Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Congresos -  Documentos militante IU/ PCE

Título: VII Congreso PCM -DOCUMENTO MARCO PARA EL VIII CONGRESO DEL PCM- Enlace 1

Texto del artículo:

(MÁS DOCUMENTOS EN VARIOS FORMATOS EN ENLACE 1)

Una vez convocado nuestro VII Congreso para los próximos 30 de septiembre y 1 de octubre, se trata de aportar en este Informe por la dirección saliente, reflexiones para el debate precongresual en línea de lo aprobado por el XVII Congreso del PCE, útiles para el relanzamiento de la actividad política en nuestra Comunidad por parte de la nueva dirección a partir del próximo otoño.

El Informe definitivo que presentaremos al Congreso, además del preceptivo balance y el análisis de coyuntura que corresponda, incorporará al presente los resultados de su debate en este Comité Central y las aportaciones no contradictorias procedentes de las agrupaciones que lleguen a la Comisión Permanente en funciones, antes del día 25 de septiembre. Instamos a todas las agrupaciones a que centren especialmente su esfuerzo, a partir de su experiencia, en aportaciones dirigidas a enriquecer la parte final, propositiva, del Informe.


. . .
NUESTRA IDENTIDAD

La Conferencia Político-Organizativa de julio del pasado año y el XVII Congreso han constituido dos hitos fundamentales para romper la dinámica de confusión y desaliento que la deriva de nuestro proyecto estratégico y la siempre costosa doble militancia han ido introduciendo entre nosotros en los últimos años, especialmente a partir de la VI Asamblea Federal de IU. Ambos acontecimientos no son una reacción contra IU, sino la inevitable consecuencia, la necesaria toma de posición frente a su degradación política, organizativa y democrática, que viene teniendo su traducción en los adversos resultados electorales que han culminado en las últimas elecciones generales con la constitución de un precario grupo parlamentario en coalición con IC.

En la Conferencia Político-Organizativa ratificamos el principio de cohesión y en el Congreso –más allá de minoritarias pero legítimas opiniones discrepantes al respecto- hemos saldado toda duda sobre nuestra apuesta por IU: “El PCE defiende que el fortalecimiento de IU como movimiento político y social plural y alternativo es el núcleo de nuestra política de alianzas”. Con esas premisas, asumido que IU está por debajo de sus posibilidades de impulsar un bloque social movilizador, que está bajo mínimos como movimiento social, al borde de la extinción como movimiento político y en un momento de caos político y de imagen, poco tiempo tenemos ya que perder en autoflagelarnos. Es imprescindible la doble militancia para una mayoría en IU de todas y todos los que compartimos una posición no esquizofrénica sobre las relaciones entre el PCE e IU.

Porque estamos convencidos de la vigencia y necesidad de IU como proyecto de la izquierda transformadora, seguimos defendiendo la utilidad de nuestro trabajo individual en ella (un hombre, una mujer, un voto), pero no en barbecho, sino mediante la unidad de acción derivada del acuerdo democráticamente adoptado en los órganos del Partido en cada nivel. Unidad de acción que debe valer igual en IU, en el mundo del trabajo y sindical, en los movimientos sociales y ante la sociedad en general. Ésa es la cohesión comunista sobre la que, además, hay que recordar:

Que los comunistas no interpretamos la política democráticamente aprobada, la aplicamos.

Que la política no es lo que mejor nos suene, lo que mejor nos parezca. El criterio personal debe pasar por el tamiz del debate colectivo. El criterio de los comunistas, imprescindible en el debate, se subsume en el criterio colectivo mayoritariamente expresado.

La democracia interna es un valor superior, por eso no tienen sentido las plataformas ni la incorporación de los comunistas a corrientes de IU. No podemos ser unitarios en el Partido y plurales en IU y el resto de instancias de nuestro trabajo.

Los comunistas no trabajamos obsesivamente para ocupar cargos en IU sino para que IU se abra paso en la sociedad y, por ello, debemos recuperar cohesionadamente la hegemonía para su relanzamiento político y organizativo. Esa hegemonía es la que debe legítimamente permitirnos acceder a los cargos orgánicos e instituciones de IU y no nuestra adscripción a sus corrientes o familias.

El Partido, impulsor decisivo de IU, nunca fue su problema, ni hoy lo es. La responsabilidad está en nuestra proyección individual en IU. El Partido, como colectivo en el sentido de lo anterior, puede y debe ser la solución.



NUESTRAS RESPONSABILIDADES

De los adversos resultados electorales de IU, todos tenemos una parte de responsabilidad pero el Partido, que ya fue muy crítico en relación a los resultados de las elecciones autonómicas (pérdida de peso institucional e incapacidad, en Madrid, de reequilibrar el voto de la izquierda en las mejores condiciones objetivas tras el escándalo Tamayo) y municipales (pérdida de la mayoría o de la posición determinante en muchos ayuntamientos importantes), supo valorar el complicado horizonte de las elecciones del 14-M no exacerbando su beligerancia y poniendo todo su esfuerzo en la campaña. Después de la derrota sin paliativos, después del papel que todos jugamos en las movilizaciones y después de unos resultados en la VII Asamblea que revelan la necesidad de la síntesis y la integración, compañeros dirigentes, camaradas y no camaradas, poco sensibles a las críticas constructivas expresadas en enmiendas y aportaciones del conjunto de las federaciones de IU, siguen enrocados –más allá de la síntesis política que todavía está por hacerse- en un modelo organizativo que enfrenta a la mitad de la organización con la otra mitad, no a los comunistas contra los no comunistas de IU. Esa confrontación es el escenario de la inoperancia que aleja a IU de la coherencia federal para la alternativa estatal, que desanima el trabajo de las organizaciones y áreas de elaboración colectiva, que no facilita la participación y la democracia interna, y que condiciona una política de alianzas que nos hace cada vez más subsidiarios e ineficaces, que sume, en definitiva, a IU en la ilegibilidad social.

La mayor visibilidad del Partido, su mayor presencia social, el ensanchamiento de su espacio social y político, la visualización de su acción a la hora de ejercer todas sus competencias estatutarias, como señala el epígrafe “Un Partido para la interlocución social. Un Partido que se visualice” de las propuestas organizativas aprobadas en el Congreso, en un marco de acción no competitivo, sino sinérgico en relación a la desdibujada IU actual, no sólo es necesario sino conveniente para la imagen transformadora y de alternativa estatal que debe recuperar IU frente al bipartidismo alienador que va presidiendo la escena política española. Ese efecto sinérgico quedó bien patente en la precampaña contra el Tratado Constitucional Europeo que nos vimos obligados a iniciar en solitario.

La mayoría de los militantes comunistas y de sus direcciones, la mayoría de nosotros, salimos del XVII Congreso Federal compartiendo, con todos los matices lógicos, que la política que hemos aprobado después del debate, es la correcta a desarrollar en nuestro proyecto y en todos los frentes de lucha en que nuestra presencia es más necesaria que nunca. Por ello, nos proponemos ejercer hacia la sociedad las parcelas de soberanía que como Partido Comunista nunca enajenamos a IU, convencidos de su positivo efecto, nunca competitivo, en su consolidación y avance.

Frente a la decisión y apatía de una militancia de IU cada vez con menos capacidad de decisión frente a una dirección más empeñada en influir desde su crecientemente escasa presencia institucional, que de decidir desde la mayor fuerza posible basada en lo organizativo y en la movilización, el Partido, en y desde sus órganos, por emergencia, nunca por vocación rupturista, ha venido haciendo lo que correspondía en cada momento: frente a la situación del proyecto, apoyar, que no impulsar, una candidatura plural y alternativa en la VII Asamblea Federal de IU; frente a la indeterminación de IU en relación al Tratado Constitucional Europeo (en cierto momento la dirección de IU estuvo por el sí crítico), organizar unas Jornadas al respecto con alto grado de participación del conjunto de las federaciones, fijar posición y lanzar su campaña –hoy, después del no francés y holandés, no sólo sacan pecho toda la dirección de IU, sino muchos de los corifeos del PSOE durante la campaña- y frente a la amenaza de una nueva contrarreforma laboral, organizar una Jornadas sobre Modelo Social y Precariedad. Si hoy, y como ejemplo, de nuevo en la estela de las posiciones de la cúpula de CC.OO., IU no reacciona enérgicamente frente a su propuesta, bien recibida por el PSOE, de legalizar la prostitución, el Partido deberá tomar otra vez la iniciativa. Hay principios que no requieren su ratificación en cada Congreso.

Pero esa necesidad de recuperar la iniciativa a partir de nuestra soberanía, no es el camino más deseable en temas que, como el citado, van a requerir un pronunciamiento inmediato y van a tener una gran repercusión social. Mientras no cambie la situación en IU, no podemos renunciar ni a esa ni a cualquier otra iniciativa necesaria, pero el horizonte, volvemos a repetir, es el de la recuperación de nuestra hegemonía en el proyecto entendida como consecución de una nueva mayoría plural para IU, capaz de sacarla del pozo de compromisos y contradicciones en que está sumida.

Debemos recordar para orientar la política de alianzas y la estrategia, decisiva en una Comunidad como la nuestra, que no fatalmente cuando avanza el partido mayoritario de la oposición a la derecha retroceden las formaciones políticas de la izquierda alternativa y que es posible reequilibrar la representatividad de la izquierda para ser influyentes con más peso institucional y social y no meramente decisivos por una exigua aritmética parlamentaria como china en el calcetín, en este caso, del PSOE. Los resultados de las pasadas elecciones portuguesas muestran que se puede derrotar a la derecha por una mayoría absoluta socialista y, al mismo tiempo, producirse una subida electoral de la izquierda alternativa (Comunistas y Bloque) como condicionante de políticas verdaderamente transformadoras. También hay que recordar que la forma de aplicar las alianzas por parte de IU, mucho más en un momento en el que el PSOE con medidas superestructurales –algunas de ellas programáticas para nosotros- está fijando la confianza de importantes segmentos de la ciudadanía liberal-progresista, hace aparecer a IU, no sólo como un partido subalterno, sino como un proyecto socialmente incomprensible e innecesario. Además, hay que insistir en que en el ámbito autonómico y de nacionalidades, el pacto con el PNV se hizo a costa de la dimensión federal de IU, el pacto con Iniciativa Per Catalunya a costa del PSUC y la política de alianzas en Baleares a costa del PCIB.

SOBRE EL HILO ROJO

Frente a la ofensiva ideológica, superestructural, retrógrada .... del PP, el PSOE puede consolidar y acrecentar su confianza entre amplios sectores sociales y volver a ser hegemónico durante muchos años sin renunciar a su vocación neoliberal, sin modificar para nada las políticas estructurales ni mover un dedo por otro modelo cultural menos alienante. Estamos en un ciclo de arremetidas de unos y ambigüedad de otros (reforma de los Estatutos, “republicanismo cívico monárquico”, espuria reforma constitucional, laicidad electoralmente rentable, enésima reforma educativa, matrimonios y adopción homosexuales, Archivos de Salamanca, probable legalización de la prostitución, etc., etc.) en política interior y de retroceso evidente en política exterior (papismo en materia de construcción europea, vuelta a la disciplina del Imperio, mantenimiento e incremento de la presencia militar española en Haití y Afganistán, actitud respecto al Sahara, Cuba, etc...) frente al que ya no clama ni se moviliza el mundo de la cultura orgánica “socialista”. Sobre todo ello tenemos posición expresa o posiciones que debemos expresar y defender en IU y ante la sociedad y, en un sentido u otro, vamos a seguir movilizándonos e intentando que, al menos IU y los sindicatos, lo hagan.

Pero, además y fundamentalmente, los comunistas debemos recuperar el hilo rojo para el proyecto, la denuncia continua de la contradicción principal que fundamenta todas las demás y explicar nuestras posiciones a una ciudadanía cuyo grado de alienación, aún alto, no lo es tanto como bajo su grado de confianza en IU. Explicar en sus efectos perversos, que sufren cada vez más personas en esta sociedad crecientemente desigual, la contradicción capital-trabajo como causa de todo lo que en ella sucede.

Nada, en términos biológicos, crece de una forma sostenida el 30% anual como viene creciendo la tasa de ganancia del capital en España desde hace mucho tiempo y, en términos históricos, sólo los grandes periodos revolucionarios o contrarrevolucionarios asisten a cambios tan potentes en el ser de las cosas. Hoy estamos en uno de esos momentos: el de una nueva contrarrevolución capitalista sin cortapisas -que no contradice ni contrarrestan, de momento, las esperanzas que se apuntan en América Latina- con todas las secuelas planetarias que conlleva y que aquí se expresa en un proceso de acumulación sin precedentes históricos acompañado del agravamiento de los indicadores sociales que cada vez nos alejan más de los índices de bienestar medio en Europa, mientras nuestras multinacionales y entidades financieras rampantes penetran no sólo en continentes menos desarrollados sino en la propia Unión Europea. Y todo ello, en un escenario político donde la mayor defensa de los intereses “patrios” es seguir obteniendo fondos estructurales y de cohesión de esa Unión Europea. De eso, además de sus contrapuestas visiones superestructurales, van a seguir discutiendo mucho el PSOE y el PP, pero sólo de eso.

Es posible que hoy la inmensa mayoría de la gente de este país no esté dispuesta a que le griten verdades o mentiras del arriero –y de ahí, probablemente, el desgaste del PP, lo que, junto al designio socialista de acabar con nosotros, sienta las bases de la antes mencionada futura hegemonía del PSOE- pero, entre exabruptos de los unos, rechazados por la corrección política, y talantes de los otros, está el sibilino silencio de los dos partidos mayoritarios respecto a la galopante acumulación de plusvalía que comparten como éxito de un modelo que ambos aceptan y apoyan. Frente a ese silencio connivente, la voz apasionada y razonada de los comunistas desde IU y allí donde sea necesaria y no inconveniente para el proyecto, en el reconocimiento lógico del valor de la soberanía de IU y de la nuestra en todo lo que no tenemos voluntaria y razonadamente delegada en ella, es más esencial que nunca lo ha sido, por el proyecto y por la sociedad en general. Porque es previsible que la gente –además de entender como avances algunas medidas legislativas del Gobierno- entienda que son posibles y necesarios otro modelo económico y social y, por añadidura, otro modelo cultural y otro modelo de Estado. Porque debemos aprovechar, además, la convulsión política que se ha producido en Europa después de la forzada congelación del Tratado Constitucional, para explicar cómo nos manipuló el Gobierno del PSOE en la presunción de nuestra minoría de edad democrática. Esa congelación se hace en la falsa certeza de que, más bien pronto que tarde, serán capaces los dirigentes europeos de convencer a sus pueblos de las bondades irreversibles del neoliberalismo. Para que eso no sea así, estamos nosotros, IU, el Partido de la Izquierda Europea, los sindicatos de clase realmente existentes, el Foro Social Europeo –si somos capaces de reconducir sus posiciones críticas hacia alternativas concretas- y cada vez más ciudadanos no organizados que vislumbran alguna luz al final del túnel de la hegemonía capitalista en esta fase imperialista globalizadora.


EL MANIFIESTO PROGRAMA DEL PCE Y EL MUNDO DE LA CULTURA

El nuevo Manifiesto Programa del PCE, cuyo calendario de elaboración y difusión hemos aprobado en el Congreso, es una oportunidad para impulsar un movimiento teórico-ideológico al que hay que incorporar, como mínimo, a muchos comunistas notables y/o notorios que hoy no militan en el Partido.

Obviamente, el Manifiesto debe ser para el conjunto de la clase trabajadora en toda su complejidad actual, pero si en su elaboración somos capaces de implicar a parte del mundo de la cultura en un sentido muy amplio que no proceda, a su vez, de nuestra cultura comunista pero crítico con el sistema, habremos sido capaces de reencontrarnos con un segmento de la sociedad que alguna vez nos fue proclive, más allá de su grado de comprensión de la utilidad de nuestros métodos militantes para la transformación, y lograremos dotar al Manifiesto de un estilo y prestigio que mejorarán nuestra accesibilidad al conjunto de la clase.

En relación a la que fue convergencia del mundo del trabajo y la cultura, el XVII Congreso ha supuesto un avance, todavía voluntarista, al incluir una tesis específica y reconocer la importancia de la puesta en marcha de una Secretaría de Cultura federal. Para esta dirección de la única federación del Partido que ha mantenido a lo largo de los años una Secretaría y una Agrupación de Cultura supone el reconocimiento de su insistencia en el tema en congresos federales precedentes y la satisfacción de contar con camaradas que han hecho posible esa pervivencia. Ello, junto al compromiso de organizar una Conferencia Federal de Cultura, supone para la nueva dirección del PCM el reto de impulsar y trabajar para que ambas iniciativas tengan el éxito que requieren.


REEQUILIBRAR EL VOTO DE LA IZQUIERDA EN MADRID

En Madrid, esta dirección en su mandato, en el convencimiento de que el Partido somos los comunistas que nos reunimos y debatimos en las agrupaciones para la aplicación de la política en todos los ámbitos de la praxis, ha trasladado puntualmente la política aprobada en los órganos federales, intentando que llegase a todas y cada una de las agrupaciones. En este Comité Central, frecuentemente ampliado, y en el Ejecutivo, y sólo en ellos, se ha difundido y debatido la política del Partido cada vez que ha habido un pronunciamiento federal y, cuantas veces ha sido preciso, se han presentado, debatido y aprobado informes adaptados a la coyuntura regional coherentes con esos pronunciamientos. Bien es cierto que el nivel de participación de los dirigentes ha sido irregular y, en algunos casos, no tan alto como hubiera sido deseable. Respecto a las ausencias sistemáticas se valoran por sí solas. Es preciso que la nueva dirección esté integrada por camaradas convencidos de la corrección de lo que, para todos los ámbitos de la acción, hemos aprobado en el XVII Congreso del PCE.

Salimos de un Congreso decisivo, no tanto para cerrar filas en torno a un Partido que no corre peligro, como para garantizar la supervivencia de un proyecto singular que hoy, después de casi 20 años y a la luz de lo acontecido en el mundo, en Europa y en nuestro país, consideramos necesario para los intereses de la mayoría que, a pesar de las transformaciones sufridas, sigue siendo la clase trabajadora.

Muchas de las contradicciones que hemos venido denunciando en el ámbito federal de IU han tenido, y siguen teniendo, su correlato en esta federación. Nuestro Congreso es el ámbito adecuado para seguir dilucidando las diferencias políticas, salvar o saldar todas las que contribuyan a nuestro fortalecimiento como comunistas de y en IU-CM y hacia la sociedad madrileña, y fijar los límites, si los hubiera, para una deseable recomposición del proyecto basada en la política.

El objetivo que todos compartimos a corto plazo en el que, por supuesto, no se agota nuestra vocación transformadora y revolucionaria como comunistas, es el reequilibrio de la izquierda por crecimiento de IU-CM. Batir a Aguirre apuntando a Gallardón, para que también sea posible derrotarle a él, sin mirarnos en el espejo de Simancas. Ello será posible si concretamos la política y la movilización los menos responsables de la grave deriva que sigue sufriendo IU Federal. Por eso apostamos por acordar entre quienes son más las coincidencias que las diferencias que nos separan, y que somos casi todos, a partir del “Plan integral de trabajo y acción política” aprobado por el Consejo Político de IU-CM la pasada primavera, de su debate y actualización, las tareas programáticas y movilizadoras que hagan posible su objetivo. Dos praxis soberanas expresadas en la doble militancia de los que no sólo negamos la incompatibilidad entre PC e IU sino que, en el actual estado de cosas internas y externas, compartimos la necesariedad de sus soberanías y sinergia.


PROPUESTAS

Para que todo lo anterior sea posible, la nueva dirección del PCM deberá:

Avanzar en el grado de cohesión hasta ahora logrado


Seguir estimulando la actividad de las agrupaciones y las iniciativas transversales en ellas.

Continuar convocando Comités Centrales ampliados con voz para los responsables de las agrupaciones no miembros de dicho Comité.

Promover el trabajo conjunto de las agrupaciones pequeñas respetando su autonomía.

Procurar que todas y todos los militantes tengan una tarea concreta.

Insistir en la formación política.

Impulsar las agrupaciones de centros de trabajo y sectoriales

Intensificar las relaciones con la Juventud Comunista y concertar con ella la acción en los centros de estudio y de trabajo.

Intervenir estatutariamente y con métodos transparentes y democráticos en aquellas agrupaciones que no se reúnen por sistema.

Incrementar la afiliación y la doble militancia.

Rentabilizar políticamente los locales de las agrupaciones. Intentar que todas dispongan de correo electrónico

Promover la domiciliación bancaria de las cuotas y la suscripción obligatoria a “Mundo Obrero”. Promover debates en torno a sus contenidos.

Estimular la participación activa en la elaboración del Manifiesto Programa del PCE.

Promover el encuentro con el mundo de la cultura y asumir un papel importante en la Conferencia de Cultura del PCE.

Centrar los esfuerzos en el éxito electoral de IU-CM en Madrid capital, estimulando el trabajo de las agrupaciones de distrito y la participación en el Consejo de Madrid ciudad.

Atender y dedicarse al “Plan integral de trabajo y acción política” de IU-CM y procurar la influencia cohesionada en la elaboración programática de IU-CM. Estimular la participación de la militancia en las áreas de elaboración de IU-CM.

Mejorar las convocatorias de las movilizaciones y actos que organicen o apoyen el Partido e IU. Hay que volver a la calle planificando las acciones para garantizar su éxito.

Participar en los movimientos sociales y plataformas con nuestro propio perfil, procurando concertar las acciones con IU-CM.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/07/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1190 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE