Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Congresos -  Documentos militante IU/ PCE -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: VII Congreso PCM -EL MUNDO DEL TRABAJO- Enlace 1

Texto del artículo:

(MÁS DOCUMENTOS EN VARIOS FORMATOS EN ENLACE 1)

La globalización capitalista en su avance sin límites en el mundo, favorece el desarrollo agresivo de las políticas económicas neoliberales y de las empresas transnacionales. Por lo que exige de las y los comunistas, en primer término, una denodada lucha en los planos teórico, ideológico y político práctico, partiendo de la firme defensa de la teoría marxista del valor del trabajo. Hoy, más que antes si cabe, hay que impulsar nuestro trabajo político en la línea de desenmascarar y contrarrestar las mentiras y agresiones que comportan las tácticas y estrategias del capitalismo neoliberal, en cuanto prácticas y discursos que son del enemigo de clase.

La globalización de la economía capitalista, hagemonizada por las políticas neoliberales e imperialistas, ha pretendido hacer retroceder la marcha de la transición del capitalismo al socialismo. Intenta hacer creer que el capitalismo es eterno o el único modo de producción y organización social válidos para el mundo actual y futuro, pero las y los marxistas sabemos que son mentiras y engaños a los que necesita apelar para legitimar el sistema opresor y explotador establecido; es más, a cada paso que dan las contradicciones hisotórico-actuales del capitalismo, están surgiendo gérmenes nuevos de superación del capitalismo por la nueva sociedad socialista, situaciones que a las y los comunistas nos corresponde desvelar y desarrollar.

Podemos afirmar que las economías capitalistas del mundo son economías de transición. Considerando el papel de la propiedad pública o estatal como manifestación del socialismo, casi la mitad de las economías se corresponden en la época actual con una transición del capitalismo al socialismo. De ahí, obviamente, la importancia estratégica que reviste la lucha contra las privatizaciones y explica por qué son el eje de las luchas contra el neoliberalismo imperialista en todo el mundo.

El neoliberalismo ha pretendido debilitar o difuminar la contradicción principal entre capital y trabajo y el carácter antagónico de este conflicto, en la búsqueda del máximo beneficio y poder para la clase capitalista.

Para ello, habla del capital como “bien escaso” y del trabajo o los trabajadores como “bien abundante”, con el fin de empujar a la impotencia al movimiento obrero y anular su protagonismo en la lucha por el socialismo.

Frente a ello, las y los comunistas sostenemos –la revolucionaria teoría marxista del valor- que son las y los trabajadores con su trabajo los creadoers de los valores de los bienes y servicios, lo que no tiene valor es aquello que no es obra del trabajo humano. Son los trabajadores los que crean la riqueza y no los capitalistas, porque el capital no es más que trabajo o pagado acumulado (esto es, la plusvalía extraída durante la jornada de trabajo).

La internacionalización de los procesos productivos ha ido de la mano de la precariedad y el desempleo de millones de trabajadores en todo el mundo, significando todo ello un enorme incremento del ejército de reserva industrial o laboral. Por otro lado, la desindustrialización, derivada del declive del fordismo, ha coexistido con un desarrollo industrial afectado por los procesos de innovación tecnológica, que se han traducido en el aumento de la productividad del trabajo.

Otra clara manifestación de las agresiones neoliberales es la estrategia de privatizaciones de los servicios públicos, pretendiendo que todos éstos sean tratados como mercancías, y sean liberalizados, privatizados y desregulados. Así, servicios que tienen la función de asegurar una vida mejor a los ciudadanos, se convierten también en un inmenso negocio para las multinacionales.


POR UN SINDICALISMO DE CLASE DEMOCRÁTICO Y COMBATIVO

Las relaciones entre clase, partido y sindicato en el marco del movimiento obrero siempre han sido complejas, y han requerido siempre un considerable esfuerzo de análisis político y de lucha ideológica.

Nuestro Partido es un partido obrero que defiende los intereses y reivindicaciones de los trabajadores en sus lugares de trabajo y residencia, y sus militantes han de ser un ejemplo en esta tarea. Históricamente las y los comunistas hemos mantenido una línea de organización de masas, encabezada por la acción y organización sindical, en razón de la cual el PCE contribuyó al desarrollo de las nacientes Comisiones Obreras durante la dictadura franquista. Desde entonces la política sindical del PCE ha seguido manteniendo en líneas generales, una identificación con el sindicalismo de CC.OO. No obstante, desde hace una década han aparecido ciertos desacuerdos ante decisiones adoptadas por las direcciones de las organizaciones sindicales, lo que ha producido abandono de la militancia sindical, en especial de CC.OO.

Pese a ello, los y las militantes comunistas tienen que desarrollar su trabajo sindical en CC.OO. luchando por conseguir una situación de pleno empleo con derechos, seguro, estable y de calidad, desde el sindicalismo de clase, reivindicativo y sociopolítico, participativo y plural, que se oponga a la degradación de las condiciones de trabajo y que elabore propuestas alternativas tendentes a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los asalariados, con planteamientos reivindicativos de recuperación y avance en derechos de los trabajadores, opción defendida por las posiciones críticas del Sindicato.

Como sabemos, la invocación a la independencia sindical no es contradictoria con la definición que el PCE tiene de la actividad de un sindicato de clase, tanto en su labor en las instituciones como a través de su participación activa en los centros de trabajo y en las movilizaciones laborales y sociales. Pero nuestra actividad tiene que estar dirigida –desde la exigencia a la participación en los debates y toma de decisiones- a elaborar y proponer alternativas que hagan válidas las herramientas de las que se dota el sindicalismo.

La política sindical del PCM –coincidiendo con las posiciones críticas sindicales- se reclama de la necesidad de darle un nuevo enfoque a la Negociación Colectiva, con el fin de generalizarla a todos los trabajadores y hacerla fuente de recuperación –causalización de la contratación, indemnizaciones por despido, ...- y adquisición de nuevos derechos, para hacer frente a la desregularización. Impulsar la participación asamblearia en los procesos de negociación, desde la elaboración de plataformas reivindicativas a las movilizaciones y coordinación de luchas.

Sin duda el trabajo de los comunistas precisamente porque debe ser ejemplar en todos sus actos no puede ser cómodo ni acomodaticio, razón de más para comprender no pocas veces el cansancio y el desgaste en nuestras filas. Sin embargo, no podemos desfallecer ni dejar de hacer del sindicato una organización de resistencia al capital y una palanca de emancipación social. En otras palabras, para que el sindicalismo sea una parte activa de la izquierda social alternativa, es necesario el giro a la izquierda, en el que reine la pluralidad, la participación, sobre la base de un modelo organizativo vinculado a los centros de trabajo y a la afiliación.

Las y los comunistas no podemos renunciar a ser una parte avanzada del movimiento obrero en el terreno teórico y práctico. Luchamos por la unidad del movimiento sindical sobre la base de los intereses del sindicalismo de clase, democrático y combativo, pues lo contrario sería condenar a los trabajadores a la impotencia. Para ello es de sumo interés elevar el nivel de conciencia y organización sindical y comprometerse en la afiliación masiva que requiere la defensa de los trabajadores en los centros de trabajo, priorizando los sectores más sometidos a las adversas condiciones de la precariedad laboral. Un encuadramiento organizativo en el que las y los comunistas tenemos que estar en primera línea.

El trabajo del Partido, tanto en lo que se refiere a la difusión y defensa de los conceptos y valores marxistas del trabajo, como en cuanto a la elaboración y aportación de propuestas y a las prácticas en la acción sindical, tiene que contar con la estructura organizativa que lo haga posible. Para ello es necesaria la vuelta a las agrupaciones de centro de trabajo o sector, los responsables de movimiento obrero en todas las agrupaciones y las comisiones de movimiento obrero en todas las estructuras.

Impulsaremos el trabajo de la Secretaría del Mundo del Trabajo del Comité Central del PCM y la dotaremos de los medios necesarios para que se pueda:

Conocer y analizar la realidad socioeconómica, laboral y sindical e informar al Comité Central del estado de las relaciones laborales y de producción.

Someter a la aprobación del Comité Central las medidas, propuestas e iniciativas políticas que el Partido debe adoptar con relación a los trabajadores.

Para llevar adelante una política de estas características que permita la discusión, el debate y la acción de forma permanente, no es suficiente con la estructura de la Comisión del Mundo del Trabajo, es preciso el concurso activo de las Agrupaciones.

Si exceptuamos las Agrupaciones sectoriales y de empresa, no existe de forma regular una discusión sobre los temas del movimiento obrero en la base del Partido y normalmente no existe mucha discusión política en las agrupaciones sectoriales. Es imprescindible que las agrupaciones sectoriales también discutan sobre política general y las agrupaciones de pueblos y de distritos debatan sobre el movimiento obrero.

Habrá que fomentar la vida política y el trabajo de las agrupaciones sectoriales. Hoy, si queremos dar respuesta a las agresiones que sufrimos diariamente, hemos de hacerlo en marcos más amplios que el de la empresa. A problemas como la sanidad, la educación, la externalización de empresas, etc., hay que darles un tratamiento de carácter sectorial.

Tener organizaciones sectoriales y de empresa a la altura de las necesidades del Partido vendrá determinado por su capacidad real de actuación política, su interés y estabilidad organizativa, pero más allá de los aspectos organizativos, es necesario realizar debates sectoriales, conocer la realidad de la clase trabajadora, su estructura, composición económica y productiva, así como los modelos imperantes de relaciones laborales, estudiar y analizar las transformaciones operadas en el mundo del trabajo y evaluar la influencia de nuevos valores y nuevas realidades. Esto nos permitirá tener una idea global de contenidos sociales, económicos y laborales y nos ayudará a conformar de manera más eficiente nuestra propia estrategia.

Acomodar nuestras estructuras a las necesidades políticas y a las mejores condiciones para acometer los acuerdos del XVII Congreso del PCE, requiere tomar iniciativas que nos permitan reorganizar y mejorar la organización de las 27 agrupaciones sectoriales, con un único propósito: garantizar su funcionamiento regular y, por tanto, su propia actividad.

Para ello, comprometemos la posibilidad organizativa de fusionar dos o más agrupaciones que desarrollan su actividad en entornos parecidos, si de esta forma se alcanzan los objetivos reseñados, priorizando las agrupaciones sectoriales frente a las de empresa en este proceso.

La Secretaría del movimiento obrero del PCM, previo debate en el Comité Central, jugará un destacado papel en el desarrollo y extensión de al política aprobada.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/07/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1215 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE