PRENSA


Artículos y documentos ajenos
Asociación Cultura Paz y Solidaridad Haydée Santamaría

Asociación Cultura Paz y Solidaridad
Haydée Santamaría

http://www.nodo50.org/haydeesantamaria
haydeesantamaria@nodo50.org


Entrevista a Pere Joan Ventura, director de 'El efecto Iguazú'
Documental sobre los acampados de SINTEL - diciembre 2002

 


'Me atrapó la dignidad de los acampados de Sintel'
Convirtió la protesta de la Castellana en un documental que es candidato al Goya


SALOMÉ GARCÍA - EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Pere Joan Ventura
Castellar del Vallès, 1946
Reportero de TVE
Director del documental 'El efecto Iguazú'

En enero de 2001, los trabajadores en paro de Sintel acamparon en la Castellana de Madrid. Se quedaron 187 días. En agosto firmaron un acuerdo y levantaron sus tiendas. Pere Joan Ventura grabó esa original protesta y le puso el enigmático título de El efecto Iguazú. El documental ha sido nominado para los Goya.

--¿Y ese título?
--El título es una metáfora que se le ocurrió a Adolfo Giménez, presidente del comité de empresa de Sintel, durante un viaje que varios trabajadores hicieron a las cataratas del Iguazú cuando trabajaban instalando las líneas de Telefónica en Argentina, en plena fiebre privatizadora.

--Explíquela.
--Las aguas tranquilas del río Iguazú, antes de desbordarse en catarata, son las empresas en esta era de capitalismo globalizador. Las barcas de pescadores que faenan en ellas son los trabajadores, engañados por el aspecto remansado del río. Deben estar alerta, porque el Iguazú no avisa y, de pronto, las engulle en su catarata, que es la regulación de empleo.

--Triunfa Los lunes al sol, nominan su cinta de Sintel al Goya. ¿La conciencia social está de moda?
--La gente tiene interés por cosas que se aproximan a la vida real. Entre tanta telebasura, unos gramos de realidad vienen bien.

--La realidad es que ha pasado un año y los de Sintel ya no salen en la tele, pero siguen en paro.
--No ha sido posible un final feliz. Esa gente ha luchado y ha ganado sólo a medias. No se ha cumplido el acuerdo.

--¿Están como estaban?
--Hay 1.200 trabajadores en el paro que lo único que quieren es trabajar. No quieren un subsidio. La suya es una lucha de una gran dignidad.

--Su película termina con la firma del acuerdo, ¿se impone una segunda parte?
--No lo sé. Ellos han realizado una campaña de movilizaciones que reemprenderán a mediados de enero. Están dispuestos a hacerse oír.

--Pues no van a poder volver a acampar, porque esa fórmula de protesta se ha prohibido.
--Hay una anécdota del rodaje. Tras levantar el campamento, volvimos a la Castellana con cinco trabajadores de Sintel y una cámara para grabar una simulación del primer día de acampada. Llevábamos una tienda de campaña. Antes de acabar de montarla, dos policías de paisano vinieron a pedirnos la documentación y los permisos. Al poco llegaron dos furgones policiales.

--¿Les impidieron la grabación?
--No, pero nos advirtieron de que otra acampada no se iba a producir.

--Su película muestra la solidaridad vecinal con los acampados.
--A diario hacían una asamblea donde repasaban los apoyos recabados ese día. Ponía los pelos de punta. La solidaridad de la gente fue impresionante.

--¿Cuánto se implicó usted con su lucha para rodar el documental?
--Tienes que estar implicado, necesariamente. Para ponernos a rodar, nos presentamos al comité de empresa y les pedimos tener una caseta en el campamento como ellos. Al día siguiente nos la construyeron.

--¿Vivieron en ella?
--Pasábamos allí todo el tiempo que nos dejaba libre nuestro trabajo normal. Ésta no es una producción al uso, todos mantuvimos nuestros trabajos. En la caseta instalamos un vídeo y pasábamos películas por las noches. Tenían mucho éxito.

--¿Dónde se verá la película?
--No tiene distribución.

--¿A qué lo atribuye?
--La película trata un conflicto que sigue existiendo, que está vivo, y en el que está implicado el Gobierno y una gran empresa, que participa en la propiedad de muchos medios. Las últimas manifestaciones de Sintel se están silenciando.

--¿Cómo se le ocurrió hacer la película?
--Yo también pasaba a diario por la Castellana, con prisa, y veía el campamento. Un día hice un reportaje para TVE. Cuando entré al campamento y vi la organización que tenían, la dignidad de la gente, me quedé atrapado.

--¿Cuánto costó hacerla?
--En torno a unos 200.000 euros.

--¿Y no recuperarán la inversión?
--Éste es el caso. La película no tiene ni un duro de subvención pública, ni derechos de ninguna televisión.

--Igual ayuda la nominación al Goya.
--Esa esperanza tenemos, que alguien se pueda interesar por verla.

--¿Sintel reavivó el poder sindical?
--Lo que hizo fue cuestionar el sindicalismo menos combativo. Ellos demostraron que todavía está vigente que la unión hace la fuerza.


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable