FORMACIÓN 
Me gustan los estudiantes, 
pues son la levadura;
el pan que saldrá del horno,
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre que come con amargura.

Mercedes Sosa, cantautora argentina, "Me gustan los estudiantes"
(tema musical en formato MP3, 3 Mb)


"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia...
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo..
 y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

Gramsci 

NOTA DE PRENSA FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CC.OO.
 
Ante el Día Mundial de los Docentes, CC.OO. subraya que los recortes en los servicios públicos están deteriorando la labor del profesorado

El personal docente abre las puertas a un mundo mejor es el lema de la novena edición del Día Mundial de los Docentes, que se celebra el domingo 5 de octubre por iniciativa de la UNESCO en más de cien países con el apoyo de la Internacional de la Educación.

En esta jornada de reivindicación de la figura y del trabajo docente, el director general de la UNESCO, el director general de la OIT, el administrador del PNUD y la directora ejecutiva de UNICEF han difundido un mensaje en el que recuerdan que "con mucha frecuencia, comunidades ricas y pobres" se ven sacudidas por fenómenos similares: desbandadas en masa de maestros y profesores, inducidas por los recortes presupuestarios en el servicio público, condiciones de trabajo caóticas, jubilación inminente del personal que se va haciendo mayor, estrés y agotamiento y, en muchas comunidades, un elevado número de fallecimientos de docentes como consecuencia del sida.

En el contexto europeo, algunos países encuentran serios problemas para contar con un número suficiente de docentes cualificados. La docencia ha dejado de ser atractiva para las nuevas generaciones de Inglaterra, Holanda, Alemania y países nórdicos, entre otros. En Francia y España no es improbable que ocurra algo parecido en un futuro no lejano, teniendo en cuenta la evolución del mercado de trabajo.

La complejidad de las tareas a realizar por el profesorado en los sistemas educativos europeos, así como en general la falta de medidas institucionales de apoyo, son, junto a niveles salariales inadecuados, algunas de las deficiencias detectadas por el reciente informe que Eurydice ha dedicado a la profesión docente.

El 5 de octubre conmemora la firma solemne de la Recomendación de la OIT y de la UNESCO relativa a la situación del profesorado en 1966, en la que se reconoce que "el progreso de la educación depende en gran parte de la formación y de la competencia del profesorado". Igualmente recuerda la necesidad de aplicar la Recomendación sobre la situación del personal docente en el nivel de la educación superior que ambos organismos internacionales emitieron en 1997.

Secretaría de Información


  Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales  y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable