SALUD 

Uso de imán puede revolucionar campo de la neurología

Washington .-El uso de unos cables magnéticos para operar en el cerebro sin la necesidad de perforar el cráneo es un nuevo avance en el campo de la neurología.
Algunos cirujanos ya han practicado este tipo de operación, mediante la cual utilizan un fino cable con un pequeño imán en la punta, lo introducen en un vaso sanguíneo y van hasta el cerebro.
Este nuevo sistema, que ya se ha practicado en cardiología, podría evitar perforaciones craneanas para operar en el cerebro. Aunque ha habido algunos éxitos, el uso del imán todavía está en fase experimental. No obstante, las perspectivas pueden ser muy alentadoras, ya que con esta práctica se podría tratar aneurismas, derrames y otros males del cerebro.
Este campo se conoce como cirugía endovascular, que consiste en operaciones utilizando cables dentro de los vasos sanguíneos. Este tipo de cirugía es más fácil en el corazón que en el cerebro, ya que los vasos del cerebro son más pequeños y enredados.
Estados Unidos cuenta con 300 especialistas endovasculares, en comparación con 6.000 cirujanos encefálicos.
"La razón por la cual hay tan pocas personas practicándolo es porque es difícil y peligroso", dijo un especialista endovascular, el doctor Christopher Moran, de la Universidad de Washington en San Louis, pioneros de la investigación de la guía magnética. "Si este imán facilita la operación, es más seguro para los pacientes y estos tendrán acceso" a la cirugía encefálica sin perforación.
En la Universidad de Washington y en el Centro Médico Presbiteriano de Chicago se están efectuando experimentos que pueden tomar varios años. No obstante, hay optimismo ya que el Departmento de Alimentos y Medicamentos aprobó recientemente el uso del Telstar en estudios cardiológicos. Parece que su uso facilita la búsqueda de irregularidades en el bombeo de sangre.
En el cerebro, pequeños cables Telstar "pueden extender nuestro alcance para tratar lesiones que se consideran irreparables hoy en día", dice el doctor Joel MacDonald de la Universidad de Utah.
06/01/2003 17:29

Tomado de: http://iblnews.com/news/redirector1.php?id=3101 


¿Es justo y democrático que miles de niños que nacen con enfermedades musculares degenerativas no dispongan aún de soluciones eficaces y gratuitas para curarse? ¿Es esto respeto a los Derechos Humanos mientras invertimos miles de millones de dólares y euros en armas de destrucción masiva en el "mundo democrático" y "civilizado" occidental (y en los otros, "terroristas" y "salvajes" y "atrasados" también, por supuesto)? 
¡Basta de dictadura militar planetaria!. El dinero de los ejércitos y misiles a investigación médica y por una sanidad pública de calidad para tod@s

Asociación Española de Enfermedades Musculares

 

www.asemmadrid.org

Asociación Española de Enfermedades Musculares. http://ww.asemmadrid.org
Asociación Española de Enfermedades Musculares

Sección SIDA

Sección No Fumar en Lugares Comunes:

GRACIAS POR NO FUMAR EN LOS LUGARES COMUNES


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@nodo50.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable