PRENSA  

El embrollo de las productoras.
Las conexiones de GECA, una consultora que trabaja para el PSOE, con José Miguel Contreras, Barroso y TVE
GECA es un gabinete de estudios de comunicación audiovisual, especialista en asesorar a productoras, administraciones públicas, universidades, partidos políticos y entidades financieras. Precisamente, el PSOE ha solicitado sus servicios en numerosas ocasiones, adjuntando informes de la mencionada empresa junto a sus denuncias parlamentarias sobre manipulación televisiva por parte del Gobierno de José María Aznar.

El fundador y "alma mater" de GECA es José Miguel Contreras. Doctor en Periodismo por su tesis titulada "Información electoral en TV" (1988), Contreras comenzó su actividad profesional en TVE en 1978 como periodista y guionista. En 1982 se incorporó a Radio 3 de RNE, donde dirigió varios espacios, y en 1983 entró en contacto con el grupo PRISA: fue nombrado director de programas de Radio El País, cadena de la que posteriormente fue subdirector y, desde 1986, se responsabilizó de la información sobre radio y TV en el diario El País.

En 1988 puso en marcha la agencia "Asociación de Ideas", dedicada a la investigación y asesoramiento en materias de comunicación. En septiembre de 1989 pasó a ocupar la dirección de programación de Canal Plus España y, en 1991, fue nombrado Director de Programas y Deportes de Telemadrid.

En 1993, Contreras funda GECA que se consolida como una de las primeras compañías de investigación televisiva de España e Iberoamérica. En 1997, GECA pasa a depender del Grupo Árbol, un holding de empresas cuyo auténtico pulmón es Globomedia, la productora de televisión presidida por Emilio Aragón y también dirigida por José Miguel Contreras, artífice de series de ficción como "Médico de familia", "Periodistas", "7 vidas", "Caiga quien caiga", "Casi perfectos" o "Los Serrano".

Contreras, que tiene en su haber dos libros sobre televisión ("Vida política y Televisión", 1990, y "La programación de Televisión", 2000), decidió colocar como presidente de GECA a José Ramón Pérez Ornia, que -como Contreras- también pasó por Telemadrid: fue su director hasta 1994.

Vinculada estrechamente a GECA se encuentra otra persona de cierta actualidad por su apellido: María Ángeles Barroso, hermana del actual secretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Barroso. Hay que recordar que Miguel Barroso es un asesor de imagen que colaboró estrechamente en la última campaña exitosa de los socialistas, en 1993.

Experto en comunicación y televisión, Barroso fue una de las personas llamadas con urgencia por José María Maravall para ayudar a Felipe González a preparar su segundo debate televisivo contra José María Aznar. Barroso también ha dado muestras, por tanto, de una dilatada experiencia en la conexión entre el mundo televisivo y la vida parlamentaria.

Otro personaje "en ascenso" en el entorno del actual gobierno y muy relacionado con GECA es Mario García de Castro, actual responsable del gabinete de la directora general de TVE, Carmen Caffarel. García de Castro fue, desde 1994 directivo de GECA, donde puso en marcha los Anuarios de la Televisión.

También ha coordinado y dirigido diversas investigaciones sobre contenidos de la televisión y cinematografía en España y, de 1997 a 2003, fue Director de Comunicación y guionista de programas en la productora Globomedia y el Grupo Árbol. (17-05-2004)

El confidencial digital - 1.6.04


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. Esperanto e Izquierda -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura Marxismo - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  República Española -   Resoluciones  - Rusia - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre - [TERROR Y MANIPULACIÓN 11M  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a listas.difusion@wol.es
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES