Washington está empujando a India y Paquistán al borde de la guerra  

 

 

By Michel Chossudovsky

Centre for Research on Globalisation (CRG), http://www.globalresearch.ca

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

India y Paquistán se encuentran en la actualidad al borde de la guerra. Los medios de comunicación lo presentan como un conflicto por la definición de la situación de la región de Cachemira y pasan por alto invariablemente el papel que en su agudización juega la política exterior norteamericana. Desde el final de la guerra fría, Washington ha contribuido deliberadamente, por medio de operaciones encubiertas, a su agudización. Después del 11 de septiembre, se dieron nuevos ataques terroristas y disturbios étnicos que han creado en India condiciones que favorecen el comienzo de otra guerra entre estos dos países.  

 

Este conflicto debe ser visto en un contexto regional más amplio pues EE.UU. está actualmente involucrado en varios teatros de guerra relacionados entre sí, que cubren desde el Oriente medio hasta el Asia Central:  

 

1.- La guerra de Afganistán ha estado marcada por la militarización de toda la región del Asia central, con tropas norteamericanas estacionadas en muchas de las antiguas repúblicas soviéticas.

 

2.- La administración Bush ha apoyado la invasión israelí a Palestina adelantando un plan secreto llamado “Operación Venganza Justificada”, la cual en último término busca destruir la Autoridad Palestina (1).

 

3.- Washington ha anunciado su intención de adelantar una guerra total contra Irak, que potencialmente puede extenderse a todo el Oriente Medio (2).  

 

El desencadenamiento de una guerra entre estos dos países no solamente acrecentaría el espectro de un holocausto nuclear en una región que tiene casi una cuarta parte de la población mundial, sino que también plantea la posibilidad de una confrontación más amplia que podría afectar a una región mucho más grande con implicaciones de extrema gravedad para el futuro de la humanidad.  

 

Los dos países tienen armas nucleares y misiles con sofisticados mecanismos teleguiados. Esta semana se informó que Paquistán desplegó sus misiles Shaheen que tienen un alcance de 750 kilómetros (3). El gobierno paquistaní ha declarado que “podría utilizar la opción nuclear si su supervivencia se encuentra en peligro” (4). El presidente Pervez Musharraf ha advertido al gobierno norteamericano “que en caso de que se inicien las operaciones, Paquistán utilizará todas sus opciones para mantener la seguridad de su territorio. En este caso, sería una guerra sin restricciones” (5). India ha puesto en estado de alerta máxima su arsenal nuclear.  

 

Los planificadores del ejército y de los servicios de inteligencia de EE.UU. han analizado sin duda alguna los vínculos existentes entre los diversos teatros de guerra. La evidencia confirma que los mismos insurgentes que la CIA patrocinó, a través de la agencia de inteligencia de Paquistán (ISI, por sus iniciales en inglés), para que apoyaran el desarrollo de los grupos islámicos radicales, están haciendo su trabajo en otros países.  

 

EE.UU. PATROCINO OPERACIONES ENCUBIERTAS DE INTELIGENCIA EN EL SUBCONTINENTE INDIO.

 

 

 

Mapa tomado de la Enciclopedia Encarta 2001. Las líneas rojas muestras la región de Cachemira.  

 

Es importante conocer el trasfondo del conflicto indo-paquistaní y la historia de las operaciones de inteligencia patrocinadas por EE.UU. en el subcontinente Indio, canalizadas a través de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI) (6). Respaldada por la CIA, la ISI ha suministrado apoyo, desde la década de los ochenta, a muchos insurgentes islámicos secesionistas en la Cachemira hindú. A pesar de que oficialmente Washington ha condenado estas actuaciones, las operaciones de la ISI han contado con el apoyo tácito del gobierno norteamericano.  

 

Al mismo tiempo que se firmaba el Acuerdo de Paz de Ginebra en 1989 y se producía la retirada soviética de Afganistán, la ISI se comprometía activamente en la creación de los grupos radicales islámicos Jammu y el Kashmir Hizbul Mujahideen (JKHM), en la Cachemira india (7).  

 

 Los ataques de diciembre de 2001 contra el parlamento indio, los cuales contribuyeron a poner a los dos países al borde de la guerra, fueron ejecutados por dos grupos rebeldes cachemiríes, basados en Paquistán, el Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros) y el Jaish-e-Muhammad (Ejército de Mahoma), los cuales cuentan con apoyo por parte de la ISI.  

 

El poderoso Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. (CFR por sus iniciales en inglés), que juega en privado un papel muy importante en la formulación de la política exterior norteamericana, confirma en uno de sus documentos que los dos grupos arriba mencionados reciben apoyo directo del servicio de inteligencia paquistaní:  

 

“a través de la Agencia de Interservicios de Inteligencia (ISI), Paquistán ha entregado financiación, armas, entrenamiento y ayuda  para el cruce de la frontera a los grupos Lashkar y Jaish. Esta ayuda, que intentó seguir en Cachemira el ejemplo de las brigadas internacionales para adelantar la ‘guerra santa’ contra la Unión Soviética en Afganistán, introdujo el islamismo radical dentro del largo conflicto sobre el destino de esta región en disputa...

 

“¿han recibido estos grupos financiamiento de otras fuentes distintas al gobierno paquistaní?

 

“Sí. Las comunidades paquistaníes y cachemirenses de Inglaterra envían millones de dólares al año y los partidarios del movimiento puritano en el Golfo pérsico también proveen apoyo.

 

“¿Tienen los islamistas radicales de cachemira relaciones con Al-Qaeda?

 

“Sí. En 1998 el líder del Harakat, Farooq Kashmiri Khalil, firmó la declaración de Osama Bin Laden llamando a atacar a los norteamericanos, incluyendo a los civiles, y a sus aliados. Funcionarios estadounidenses e hindúes informan que se sospecha que Bin Laden financia la organización Jaish. El fundador de este grupo, Maulana Masood Azhar, viajó en muchas oportunidades a Afganistán a entrevistarse con el dirigente de Al-Qaeda.

 

“¿Dónde fueron entrenados estos islamistas radicales?

 

Muchos de ellos recibieron educación ideológica en las mismas ‘madrasas’, seminarios islámicos, donde se educaron los talibanes y los combatientes extranjeros que luego fueron a Afganistán. Recibieron el entrenamiento militar en campamentos situados en Afganistán o en villorrios de la Cachemira paquistaní, llamada Cachemira Libre. Los grupos extremistas han abierto recientemente muchas nuevas ‘madrasas’ allí” (9).  

 

Lo que no menciona el CFR son las vinculaciones ISI-CIA. Zbigniew Brzezinski, quien resultó ser miembro de este Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), confirma plenamente en sus escritos que la “Brigada Islámica Internacional” fue creada directamente por esta última.  

 

EL ATAQUE CONTRA EL PARLAMENTO HINDU  

 

Este ataque, realizado en diciembre de 2002 y seguido por otras agresiones terroristas y por disturbios étnicos en Gujarat a comienzos del año 2002, fue la culminación de un proceso iniciado en la década de los ochenta, el cual fue financiado con dineros provenientes del tráfico de drogas y alentado por los servicios paquistaníes de inteligencia. Estos ataques y disturbios le sirven a los intereses geopolíticos de los EE.UU., puesto que no solamente contribuyen a debilitar la unidad interna de la India, sino que también crean las condiciones necesarias para poner a los dos países al borde de una guerra regional.

 

ALIANZAS MILITARES ENTRECRUZADAS  

 

A finales de 1998, Rusia firmó un “acuerdo de cooperación militar a largo plazo” con India, la cual a continuación  también pactó otro acuerdo de defensa con Francia. Este último incluía la transferencia de tecnología militar así como la inversión de las multinacionales francesas en la industria militar de la India, incluyendo instalaciones para la producción de misiles balísticos y cabezas nucleares, en las cuales las compañías galas tienen experiencia profesional.  

 

Este acuerdo franco-hindú tiene una incidencia directa sobre las relaciones Indo-paquistaníes. También choca con los intereses estratégicos de EE.UU. en el centro y el sur de Asia. Mientras Washington ha sostenido con ayuda militar a Paquistán, India ha sido apoyada por Francia y Rusia.  

 

Pocas semanas después de que se iniciara el bombardeo de Afganistán el año pasado, Francia e India realizaron maniobras navales conjuntas en el Mar de Arabia. Y poco después de septiembre 11, India recibió grandes cantidades de armas de Rusia, bajo el tratado de cooperación militar entre estos dos países.  

 

A pesar de que aparentemente Francia y EE.UU. se enfrentan en el conflicto indopaquistaní, los franceses también suministran equipo militar a Paquistán en competencia abierta con la industria militar norteamericana. En general, este conflicto significa negocios por miles de millones de dólares para los traficantes de armas occidentales y rusos. Desde este punto de vista, la política exterior norteamericana está dirigida a garantizar el mercado para sus Cinco Grandes Corporaciones de la producción de armas, ahora asociadas con la británica Sistemas Aeroespaciales, contra los competidores franceses y rusos.  

 

A comienzos de mayo, Francia envió con urgencia a Paquistán a su Ministro de Defensa, Michele Alliot-Marie, a raíz de un ataque terrorista en el cual murieron 11 franceses de la Dirección de Construcciones Navales (DCN), los cuales participaban en la construcción de tres submarinos Agosta para la Armada paquistaní. Este ataque que con toda probabilidad tuvo motivaciones políticas, podría conducir a la suspensión de la entrega de armas por parte de Francia, la cual le serviría a los intereses de las multinacionales de la industria militar de EE.UU.  

 

AL BORDE DE LA GUERRA  

 

Esta semana, el Primer Ministro Vajpayee declaró que India está preparada para declarar la guerra en respuesta a los ataques terroristas que ha sufrido. Ha advertido a Islamabad que podrían adelantar una “batalla decisiva” contra el terrorismo y “convocó a los soldados desplegados en la tensa frontera de Cachemira a estar listos para el sacrificio”. Paquistán por su parte replicó que “cualquier acción militar que intente cruzar la frontera será respondida”, lo cual podría, como es de esperar, “desatar una refriega muchos más amplia entre dos vecinos que cuentan con armamento nuclear” (10).  

 

Entretanto, la armada de la India ha desplegado sus barcos de guerra en el Mar de Arabia, muy cerca de la frontera con Paquistán. Un informe del semanario Jane defense Weekly, confirma que el Comando Estratégico nuclear de la India (SNC) estará listo para el mes de junio (11), bajo la dirección de la Fuerza Aérea de la India (IAF). Se presume que tiene más o menos 60 cabezas nucleares en comparación con las 25 que posee Paquistán. El uso de estas armas nucleares no se puede descartar. Ambos países han convocado todas sus reservas.  

 

EL PAPEL DE EE.UU.  

 

El general Pervez Musharraf es un títere de Estados Unidos. Desde el comienzo de los bombardeos sobre Afganistán, la Fuerza Aérea norteamericana controla el espacio aéreo de Paquistán, así como una gran cantidad de instalaciones y campamentos militares. Los asesores militares y de inteligencia de EE.UU. trabajan conjuntamente con los paquistaníes:  

 

EE.UU. está muy comprometido en la región. Tiene la utilización plena de dos bases aéreas del ejército paquistaní y desde el comienzo de la guerra de Afganistán ha tomado el control de la tercera parte del espacio aéreo del país con el fin de facilitar sus operaciones.  

 

Más de 35.000 soldados paquistaníes han sido asignados para proteger las fuerzas norteamericanas estacionadas dentro del país. Asimismo, 60.000 soldados paquistaníes han sido destinados a vigilar la Línea Durand, 1.400 kilómetros de frontera entre Paquistán y Afganistán, para atrapar a cualquier agente de Al-Qaeda, incluyendo a Bin Laden, que intente cruzarla (12).  

 

Bajo estas condiciones ninguna guerra podría ser declarada por Paquistán sin que Washington le diera luz verde. El subsecretario de Estado Richard Armitage fue enviado a realizar consultas con los dos gobiernos en conflicto. Este personaje fue el principal arquitecto, durante la administración Reagan, de la operación encubierta que le brindó apoyo a los Mujajidines y los “militantes islámicos durante la guerra afgano-soviética y posteriormente. Esta operación fue financiada con el tráfico de drogas de la Media Luna Dorada. “Su nombre fue propuesto para ocupar el cargo de Asistente del Secretario de Estado en 1989 y fue rechazado por el Congreso debido a sus vinculaciones con el caso Irán-Contras en Nicaragua, pero sirvió cono Asistente del Secretario de Defensa para los Asuntos de Seguridad Internacional durante los años de Reagan. Las documentos del gobierno norteamericano en el juicio seguido a Oliver North mencionan específicamente a Armitage como uno de los funcionarios ‘DoD’ responsables del tráfico ilegal de armas a Irán y a los Contras” (13).  

 

¿Entonces, se trata de que Richard Armitage está realizando “una misión de paz”, o se trata de que se está desarrollando una operación de inteligencia, cuyo fin último consistiría en fomentar la inestabilidad, agudizando el enfrentamiento de estos países entre sí?  

 

LA TACTICA DE WASHINGTON: ARMAR A LOS DOS LADOS  

 

EE.UU. ha firmado tratados de cooperación militar con los dos países en contienda. Asimismo, les vende armas  a ambos, tal y como lo hace también Francia. Al mismo tiempo, Washington tiene el control de los sistemas avanzados de que dispone cada uno de ellos.  

 

Irónicamente, mientras EE.UU es para Paquistán su más cercano aliado, la cooperación militar entre India y Estado Unidos se inició a raíz de los hechos de septiembre 11/01. En noviembre pasado, el Secretario de Defensa Donald Rumsfeld, en desarrollo de una visita oficial a la India, declaró que era necesario “fortalecer los vínculos militares y de defensa entre nuestros dos países” en el contexto de la lucha contra el terrorismo (14).  Una delegación para asuntos de seguridad, encabezada por el Secretario de Defensa, Yogendra Narain, estuvo en el Pentágono esta semana con el fin de “discutir las perspectivas de la cooperación militar, incluyendo el alcance, la magnitud y la frecuencia de ejercicios militares conjuntos entre las dos fuerzas armadas” (15).  

 

 

Al mismo tiempo, Washington estaba fortaleciendo su apoyo militar a Paquistán. La administración Bush, a través de la CIA, también supervisa el patrocinio que la ISI da a los insurgentes islámicos dentro de la India, a través de operaciones encubiertas.  

 

En un país tras otro, estas fuerzas insurgentes han sido utilizadas por los norteamericanos para desestabilizarlos internamente. El patrón de comportamiento subyacente es muy parecido al usado recientemente en Macedonia, donde los rebeldes patrocinados por la guerrilla albanesa (KLA), recibieron el apoyo de la OTAN y de los EE.UU., los cuales simultáneamente mantenían en vigencia un tratado de cooperación con el Ministro de Defensa macedonio, en el contexto de una Asociación para el Programa de la Paz (16).  

 

Así, Washinton está armando a Paquistán mientras al mismo tiempo desarrolla con India un tratado de cooperación militar, el cual tiene como fin disuadir de cualquier agresión armada a sus enemigos y defender el territorio hindú. Pero además, de manera encubierta y utilizando la ISI paquistaní como intermediaria, la CIA está canalizando apoyo económico y de armas a las fuerzas separatistas de Cachemira dentro de la India. En esta situación, cuya cruel ironía es evidente, Washington está armando y asesorando a las dos naciones, bajo la aplicación de leyes que autorizaron en ambos casos el poyo militar y de inteligencia, y que fueron aprobadas por el Congreso norteamericano.

 

”Divide y reinarás”: Para ello asesora a ambos lados sobre la conducción de la guerra, les vende las armas con lo cual refuerza su complejo industrial. Con la cooperación conjunta en acciones de inteligencia y militares con ambos lados, le permite a los EE.UU. entender a fondo el escenario de una eventual guerra. Divide y empobrece ambos países. Restaura el imperio.  

 

La agenda secreta es para extender la esfera de influencia norteamericana no solamente en el Asia central sino también en el subcontinente Indio.  

 

Mayo 23 de 2002

 

Traducción de Francisco Valderrama

____________________________________________________

 

NOTAS

 

 

1.- Ver Ellis Shuman. ¿Está Israel preparando el desmantelamiento de la Autoridad Palestina? http://www.globalresearch.ca/articles/SHU204A.html Centre for Research on Globalisation (CRG), www.globalresearch.ca Abril 7 de 2002

 

2,. Ver Ian Bruce. Military planners at the Pentagon have drawn up a blueprint for a two-pronged invasion of Iraq, CRG  febrero 1 de 2002.

 

3.- India Daily, mayo 21 de 2002.

 

4.- Citado en Hindustan Times, mayo 23 de 2002

 

5.- India Daily, mayo 22 de 2002

 

6.- Michel Chossudovsky. Encubrimiento y complicidad, el papel de la Inteligencia Militar Paquistaní. CRG, http://www.globalresearch.ca/articles/CHO111A.html , noviembre 2 de 2001.

 

7.- Ver K. Subrahmanyam. Pakistan is Pursuing Asian Goals, India Abroad, noviembre 3 de 1995.

 

8.- Consejo de relaciones Exteriores. Terrorismo Preguntas y Respuestas, Harakat ul-Mujahedeen, Lashkar-e-Taiba, Jaish-e-Muhammad, http://www.terrorismanswers.com/groups/harakat2.htm Washington 2002.

 

9.- Ibid.

 

10.- Dawn, mayo 22 de 2002. See Murali Ranganathan, Human Rights Report Draws Flak, News India, septiembre 16 de 1994.

 

11.- Jane Defence Weekly citado en India Daily, mayo 22 de 2002

 

12.- The Independent, diciembre 29 de 2001

 

13.- Michael Ruppert,  Richard Armitage Quietly confirmed as Deputy Secretary of State, From the Wilderness, marzo 25 de 2001

 

14.-The New York Times, noviembre 5 de 2001

 

15.-  The Hindustan Times, mayo 22 de 2002.

 

16. For further details see Michel Chossudovsky, NATO Invades Macedonia, CRG, http://www.globalresearch.ca/articles/CHO108C.html , agosto de 2001

 

Copyright © CRG 2002. Permission is granted to post this text on non-commercial community internet sites, provided the source and the URL are indicated, the essay remains intact and the copyright note is displayed. To publish this text in printed and/or other forms, including commercial internet sites and excerpts, contact the Centre for Research on Globalisation (CRG) at editor@globalresearch.ca

 

La dirección URL de este artículo en su versión original en inglés es: http://globalresearch.ca/articles/CHO205C.html 

Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a listas.difusion@wol.es
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES