Silvio Rodríguez a la guitarraARCHIVO SONORO Silvio cantanado - blanco y negro

13 de noviembre del 2003
Presentación On line del último disco de Silvio Rodríguez

Secciones:  [Cuba] [Archivo Sonoro[Prensa[Convocatorias]    Presentación On line del último disco de Silvio Rodríguez
Rebelión

 

La próxima presentación de Cita con Ángeles -el más reciente disco de Silvio Rodríquez-, será transmitido online por La Ventana el viernes 14 de noviembre a las cuatro de la tarde (hora de Cuba), desde la histórica sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

A través de Cubavisión Internacional, con el histórico apoyo solidario de Colombus Conectividad y Canto de Todos, La Ventana hará un enlace que mantendrá informado al mundo online sobre esta presentación y conferencia de prensa, el próximo día 14, a las 4 de la tarde (hora de Cuba), con la presencia de Silvio Rodríguez. Mantendremos este enlace visible desde la página de inicio del portal, accesible desde http://laventana.casa.cult.cu y http://casamerica.islagrande.cu.

También está habilitada una cuenta de mensajería instantánea donde, a través del Yahoo Messenger recibiremos preguntas de los cibernautas y la prensa de todo el mundo, para el trovador cubano. Este ID es citaconangelesencasa. Por el Messenger estaremos acreditando amigos para esta lista a partir del lunes 10 de noviembre.

Es importante aclarar, a raíz de las experiencias precedentes, que la cuenta citaconangelesencasa sólo recibirá las preguntas. Es verdaderamente imposible transcribir cada una de las respuestas de Silvio. Sabemos que es una demanda frecuente de la prensa, pero se atienden decenas de solicitudes por minuto. Invitamos a los amigos y amigas con interés de intercambiar con Silvio, a que recepcionen las respuestas por internet, o que contacten con quienes puedan ofrecer el servicio de capturar la señal de Cubavisión Internacional, que estará ofreciendo la presentación en vivo.

Asi mismo, sugerimos que hagan seguimientos colectivos del hecho, en aras de no congestionar las líneas y posibilitar que una señal de televisión o de internet le ofrezca el acontecimiento al mayor número posible de personas. Conocimos que en nuestras transmisiones anteriores se habilitaron salas de proyecciones donde se agruparon cientos de personas para seguir el lanzamiento del disco. Cualquier duda sobre cómo contratar una señal de Cubavisión Internacional, pueden aclararla escribiendo a armando@cubavision.icrt.cu. Para los internautas empedernidos, tendremos el enlace en La Ventana a sólo un clic de la aventura.

La Ventana realizó transmisiones online del lanzamiento de Expedición, el anterior disco de Silvio, y también de la celebración por los 35 años del primer concierto de Silvio, Pablo y Noel Nicola en la Casa de las Américas. A partir de estos primeros pasos en las transmisiones en vivo desde la Casa, muchos han sido los aprendizajes para que cada vez podamos compartir mucho mejor nuestra vida cultural con el mundo.

Cita con ángeles
al padre Raúl Suárez

Desde los tiempos más remotos
vuelan los ángeles guardianes,
siempre celosos de sus votos
contra atropellos y desmanes.
Junto a las cunas infantiles,
junto a los tristes moribundos,
cuentan que velan los gentiles
seres con alas de otro mundo.

Cuando este ángel surca el cielo,
no hay nada que se le asemeje.
El fin de su apurado vuelo
es la sentencia de un hereje.
No se distraiga ni demore,
Todo es ahora inoportuno.
Va rumbo al campo de las flores
donde la hoguera espera a Bruno.

Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es 19 y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae "con los pobres de la tierra".

Dicen que al filo de la una
un angelote compasivo
pasó delante de la luna,
sobrevolando los olivos.
Y cuentan que con mala maña
fue tiroteado su abanico,
justo a la hora que en España
se asesinaba a Federico.

Un bello arcángel aletea
junto a un gran pájaro de hierro.
Procura que un hombre lo vea
para ahuyentar cien mil destierros.
Pero el arcángel se sofoca
y un ala azul se le lastima
y el ave negra abre la boca
cuando atraviesan Hiroshima.
Dejando un surco luminoso
por sobre Memphis, Tennessee,
pasó volando presuroso
un ser alado en frenesí.
Iba vistiéndose de luto,
iba llorando el querubín
e iba contando los minutos
de Dios y Martin Luther King.

El ángel pasa bajo un puente,
después rodea un rascacielos.
Parque Central, lleno de gente,
no se da cuenta de su vuelo.
Cuánta utopía será rota
y cuánto de imaginación
cuando a la puerta del Dakota
las balas derriben a John.

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante
todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.

Desesperados, los querubes
toman los cielos de la tierra
y con sus lápices de nubes
pintan adioses a las guerras.
El mundo llena los balcones
y exclama al fin: esta es mi lucha,
pero el señor de los cañones
no mira al cielo ni lo escucha.

Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores
y cuentas del sicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas.

(mp3) http://laventana.casa.cult.cu

Presentación On line del último disco de Silvio Rodríguez
http://www.cubavision.cubaweb.cu/tv_cubana.asx 

FRAGMENTOS sonoros DE LA PRESENTACIÓN DEL DISCO, retransmitida en línea por Internet, DEL VIERNES 14.11.03  EN FORMATO MP3:  (ficheros de corta duración con muchos silencios cuando la señal no llegaba hasta el reproductor)

0 principio de la mesa redonde  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 se oye bien a Silvio 11 se oye bien a Silvio
12 se oye bien a Silvio 13 regular 14 regular 15 mal 16 regular 17 18 sobre 11 de septiembre chileno y sobre el asalto a la Moneda,
Allende, etc.
"Yo estuve en Chile en el año 72, y vi a Allende, y conocí a Allende"
19 sobre Evo Morales 20 comienza hablando pero se corta.... 21 "primigenio... una especia" y se corta 22 poco
23 sobre el nacimiento de Magda y su primer nieto 24 poco al principio ... luego "no te entendí bien, la verdad" 25 "qué más da el dia exacto en que uno nació... bueno sí, para sacar 
una cuenta..."
26 regular... 27 "durante 11 meses estuve escribiendo, sólo escribiendo, y fueron 
dos años, casi dos años... fue una bella experiencia..."
28 casi bien 29 regular 30 comienza bien y se corta, sobre cantante venezolano tenor Alfredo 
Sarel y pregunta sobre actitud ante la vida
31 sobre intelectuales de izquierda amigos suyos....
y su respuesta
32 continúa su respuesta "eso el tiempo lo limará"
"hubo un desencuentro"
"cuando nos veamos los que somos verdaderamente amigos y los que 
verdaderamente nos queremos se va a solucionar todo, no a través de la 
prensa".
33 respuesta continúa
34 canción que habla de ángeles.... 35 "¿tú te imaginas los fantasmas vagando entre las ruinas?" 36 público trovadoresco que le siguió... "sigo haciendo discos"
"sigo trabajando y creando hasta donde puedo, hasta donde sé..."
37 continúa la explicación sobre creación 38 "... me ha pasado con películas, con novelas, con cosas...." 39 " y aprendo, en esos momentos aprendo...."
"uno realmente no es nada original"
40 "uno las va chupando de la vida diaria, de la gente, de una 
canción, de un ensayo.... uno es como una especie de frankenstein, una 
especie de vampiro insaciable que chupa y chuap ... y eso se convierte 
en un hábito en un vicio, en una ...."
41 "...combatir.... 42 regular casi silencio todo 43 influencias....
"no me cobra... por tocar la flauta...." risas
44 sigue hablando de él....
45 sobre la distribución del disco
"yo pudiera cantar un par de temas...."
46 -->> comienza a tocar la guitarra en directo. 47 algunos acordes y mucho silencio 48 algunos acordes y mucho silencio 49 acordes y silencios 50 explicación 51 núsica y silencios 52 núsica y silencios  53 núsica y silencios 54 núsica y silencios 55 núsica y silencios
56 música y silencios            

Lunes, 27 de _October del 2003

Este es un disco de mis más recientes composiciones. Ciertos sucesos internacionales han motivado algunas, como el atentado a las torres gemelas y luego la represalia contra Afganistán e Iraq. Hay que tomar en cuenta que el mundo es mucho más peligroso desde entonces, que ahora el derecho internacional es una materia mucho más volátil e indefinida. Entrevista a Silvio Rodríguez, donde anuncia el lanzamiento de su próximo disco: Cita con Ángeles.

por Eduardo Valtierra, el viejo escaramujo

Silvio, por lo general creas un disco nuevo cada dos años, pero ahora ha transcurrido apenas un año y medio de Expedición, tu anterior disco, y ya estás en el umbral del lanzamiento de tu más reciente producción discográfica. ¿Por qué la premura?, ¿hay alguna razón que te lleve a esperar menos del plazo acostumbrado?

—Sencillamente he compuesto un puñado de canciones que parecían articular una especie de cuerpo y me dije: esto debe ser un disco. Y así fue.

¿Qué canciones lo conforman?, ¿cuáles de ellas son viejitas y cuáles son jovencitas o hasta recién nacidas?

—Este es un disco de mis más recientes composiciones. Las más viejas son del año pasado y las más recientes de a mediados de 2003.

¿Hay algunas de ellas que sean urgentes, como aquella que le dedicaste a Nicaragua a principios de los ochenta?

—Hay dos o tres que tienen algo de ese fuego debajo, aunque no las considero canciones contingentes sino más bien reflexivas. Ciertos sucesos internacionales han motivado algunas, como el atentado a las torres gemelas y luego la represalia contra Afganistán e Iraq. Hay que tomar en cuenta que el mundo es mucho más peligroso desde entonces, que ahora el derecho internacional es una materia mucho más volátil e indefinida.

¿Qué elementos líricos y/o musicales hay en esta nueva producción que sean novedosos? Te lo pregunto porque tú sueles sorprender a tu público con cada uno de tus discos: vas del acompañamiento simple —y complejo a la vez— con la guitarra, a una orquestación que, incluso, tú has concebido integralmente, como es el caso de tu anterior disco, Expedición.

—En este caso las orquestaciones también son mías, pero ahora con mucha economía de recursos. Casi todo el disco, exceptuando la canción Cita con ángeles, lo hemos grabado entre sólo dos o tres músicos. Me parece un trabajo con cierto poder de síntesis. No quiere decir que no haya elaboración. La hay, pero siempre desde una perspectiva austera, sobria.

A propósito del disco Expedición, su portada y el cuadernillo de las letras son pequeñas obras de arte. ¿Cómo has concebido estos elementos extra acústicos en el nuevo disco?

—Hay cierto sentido del humor en la gráfica de este nuevo disco, pero en ese sentido es mucho más “normal” que Expedición.

Según has declarado en varias ocasiones, sueles comenzar tus discos con una gran cantidad de canciones; después entras a un proceso de selección y eliminación hasta llegar a una cantidad adecuada. ¿Con cuántas comenzaste en esta ocasión?, ¿Por qué decidiste llamar así al disco? Y, en síntesis, ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir con él?

—Sólo faltan dos canciones del total de grabadas. Una de ellas porque, después de hacer cuatro versiones, me di cuenta de que no estaba terminada. La otra que quité es una canción muy vieja, que quedó bien grabada, pero preferí dejarla para el disco que estoy haciendo ahora, que es una selección de canciones compuestas entre 1965 y 1968. Digamos, el que hubiera podido ser mi primer disco, de haber tenido la oportunidad de hacerlo entonces.

A este trabajo le puse Cita con ángeles, además de por el título de una canción que va en el disco, porque creo que todo este período composicional mío ha sido supervisado al menos por un angelito (o más bien angelita*).

Silvio, a estas alturas de tu carrera y de tu vida, ¿todavía tienes que enfrentar la censura —sea ésta del gobierno (por parte de funcionarios en tu país o en algún otro), de los medios de comunicación, de las casas disqueras o de los distribuidores— o, peor aún, la auto censura?, ¿o es que ésos son demonios que ya lograste exorcizar?

—En mi caso, sólo me auto censuro cuando creo que no estoy sacándole el máximo a una temática. Ahí prefiero callarme hasta que sepa explicarme mejor. Pero es cierto que existen muchos tipos de censura, como tu señalas, algunas incluso de las que se habla menos, como la que impone el control de las grandes compañías. En mi caso, sigo haciendo producciones independientes que cada vez cuesta más trabajo colar en un espacio tan controlado por las corporaciones. También recuerda que vivo y defiendo un país calificado por la Casa Blanca como parte de un hipotético “eje del mal”.

El hecho de no renunciar a la Revolución cubana me cuestiona no sólo en lo que depende directamente de los Estados Unidos. Este año algunas agresiones han llegado también del otro lado del Atlántico, incluso mediante artistas reconocidos. Puedes estar invitado a tocar música clásica en una convención y no aparecer tu visa, como le pasó a una colega.

Si habías sido invitado a integrar un disco colectivo, de pronto te comunican que ya no estás, cosa que me pasó. Mira lo de los Grammy latinos y el terror por que Cuba participe. Todo eso es censura. En estos momentos hay muchos medios y mucha gente cómplice de eso.

Aunque has declarado en diversas oportunidades que te has retirado de los escenarios, has seguido presentándote en diversos foros dentro y fuera de Cuba (por ejemplo, en Guadalajara a fines del año pasado, en La Habana a mediados de éste, y en Chile hace apenas un mes). ¿Piensas seguir así, apareciendo esporádicamente en conciertos colectivos?, ¿no tienes contemplado realizar una gira para hacerle promoción al disco?

—Para lo que no consigo animarme es para la reinserción en los circuitos comerciales de la música. Desde hace cuatro años he cantado sólo en actividades no lucrativas. No afirmo que no vaya a volver. Puede que me embulle** más adelante.

A ver si esta lista está completa: eres diputado del Pueblo, productor y promotor musical, colaboras en diversos proyectos discográficos a los que te invitan, participas en recitales colectivos para diversas causas, compones, grabas, el año pasado impulsaste y organizaste un seminario sobre la trova cubana y, además, por si esto fuera poco, de nuevo eres padre de familia. ¿Cómo logras conciliar todas estas actividades, cómo puedes atender todas las exigencias, presiones, responsabilidades? Más aún, ¿cómo logras que el tiempo te rinda, que el tiempo te alcance para todo esto?

—Comprimiéndome por unos lados y estirándome por otros, diciendo que no para poder decir que sí, como es la vida.

Dicen que “Nadie es profeta en su tierra”, y sin embargo, hace unos días, tú y otros 30 trovadores cubanos recibieron de manos del comandante Fidel Castro el diploma al Mérito Artístico. ¿Qué puedes decir al respecto?, ¿qué representa para ti este reconocimiento?

—El Instituto Superior de Arte [ISA], al iniciar cada año su curso escolar, suele entregar esos diplomas a una especialidad diferente de las artes, según explicó la rectora de esa institución. Para el comienzo del curso de 2004, que fue en septiembre, decidieron que fuera a la trova. El ministro de Cultura suele ir a esos actos, pero tenía una pequeña afección y no podía estar presente. La noche anterior, entre muchas otras cosas que conversaron, le dijo a Fidel que al día siguiente se inauguraba el nuevo curso del ISA y que se le iba a hacer un pequeño homenaje a los trovadores. Fidel, según contó él mismo, fue en sustitución del ministro Abel Prieto y estaba allí por pura casualidad. Esa casualidad fue la causa del feliz gesto de entregarnos los diplomas. Parece una estrofa de Causas y azares.

En los inicios de tu carrera, durante algunos meses condujiste el programa de televisión Mientras tanto, que era también el nombre de una de tus primeras composiciones. En ella dices, entre otras cosas: “cuando pueda / haré un gran bulto de canciones y me iré, / que cuando pueda seré viejo y ya no cantaré, / que cuando pueda mi guitarra no acariciaré. / Pero mientras tanto, / pero mientras tanto, / yo tengo que hablar, tengo que vivir, / tengo que decir lo que he de pensar. / Mientras tanto, / ay, pero mientras tanto / yo tengo que hablar, cantar y gritar / la vida, el amor, la guerra, el dolor. / Y más tarde / guardaré la voz”. Espero que los ángeles y arcángeles te protejan para que ese día no llegue y nos sigas regalando tus conjuros hechos canción.

—Lo de irme va a tener que ser, nos guste o no. Lo de ser viejo y ya no cantar, es posible. Pero lo de dejar de acariciar la guitarra lo veo más difícil.



* Se refiere a Malva, su hija, que nació hace unos meses.
** Expresión cubana cuyos equivalentes pueden ser, en este caso: “me ilusione”, “me anime” o “me alborote”...



LANZAMIENTO DE NUEVO DISCO DE SILVIO RODRIGUEZ

 El próximo 14 de noviembre será el lanzamiento, a nivel mundial, del nuevo album del trovador cubano Silvio Rodriguez. Les presentamos, en exclusiva, los temas que contendrá Cita con ángeles.

CITA CON ANGELES

01 Mi casa ha sido tomada por las flores 3:57
02 Cita con ángeles 6:08  -->> TEMA MUSICAL EN MP3 AQUÍ DISPONIBLE
03 Camelot 4:02
04 Pedacito de papel al viento 2:20
05 Sinuhé 6:08
06 Letra de piel 1:51
07 Alabanzas 4:29
08 Leyenda de los dos amantes 3:21
09 Quiero cantarte un beso 5:00
10 Verónica del mar 2:51
11 Qué sé yo (nana) 1:54


Artistas invitados: Chucho Valdés, Tata Güines, Frank Fernández, Niurka González, Pancho Amat, Leo Brouwer, Juan Formell, José María Vitier, Noel Nicola, Vicente Feliú, Amaury Pérez, Kathelee Hernández y Carmen Rosa Lopez.

Todos los temas de este disco fueron compuestos y orquestados por Silvio Rodríguez.

Giraldo García: grabación y mezcla Jerzy Belc: ingeniero asesor (en “Cita con ángeles” y “Alabanzas”)
Ana Lourdes Martínez: asesora musical.
Carmen Rosa López: dirección vocal de Kathelee Hernández Curbelo
Juan Mario Chávez: asistente de producción
Lucy Romero: secretaria
Eric de Haro: tratamiento de imagen y diseño
Heriberto de Haro: maquetación y pre-prensa
Ana María Maylin: corrección
Niurka González: foto de Silvio
Silvio Rodríguez: producción, dirección musical, concepto gráfico y fotos.
Grabado, mezclado y masterizado en los estudios “Ojalá”

La Habana, Cuba, entre enero y julio del 2003.

Jueves, 20 de _February del 2003

Lo que sucedió ayer en la Casa no tiene nombre. Tal y como se esperaba la presentación del álbum de Bis Music Del agua que bebimos, trasmitida en vivo por La Ventana, se transformó en todo un acontecimiento histórico en el que el punto más alto lo puso el mítico Silvio Rodríguez con el estreno de su canción Cita con ángeles, que nuestro portal reproduce.

“Lo hago porque estamos entre amigos, lo hago recordando aquella noche” –dijo Silvio refiriéndose a su primer concierto público, efectuado en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas, junto a Pablo Milanés y Noel Nicola. “En realidad no recuerdo mucho de aquel día, de las cosas que más recuerdo es que Noel, Pablo y yo no teníamos suficientes canciones de las llamadas “de contenido” y tuvimos que echarle mano a las que no tenían “contenido” -que eran la mayoría- y después también le echamos mano a los amigos que estaban aquí, en esta misma sala”.

Así introdujo Silvio su estreno, cuya letra responde claramente una de las preguntas hechas por los cibernautas conectados con la transmisión en vivo: “Momentos de crisis, como este en que amenaza una guerra, ¿son los mejores para la creación musical, para la canción ‘pensante’?”


Cita con ángeles (mp3)

al padre Raúl Suárez

Desde los tiempos más remotos
vuelan los ángeles guardianes,
siempre celosos de sus votos
contra atropellos y desmanes.
Junto a las cunas infantiles,
junto a los tristes moribundos,
cuentan que velan los gentiles
seres con alas de otro mundo.

Cuando este ángel surca el cielo,
no hay nada que se le asemeje.
El fin de su apurado vuelo
es la sentencia de un hereje.
No se distraiga ni demore,
Todo es ahora inoportuno.
Va rumbo al campo de las flores
donde la hoguera espera a Bruno.

Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es 19 y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae “con los pobres de la tierra”.

Dicen que al filo de la una
un angelote compasivo
pasó delante de la luna,
sobrevolando los olivos.
Y cuentan que con mala maña
fue tiroteado su abanico,
justo a la hora que en España
se asesinaba a Federico.

Un bello arcángel aletea
junto a un gran pájaro de hierro.
Procura que un hombre lo vea
para ahuyentar cien mil destierros.
Pero el arcángel se sofoca
y un ala azul se le lastima
y el ave negra abre la boca
cuando atraviesan Hiroshima.

Dejando un surco luminoso
por sobre Memphis, Tennessee,
pasó volando presuroso
un ser alado en frenesí.
Iba vistiéndose de luto,
iba llorando el querubín
e iba contando los minutos
de Dios y Martin Luther King.

El ángel pasa bajo un puente,
después rodea un rascacielos.
Parque Central, lleno de gente,
no se da cuenta de su vuelo.
Cuánta utopía será rota
y cuánto de imaginación
cuando a la puerta del Dakota
las balas derriben a John.

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante
todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.

Desesperados, los querubes
toman los cielos de la tierra
y con sus lápices de nubes
pintan adioses a las guerras.
El mundo llena los balcones
y exclama al fin: esta es mi lucha,
pero el señor de los cañones
no mira al cielo ni lo escucha.

Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores
y cuentas del sicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas.
Escuche aquí Cita con ángeles

 


  Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable