Iniciación Profesional una quiebra «inadmisible» del histórico logro de la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años. El argumento: los chavales que no cumplan con los objetivos de la ESO podrán ser sacados del sistema común a los 15.

El sistema que viene conducirá a los menos listos desde esa edad a unos estudios de dos años que sustituirán a los programas actuales de Garantía Social. El Ministerio de Educación destaca el lado positivo del asunto: si terminan bien, tendrán un título.

3. Educación Infantil. Una buena idea (será gratuita entre tres y seis años), pero resuelta de forma controvertida (engordando las ayudas a la escuela privada). De eso se queja la oposición y la comunidad educativa, de que la escuela en este ciclo se haya convertido en un asunto a despachar por el Estado con una subcontrata: en vez de impulsar una red de guarderías públicas, el dinero se destinará a conciertos con empresas educativas y centros religiosos.

Los contenidos saldrán reforzados con la nueva norma. Se introduce el inicio del aprendizaje de lectura, escritura y habilidades numéricas y se podrá comenzar el estudio de una lengua extranjera y de las nuevas tecnologías.

4. Elección del director. Los padres pierden poder en decidir quién gobierna los designios del lugar en el que estudia su hijo.Ganan voz los profesores.

Si hasta ahora los elegía el consejo escolar del centro (donde están representados padres, docentes y alumnos), ahora pasará a nombrarlos el Estado mediante unas comisiones mixtas creadas al efecto Administración/centro en el que el claustro (donde están los profesores) representará al menos el 50% de dicho tribunal.

5. Más disciplina. Se endurecerá la disciplina en los centros.¿Bueno o malo? Los directores tendrán más poder a la hora de poner en marcha «mecanismos de justicia rápida», en expresión de Educación, cada vez que haya un conflicto en el aula. En la práctica, la medida supondrá poder echar del aula a los alumnos con mayor celeridad que la actual y sin contar con la opinión de otros órganos del centro. La oposición ha calificado de «represiva» la medida.

6. Itinerarios. Doble baremo de la llamada «igualdad de oportunidades», habrá un sendero formativo para los menos listos y otros para los más listos. A partir de 3º de ESO, el sistema comenzará a bifurcarse: unos hacia la enseñanza superior, otros hacia la FP y otros hacia el mundo del aprendizaje laboral. El Gobierno dice que se trata de crear modelos adaptados y atractivos a cada colectivo. Los estudiantes hablan de enseñanza «de primera» para unos y enseñanza «de segunda» para otros. «Esto estigmatizará a cierto alumnado», opina Augusto Serrano, portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza. El miedo ancestral: que vuelvan a asomar las orejas de burro. Las preguntas: ¿Ofertarán también los centros privados los itinerarios que no conducen a la Universidad? ¿Quedarán los institutos públicos para hacer de coche escoba de la enseñanza?

7. Alumnos inmigrantes. Dice la ley que habrá «programas de aprendizaje» para facilitar la incorporación de los alumnos inmigrantes.¿Cómo serán? Poco o nada ha trascendido. Sólo alguna pista. En el laboratorio del Gobierno que es Madrid, los alumnos extranjeros serán separados en aulas especiales hasta que cojan el ritmo de la media de la clase. Los sindicatos y la oposición han rechazado la medida por «segregadora». Educación ha aplaudido la idea.

8. La financiación. Dio marcha atrás el Gobierno al ver que no le cuadraban las cuentas a Hacienda, y la Ley de Calidad de quedó sin propuesta de memoria económica. De resultas, la norma anda coja en el Parlamento. Dicen los docentes a pie de trinchera de aula que el Gobierno (sea de uno u otro signo) es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra: la LOGSE socialista se implantó también sin un duro.

9. Prueba General de Bachillerato. A diferencia de lo que pasaba con la anterior selectividad, su recambio, la nueva Prueba General de Bachillerato (PGB), endurece la obtención del título de bachiller.No se podrá lograr si no se ha superado la PGB, pongamos reválida, la ruleta de unos días de sudores y miedos. Las críticas a la ley piden que no se vincule, por injusto, la obtención de un título forjado en años a pasar o no un examen de unas horas.Habrá cuatro oportunidades para lograrlo. Los que no lo logren tendrán un certificado.

10. Repetir curso. En el envoltorio de la ley, uno de los eslóganes más vendidos por Educación es que se acaba con la promoción automática.O sea, los chavales que suspendan tres asignaturas en la ESO no pasarán al siguiente nivel. La cuestión de fondo estriba, precisamente, en el valor educativo de la repetición de curso.La pedagogía moderna rechaza por segregadora esta medida (que estigmatizaría al alumno) y aboga por la atención individualizada.

Original tomado de http://www.elmundo.es/2002/09/10/sociedad/1224686.html 


  Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales  y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable