Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA POR WDS ( 7,9,04 )- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2004

-FIDEL CASTRO: LOS JÓVENES A ESTUDIAR

-NORTEAMERICANOS SEGUIRÁN ESTUDIANDO EN CUBA

-CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA CUBA-MÉXICO EN LA HABANA

-SE MANTIENE AMENAZA MILITAR DE EEUU SOBRE CUBA

-ENFOQUE MUNDIAL: RUSIA EN LA ENCRUCIJADA

-ESPECIAL: PELIGRO NUCLEAR: NO HA PASADO

-ESTADOS UNIDOS: BIPARTIDISMO SIN PLURALISMO

Los artículos son reproducibles citando la fuente
Vea nuestras páginas : http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse : wdrc@enet.cu
Saludos. Editor Jefe: René López

WDS-033
FIDEL CASTRO: LOS JÓVENES A ESTUDIAR
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 7 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El presidente cubano, Fidel Castro, calificó de espectaculares los logros educacionales en Cuba, pero también abogó por solucionar problemas que subsisten, entre estos el de jóvenes de entre 17 y 30 años sin vínculo laboral o escolar pese a la existencia de decenas de nuevos proyectos sociales y educacionales destinados a reincorporarlos a las aulas.
"Para todos esos jóvenes se crearon estos programas, pero no quiere decir que todos los jóvenes en esas edades estén estudiando. Queda todavía una parte por ahí que organizan grupitos, pandillitas. Tenemos que encontrarle una solución a ese problema y por las vías que hemos utilizado ya que incluso, como ustedes saben, hasta en las prisiones se están dando clases", dijo Castro en el acto oficial por el inicio del curso 2004-2005 celebrado en el capitalino teatro Karl Marx.
Comprendidos dentro de la llamada Batalla de ideas, los más de 150 proyectos estrenados a partir del 2000 están encaminados a revolucionar los sectores educacional, social y sanitario del país. Entre ellos destacan la Universalización de la educación superior, la formación de profesores emergentes capaces de impartir todas las asignaturas en secundaria y en la enseñanza media superior, la utilización de televisores, videos y computadoras en el proceso de aprendizaje, la formación de enfermeros y técnicos de la salud en cursos intensivos y la creación de dos canales televisivos consagrados a transmitir clases y programas didácticos. Se estiman en casi 200 mil los jóvenes beneficiados con estos planes que le ofrecen la posibilidad de graduarse de bachilleres y optar por una carrera profesional. La mayoría de los adscriptos a estos programas habían abandonado los estudios y muchos de ellos tampoco trabajaban.
En cuanto a los que aún permanecen ociosos y en algunos casos proclives a delinquir Castro señaló que "hay situaciones sociales que generan determinados tipos de conducta. No vamos a esperar a que todo esté lleno de viviendas, que no haya un solo barrio de estos que anteriormente llamaban de indigentes, de personas excluidas, barrios pobres. Aquí no hay grandes zonas, pero sí hay algunos barrios donde hay acumulación de estos casos y son conocidos. Hemos estudiado las prisiones. Hemos estudiado las causas que originan el número de jóvenes que van a las prisiones. Estamos llevando a cabo la política de poner a estudiar a decenas de miles de jóvenes de entre 17 y 30 años que ni estudiaban ni trabajaban".
El curso 2004-2005 arrancó ayer con una matrícula de más de dos millones 800 mil estudiantes en todos los niveles de enseñanza, los cuales serán atendidos por 304 mil profesores en los 13 mil 543 centros educacionales del país. El comienzo se retrasó unos días debido a las secuelas del huracán Charley que afectó más de 870 escuelas en las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Rio, la mayoría de las cuales ya fueron reparadas. "Iniciar el curso hoy en todas las escuelas del país con excepción quizá de alguna que antes del ciclón haya estado en reparación constituye verdaderamente una proeza de nuestro pueblo y de nuestra revolución", aseveró Castro.
El Presidente cubano dedicó el grueso de su discurso de algo más de una hora a ofrecer datos sobre el progreso de la educación en la nación antillana, donde la taza de maestros por habitantes duplica la de la mayoría de los países industrializados. El mandatario evaluó de espectaculares los resultados alcanzados en el nivel primario, donde se logró ubicar un docente por cada 20 educandos. Se espera que para este curso, todos los alumnos de secundaria asistan a aulas cuya matrícula no exceda los 15 estudiantes. Pero es en la enseñanza media superior, a la cual están adscriptos 200 mil adolescentes, donde se producirán los mayores cambios este año. "Para este curso se asignaron cuatro mil 879 TV de 29 pulgadas, y tres mil 319 videos para ubicar en cada aula de los 374 preuniversitarios del país. Los grupos de estudiantes no excederán de 30 y al frente de los mismos se designará un profesor general integral que debe conducir el aprendizaje de todas las asignaturas y responder por la formación integral de todos sus alumnos", indicó el gobernante, quien agregó que la finalidad es equiparar estos centros a las escuelas vocacionales de ciencias exactas, donde el rigor de las materias es muy superior al del resto de los planteles de este nivel.
RL/LM
----------------------------------------------------------------------
WDS-034
NORTEAMERICANOS SEGUIRÁN ESTUDIANDO EN CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 7/9/2004.- Un grupo de estudiantes universitarios norteamericanos de Carolina del Norte continuará viniendo a Cuba para estudiar un semestre en sus aulas pese a severas medidas restrictivas dictadas recientemente por el gobierno norteamericano dirigidas a eliminar ese tipo de cursos a los que asistan estadounidenses.
UNC Semester in Havana, un programa que llevan a cabo de manera bilateral la Universidad de La Habana y la de Carolina del Norte, de Estados Unidos, anunció que alumnos suyos vendrán a la capital cubana para estudiar porque su institución docente "cumple requisitos" ahora exigidos por el gobierno de George W. Bush.
No obstante, una nota de las autoridades de ese programa, distribuida en Internet, dijo que la oportunidad de estudiar en Cuba "ya no está a disposición de muchos jóvenes estadounidenses" a causa de las medidas anticubanas de Bush, vigentes desde el pasado día 30 de junio.
"El UNC Semester in Havana cumple los requerimientos en torno a los programas para estudiantes universitarios norteamericanos en Cuba que aún son tolerados por el gobierno estadounidense", dijo el documento.
Esos especialistas aclararon que las nuevas regulaciones exigen, entre otras medidas, que los centros universitarios vinculados a programas docentes en Cuba tengan un permiso especial del Departamento norteamericano del Tesoro.
"La Universidad de Carolina es uno de los muy pocos centros de su tipo en Estados Unidos que posee una licencia del Departamento del Tesoro y que brinda programas de estudio en el exterior que se prolongan por más de 10 semanas", otro punto exigido por las autoridades en Washington.
El documento dijo que el "UNC Semester in Havana" fue establecido tras esfuerzos hechos durante dos años y fue desarrollado por la Oficina Para Estudios en el Extranjero en colaboración con un Comité de Asesoría Especializada, formado por profesores con experiencia en cuanto a la situación académica en Cuba y en América Latina en general.
"El programa es solo parte de un proyecto más amplio de colaboración entre la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de La Habana", precisó.
El primer curso de ese perfil se realizó en la primavera de 2004, cuando un pequeño grupo de estudiantes norteamericanos siguió en La Habana cursos de historia cubana, arte, cultura y relaciones internacionales.
Pero la administración republicana de Bush incrementó con sus nuevas medidas anticubanas las prohibiciones de viajes a la Isla tanto para cubanoamericanos, como para norteamericanos, entre estos estudiantes y profesores, especialmente de la enseñanza universitaria.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------------
WDS-035
CONFERENCIA INTERPARLAMENTARIA CUBA-MÉXICO EN LA HABANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 7 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Cuba y México llevarán a cabo en esta capital este mes su Séptima Conferencia Interparlamentaria, la cual buscará una mejoría en las relaciones bilaterales entre los dos países.
Ese encuentro programado para los días 22, 23 y 24 próximos se llevará a cabo apenas tres meses después de pasar el peor momento de los vínculos históricos cubano-mexicanos, cuando las embajadas respectivas en La Habana y Ciudad de México quedaron sin embajadores por decisión del presidente Vicente Fox.
Semanas mas tarde y como resultado de un diálogo intergubernamental la acción de Fox fue rectificada y los diplomáticos retornaron a sus puestos.
El diputado cubano Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, anunció además que desde el jueves próximo representantes de 10 países miembros del Parlatino (Parlamento Latinoamericano) se reunirán en Ciudad de La Habana.
El legislador dijo que sesionarán aquí dos de las 13 comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano, las de Salud y de Energía y Minas.
"En los aspectos a tratar están incluidos el acceso a los servicios médicos y su impacto en los indicadores de vida, y el papel de las empresas públicas en la exploración, producción y venta de hidrocarburos, respectivamente", anunció.
Se esperan las intervenciones de alrededor de 60 diputados de todos los países asistentes.
Pez Ferro es además secretario general alterno de la Junta Directiva del Parlatino.
Otros temas a tratar en la comisión de Salud son las principales causas de muerte en la población adulta e infantil de América Latina, el comportamiento de enfermedades como la Diabetes Mellitus y la realización de las metas del milenio en el campo de la Salud.
También el combate contra la pobreza y por la universalización de la educación básica.
La Comisión de Energía y Minas abordará asuntos como las experiencias de las compañías petroleras estatales de México, Venezuela, Brasil y Ecuador, y al desempeño de CODELCO-Chile, la empresa pública más grande del mundo en la producción de cobre.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------------------------------------
WDS-036
SE MANTIENE AMENAZA MILITAR DE EEUU SOBRE CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 7 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE) .- El gobierno de Estados Unidos mantiene sus planes de agredir militarmente a Cuba, dijo en Ciudad de La Habana el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
En entrevista que publica este martes la prensa cubana, Alarcón subrayó que ninguna autoridad estadounidense ha negado que se proyecte tal acción por parte de Washington.
"Yo no diría que autoridades estadounidenses han negado eso. Ha habido una declaracioncita de (James) Cason, jefe de la Sección de Intereses (de Estados
Unidos en La Habana), pero ese es un burócrata de cuarta categoría", expresó.
El legislador atribuyó las negativas de Cason a que el diplomático está en Cuba "para engañar y subvertir". Expresó que sus palabras (las de Cason) "no anulan declaraciones del secretario de Estado Colin Powell, del Jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y del presidente de Estados Unidos, George W. Bush".
"En la Asamblea (parlamento cubano), en el documento que aprobamos (en julio pasado), recordamos las declaraciones de Powell, del general Colin Powell,
no del cabo Cason", agregó.
"A la pregunta de por qué no se usa la fuerza militar en Cuba como en Iraq, el Secretario de Estado de EE.UU. no dijo porque no se debe usar, sino argumentó que no siempre debe precipitarse a aplicarla, pues hay otros medios como la presión política, económica y la subversión", dijo Alarcón a la agencia Prensa Latina, con sede central en La Habana.
"Powell dejó abierta la posibilidad de atacar militarmente", reiteró Alarcón.
"La administración de Bush a la pregunta directa, clara, sin afeites con relación a si van a invadir a Cuba nunca ha prometido no hacerlo y varias veces ha sugerido que lo podría hacer", denunció.
Agregó que a Rumsfeld "le hicieron la pregunta (y) contestó que en ese momento no tenían ese plan, pero eso no es decir "no pensamos atacar a Cuba" sino que
tenían otra prioridad"
Alarcón opinó que en los últimos 40 años la actual administración norteamericana es la que más claramente ha jugado con la idea y posibilidad de la guerra
contra la Isla.
"Y no nos olvidemos -subrayó- que, como dijo Powell, estamos viviendo en un mundo diferente, ellos ahora practican la guerra unilateral y preventivamente; no hay que atacarlos para que ataquen, lo hacen si consideran que deben hacerlo, sin aviso previo, por sorpresa y en cualquier momento", advirtió Alarcón.
RL/FFM/
------------------------------------------------------------------------------------------
WDS-037
ENFOQUE MUNDIAL: RUSIA EN LA ENCRUCIJADA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 7/9/2004.- Mientras que la ciudad rusa de Beslan llora a sus muertos -entre estos centenares de niños asesinados en una escuela- la comunidad internacional parece analizar con detenimiento las consideraciones del presidente del país, Vladimir Putin, quien en unas dramáticas declaraciones consideró que Rusia está "bajo guerra total" lanzada por el terrorismo mundial -al cual no definió de manera precisa- para aniquilarla como Estado y que actualmente es "débil" para enfrentar esa acción con efectividad.
El ataque la semana pasada contra una escuela que iniciaba sus clases en la localidad mencionada fue de un resultado tan sangriento, que la población de toda la ciudad fue al cementerio a los entierros del lunes y allí lanzaron críticas contra las autoridades locales por negligencia y corrupción.
"Es como si todo el pueblo hubiera salido a enterrar a sus muertos. En cualquier lugar donde uno mira hay una procesión, autos dirigiéndose al cementerio. Son tantos que toda la ciudad es un gran atasco. Hemos visto algunos féretros transportados en autobuses, y ahora la gente los lleva a pie hasta las tumbas", escribió un corresponsal británico en Beslan de la cadena BBC.
Inmediatamente después de resolverse de la peor manera posible la toma de rehenes por terroristas en la escuela de Beslan, Putin, en una alocución publicada el día 4, dijo que "en la historia de Rusia hubo no pocas páginas trágicas y pruebas difíciles. Hoy vivimos en circunstancias surgidas luego de la desintegración de un gran estado. Estado que al parecer, y por desgracia, fue inviable en las condiciones de un mundo rápidamente cambiante".
"Pero, a pesar de estas dificultades, pudimos conservar el núcleo de ese gigante que era la Unión Soviética. Y nosotros nombramos al nuevo país Federación de Rusia", recordó el mandatario.
"Pero, al parecer, no estábamos preparados para mucho de lo que cambió en nuestras vidas", dijo, desbordando los sucesos a una situación de crisis de raíz nacional.
"Vivimos en condiciones de una transición económica que no se corresponde con el nivel de desarrollo del sistema político de la sociedad. Vivimos en condiciones de agudización de conflictos internos y contradicciones interétnicas que antes eran reprimidas fuertemente por la ideología imperante", afirmó.
"Dejamos de prestar debida atención a las cuestiones de defensa y seguridad, permitimos la corrupción en las esferas jurídica y de seguridad", reconoció.
"Encima de esto, nuestro país pasó de un fuerte sistema de defensa de sus fronteras interiores a uno desprotegido por el Oeste y el Este", agregó.
El pronóstico del presidente ruso fue aún más tenso: "Pasarán muchos años y serán necesarios muchos miles de millones de rublos para lograr la creación de límites fronterizos modernos y realmente defendidos".
"En general, hay que admitir que nosotros no mostramos comprensión de las complejidades y las amenazas de los procesos que ocurrían en nuestro propio país y en el mundo entero. En todo caso no pudimos reaccionar sobre ellos adecuadamente. Dimos prueba de debilidad", afirmó. "Y a los débiles los derrotan", dijo.
"Algunos quieren arrancarnos pedazos del cuerpo, y otros los ayudan. Los ayudan en el supuesto de que Rusia, como una de las grandes potencias nucleares del mundo, todavía representa una amenaza para alguien. Por lo tanto esa amenaza hay que eliminarla", subrayó en una acusación que pareció ir mucho más allá de los terroristas chechenos, a los que no mencionó por su nombre en la alocución.
"Y el terrorismo es, claro, solamente un instrumento para lograr ese fin", dejó claro.
Putin definió que "nosotros, tal y como ya dije muchas veces, más de una vez tropezamos con crisis, revueltas y actos terroristas. Pero lo que ocurrió ahora es un crimen inhumano, sin precedentes por su crueldad. Este no es un desafío al Presidente, al Parlamento o al Gobierno. Es un desafío a toda Rusia. A todo nuestro pueblo. Esta es una agresión a nuestro país".
"Los terroristas consideran que son más fuertes que nosotros. Que podrán atemorizarnos con su crueldad, y podrán paralizar nuestra voluntad y dividir a nuestra sociedad. Y, pareciera que nosotros tenemos una elección: ofrecerles resistencia o acceder a sus demandas. Rendirnos, permitirles destruir y desintegrar a Rusia en la esperanza de que ellos al fin y al cabo nos dejarán en paz", expuso Putin.
"No solamente lidiamos con acciones aisladas de los separatistas y con embestidas aisladas de los terroristas. Lidiamos con una intervención directa del terror internacional contra Rusia. Con una guerra total, cruel y de grandes proporciones que una y otra vez se lleva la vida de nuestros compatriotas", afirmó.
"Estamos obligados a crear un sistema de seguridad más efectivo, exigirle a nuestros órganos de seguridad acciones adecuadas al nivel y la envergadura de las nuevas amenazas surgidas", anunció.
RL/AF
-----------------------------------------------------------------------------------
WDS-038
ESPECIAL: PELIGRO NUCLEAR: NO HA PASADO
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE, 7/9/2004.-La península coreana es un excelente ejemplo de que el peligro mortal que corrió la humanidad durante la era nuclear, todavía está latente.
A la algarabía levantada por Estados Unidos y otros aliados por el programa nuclear de Corea del Norte hay que añadir ahora que Sudcorea también tenía el suyo. Llama la atención que, mientras al programa de Pyongyang se le ha colgado de inmediato la etiqueta de “armamentista”, con Seúl hay más indulgencia y se ha tratado de eliminar cualquier vínculo con la guerra.
Chang In Soon, presidente del Instituto de Investigaciones de Energía Atómica de Corea (IIEAC), dijo a las agencias Kyodo y AP, que los experimentos en la parte meridional ocurrieron “tres o cuatro veces” en 2000.
El científico sudcoreano alegó que el nivel de enriquecimiento del uranio nunca pasó de 10%, muy lejos del 90% necesario para el grado de una bomba, para tratar de conjurar el escepticismo levantado en ultramar.
Chang aseguró a las dos agencias informativas que “cualquier lazo entre la pequeña cantidad enriquecida y un programa armamentista sería absurdo”, pero lo cierto es que el experimento no se dio a conocer oportunamente.
El presidente del IIEAC explicó que el trabajo no era un “asunto de investigación formal” y sólo se llevó a cabo “para satisfacer la curiosidad de los científicos, quienes emplearon equipos ensamblados para otras pruebas”. El estudio sólo se conoció porque en febrero pasado, Seúl firmó un acuerdo para un régimen más estricto de informes e inspecciones con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
El IIEAC es un grupo de laboratorios con unos 800 científicos que está ubicado en Taejon, a unos 146 kilómetros de la capital sudcoreana, y se supone que todos sus trabajos son de carácter civil.
Entre sus tareas está la del uso de la energía nuclear para fines pacíficos, incluida la generación de electricidad, actualmente ascendente a 40% del total y existían acuerdos internacionales para no emprender tales investigaciones.
El enriquecimiento de uranio estaba prohibido en un entendimiento de 1991 con Corea del Norte, pero ante la violación, las autoridades de Seúl ya indicaron que no habrá sanciones para los implicados.
El periódico Joong An Ilbo llamó a cambiar las reglas de enriquecimiento de uranio, porque Sudcorea gasta 375 millones de dólares anuales en importarlo y abogó por una iniciativa diplomática para eliminar esa carga financiera.
Pero, en estos momentos, con el ruido desatado por la iniciativa, todo indica que los esfuerzos deben dirigirse a lograr convencer que los experimentos nucleares del IIEAC eran inocentes, como se afirma.
El canciller Ban Ki Moon declaró que aclararán la posición de Seúl en la reunión de la junta de la AIEA del día 12, pero, como escribió el periódico liberal Hankyoreh, los burócratas del Ministerio de Ciencia y Tecnología tendrán que sudar la camisa para apagar el fuego.
Los medios en Sudcorea han tratado de mostrar el caso como sobredimensionado, pero nadie olvida que con el programa de Corea del Norte, la actitud fue igual y nadie defendió nada.
Tal vez se trata –como en el caso del terrorismo según lo ve Estados Unidos- de “enriquecimiento bueno” y “enriquecimiento malo”, en dependencia de quien sea el autor de los trabajos.
Lo más que ha ocurrido es que la oposición conservadora del Partido Grande Nacional, mediante su vocero Chun Yu Ok, pidiera al gobierno que explique el incidente de forma aceptable.
La administración de George W. Bush (tan preocupada en el caso norcoreano) ahora bajó el tono al experimento de IIEAC y el vocero de la Casa Blanca, Scout McClellan, dijo que no se van a pedir acciones de Seúl.
De hecho, queda ahora un replanteo de las conversaciones regionales de desarme, que estaban previstas para el 22 de septiembre en Pekín, la capital china.
Por otra parte, la sombra más tenebrosa de la era nuclear se proyectó con fuerza debido a revelaciones sobre los efectos en Idaho de ensayos nucleares estadounidenses durante las décadas de los 1950s y 1960s. Hace medio siglo, los vientos llevaron las precipitaciones radiactivas de unas 90 bombas probadas en el polígono de Nevada, hasta Emmett, un poblado de alrededor de 55 mil habitantes, y otros.
No cabe duda, actualmente, de que esas personas de los condados de Gem, Lemhi, Blaine y Custer fueron expuestas a radiaciones en altísimas dosis de agentes relacionados con el cáncer de tiroides.
El Instituto Nacional del Cáncer dio a conocer en 1997 un estudio y mapas detallados de las localidades que sufrieron las precipitaciones de Iodino-131, un isótopo que se libera en una explosión nuclear.
Según los mapas publicados, las precipitaciones de ese agente cancerígeno alcanzaron desde Nevada hasta el estado de Nueva York, en la costa este de Estados Unidos . Pero, la mayoría de los habitantes de Emmet y localidades de los otros tres condados de Idaho y otro de Montana jamás conocieron sobre esas investigaciones ni que habían sido muy afectados por los ensayos.
Ahora, el escándalo se ha extendido porque Sheri Garman, 52, una residente en el poblado sobrevivió a cáncer de tiroides, pero se muere de cáncer de pecho con metástasis al hígado y los huesos.
Ella se preocupó por el asunto cuando se enteró de que la Academia Nacional de Ciencias reevalúa la magnitud de las precipitaciones de los ensayos de Nevada y los vínculos con el cáncer.
Los niños de su generación recibieron dosis de 100 rads de Iodino-131 al tomar leche de vacas que comieron pasto contaminado, mostró el estudio, que vaticinó decenas de miles de cáncer.
El rad es la medida equivalente a la radiación de 10 placas de rayos X y se calcula que los residentes en los cuatro condados de Idaho recibieron como promedio 12-16.
A las autoridades del estado se les ha criticado poca atención e incluso ignorar este peligro para los residentes, lo que se ha atribuido por algunos a no querer dañar la industria de energía nuclear de Idaho. Otra causa de la inercia, según algunos analistas, es que esos funcionarios quieren participación en la reanudación de los ensayos nucleares, como propuso un informe del Pentágono en 2002.
El gobernador Garry Kempthouse y el senador Larry Craig, ambos republicanos, publicaron una autodefensa en el principal diario estatal, The Idaho Stateman. Algunos medios señalaron que la defensa de Kempthouse careció de elementos concretos sobre las causas de los incrementos de las tasas de cáncer de tiroides.
El argumento de que esperaba pruebas específicas fue refutado por el hecho de que en 1997 estaba disponible el estudio del Instituto Nacional del Cáncer y fue utilizado por políticos de Utah y Arizona a favor de sus poblaciones.
Por lo pronto, crecen las opiniones de que las autoridades federales y estatales han hecho un lío de este asunto y haber ocultado información que hubieran podido utilizar para chequearse a tiempo.
RL/CIC
----------------------------------------------------------------------------------------------
WDS-039
ESTADOS UNIDOS: BIPARTIDISMO SIN PLURALISMO
POR HÉCTOR FRAGINALS

WORLD DATA SERVICE, 7/9/2004.- Muy interesante resulta la historia del surgimiento y evolución del sistema bipartidista norteamericano, baste decir que reconocidos pensadores y en buena medida creadores de las formas de gobierno y de la democracia norteamericana basada en los partidos, fueron con anterioridad acérrimos críticos de los mismos y hasta abogaron por su eliminación. Luisa Navarro, investigadora dominicana, señala que “el constitucionalismo norteamericano sirvió como factor de extinción de lo que había sido la original expresión multipartidista de la voluntad popular en ese país, la sustitución del pluralismo político por el bipartidismo técnico que lo ha convertido hoy en un país que en términos reales presenta un régimen de partido único”.
Antonio Gramsci, conocido teórico marxista, calificó como “bloque histórico” al constituido fundamentalmente por la clase dominante, que expresa el vínculo orgánico que une la estructura económica con las estructuras jurídicas, políticas e ideológicas correspondientes a una formación social concreta e históricamente determinada. El “bloque histórico”, así concebido, ejerce la hegemonía en una sociedad o aspira a ejercerla y se articula en una coalición más o menos sólida, más o menos estable.
La manifestación del “bloque histórico” en las condiciones de la sociedad norteamericana se expresa en la fórmula republicanos-demócratas, partidos estos últimos que indistintamente se alternan en el gobierno y ejercen la hegemonía. Comprender y apreciar en el contexto explicado la pugna política en los Estados Unidos resulta crucial para descubrir interioridades y vislumbrar tendencias y particularidades de un proceso electoral que transcurre entre plataformas bastante parecidas, ataques y defensas similares, abundantes recursos financieros y logísticos y una marcada falta de ética y escrúpulos en el empleo de las más variadas formas y métodos para desacreditar al contrario.
Oficialmente, la campaña para la presidencia en los Estados Unidos comienza en septiembre, después de la realización de las Convenciones Demócrata (26 al 29 de julio) y Republicana (30 agosto al 2 septiembre). No obstante, desde mucho antes se inició la confrontación. Ya en junio del presente año los demócratas definían 2 ejes de ataque contra Bush: cuestionar su forma de conducir la guerra contra el terrorismo, particularmente en lo concerniente a la guerra de Iraq y en segundo lugar criticar la conducción de la economía norteamericana.
Los republicanos, por su parte, enarbolaban como elementos centrales: ponderar la postura “enérgica” de Bush en respuesta a los hechos del 11 de septiembre y cuestionar la capacidad de Kerry para dirigir al país en la actual coyuntura de “amenaza” calificando al candidato presidencial demócrata de “dubitativo” respecto a temas cruciales del país.
En torno a estos puntos se desataron múltiples debates, declaraciones y enfrentamientos. Para refutar las acusaciones de “dubitativo” que recibía Kerry, se potenció la propaganda acerca de su participación en la guerra de Vietnam donde recibió 5 condecoraciones, mientras Bush permanecía en territorio continental gracias a su alistamiento en la “Guardia Nacional Aérea”. Rápidamente sobrevino la reacción republicana cuestionando la participación de Kerry en Vietnam. Reflejamos esto como ejemplo de ataques y contraataques que constituyen uno de los sellos distintivos de este proceso electoral y que muchas veces hacen muy difícil poder distinguir cual de las partes resulta vencedora en el debate relacionado con comportamientos, actitudes y conducta personal, ante la abundancia de elementos de desprestigio que salen a relucir sobre los contendientes. Justificando el empleo de elementos de descrédito del oponente, Steve McMahon, demócrata experto en campañas electorales señaló: “Las personas dicen que odiarían guerras de barro políticas, pero las investigaciones muestran que la suciedad se queda pegada”. En resumen, el debate en torno a la participación en Vietnam de los contendientes está vivo aún.
Con relación al tema económico, a partir de una leve recuperación manifestada desde junio, una encuesta de Times y la cadena CBS dada a conocer el 30 de junio, reflejaba que un 58% de los estadounidenses consideraba que la economía estaba en buena forma, contra un 49% que opinaba lo mismo en marzo. Diversos especialistas apreciaron esto como un elemento importante a favor de Bush con independencia de que los sondeos apuntaban a que la mayoría de la población estaba (y se mantiene) inconforme con la gestión económica del actual presidente.
Mucha actividad se ha desplegado en torno al último de los temas centrales de inicios de campaña, la lucha contra el terrorismo, veamos algunos aspectos centrales relacionados con el mismo:
El documental de Michael Moore, estrenado los días 26 y 27 de junio en 868 salas de Estados Unidos y Canadá con récord de recaudación, se convirtió en una fuerte denuncia contra la política de Bush y avivó la polémica sobre la guerra en Iraq, no obstante, su lanzamiento 4 meses antes de las elecciones hace pensar a muchos que le restó efectividad.
Otro elemento que consideramos importante relacionado con el debate en torno al terrorismo en el marco de la campaña electoral, lo constituye el montaje que se pretendió hacer en torno al juicio de Saddam Hussein. El vocero presidencial Scott McClellan declaró el 1 de julio que la Casa Blanca consideraba el juicio contra Hussein como el cierre de la página de la historia de Iraq. Nada más lejos de la realidad, lejos de cerrar la página, una de las pocas imágenes y referencias que se pudieron apreciar relacionadas con el proceso a Hussein fueron sus acusaciones a Bush y sus declaraciones calificando el proceso judicial como un “teatro”.
Finalmente, vinculado con el tema del terrorismo, es significativo el empleo del recurso de elevar el nivel de alerta ante supuestas amenazas de ataques inminentes de Al Qaeda en momentos en que la posición de Bush y los republicanos es más débil. Un ejemplo fehaciente de lo dicho lo constituye la advertencia de ataques terroristas a instituciones financieras en New York, Washington y Newark, realizada el 2 de agosto por el Secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge, solo tres días después de la clausura de la Convención Nacional Demócrata que impulsó el nivel de aprobación de Kerry. Ya anteriormente, el 30 de junio, cuando ya resultaba evidente el marcado interés de ambos partidos por ganarse los electores de la Florida, John Ashcroft, Procurador General de Justicia, declaraba en Miami que la red Al Qaeda planeaba asestar un fuerte golpe en territorio norteamericano antes de fin de año y que la Florida y en especial Miami constituían zonas de “alto riesgo”. Con relación a estas “convenientes alertas”, Howard Dean, excandidato demócrata, declaró que le preocupaba que siempre que ocurría algo no favorable a Bush, él jugaba su naipe de suerte: el terrorismo. Por su parte, Christopher Cox, congresista republicano reconoce que ya existe una especie de “cansancio de alertas”. No obstante, a pesar de que crece la comprensión acerca de lo infundadas y oportunistas de estas acciones, continúan teniendo un efecto favorable a las intenciones de Bush de aparecer como la figura “fuerte” contra el terrorismo. Sobre este asunto, el diario español El País, en su edición del 4 de agosto señaló: “En el ámbito de la seguridad Bush sabe que, por el momento, su credibilidad, aunque menguada, está por delante de la del candidato demócrata John Kerry”.
A estos elementos con los que se inició el debate electoral, todos los cuales se mantienen hasta hoy, se han sumado otros de los cuales queremos referirnos a tres que consideramos están bien definidos: Marcado interés por ganar los Estados del Sur y el voto hispánico; extensión de los cuestionamientos y críticas a las figuras de los vicepresidentes y reforma de los servicios secretos.
El Sur fue ganado en las pasadas elecciones por los republicanos, resulta una zona muy importante en las pretensiones electorales para ambos partidos y ahora se perfila con preferencias muy divididas, especialmente en Colorado, Florida. Nevada, Nuevo Mexico y Arizona. La designación de John Edwards como compañero de fórmula de Kerry tuvo, entre otros propósitos, reforzar las posibilidades demócratas en el Sur, región donde nació. Por su parte, el voto hispano, en caso de que las elecciones se decidan por un estrecho margen, puede tener, como en las elecciones pasadas, un peso específico importante. En noviembre deben votar alrededor de 7 millones de hispanos, un millón más que en el 2,000. Destacan los Estados de la Florida (más de 830,000), Nuevo Mexico (300,000) y Arizona (400,000). Una encuesta de principios de julio de The Miami Herald señalaba que un 58% de los votos hispanos serían para Kerry y 33% para Bush. Los hispanos han sido denominados el “grupo columpio clave” de las elecciones y ambos candidatos continuarán haciendo todo lo posible por coincidir con sus intereses. Hasta la actualidad los republicanos han invertido un millón y medio de dólares en propaganda en español y un millón los demócratas.
En cuanto a los candidatos a vicepresidentes, Kerry y el Partido Demócrata recibían muestras de aprobación por la mayoría de la sociedad norteamericana, al nominar a John Edwards como vicepresidente. Edwards, hijo de obrero textil, se presenta como representante de los menos privilegiados socialmente y de la clase media trabajadora, a pesar de que actualmente es millonario en virtud del capital que reunió durante aproximadamente 20 años ejerciendo como abogado. Este palmarés positivo que presenta Edwards ha sido refutado por los republicanos, que buscando disminuir el grado de aceptación que indudablemente tiene en el electorado, lo califican de falto de experiencia e incompetente para el cargo de vicepresidente, contraponiendo la experiencia acumulada por Dick Cheney, compañero de fórmula de Bush. Una encuesta de CNN-USA Today del 8 de julio presentaba 49% de apoyo al dúo Kerry-Edwards contra 41% para Bush-Cheney, 4 puntos más para los demócratas que antes de la selección de Edwards.
La proposición de reformar los Servicios Secretos la presentó Bush en el contexto de una nueva alarma terrorista, pero el efecto le ha resultado totalmente contraproducente al incluir el nombramiento de un director supremo de las 15 instituciones que tienen que ver con el terrorismo. La Comisión Mixta republicano-demócrata de investigación de los hechos del 11 de septiembre consideró “imprescindible” que ese jefe controle el presupuesto de los Servicios Secretos y, además, tenga influencia sobre designación de cargos en las diferentes instancias incluyendo la CIA. Esta proposición ha sido rápidamente apoyada por Kerry y los demócratas y le crea un serio contratiempo a Bush, que sólo concebía el cargo de jefe supremo de los Servicios Secretos con un carácter prácticamente nominal, sin jurisdicción sobre presupuestos ni cargos y, por tanto, sin la posibilidad de crearle fricciones molestas con intereses creados. Ahora Bush tiene ante sí un agudo problema, sobre todo con el poderoso Departamento de Defensa, que hoy controla prácticamente el 80% del presupuesto de los Servicios Secretos y que, por supuesto, no tiene ninguna pretensión de poner este control en manos de otro. Este asunto está pendiente y su solución puede tener determinada influencia en el marco electoral en dependencia de cómo sea apreciada por los votantes.
En resumen, en la actualidad el presidente Bush tiene problemas en dos direcciones: baja popularidad y la opinión mayoritaria de que el país avanza en dirección equivocada (los errores evidenciados en el conflicto iraquí inciden en esto). Aparecen como sus lados fuertes los temas de valores, familia y seguridad.
Kerry y los demócratas, por su parte, parecen más fuertes en proyección económica, salud, educación y asuntos sociales.
La ligera mejoría en los indicadores económicos obra a favor de Bush y así lo reflejan los sondeos.
Finalmente, los indicadores y encuestas sobre la preferencia de los electores arrojan cifras muy parejas para ambos contendientes, es muy probable que ésta sea la tónica de todo el proceso, ejemplos fehacientes lo constituyen los datos dados a conocer por el diario USA Today y la firma GALUP con fecha 24 de agosto que refleja un 48% de preferencias para Bush en la Florida contra un 47% de Kerry y la encuesta nacional dada a conocer el 26 de agosto por el diario Los Angeles Times concediendo 49% de preferencias a Bush por 46% para Kerry.
La recientemente finalizada Convención Republicana incrementó la proporción a favor de Bush como expresión de una tendencia histórica que indica que después de las Convenciones respectivas aumenta el índice de favoritismo hacia uno u otro Partido. Varias informaciones reflejan descontento por algunos directivos republicanos que esperaban mayores índices de favoritismo al finalizar su Convención, situación similar se presentó al finalizar la Convención Demócrata. Lo cierto es que se mantiene el criterio mayoritario de que existe una considerable paridad en las preferencias.
Se impone a nuestro juicio una rápida valoración personal del gobierno de Bush, baste decir que en nuestro criterio ha resultado tan deleznable que nos obliga a reconsiderar hasta viejos proverbios. Muy conocida es la frase: “mejor malo conocido que bueno por conocer”. La reelección del actual presidente sería tan negativa que el único postulado válido es: “mejor cualquiera por conocer que malo conocido”.
El sistema electoral norteamericano, como hemos visto, no cumple con el postulado establecido por la llamada “democracia” capitalista en cuanto a la necesidad de permitir la alternabilidad gubernamental al interior del Estado de manera tal que se sucedan ascensos y desplazamientos de diversos sectores sociales a las esferas de generación de demandas y de toma de decisiones políticas. Por el contrario, esta posibilidad resulta prácticamente inexistente. Tanto para republicanos como para los demócratas, las elecciones no constituyen un punto de partida para transformar, cambiar y mejorar la situación de la comunidad, sino un punto de llegada (o continuidad) a las esferas del poder gubernamental. Por este camino, el expresar la verdad sobre determinado asunto por parte de los partidos en contienda está condicionado por la pérdida o ganancia de votos. Cabe preguntarse entonces, ¿por qué este proceso electoral no es sometido a la observación internacional cuando incluso existen antecedentes de burdos y bochornosos robos de urnas en Miami?, quede la respuesta a la reflexión del lector.
RL/HF
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/09/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1368 veces desde 20/01/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

Actuaciones del cantautor Rafael Amor en España durante agosto de 2017
29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. FIESTA DEL PCE en Madrid
Calendario debates Agrupación Profesionales y Técnicos PCM para el XX Congreso del PCE

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 21/08/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE