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Título: Refundar, reconstruir el PCE, por Julio Anguita González- Enlace 1

Texto del artículo:

XVII Congreso PCE


Refundar, reconstruir el PCE
Julio Anguita González

El presente documento tiene como objetivo y razón última provocar e
iniciar un proceso de reflexión personal y colectiva en torno a la
vigencia, necesidad, utilidad y viabilidad de lo que en principio
denomino ENTIDAD COMUNISTA. El que dicha reflexión se plantee a dos
niveles: personal y colectivo, implica una valoración y una
consideración previas. Estamos ante una propuesta de transformación
social que implica una apuesta por una situación en la que el mundo
nuevo se manifiesta -también- en el hombre nuevo. El COMUNISMO es una
Cosmovisión, una anticipación que, como posibilidad de sociedad libre
no está escrita en ninguna parte y sólo será efectiva desde la
asunción consciente de su carácter de construcción alternativa y
radicalmente democrática, a escala planetaria.
¿Por qué es necesaria esa reflexión? Varias son las razones:

1. El tremendo impacto negativo que sobre el impropiamente mal llamado
Movimiento Comunista Internacional ha tenido la desaparición de la
URSS. Impacto causado no sólo por el hecho en sí sino también por la
utilización de la propaganda e instrumentos de lucha ideológica del
Capitalismo.
2. La irrelevancia que entre nosotros y el mundo ligado a la
socialdemocracia o la progresía han tenido las evidencias de los
horrores de lo que se ha venido en llamar Nuevo Orden Internacional.
El acriticismo y la sumisión al mundo de lo políticamente correcto
solo tiene parangón con la pérdida de garra de organizaciones
políticas o sindicales otrora lúcidas y contestatarias.
3. La asunción por parte de la Izquierda de los valores encarnados en
la trinidad capitalista: Competitividad, Mercado y Crecimiento
sostenido. Incluso cuando se rechazan teóricamente en raros casos, se
admiten sus instrumentos de medición y verificación: PIB,
Rentabilidad, Calidad de vida, etc.
4. El creciente proceso de oligarquización de los medios de
comunicación, la extraordinaria manipulación informativa y la
consiguiente formación de lo que Vicente Romano califica como
Mentalidad Sumisa.
5. La crisis ecológico- social del planeta (que cuestiona la idea de
una sociedad de la abundancia y de crecimiento cuantitativo e
ininterrumpido). Se impone otro modelo y otro desarrollo del concepto
Calida de Vida.

Pero estas razones que sin duda pueden ampliarse, no son sino las
consecuencias de una debilidad de un problema no resuelto en la
práctica: nuestra falta de capacidad para una praxis revolucionaria en
situaciones de no excepcionalidad, de falta de conflicto no reglado o
no asumible por las instituciones políticas y sociales. En estos
momentos es más que evidente que la contradicción central, fundamental
y a nivel planetario sigue siendo la del Capital y el Trabajo. Las
deslocalizaciones, las llamadas al proteccionismo por parte de quienes
han elevado el Liberalismo al rango de religión, la inquietud de la
Europa fortaleza ante las inmigraciones, etc. son algunas de las
señales más claras. Sin embargo desde esta realidad que abruma por su
omnipresencia no se sigue -como consecuencia- la necesidad de una
alternativa con otros valores, otros contenidos y otras propuestas. Y
es que la batalla y el conflicto Capital-Trabajo se plantea desde
quien hegemoniza el teatro de operaciones (Pensamiento Único) como una
cuestión de problemas económicos que deben ser resueltos desde la
“Ciencia Económica desprovista de toda carga ideológica”. La debilidad
de los explotados con sus explotadores cuando no la complicidad con
ellos frente a terceros aún más dependientes sólo es explicable por la
capacidad de los que dominan de plantear un modelo de sociedad como
alternativa ética de Estado. La hegemonía en resumen. Explotadores
sobre los explotados. Un simple recuerdo nos situará mejor ante el
análisis de esta postración. ¿Era imaginable a comienzos de la
Transición el proceso de Reformas laborales, privatizaciones,
precariedad, etc. que hoy se ven con normalidad? ¿Eran imaginables las
posiciones sindicales mayoritarias de clara integración en el sistema?





Sin embargo la reflexión que propongo y cuyas características,
contenidos y metas expondré más adelante no puede ser un mero
ejercicio de debate más o menos catártico sino que se enmarca y se
inscribe en otro proceso de mayor envergadura. La vigencia o no de la
ENTIDAD COMUNISTA supone, desde el análisis global y mundial acercarse
con especial cuidado, interés y capacidad de propuesta a nuestro PCE.
Y al hablar de nuestro Partido tengo muy presente que éste tiene una
cita congresual los días 24, 25 y 26 de Junio próximos. Llamo Entidad
Comunista a otro tipo de Organización Comunista.

¿POR QUÉ?

No podemos seguir en la estela de afirmaciones y reafirmaciones
congresuales en torno a nuestra apuesta revolucionaria como si de una
monodia cansina y vacua se tratara. Y desde luego sería suicida cuando
no una variante de inconsciencia liquidadora, dirimir un problema de
gravedad extrema mediante una simple confrontación electoral interna.
La historia de nuestros congresos (especialmente en la legalidad) ha
sido la de una serie de conflictos internos llevados con paroxismo y
jaleados desde fuera. Así ocurrió en el IX, en el X, XI, el XII como
compromiso y tregua, el XIII, el XIV, el XV (de excepcional normalidad
con relevo en la Secretaría General incluido), el XVI, y ahora el
XVII.

Los contenidos congresuales que protagonizaban los debates no eran
cuestiones baladíes: leninismo, democratización interna del PCE,
Organización del Partido revolucionario, impasse político ante IU,
disolución del PCE y la Casa Común, giro copernicano de CCOO y “las
tensiones entre PCE e IU”. Sin embargo estas cuestiones no han sido
sino concreciones diferentes del único problema: el Partido
revolucionario y su praxis en la normalidad democrático- burguesa.

En España nuestra historia está ligada a la excepcionalidad. Nacimos
de una revolución que improntó al mundo en su victoria y lo sigue
improntando desde el vacío dejado. Ese fue nuestro origen y a él, en
la justa medida de sus características intemporales y valores que
asumimos, nos seguimos debiendo pero sin más compromisos ni más copias
estereotipadas para la acción. Pero aún más allá somos también hijos y
herederos del jacobinismo radical de la Revolución francesa. En
nuestra historia hay grandes errores y graves horrores, pero en el
cómputo total de la Historia hemos sido superados con creces en ambos
bagajes por el sistema capitalista en todas sus encarnaciones
políticas. Y en cuanto a conquistas, logros, sacrificios y heroísmo la
realidad histórica nos hace justicia. Pero se impone una realidad: con
la desaparición de la URSS, el impulso comunista necesita instalarse
en otro nivel de integración, en la actualización de los supuestos
teóricos, políticos y organizativos que hemos mantenido; en la
sustitución de otros y en el establecimiento de nexos con estructuras,
contenidos, valores y prácticas inherentes al concepto “praxis”. Una
fase de la lucha anti-capitalista ha acabado y con ella proyectos y
propuestas que la impulsaron. Es un problema y una tareas de los que
nos reclamamos de la Entidad Comunista; pero también de los que han
ido arribando a otros puertos de la Izquierda.
Desde nuestro nacimiento en 1.920 hemos estado marcados por
circunstancias muy específicas:
1. Más de la mitad de nuestra existencia ha estado estigmatizada por
la clandestinidad, la persecución y la tortura.
2. Nuestro crecimiento, auge e influencia ha estado ligado a los
momentos de excepcionalidad: Guerra Civil, lucha contra el franquismo,
prolegómenos de la Transición y un repunte con la primera IU y su
coyuntura política.
3. Este especial hábitat de existencia ha generado en nuestro proyecto
político la priorización de alianzas, la formación de instancias y
plataformas unitarias en torno a un objetivo democrático pero
interclasista: ganar la guerra, derribar la dictadura o forzar la
ruptura democrática. El objetivo de normalización democrática nos
llevó a ser los máximos impulsores de los llamados Pactos de la
Moncloa y de la Constitución de 1.978.
4. La práctica inexistencia de otras fuerzas con siglas de Izquierda
durante la Dictadura nos transformó en el único banderín de enganche
para miles de personas y amplias capas y sectores que en
circunstancias normales se hubiesen afiliado a otras organizaciones.
Cosa que así ocurrió.
5. Pese a que hemos tenido un papel más que relevante y decisivo en
el desarrollo, fortalecimiento y arraigo de CCOO (con cuadros
fundamentales en todos los niveles de dirección) no hemos tenido nunca
un apoyo electoral medianamente significativo por parte del Movimiento
Obrero. En la época de existencia de IU como referente más
significativo hemos hecho nuestras las posiciones, luchas y propuestas
de CCOO y UGT con el mismo resultado electoral. Hemos ido apareciendo
como los referentes de programas y propuestas avanzados, incluso
rompedores pero sin una mayor incidencia. Nos hemos ido transformando
en una fuerza política que formando parte objetiva del Movimiento
Obrero, tanto por sus luchas, ejecutoria y propuestas no ha merecido
la atención mayoritaria de aquél. Y ello ha producido una situación
compleja, difícil e irreversible. Somos portadores, creadores o
difusores de propuestas avanzadas (reducción de la jornada laboral,
Renta Básica, otra Europa, etc.) que se ven ignoradas cuando no
criticadas por “los nuestros”.
6. A todo esto no es ajena la situación creada por la desaparición de
la URSS y la operación socialdemócrata consistente en fagocitar a toda
su izquierda posible. Los casos italiano y otros me eximen de mayores
comentarios.


============================================================


Fue IU (de complejo origen pero de inequívoca factura PCE) la que
intentó impulsar una alianza que con carácter organizado fuese capaz
de abordar la tarea de la transformación económica, social, política y
cultural abanderando la Construcción de la Alternativa. Estábamos ante
un intento de construir una izquierda transformadora o revolucionaria
desde el estado de “normalidad institucional” surgida en 1.977. La
historia de este período es riquísima en enseñanzas de todo tipo y
sobre todo porque nos plantea las claves de nuestras carencias,
problemas y necesidades como comunistas organizados. Se puede
adelantar como hipótesis de trabajo avalada por la experiencia que
tanto en todo el proceso que culmina en el cambio de naturaleza de
CCOO como en el que desemboca en la IU actual dirigentes y militantes
del PCE han estado presentes (personal y colectivamente) como
protagonistas indiscutibles y, en muchos casos, únicos. En el caso de
IU y en la actualidad la prueba es más que evidente ¿cuántos y cuáles
dirigentes de IU no lo también del PCE? Asistimos a una escenificación
delirante: miembros conspicuos e importantes de la dirección del
Partido le imputan a éste su condición de lastre para una remontada de
IU. Por otra parte dirigentes de notoria ambivalencia según la
coyuntura, denuncian las maniobras contra el Partido a la par que
obvian los acuerdos de los órganos de dirección del mismo.

Problemas como el que estos hechos sintomáticos manifiestan han sido
despachados muchas veces con descalificaciones o atribución de
intenciones reales o supuestas. Es indudable que determinadas
conductas deben ser enmarcadas en parámetros de valores y actitudes
éticas exigibles a un miembro del PCE; sin embargo el problema, a
estas alturas reside en analizar las causas que en última instancia lo
producen y que son, si duda alguna, de carácter ideológico-político.
¿Qué estrategia y qué tácticas hemos introyectado y asumido?

La Transición y la respuesta a la misma por nuestra parte nos instaló
en un mundo político dual: el discurso y la práctica contradictoria
pero justificada a través del retorcimiento de la lógica. La Táctica
como adecuación temporal de la Estrategia a la Coyuntura se transformó
en un “modus operandi” cara a la galería y a la correlación de fuerzas
internas. El discurso era radical pero los hechos se reducían a las
actividades institucionales y mediáticas. No fue Gorbachov el primero
que fue raptado por los vahos y halagos del Poder. La organización del
PCE fue adecuada a este funcionamiento. Comenzaba una época en la que
la social-democracia era la medida de todas las cosas. Estigmatizada o
envidiada por sus éxitos electorales, insultada o clamada en nombre de
la “Izquierda”, inaccesible para acuerdos concretos pero siempre
requerida para ello, centró los debates, las políticas mediáticas y
nuestros esfuerzos más intensos.

Pero no era una cuestión exclusiva del marco español. La
Social-Democracia gozaba para muchas gentes del beneficio de la duda
inherente a la existencia de la URSS. La desaparición de ésta y en las
circunstancias en que se produjo colocó a los herederos de
Bad-Godesberg ante el “hic Rodas, hic salta” marxiano. Partidos como
el PCI sucumbieron a la ilusión pero también a la tentación tan
largamente acariciada de gobernar, aunque fuese a través de una
chapuza sin principios. Cuando los partidos socialistas y laboristas
dieron de sí lo que tenían se asistió la tremenda manipulación de
hacer virtud de la necesidad. La evidencia del cambio de naturaleza de
fuerzas políticas y sindicales pasó a ser Modernidad, Realismo,
Corrección y virtudes recién descubiertas del Mercado. Del equilibrio
del Terror se pasó al desequilibrio aterrorizador de la OTAN y la
Guerra Preventiva del Imperio USA.

En nuestras elaboraciones y propuestas manteníamos que la nueva
alianza en torno al enriquecimiento de los sujetos revolucionarios y
nuevas propuestas de liberación era algo para lo que estábamos
especialmente preparados. Lo Rojo, lo Verde y lo Violeta formaban una
síntesis de mayor entidad que las que habíamos producido con
anterioridad, pero al final la consideración de la alianza clásica
-con o sin programa- volvía a ocupar la preeminencia en nuestras
dubitantes decisiones.

Como consecuencia de todo esto hemos transformado nuestros congresos,
nuestras asambleas y las reuniones de nuestras direcciones en intentos
de tregua para seguir otra temporada en la indefinición. Estamos en
un proceso de eutanasia a ritmo lento.



¿QUÉ HACER?

Estoy seguro de que nadie, absolutamente nadie y a nivel de su
consciente, quiere continuar en este estado de cosas. El problema
estriba en la disposición personal y consecuente para cambiarlo, en la
identificación con la propuesta aprobada para empezar otro rumbo, en
la ética personal para adecuar la acción propia a lo que se decida. El
problema radica en la respuesta a las grandes pregunta: ¿ ES NECESARIA
Y POSIBLE LA REVOLUCIÓN – TRANSFORMACIÓN? ¿SIGUE SIENDO UTOPÍA NUESTRO
IMPULSO Y NUESTRA META? ¿QUÉ CONTENIDOS DEFINEN A UTOPÍA? ¿SIGUE
SIENDO CAPITAL- TRABAJO LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL? ¿ASUMIMOS
PERSONAL Y COLECTIVAMENTE LA TAREA DE SUPERARLA? ¿EN QUE SITUACIÓN
ESTÁ Y CUAL ES EL PAPEL DEL MOVIMIENTO OBRERO?

En muchas otras ocasiones la respuesta ha sido afirmativa pero
retórica. En estos momentos la respuesta implica un compromiso, un
cambio demandable y exigible, un compromiso ante los demás con las
consecuencias personales y organizativas inherentes al mismo. Ha
llegado el momento de que cada uno de nosotros y de nosotras aborde
personal y colectivamente el sentido de su militancia, la incidencia
de la misma en el entorno y la adecuación de sus respuestas a los
problemas que plantea la Globalización y el Capitalismo que la
sustenta.

Creo que el XVII Congreso del PCE debiera iniciar un proceso y elegir
a la dirección más adecuada para ello, en el que el Partido se
aprestase a su REFUNDACIÓN. Cuando un mensaje, una propuesta de
Emancipación o un proyecto revolucionario han agotado la fase
histórica en la que cristalizaron, se desarrollaron y languidecieron,
se impone su instalación en otra fase, en otro momento, con
presupuestos, alianzas y valores más concordes con la necesidad de
mantenerlo pero en nuevas circunstancias. La respuesta revolucionaria
de 1.917 no es posible; pero la Revolución sigue siendo
imprescindible. No planteo la Refundación como algo obligado a priori
sino como la aceptación de que tal cosa se haría si la reflexión, el
análisis y la razón nos lo exigen. Se trata pues de una actitud de
plena libertad mental y anímica, de un acto soberano de todos y cada
uno tras una reflexión profunda. Se trata de abordar la vigencia o
superación de tres conceptos: Comunismo, Comunistas y Partidos
Comunistas.

Planteo de manera esquemática los momentos, fases y pasos a dar
entre el XVII Congreso y el XVIII que sería el impulsos de la nueva
situación.

Con el respaldo del XVII Congreso la nueva dirección toma las
siguientes decisiones:
A) Dirigirse a partidos comunistas (por determinar) para recabar de
ellos sus aportaciones, análisis y propuestas en torno a los
contenidos, vigencia y necesidad de la ENTIDAD COMUNISTA.
B) De la misma manera se invita a distintos colectivos y fuerzas
comunistas no “homologados” con nosotros para el mismo fin.
C) E igualmente a organizaciones, entidades y personalidades
representativas de otras culturas y otros proyectos de emancipación.
D) Crear un equipo de trabajo que sea el embrión de una propuesta más
compleja y extensa para coordinar, impulsar, cumplir y hacer cumplir
los trabajos de todo el proceso. El XVII Congreso facultará al Comité
Federal para tomar las decisiones pertinentes. El equipo de trabajo
tiene la facultad delegada por el Comité Federal para tomar decisiones
en orden al proceso de reflexión. El equipo rendirá cuentas ante el
Comité Federal cuando este lo estime oportuno (sean las veces que
sean).
E) El trabajo comienza con la redacción, divulgación y aplicación de
una Cuestionario para ser respondido por toda la militancia en dos
formatos: personal y colectivamente. Los debates, sesiones de trabajo,
síntesis y aprobaciones finales es una tarea que bajo las directrices
de la Comisión y del Comité Federal, son la tarea prioritaria de todos
los niveles de dirección, sin excepción alguna.
F) Los trabajos recogidos tanto del exterior como del interior serán
extractados y sometidos a debates en las direcciones regionales y en
una Conferencia que redactará y aprobará un nuevo Manifiesto-Programa
cara al XVIII Congreso. En él deben contenerse las nuevas tesis, la
propuesta organizativa y los compromisos de cada militante con la
organización.
------------------------------------------------------------------------
Partido Comunista de España
Olimpo, 35
280 43-Madrid www.pce.es
T. (91) 300 49 69 Fax. 300 47 44

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