Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Correo recibido -  Documentos militante IU/ PCE

Título: Comunistas fuera del PCE, carta abierta a la militancia del PCE- Enlace 1

Texto del artículo:

Carta abierta a la militancia del PCE


inSurGente.- Se van todos. Con tristeza. Desarraigándose de su historia personal y, con frecuencia, familiar. De su lucha, muy larga a veces. Los que se van, precisamente los que se van, vieron en el PCE, durante años, su lugar para el cambio del mundo, para la revolución por el socialismo, por el comunismo, para la construcción de una sociedad sin clases, solidaria y fraternal. Después vino la decepción, larga y roedora de esperanzas; y las dudas, frustrantes. Tienen que irse porque “habiendo abandonado hace tiempo la dirección del PCE - de forma consciente y planificada - cualquier proyecto creíble de transformación social, el objetivo esencial, prácticamente único, es la presencia en las instituciones”. Uno de ellos dice...
...“Despues de 33 años, 3 meses y 7 dias en el PCE causo baja del mismo. Suscribo esta carta de dimisión elaborada por nosotros. No me siento como Hernán Cortés quemando las naves para impedir el retorno, sino más bien como Lenín cuando se salió del Partido Socialdemócrata para crear el PCUS ó como Dolores Ibarruri "La Pasionaría" junto a otros compañeros que abandonaron el PSOE para crear el PCE en el 22. A veces la inmovilidad y el letargo ideológico de las organizaciones nos llevan a dar saltos cualitativos.”

"La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella". Ernesto CHE Guevara



CARTA ABIERTA A LA MILITANCIA DEL PCE


Desde hace varios años, concretamente desde el pacto pre-electoral del año 2000 entre el PSOE e IU, un grupo de camaradas que en el XVI Congreso obtuvimos el 21% de los votos, planteamos posiciones políticas radicalmente enfrentadas a las que sustentaban las direcciones mayoritarias del PCE y de IU. Estábamos convencidos de que los planteamientos que defendíamos eran compartidos por la gran mayoría de todos y todas aquellos que no estaban vinculados económicamente a IU y/o que no entendían el PCE como trampolín para conseguirlo. Nunca lo sabremos. Nuestros los documentos no llegaron a la mayor parte de las Agrupaciones y se hicieron circular entre las delegaciones al Congreso infundios preventivos como que alguna@ estabamos liberad@s por CGT o que abogábamos por la disolución de la UJC.

Para este XVII Congreso elaboramos el documento titulado “Las condiciones para un proyecto comunista del siglo XXI”
Ver ENLACE 1:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13129 . El único objetivo era abrir el debate interno sobre la necesidad de que el PCE saliera de IU para abordar su propia refundación y las bases políticas sobre las que reconstruir el proyecto comunista. Decidimos no crear plataforma de opinión dado el escaso resultado que tuvo en el congreso pasado y plantear el documento como aportación al debate. Queríamos con ello evitar la confrontación abierta, que tanto temor suscita, y conseguir al menos que nuestros planteamientos llegaran a toda la militancia de base. El resultado ha sido peor y la respuesta, curiosa: “no se han publicado porque no hemos constituido plataforma de opinión”. Pretexto que ni el más indocumentado aceptaría; en la página web del PCE y en Mundo Obrero podréis ver “aportaciones” firmadas por varios camaradas, como la nuestra, a pesar de que algunas llegaron varias semanas después de que se hubiera cerrado el plazo.

La verdadera razón de la censura de los documentos es que planteamos sin ambages la necesidad de la ruptura de los comunistas con el proyecto de IU, y eso, en una situación como la actual, en la que la militancia ve como se hunde IU arrastrando de paso al PCE, podría abrir debates difíciles de controlar. Se hubiera desvelado ante los ojos de quienes aún no lo ven que, habiendo abandonado hace tiempo la dirección del PCE - de forma consciente y planificada - cualquier proyecto creíble de transformación social, el objetivo esencial, prácticamente único, es la presencia en las instituciones. Por eso los duros enfrentamientos entre cúpulas dirigentes, tanto en IU como en el PCE ponen de manifiesto que, sabiendo que no hay espacio institucional para proyectos que apenas tienen diferencias de contenido político, de lo que realmente se trata es de quién controla la dirección de IU. Este Congreso finalizará “en tablas” con la salomónica decisión de compartir entre ambos sectores la Presidencia y la Secretaría General, reabriéndose los enfrentamientos al día siguiente.

Sea cual sea el resultado, será la enésima y asfixiante pugna entre grupos de presión sobre el cuerpo cada vez más exangüe de un PCE que en cada congreso alcanza cotas más bajas de participación.

L@s camaradas que firmamos esta carta estamos convencid@s de que la pelea es, no sólo inútil porque los intereses en juego son muy fuertes - y a los hechos nos remitimos - sino contraproducente. Debilita nuestras fuerzas (todo el mundo sabe que hay más comunistas fuera que dentro del PCE y la UJCE), y retrasa el ineludible e impostergable proceso de refundación comunista.

Después de muchos años de militancia hemos llegado a la dura y difícil conclusión de que intentar poner en práctica nuestro objetivo de refundación comunista nos exige salir del PCE. Para nosotros prima la coherencia elemental de vincular teoría y práctica, por encima de adscripciones formales que no realizan intervención política organizada alguna.

El proceso de refundación comunista está ya en marcha. Es una necesidad histórica y no un invento de laboratorio. Es una exigencia que está ya en la calle, en cada lucha, en el debate teórico, en cada intento de unidad, en cada afirmación de resistencia.

A este proceso, y a su necesaria concreción organizativa, pretendemos contribuir desde Corriente Roja con muchas otras gentes. Queremos impedir que tantos y tantas que abandonan su militancia silenciosamente, o que estrenan su rebeldía, se encuentren sin organización, sin referente político para desarrollar la lucha.

Esto anuncia un largo y concienzudo trabajo si realmente queremos levantar una propuesta comunista para el nuevo siglo, si queremos que el Partido Comunista vuelva a ser, como decía Gramsci, el instrumento y la forma histórica del proceso de liberación íntima por el cual el obrero pasa de ser ejecutor a ser iniciador, de ser masa a ser jefe y guía, de ser brazo a ser cerebro y voluntad.

La tarea presenta tintes prometéicos - éste era el mito más querido por Marx: la historia de un titán que arrebata el fuego a los dioses y se lo entrega a los hombres - pero debemos de abordarla si queremos ser minimamente respetuosos y consecuentes con los miles de luchadores, traicionados hoy por direcciones cooptadas o conformistas, que durante la historia han dado lo mejor de si mismos, incluidas sus vidas, por la emancipación de la humanidad, o lo que es para nosotros su sinónimo: el comunismo.

24 de junio de 2005


Ángeles Maestro, miembro del Comité Federal
Oscar Gallego, miembro del Comité Federal
Pilar García, miembro del Comité Federal
Miquel Cruz, miembro del Comité Federal
Carlos Gutiérrez, miembro Comité Central del PCM
Jose Manuel Tré, miembro Comité Central del PCM
Miguel Villena , agrupación de Getafe
Rocío García, agrupación de Salamanca
Rafael Sánchez, agrupación de Pinto
Raúl Aguilar, agrupación de Alcorcón
Juan Antonio Diéguez, agrupación de Alcorcón
Faustino Ucedo, agrupación de Hortaleza,
Concha Porras, agrupación de Hortaleza
Mamen Julia Cascajo, agrupación de Hortaleza
Ana Núñez, agrupación de Hortaleza
Fernando Ruiz, responsable político agrupación del Metal del PCM
Jesús Gago, agrupación de Banca
Rebeca García, agrupación de Getafe
Elisa Nieto, agrupación de Getafe
José San Miguel, agrupación de Vallecas
Jose Mª Fernandez, agrupación de León,
Ignacio Casado, agrupación de León
Luis Alejandro Castellanos, agrupación de León,
Omar Pedreira, agrupación de León
Alan Carrasco, agrupación de Burgos
Pere Tur Taltavull, agrupación de Menorca
Sergi Canal, agrupación de Palma de Mallorca
Jorge Pérez, agrupación de Murcia
Gregorio Herreros, Comité Regional de Extremadura
Feliciana Mora, Comité Regional de Extremadura
Carlos Pino Rodríguez, Extremadura.
Jesús Beltrán, Comité Ejecutivo Provincial de Jaén.
Francisco Javier Rodríguez Borrego, agrupación de Córdoba
Gabriel Benítez, agrupación de Córdoba
Diego B. Farpón, agrupación de Alicante
Blas Ruiz, secretario organización Sant Vicent del Raspeig (Alicante)
Cesar Vilar, responsable político San Juan (Alicante)
Gorka Aintz, agrupación de Alzira (Valencia)
Jorge Lopez Ave, agrupación de Cádiz
Valentín Méndez . Agrupación de Reocín(Cantabria)
Esther García. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Luisa Gutierrez. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Mª Luz Ruiz Sinde. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Angel Ruiz Sinde. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Jose R. Gallut. Agrupación de Reocín (Cantabria)
Jacinto Olarrea. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Jose A. Rodríguez Cordero. Agrupación de Torrelavega (Cantabria)
Javier Rodríguez Mantecón. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Amaranta Molleda. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Gladis Dávila. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Stela Dávila. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Nicolás Álvarez García. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Teresa Goicoechea. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Mª Hortensia Álvarez. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria)
Marita Ceballos. Agrupación de Torrelavega. (Cantabria) "
Jesús Telechea. Agrupación de Reocín (Cantabria)
Manuel García García. Agrupación de Torrelavega
Manuel García Llobregat. Agrupación de Torrelavega
Manuel Santiago. Agrupación de Torrelavega
Manuel calderón. Agrupación de Torrelavega





Las firmas corresponden exclusivamente a miembros de Corriente Roja que hasta este momento pertenecían al PCE

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/06/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1474 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/02/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE