Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Archivo Sonoro, música y vídeo -  Memoria Histórica -  El Problema Español

Título: 19-7-22: Acto Homenaje al 19 de julio: la Resistencia de la II República Española el Golpe de estado fascista, en el Ateneo de Madrid.- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3

Texto del artículo:

Grabación del Homenaje al 19 de julio: la Resistencia de la II República Española el Golpe de estado fascista, celebrado el 19/7/22 en el Ateneo de Madrid. organizado por la Agrupación Ateneísta Juan Negrín en colaboración con la Sección de Ciencia y Cultura Militar



Como hemos hecho varios años -2010, 12, 14, 16...; siempre cuando nos
ha sido materialmente posible y desde nuestra constitución el 23 de
abril de 2009, la Agrupación Ateneísta "Juan Negrín" del Ateneo de
Madrid, invitamos a nuestro homenaje a quienes, leales a la legítima
II República española, resistieron al Golpe de Estado fascista de
julio de 1936, cuyas secuelas aún arrastra visiblemente nuestro país.

Nuestro homenaje, entonces, significa también un acto de
no-capitulación; un acto de lucha por una España plenamente
democrática, independiente, y de justicia social. Es decir, una España
republicana.

En esta ocasión y además de quien estas líneas escribe, estarán en la
Mesa nuestros compañeros y compañeras, ateneístas, Pedro García
Bilbao, Mirta Núñez Díaz- Balart, Manuel Según Alonso, Carlos Hermida
Revillas, Teresa Meneses Martín, María del Carmen Moreno Prieto, y
Laureano Recio.

El acto es de entrada libre. Animamos a la asistencia y agradecemos
toda difusión.

Gracias por la atención. Salud y III República.

Miguel Pastrana


MEMORIA DEMOCRÁTICA
La Agrupación Negrín del Ateneo de Madrid (y este 19 de julio)



19 de julio de 2022


MIGUEL PASTRANA | Este martes 19 de julio de 2022, la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, hacemos nuestro homenaje a quienes, republicanos y republicanas, resistieron al Golpe de Estado fascista de julio de 1936. Nuestro homenaje a obreros, campesinos, militares leales, estudiantes, intelectuales… quienes, a partir del día 19, pasaron al contraataque frente al Golpe, el cual, como intentona de hacerse rápidamente y a cuchillo (aquellas famosas Instrucciones de Mola: “hay que sembrar el terror”); como tal intentona, decíamos, fue derrotada.

La guerra consiguiente, es verdad, acabó ganándola, en España, el fascismo. Como ya la historiografía ha dejado sentado, ello pudo acaecer sólo por la enorme ayuda bélica la cual los golpistas recibieron de la Alemania Nazi y la Italia Mussoliniana. También, por el combustible y los camiones que grandes corporaciones de Estados Unidos como la Texas Oil Company (TEXACO), proporcionaron a los ejércitos franquistas. Igualmente, por una muy errónea política de los Gobiernos del Reino Unido, en especial, y de Francia, la cual posibilitó esos grandes suministros a los golpistas, a la par que dificultó hasta el extremo que el Gobierno legítimo de la II República española pudiera abastecerse.

Las derechas españolas nunca dijeron NO a Hitler

Como sabemos, la España democrática tuvo solidaridad –por ejemplo, las famosas Brigadas Internacionales-, en muchos países; en su clase trabajadora, en los hombres y mujeres antifascistas. Empero, como Gobiernos, solamente los de Rusia (entonces, Unión Soviética) y México, apoyaron de manera coherente a España. Sin embargo, la distancia geográfica, además de las limitaciones materiales de ambas naciones en la época, hizo que su ayuda, siendo importante, no resultase tan decisiva como la recibida por los facciosos. Fue esa gran desproporción de elementos bélicos, sin olvidar una traición final (el conocido como “Golpe de Casado”), cuanto pudo al cabo, en marzo de 1939, superar la heroica resistencia del Ejército Popular de la II República española.

Y no obstante, el Ejemplo magnífico de no tirar la toalla; de plantar cara a un Golpe pese a la desproporción de fuerzas, de combatir...; frente al fascismo, frente a la injusticia, frente al imperialismo; ese Ejemplo, digo, del pueblo español republicano, que fue guía para el mundo entonces; ese Ejemplo, ahora, lo recordamos aquí, enlazándolo también con la actualidad; conectándolo con nuestras luchas democráticas de hoy y por las mismas –pues son las mismas de entonces-, aspiraciones legítimas.

He comenzado estas líneas diciendo que este 19 de julio haremos nuestro homenaje a la Resistencia republicana, para señalar que, obviamente, no se trata de una conmemoración “única”. Es sólo “nuestra parte” -la de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” del Ateneo de Madrid-, dentro del republicanismo actual en España. La Agrupación, desde que nos constituimos en 2009, y entre otros actos, siempre hemos procurado recordar esa data histórica del 19 de julio; hemos hecho actividad siempre que nos ha sido materialmente posible. Más de ocho veces, hasta ahora (año 2010, 2011, etc). Ello, junto a otras efemérides republicanas las cuales también hemos rememorado, siempre para aplicar su enseñanza al día de hoy.

La Resistencia francesa contra la diplomacia franquista

(Nota histórica: el 19 de julio, como muestra el cartel hecho por la II República que ilustra nuestro propio cartel de convocatoria del acto, era una fecha que se conmemoraba en la zona republicana durante la guerra, justamente como contraposición al 18 de julio de los golpistas).

Desde joven me interesó la figura de Negrín. En 1994, en la fiesta de la federación andaluza del PCE (el PCA), en Córdoba, pude conocer a Santiago Álvarez, mítico comisario político de la 11a División -comandada por el no menos legendario Enrique Líster-, del Ejército Popular. Acababa de publicar dos tomos sobre Negrín, reivindicándole, y los presentaba (hoy se considera aquel trabajo que abordó entonces Álvarez a sus casi ochenta años de edad, como un hito en la "recuperación" de Negrín en su talla inmensa).

En mayo de 2008, fui elegido para la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid. Pude entonces, no sin dificultades, materializar una idea la cual tenía desde dos años antes, participando en actos republicanos: la creación de una Agrupación ateneísta Negrín (el gran científico y político canario había sido socio del Ateneo, naturalmente). Una ayuda importante fue la del insigne historiador, socio también, Alberto Gil Novales. Fui a su casa, no lejos del Ateneo. Le encantó la idea. De hecho, en el documento constitutivo de la Agrupación, está su firma junto a la mía. Finalmente, el 23 de abril de 2009 (1), la Agrupación fue aprobada oficialmente por la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid.

Se ha especulado alguna vez que el filósofo Carlos París tuvo que ver. Sin embargo, París, quien había dejado la Presidencia del Ateneo en 2001, no volvió hasta fines de mayo de ese 2009. Sí es verdad que se identificó del todo con nuestros ideales y ayudó mucho a la Agrupación. Por ello le consideramos merecidamente uno de los nuestros.

Más malos que Negrín

Se ha escrito también en algún lado, que el PSOE nos ayudó a constituirnos. Es cierto que la corriente Izquierda Socialista, cuando se dio la noticia de nuestra formación, se hizo eco significativo. Pero el hacer la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, fue al margen de todo partido; por iniciativa propia, quiero decir. Sí es verdad que hemos colaborado en algún momento con muchos partidos (PSOE, PCE, Izquierda Republicana, PTE, Podemos, PCE-ml, Alternativa Republicana…), además de entidades socio-culturales. En el Ateneo, para un acto republicano de verdad, como de Memoria Democrática digna de tal nombre, se ha podido y se puede contar con la Agrupación. Es igualmente cierto que en ella estamos personas, algunas, militantes de base en partidos. Pero la Agrupación, por ser ateneísta, no depende de ninguno.

Durante el Gobierno de Negrín, en el cual, además del PSOE, hubo Ministerios del PCE, de ERC, del PNV, de Izquierda Republicana y de Unión Republicana; inclusive de la UGT y de la CNT; durante su Gobierno, digo, se habló –ya fuese a favor o en contra-, de negrinismo. En esencia, era la posición de quienes, estuviesen en la organización que estuviesen, no se rendían, no renunciaban a la República española, y seguían luchando contra el fascismo. Ese espíritu es el que animó a formar la Agrupación en 2009 y por eso, estemos nosotros/as también en otras organizaciones, nos reivindicamos igualmente como negrinistas.

Recordemos, así, los cinco primeros Puntos del Gobierno Negrín: 1º- “La independencia de España”. 2º- “Liberarla de militares extranjeros invasores”. 3º- “República democrática con un gobierno de plena autoridad”. 4º- “Plebiscito para determinar la estructuración jurídica y social de la República Española”. 5- “Libertades regionales sin menoscabo de la unidad española”. Por más años que tengan y adecuados a hoy, en ellos nos reconocemos los hombres y mujeres de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”. Por ello queremos la III República. Por ello queremos que España no esté en la OTAN ni en otras entidades inequívocamente imperialistas; conformadas, no para ayudar a los pueblos, mas para sojuzgarlos.

Decía, que en abril de 2009 se constituyó la Agrupación. Desde entonces, hemos organizado bastantes actos, otros los hemos acogido en la medida de nuestras posibilidades. El período 2009-2015, fue muy intenso. Dentro del Ateneo, teníamos el respaldo del presidente Carlos París. Fuera, eran tiempos también de enorme actividad social. La totalidad de lo que hemos ayudado a realizar la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”, es verdaderamente ardua. Y creo igual de verdadero, que en muchas cosas en especial de esos años, hemos influido de una manera, la cual no me cabe a mí determinar, pero confío algún día se haga por parte de personas estudiosas.

Para ilustrar cuanto digo, voy a poner ahora algunos nombres. Son de quienes intervinieron en actos hechos o posibilitados por la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” en el Ateneo de Madrid en 2009-2015. Hay muchas referencias por Internet, pero ni aún así es fácil encontrarlo todo. Está también la cuestión del espacio. Me es imposible poner todos los nombres (pido disculpas por ello). Vayan, ahora, estos:

Concha Carretero y Ángeles García-Madrid (de las JSU y compañeras de prisión de las Trece Rosas), Salvador Arias (actor y de las Guerrillas del Teatro), José Antonio Alonso Alcalde (“Comandante Robert”; Ejército Popular de la República española y La Résistance en Francia), Marcos Ana, Victoria Gómez (“Nenita”), Ricardo Zamorano, Angelina Gatell, Gervasio Puerta, Armando López Salinas, Julio Diamante, Elisa Serna, Lidia Falcón, Carlota Leret O´Neill, Víctor Díaz Cardiel, Antonio Ferres, Carlos Álvarez (poeta), Ian Gibson, Ángel Viñas, Laura Fonseca Giner de los Ríos, Luis Gonzalo Segura (militar), Joan Garcés, Mirta Núñez Díaz-Balart, Gonzalo Puente Ojea, Elsa Osaba, Carlos Berzosa, Jorge Tapia (Ministro de S. Allende), Ludivina García Arias, Santos Juliá, Antonio Martínez i Ferrer, Antonio García Santesmases, Marisa Castro, Cristina Almeida, Jaime Ruiz, Goyi Sanz, Luis Otero (fundador de la UMD), Fabio Gándara, Luis Azcárate, Gaspar Llamazares, Matilde Fernández (ex- Ministra), Antonio Chazarra, Raúl Marco, Arturo Peinado, Nines Maestro, Juan Carlos Monedero, Diego Cañamero, Elpidio Silva, Daniel Ayllón, Esther López Barceló, Francisco Frutos, Raúl Santiago-García López, Jesús Caldera (ex- Ministro), Ana Pérez Cañamares, Julio Anguita, Agustín García Calvo, Isabel Escudero, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Ricardo Ñique, Mauricio Valiente, Fernando Reinlein, Julio Rodríguez (ex –JEMAD), Francisco Vázquez (ex –Alcalde de Coruña), Gloria Aguilar, Iris M. Zavala, Manuel Aznar Soler, Mahmud Sobh, J. Kalvellido, Mario Amorós, Baltasar Garzón, Carlos Slepoy, José María Alfaya, María Garzón, Juan José Tamayo, Oskar Lafontaine, Irene Euba, Susana Oviedo, José Luis Pitarch, Rodrigo Vázquez de Prada, Manuel Monereo, Sofía Castañón, Tomás Montero, Fernando Olmeda, José Manuel Martín Medem, Almudena Grandes, Luis García Montero, Aitana Alberti, Amparo Climent, Aitana Sánchez Gijón, Jorge Bosso, Alberto San Juan, Leo Bassi, Rosa Regás, Juan Carlos Mestre, María Rosa de Madariaga, Fernando Jáuregui, Ada Colau, Joan Tardá, Fuencisla Benavente, Antonio Romero, Iñaki Anasagasti, María Brancas, Eulalia Vega, Emilio Silva, José María Pedreño, Marcos Roitman, Begoña San José, Mercedes Arancibia, Óscar Soto Guzmán (médico personal de Allende), Soledad Luque, Juan Cano Ballesta, Carolina Espinoza, Julia Hidalgo, Emma Cohen, Marta Sanz (escritora), Fernando Hernández Sánchez, José Antonio Martín Pallín, Cayo Lara, Sara Velasco, Enriqueta de la Cruz, Fanny Rubio, José Luis Centella, Vicente González Vicente, María Ángeles Fernández Jordán, Álvaro Aguilera, Francie Cate-Arries, Francisco Javier Moreno, Felipe Alcaraz, Paca Gabaldón, Juan Ramón Sanz, Stella Manaut, Matías Escalera, Lucho Roa, Nacho Murgi, Agustín Moreno (sindicalista), María Claudia Cambi, Hugo Martínez Abarca, Juan Antonio Hormigón, Julio Rodríguez Puértolas, Salce Elvira, Montserrat Galcerán, Juanjo Picó, Sergio García Reyes, Mirian Penela.

No fueron, todos, actos por la III República, lo aclaro. Pero sí fueron, todos, actos posibles, en el Ateneo de Madrid, con la Agrupación Negrín. Desde 2015 a aquí, nuevas personas, ateneístas, se han incorporado a las actividades de la Agrupación. Cito a dos compañeros militares, comandantes Manuel Ruiz y Manuel Pardo.

(Sirva esta relación, incompleta, para demostrar, también, que con la Junta de Gobierno (2010-2015) de la Convergencia para la Estabilidad Democrática del Ateneo, hubo actos públicos relevantes. Vaya si los hubo... otra cosa, es cuanto quieran decir ahora los neoliberales quienes aspiran a quedarse con el Ateneo y están en ello. Pero no lo conseguirán).

Quiero consignar nombres de personas de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín” quienes ya no están sobre esta tierra, pero seguimos recordando: Pilar Flores Maldonado, Carlos París, Ernesto López Vinader, Alberto Gil Novales, Sagrario Losada, José María Coronas, Maribel Alonso.

El Ateneo de Madrid es indisociable de la historia del republicanismo en España, por más que pueda fastidiar a quienes monárquicos (yo lo respeto). Pero el ánima del Ateneo siempre ha sido republicana. Que se haya intentado -como se intenta cíclicamente...-, cambiar ese alma, no resulta óbice. Nuestro Ateneo fue fundamental para el advenimiento de la I y de la II República española, y lo está siendo para el de la III. Tal vez por eso, también, hay tanto interés en desvirtuar al Ateneo de Madrid, quitándole su alma, su organización, su Reglamento histórico.

Hijo de Riego, desde 1820 -les ruego aquí especial atención a quienes, en el Ateneo hoy, se identifican con esa data-; desde el año 1820, decía, en el Ateneo hay elecciones para la Junta de Gobierno todos los años. Repito: todos los años y desde el principio. También, Juntas Generales mensuales (salvo en verano). Eso está desde la misma fundación del Ateneo, en nuestros mismos pilares. Precisamente, porque es un lugar republicano de verdad. Solamente las dictaduras en España de 1923-1930 (Primo de Rivera) y 1939-1975 (Franco), impidieron esas elecciones anuales, esas Juntas Sociales mensuales. Solamente así se pudieron evitar...

Sepan las personas quienes se consideren a sí mismas de izquierdas, progresistas… (yo así mi considero), que si coadyuvan a cambiar ese sistema del Ateneo, estarán en su derecho, pero estarán cometiendo un crimen de proporciones históricas, de Memoria, y de consecuencias nefastas, terribles. ¡Nadie diga que no lo hemos avisado! Examine cada cual su conciencia...

El 1º de mayo de 1931, escribía la revista Nuevo Mundo: “El Ateneo madrileño, crisol, hogar, tribuna y fortaleza donde nació, vivió, luchó y se defendió el ideal republicano que acaba de triunfar en España” (2)

El 19 de julio de 1936, Manuel Azaña –quien había sido presidente del Ateneo en 1930-32 y era en ese julio presidente de la II República española-, nombra presidente del Consejo de Ministros (presidente del Gobierno), a José Giral, quien en ese momento -además de ministro de Marina de España-, era también vicepresidente del Ateneo de Madrid. Su primera decisión al frente de la República, fue que los militares leales repartiesen armas al pueblo. Dicha decisión -el 19 de julio que hoy conmemoramos-, salvó, en ese momento, a la España democrática, permitiendo su resistencia.

Azaña y los asaltantes de la democracia española

Juan Negrín fue también Ministro de Defensa Nacional, puesto que simultaneó en 1938-1939 con la Presidencia del Gobierno. Fue un hombre quien no rehuía el combate por lo que es justo. No en vano, Max Aub –expulsado, como Negrín, del PSOE en 1946-, le dedicó a su muerte en noviembre de 1956, un emocionante obituario titulado, justamente, "Juan Negrín, el guerrillero". No extrañe pues, que en la Agrupación Ateneísta Negrín siempre hayamos prestado atención a la cuestión militar. Pedro García Bilbao, presidente de honor de la Agrupación, profesor, es experto en Sociología de la Defensa, además de actual presidente de la Sección de Ciencia y Cultura Militar del Ateneo, que co-organiza el acto de este 19 de julio. Y yo mismo fue militar técnico especialista durante casi nueve años.

(En el acto, además de él y yo, intervendrán: Mirta Núñez Díaz Balart, Manuel Según Alonso, Carlos Hermida Revillas, Teresa Meneses Martín, María del Carmen Moreno Prieto y Laureano Recio. Se leerán unas palabras del capitán de navío (r), presidente de la Asociación Memoria Militar Democrática, Manuel Pardo de Donlebún, junto a otros Saludos).

El acto del 19 de julio de 2022, como todos los que organiza la Agrupación, es de entrada libre. Invitamos a asistir a quienes defienden la memoria democrática, el antifascismo y antiimperialismo, la I, la II y la III República española, y el Ateneo de Madrid de avanzada democracia, históricamente, que tanto ha contribuido a ello.

Miguel Pastrana es presidente de la Agrupación Ateneísta “Juan Negrín”. Pertenece también, entre otros colectivos, a la Asociación Memoria Militar Democrática (AMMD)

NOTAS

1. “Ágora de la Libertad (Historia del Ateneo de Madrid)”. Obra de Víctor Olmos. Tomo III, pag 483

2. Ibidem. Tomo II, pag 135



Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 22/07/2022 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 188 veces desde 22/07/2022

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE