Secciones: Mundo Insurgente - Cuba SocialistaTítulo: Los pueblos albergan infinitas reservas de inteligencia, audacia y voluntad. Carlos Lage en Montevideo- Enlace 1 Texto del artículo:
www.defensahumanidad.cult.cu
Los pueblos albergan infinitas reservas de inteligencia, audacia y voluntad
Discurso del compañero Carlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, en el acto de solidaridad con la Revolución Cubana, Montevideo, Uruguay, 5 de noviembre del 2006
Hermanos uruguayos:
Compatriotas aquí presentes:
No puedo dejar de recordar que en este mismo lugar, hace 45 años, pronunció el Che un histórico discurso y de ese discurso son estas palabras que reafirmamos los cubanos de hoy:
"Quisiera decirles que la impresión y el recuerdo que nos llevamos del pueblo uruguayo será imborrable y ese recuerdo servirá para indicarnos todos los días que nuestro compromiso es todavía más grande que con el de 6 millones y medio de cubanos, que nuestro compromiso ha trascendido las fronteras de la Isla."
No puedo dejar de agradecer al hermano pueblo uruguayo su solidaridad invariable y permanente con la Revolución Cubana. La solidaridad nos ha alentado, nos ha enriquecido y nos ha enseñado a ser más solidarios.
No puedo dejar de transmitirles un saludo y un abrazo revolucionario del compañero Fidel. Hoy se recupera, se reintegrará a sus tareas y seguiremos teniendo a Fidel para batallar por Cuba y por los pueblos del mundo, para seguir luchando por la justicia y la verdad.
En los días de mayor gravedad y consciente de todos los peligros, con total y absoluta serenidad, impartió orientaciones, ofreció consejos, exigió ánimo a los que lo rodeaban. Desde su lecho de enfermo ha seguido siendo un ejemplo de combatiente revolucionario. Al libro recién editado, Cien Horas con Fidel, le falta ya este nuevo capítulo de valor y entereza.
Resulta que hasta enfermo los yankis pierden la pelea con Fidel. El Gobierno norteamericano tiene un plan contra Cuba con Fidel, que se ha estado ejecutando desde hace 47 años y un plan contra Cuba, para cuando no esté Fidel. Pero no tenían plan contra Cuba, para una situación en que Fidel está y no está en funciones.
Tampoco ningún plan yanki imaginó en los cubanos tanta calma en medio de la tempestad.
Lo cierto es que nuestro pueblo ha dado una extraordinaria prueba de unidad, de confianza en la Revolución y de confianza en sí mismo. Lo único diferente que sucedió en Cuba es que desde la enfermedad del compañero Fidel, han disminuido los delitos.
Los Estados Unidos han elaborado un absurdo plan para la supuesta transición en Cuba y designado un interventor, "como en Iraq". Claro, en este caso el interventor vive en Washington y a Cuba no irá ni de visita, es decir, será hasta el fin de sus días un interventor virtual. El plan de Bush tiene un anexo secreto y ya como a Cuba se le agrede en todas las formas posibles —terrorismo, bloqueo, emisoras piratas de radio y televisión, dinero a organizaciones de mercenarios, campaña de difamación—, no es difícil adivinar que ese anexo consiste en lo único que queda por hacer: la guerra.
Ahora, y ya lo sabemos, en el Gobierno de los Estados Unidos andan pensando qué hacer si un día Fidel no está y no se produce ninguna sublevación, ni emigraciones masivas, ni protestas populares, porque de tanto repetirlo habían terminado por creerse sus augurios apocalípticos.
Nuestro pequeño país ha sido sometido al más prolongado y criminal bloqueo que recoge la historia, por la más poderosa potencia que ha conocido la humanidad.
Nosotros hemos resistido y seguiremos resistiendo y el bloqueo no se negociará, tendrá que ser levantado incondicionalmente. Esperaremos 100 años o los que sean necesarios, mientras el mundo descubrirá, cada vez más, la historia de mentiras y calumnias que se han esgrimido contra la Revolución y la obra de justicia y moral que vamos construyendo.
Los daños económicos en 47 años de bloqueo se han calculado conservadoramente, en 86 000 millones de dólares y hemos sido obligados adicionalmente a un esfuerzo extraordinario en la defensa del país.
Tres mil 478 cubanos han sido víctimas del terrorismo que directa o indirectamente han practicado ya diez administraciones norteamericanas contra Cuba. El autor de uno de los más atroces actos contra personas inocentes, la voladura de un avión civil en pleno vuelo, se encuentra hoy protegido por el Gobierno de los Estados Unidos, mientras cinco cubanos luchadores contra el terrorismo han sido encarcelados luego de un proceso judicial amañado, corrupto e ilegal. Nuestros Cinco héroes, en injusta prisión hace ya más de 8 años, y sus familiares han sido sometidos a maltratos y vejaciones, sin razón y con odio.
El bloqueo comenzó casi con el triunfo de la Revolución; decían que porque habíamos nacionalizado las empresas norteamericanas, luego porque éramos aliados de la Unión Soviética, más tarde porque apoyamos a los movimientos de liberación en América Latina, después porque nuestros combatientes internacionalistas luchaban junto a los pueblos africanos por su independencia y contra el apartheid.
Estamos orgullosos de la historia de nuestra Revolución y no nos arrepentimos de haber ejercido y de ejercer, sin que nadie pueda impedirlo, nuestra soberanía y nuestros principios internacionalistas.
Pero como la historia no se detiene, y aquellos acontecimientos no pueden ser ya esgrimidos como pretextos, ahora bloquean a Cuba porque según ellos "no somos democráticos y violamos los derechos humanos".
Cuba envía médicos al mundo a curar; Estados Unidos, soldados a matar.
Cuba salva vidas, devuelve la vista; Estados Unidos asesina, secuestra, tortura, humilla.
Cuba abre sus universidades y sus casas para que decenas de miles de jóvenes latinoamericanos, caribeños y de otras naciones estudien, compartan la vida con nuestro pueblo, y puedan formarse como médicos y ser capaces de cumplir las más difíciles misiones en su país o en cualquier otra parte del mundo. Estados Unidos levanta muros, caza inmigrantes, destruye y roba el patrimonio cultural del mundo, calcina ciudades y pueblos.
Cuba garantiza empleo, salud y educación a todos por igual; Estados Unidos no a todos, y mucho menos a hispanos, negros y otras minorías.
La mortalidad infantil en los Estados Unidos es mayor que en Cuba y es más del doble entre los negros norteamericanos que entre los blancos norteamericanos; en Cuba no es posible encontrar esas diferencias.
¿Dónde está la democracia?
¿Quiénes violan los derechos humanos?
No acostumbramos a pronunciar veladas e imperceptibles críticas.
Un equipo gobernante de matones, corruptos y mentirosos no puede hablar de democracia y de derechos humanos.
Los acusamos por matar cientos de miles de civiles iraquíes, incluyendo ancianos, mujeres y niños; por aplicar la tortura, por las cárceles secretas, por mentir al mundo para justificar sus guerras, por violar la legalidad internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Los acusamos por enviar jóvenes de su propio pueblo a morir en Iraq. Casi 3 000 han perdido la vida, según cifras oficiales, pero nadie sabe cuántos más fallecen después de ser heridos y cuántos resultan terriblemente mutilados o afectados psíquicamente para el resto de sus vidas. Si se quedan en Iraq es una derrota segura y continuaría la muerte y la destrucción; si se van es también una derrota, pero al menos, se detendría la muerte y la destrucción. Nixon fue obligado a renunciar por mentir sobre trampas politiqueras en el caso Watergate; Bush mintió al mundo para hacer la guerra de Iraq, y masacrar un pueblo; mintió cuando proclamó la victoria el 1º de mayo del 2003, y no ha dejado de mentir cada vez que intenta justificar sus actos de vandalismo.
Bush debe renunciar, y no solo el pueblo norteamericano tiene razón cuando en su gran mayoría lo exige, sino también todos los pueblos debemos exigirlo.
El Gobierno de los Estados Unidos no está en guerra contra el terrorismo, está en guerra contra el mundo y el mundo vive bajo la amenaza de esa única superpotencia que utiliza un poderío económico y militar sin precedentes, para asegurar sus objetivos hegemónicos y apropiarse de los recursos que demanda una economía enferma y de irracional consumo.
Afganistán, Iraq, Palestina, Líbano son suficientes pruebas para que nadie dude del carácter genocida y criminal de la actual administración de los Estados Unidos.
Las guerras que tanto entusiasman a ese gobierno no son ya contra los ejércitos, sino contra la población civil, alientan el terrorismo, agudizan la crisis energética, agravan la contaminación del planeta y dañan las vulnerables economías del Sur.
América Latina y el Caribe con más de 200 millones de pobres y 88 millones de indigentes, es la región más desigual del mundo como resultado de la sumisa aplicación de la receta neoliberal impuesta desde Washington. Una creciente diferencia de ingresos, que es ahora de 44 veces entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población, ofende a la dignidad humana y lastra el desarrollo.
Cada año más de 20 000 mujeres latinoamericanas mueren en el parto y más de 140 000 niños mueren sin razón, en sus primeros 5 años de vida.
Aun así, el pasado año, además de la sustracción de capital financiero y de capital humano, los países de América Latina y el Caribe pagaron a los países ricos más de 200 000 millones de dólares por concepto de principal e intereses de la deuda externa, el 35,6% de los ingresos por exportaciones, y al final la deuda siguió creciendo.
Un nuevo muro dividirá nuestro hemisferio en Sur y Norte. Y decimos un nuevo muro, porque también existe un muro entre los que tienen derecho a la salud y los que no lo tienen, los que tienen derecho a la alimentación y los que no lo tienen, los que tienen derecho a la educación, a la cultura, al empleo y los que no lo tienen.
Para frenar la voracidad imperialista y contribuir al bienestar de nuestros pueblos, no hay otro camino que avanzar con decisión y realismo hacia la integración de América Latina y el Caribe.
Hablo de integración de los países, no de los mercados. No podría asentarse en el espejismo del "libre comercio", ni podría ser una criatura neoliberal.
No podría ser resultado de la privatización de nuestras empresas públicas, ni de la competencia despiadada entre nosotros para exportar a nuestros acreedores.
Tendrá que ser la integración de nuestros pueblos en el crisol de nuestra cultura e historia común y basada en la complementación, la equidad y la justicia. Habrá que desafiar la hegemonía norteamericana. Habrá que enfrentar al Fondo Monetario Internacional y a las políticas proteccionistas y de subsidios de las naciones más desarrolladas.
La integración por la que deberá luchar América Latina y el Caribe tendrá que ser solidaria, de honda inspiración social y adoptar como principio, el trato especial y diferenciado a los países de menor desarrollo.
Bolivia, Venezuela y Cuba construimos hoy, paso a paso, la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA. Bajo su concepción, 2 millones 400 000 latinoamericanos han sido ya alfabetizados en 11 países y Venezuela ha sido declarada territorio libre de analfabetismo.
Otro gran esfuerzo se ha estado desarrollando en el campo del deporte, donde laboran en decenas de países miles de especialistas cubanos.
La Operación Milagro en apenas dos años ha devuelto la visión a más de 450 000 personas en América Latina y el Caribe y esos servicios han sido todos gratuitos. Hoy, ya tenemos posibilidades de operar a un millón de personas cada año.
Aunque con sus solos recursos nuestro país no podría prestar estos servicios, si el imperialismo tiene éxito en su ofensiva contra los recursos económicos de Cuba, se estaría liquidando la capacidad de operar de la vista en el año 2007 a un millón de latinoamericanos y caribeños. Esta cifra no incluye los cubanos operados que en el presente año ascienden a casi 100 000.
Las nuevas concepciones aplicadas en la formación masiva y emergente de médicos de Latinoamérica y otras partes del mundo, permitirá disponer en muy poco tiempo de más de 10 000 médicos anualmente, no para ejercer la medicina privada, sino para llevar salud y vida a millones de personas.
La cooperación en la esfera de la salud permite hoy a Cuba, y cada vez más a Bolivia y Venezuela, garantizar a todos sus hijos, sin excepción, una atención médica gratuita y de excelencia.
Compañeras y compañeros:
El mundo es víctima de un orden económico y político injusto, excluyente y expoliador que conduce al planeta a su propia autodestrucción.
Nadie duda ya que las reservas probadas y probables de combustibles fósiles se agotarán en decenios. Un modelo consumista y depredador ha sido impuesto por las naciones más desarrolladas y la ciencia con las nuevas y prometedoras fuentes de energía podría no llegar a tiempo para evitar una catástrofe.
Los pueblos comienzan a reaccionar y los pueblos albergan infinitas reservas de inteligencia, audacia y voluntad.
El modelo neoliberal está en crisis. Las explosiones sociales se suceden, el mundo es cada vez más difícil de gobernar, las guerras no son ya la solución de ninguno de los problemas que nos amenazan, un nuevo pensamiento en los gobiernos de nuestra región y del mundo, racional, solidario e independiente se abre paso. Como dijo ya una vez el poeta: "La era está pariendo un corazón". La decadencia del imperialismo norteamericano es visible, y no es de su poderío económico o militar, es una decadencia moral, ética y sistémica, que destruye el poder más que las guerras o las crisis económicas.
La Revolución Cubana es, sin embargo, una potencia moral. Nuestra arma es la razón, nuestro noble objetivo, la justicia, nuestra imbatible fuerza, la unidad.
Ya es tarde para acabar con la Revolución Cubana, hace mucho tiempo lo es. La Revolución ha creado riqueza, educación, salud, empleo y más importante aún, ha sembrado ideas, formado valores, forjado conciencias.
Ya es tarde para acabar con la Revolución Cubana, hace mucho tiempo lo es. Mucha sangre ha sido derramada, en la Sierra, en Girón, la del Che y sus compañeros en Sudamérica y la de más de 2 000 combatientes internacionalistas que cayeron luchando contra el colonialismo y el apartheid en África y la sangre de los caídos no será jamás traicionada.
En Cuba el regreso al pasado es impensable, indeseable e imposible.
Lo advertimos bien, no habrá transición, habrá más Revolución y para todos los tiempos.
Generaciones de cubanos hemos crecido con la Revolución y no sabríamos vivir sin justicia, sin sueños, sin socialismo.
PATRIA O MUERTE
VENCEREMOS
FUENTE: www.defensahumanidad.cult.cu/artic.php?item=1230 Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/11/2006 - Modificar
Comparte el artículo en las REDES SOCIALES:
Delicious |
Meneame |
Facebook |
TWITTER |
Technorati |
Barrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 608 veces desde 20/01/2008
Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org
Actualizado a 12/09/25
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): 
Envíanos
tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE
EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE!
BÚSQUEDAS
en este sitio web 

Agregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML 

IMPRIMIR
ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)
Secciones:
[11-M Terror y Manipulación] [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH] [Acta Moderna] [África] [Anarquismo] [Antiglobalización] [Antivirus, Seguridad Informática] [Archivo Sonoro, música y vídeo] [Argentina] [Bibliografía/Citas] [Brasil] [CC.OO.] [CGT] [Chile] [China, R.P.] [Ciencia] [Cine] [Colombia] [Congresos] [Contactos] [Convenios Colectivos] [Convocatorias] [Convocatorias defensa FERROCARRIL] [Correo recibido] [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia] [Cuba Socialista] [Documentos militante IU/ PCE] [Documentos, opinión, debate] [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria] [Economía] [El Problema Español] [Empleo (ofertas)] [Enlaces] [Esperanto] [Estados Unidos de América] [Europa] [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS] [Formación / Educación] [Foro/Lista de Correo] [Fotografías] [Huelga General] [Humor] [Infancia / Juventud] [Legislación] [Literatura y otras Artes] [Marxismo] [Memoria Histórica] [México] [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo] [Mujer / Feminismo] [Mundo Insurgente] [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos] [Organigrama] [Palestina] [Plan de Trabajo] [Prensa / Medios comunicación] [Profesionales y Comunistas] [República Española, La Tercera y Socialista] [Resoluciones] [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética] [Sáhara Occidental] [Salud] [Sexualidad y mundo gay] [SIDA] [Software y Conocimiento Libre] [Venezuela Bolivariana] [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org
Código QR para dispositivos móviles:

Novedades
¡
PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS
NOVEDADES

Recomendado reproducir material citando su procedencia.
Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre
EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA.
Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos,
Siempre publicamos la fuente cuando es conocida.

Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org
Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org

Canal en YouTube de profesionalespcm.org
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

NO PAGUES LA CRISIS
NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA