EL "PROBLEMA ESPAÑOL" 

Memoria histórica - Opinión

"Momentazo" Millán Astray vs Unamuno.- 12 Octubre 1936: A propósito del artículo de Malali Labrac sobre los "guerrilleros de Cristo Rey" y la actitud de éstos presuntamente, en el Teatro Bellas Artes de Madrid donde se representa (o representaba) la obra "Me cago en Dios".
http://www.kaosenlared.net

Jaime Richart 10 de mayo de 2004


Poco después de empezar a encargarse de popularizar la imagen de Franco, Millán participó en un incidente que, a ojos del mundo extranjero, caracterizaría al régimen fran­quista. Tuvo un encontronazo con el rector de la Universi­dad de Salamanca, el filósofo y novelista Miguel de Una­muno, de 72 años. El 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la universi­dad se celebraba el Día de la Raza, aniversa­rio del "descubrimiento" de América por Colón. Millán había llegado escoltado por sus legionarios armados con metra­lletas. Va­rios orado­res soltaron los consabidos tópicos acerca de la "anti-España". Un indignado Unamuno, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso de pie y pro­nunció un apa­sionado discurso. "Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civili­za­ción cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (... ) Vencer no es con­vencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede con­ven­cer el odio que no deja lugar para la compasión. Se ha hablado también de catalanes y vas­cos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el se­ñor obispo, catalán, para ense­ñaros la doctrina cristiana que no queréis co­no­cer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua espa­ñola, que no sa­béis...".


En ese punto, Millán empezó a gritar: "¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?". Su escolta pre­sentó armas y alguien del público gritó:¡Viva la muerte!". En lo que, según Ridruejo, fue un exhibicionismo fríamente calculado, Millán habló: "¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, reme­dio de Es­paña, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!". Se ex­citó sobremanera hasta tal punto que no pudo seguir hablando. Resollando, se cuadró mientras se oían gritos de "¡viva España!". Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno. "Acabo de oír el grito necrófilo e insensato de '¡viva la muerte!'. Esto me suena lo mismo que, ¡muera la vida!'. Y yo, que he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las com­prendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la,muerte. ¡Y otra cosa! El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más bajo. Es un inválido de gue­rra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente, hay hoy en día demasia­dos inválidos. Y pronto ha­brá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Míllán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutila­ciones, un inválido, como dije, que carezca de esa superio­ridad de espíritu suele sentirse aliviado viendo cómo au­menta el número de mutilados alrededor de él. (... ) El gene­ral Mi­llán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello de­searía una España mutilada...


Furioso, Millán gritó: "¡Muera la inteligencia!". En un in­tento de calmar los ánimos, el poeta José María Pemán ex­clamó: "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos inte­lec­tuales!". Unamuno no se amilanó y concluyó: "¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi pro­pio país. Venceréis, pero no con­venceréis. Venceréis por­que tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, por­que con­vencer significa persuadir. Y para persuadir necesi­táis algo que os falta: razón y dere­cho en la lucha. Me pa­rece inútil pediros que penséis en España". Millán se con­troló lo su­ficiente como para, señalando a la esposa de Franco, ordenarle: "¡Coja el brazo de la se­ñora!", cosa que Unamuno hizo, evitando así que el incidente acabara en tragedia.


Esa misma tarde, los guardias cívicos de Salamanca die­ron una cena en honor de José Ma­ría Pemán, presidida por el alcalde. Al regresar al Gran Hotel, Millán se presentó en el ves­tíbulo y, ante un público perplejo, lo abrazó y le ofreció su propia "medalla de sufri­mientos por la patria". No ha quedado claro si lo que Millán pretendía era neutralizar los posibles efectos negativos de su ataque a la inteligencia o congraciarse con el escritor. En opinión de Franco, Millán se había comportado como era debido en la confrontación con Unamuno.



Crónicas de un Regimén "democrático": la España de Cristo Rey y las Vascongadas

Supongo que estas personas son parte del electorado fiel al PP, una minúscula proporción de esos 9 millones de fascistas de los que ya hemos hablado en otras ocasiones.

http://www.kaosenlared.net

Malali Labrac 10 de mayo de 2004

Hace unas semanas, la prensa de derechas y la gente de orden clamaron conjuntamente contra la representación de la obra “Me cago en Dios” en el teatro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Incluso la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre amenazó a la institución cultural con recortarle las subvenciones que recibe sino suspendían las representacionesporque supuestamente la obra ofendía los sentimientos religiosos de la mayor parte de los madrileños. Lo que no recordó doña Esperanza es el hecho de que ella es presidenta de la Comunidad de Madrid porque unos tales Tamayo y Saéz, asociados con la mafia del ladrillo, impidieron el legítimo gobierno de PSOE-IU. Estos hechos, que alguien bautizó cariñosamente como el “Ladrillazo”, ofendieron también a muchos ciudadanos madrileños. Volviendo al tema que nos ocupa lo más curioso del asunto es que el autor de la obra, Iñigo Ramírez de Haro, marqués de Cazaza, es cuñado de la ex presidenta del Senado. Supongo que será la oveja negra de la familia, un progre trasnochado cómo diría el profesor de Georgetown, parecido al tío carnal de Esperanza, el poeta homosexual e izquierdoso Jaime Gil de Biedma.

 

Cómo bien sabrán ustedes, unos días después, al comienzo de una representación, dos energúmenos subieron al escenario y atacaron al autor y a uno de los actores, mientras proferían vivas a Cristo Rey. Es difícil no relacionar a estos ultras con los guerrilleros de Cristo Rey, cómo bien apunta el maestro Eduardo Haro Tecglen. Aquellos matones fascistas que ayudaban a los grises a apalear rojos en los años de la Santa Transición. A mí personalmente también me recuerdan a los legionarios de Millán Astray gritando “Viva la Muerte” y “Muera la Inteligencia” ante un estupefacto Miguel de Unamuno, que les replicó aquello de “ Venceréis pero no convenceréis”, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Leo en la edición digital del diario “La Nueva España” que centenares de personas se manifestaron ayer frente al Círculo de Bellas Artes de la capital del Estado para protestar por la dichosa obra de teatro. Supongo que estas personas son parte del electorado fiel al PP, una minúscula proporción de esos 9 millones de fascistas de los que ya hemoshablado en otras ocasiones. La actuación de estos integristas católicos se parece mucho también a la de aquellos que incendiaron el cine Regio de Granada en los años 80, cómo castigo fascista a la emisión de la valiente película “El caso Almería”.

 

La semana pasada, el jefe del Estado y comandante supremo de las Fuerzas Armadas visitó la base militar de Araka en Euskal Herria acompañado del ministro de la Guerra y demás autoridades del frente constitucional-españolista. Vestido de Capitán General y acompañado de 5 generales resaltó el enorme cariño del Ejército a las Vascongadas. Dicen que al ciudadano Borbón le redactan los discursos y que él se limita a leerlos, pero la utilización de ese término, habitual de la dictadura fascista, es ofensiva para el pueblo vasco. Es muy grave que el jefe del Estado y el ministro de la Guerra aprueben un texto en el que se ofende a más de dos millones de ciudadanos del Estado Español con términos fascistoides. Me pregunto si éste es el nuevo talante que nos prometió Rodríguez Zapatero al asumir la presidencia. Estos hechos me trajeron a la memoria la visita del matrimonio real en febrero de 1981 a la Casa de Juntas de Gernika cuando los Borbones fueron abucheados por militantes de la izquierda abertzale. Aquella visita se produjo semanas antes del “Tejerazo” y la actual visita a Araka casi dos meses después de los tres días de marzo que derribaron el aznarismo.

 

Estos dos hechos, aparentemente aislados, demuestran a mi parecer las enormes fallas democráticas del Régimen que nació de la Constitución de 1978 : Un Régimen de la burguesía, sostenido por la explotación capitalista de la clase obrera, basado en el bipartidismo imperfecto y asegurado por las Fuerzas Armadas. Un Régimen que cambia al otanista Felipe por el bushita Aznar, y a éste por el europeísta ZP, pero que mantiene el sistema capitalista e impide la libre autodeterminación de los pueblos. Un Régimen donde Juan Carlos Borbón es jefe del Estado y José Bono ministro de la Guerra. Creo que con esta última frase se resume todo.

 

Un Régimen que va a alcanzar la mayoría de edad en escasas dos semanas con el casorio borbónico, adonde acudirá solícita la señora alcaldesa de Córdoba y tertuliana de la Ser, Rosa Aguilar, según acabo de saber. Que Dios y la República nos cojan confesados.

http://www.kaosenlared.net 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Accesos a esta página desde el 19 de agosto de 2002:
Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES